Inicio > Enfermería > Técnica adecuada de la medición de la tensión arterial

Técnica adecuada de la medición de la tensión arterial

Técnica adecuada de la medición de la tensión arterial

La hipertensión arterial es un grave problema de salud pública a nivel mundial. La elevación de los valores de la tensión produce la muerte de 9,4 millones de personas al año.

Autores:

Beatriz Sánchez Lomba: especialista enfermería Familiar y Comunitaria. Zaragoza

Lorena Castellot Perales: enfermera en el Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza.

Victoria Marco Benedí: enfermera en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.

Sonia Sancho Salazar: enfermera en el Hospital General de la defensa de Zaragoza.

Andrea Santisteban Zamora: enfermera en el Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza.

Resumen: La técnica de medición de la tensión arterial es un procedimiento habitual y que, aunque aparentemente parece sencillo, se debe realizar de forma correcta y estricta para disminuir los factores alteran los resultados.

Palabras Clave: presión arterial, hypertension, determinación de la presión sanguínea, monitorización de la presión sanguínea.

Summary: Hypertension is a serious public health problem worldwide. The rise of the blood pressure values caused 9.4 million of death per year. The technique of measuring blood pressure is a common procedure and, although apparently, simple, must be performed correctly and strictly to reduce the factors that alter the results.

Key words: Arterial pressure, hypertension, blood pressure determination, blood pressure monitoring.

Introducción

La Hipertensión arterial (HTA), es considerada por la OMS, un grave problema de salud pública a nivel mundial tanto por su prevalencia como por la mortalidad que provoca (1) y es que, en 2008, en el mundo se habían diagnosticado de HTA aproximadamente el 40% de las personas mayores de 25 años (2) y es la causa de mortalidad de 9,4 millones de personas al año. (3)

En las consultas de enfermería de Atención Primaria, la toma de la tensión arterial (TA) es la tónica diaria y obligada de la mayoría de las visitas y del seguimiento correcto de la salud de muchos pacientes crónicos por el factor de riesgo que supone el mantenimiento de sus cifras altas.  (1)

En la última actualización de la nueva guía de HTA de la AHA de 2017, establece como Hipertensión, una tensión arterial sistólica (TAS) ³ 130 mmHg y/o una tensión arterial diastólica (TAD) ³ 80 mmHg.

Así mismo, la Asociación Americana de Cardiología (AHA), recalca la importancia de realizar una correcta medición para evitar falsos resultados que repercutan en la salud de los pacientes. La técnica de medición de la tensión arterial es un procedimiento aparentemente sencillo pero que suele realizarse sin mantener todos los estándares de calidad que validen los resultados de la realización de la técnica. (4)

Factores que influyen y técnica

En la obtención de los valores, influyen diferentes factores que pueden modificar la tensión arterial y que debemos de tener en cuenta para realizar la medición de manera correcta.

  • La hora de la medición.
    • Debe ser aproximadamente a la misma hora.
    • Previa a la toma de la medicación antihipertensiva. (5)
  • El tamaño del manguito.
    • Es muy importante hacer una correcta elección del manguito. Uno más pequeño podría elevar falsamente las cifras de la TAS en 10-50mmHg en un paciente obeso.
    • La longitud debe ser del 80 por ciento del brazo y la anchura de al menos el 40 por ciento de la circunferencia. (6)
    • La AHA establece que las medidas apropiadas para los manguitos en relación con la circunferencia del brazo deben de ser: (7)
      • Circunferencia braquial de 22-26cm ® manguito de 12x22cm.
      • Circunferencia braquial de 27-34cm ® manguito de 16x30cm.
      • Circunferencia braquial de 35-44cm ® manguito de 16x36cm.
      • Circunferencia braquial de 45-52cm ® manguito de 16x42cm
    • Las condiciones ambientales.
      • La temperatura de la sala debe ser adecuada ya que la TA en lugares fríos (12ºC) aumentan su valor en 8-15 mmHg.
      • Durante la realización de la técnica se debe mantener un ambiente tranquilo y en silencio.
    • Los hábitos del paciente:
      • En los 30 minutos previos, el paciente debe haberse abstenido de fumar, comer, o tomar cafeína (eleva la TA) o hacer ejercicio (disminuye la TA). (5)
      • Debe haber vaciado la vejiga. (4)
    • Posición y colocación del paciente:
      • Es importante que el paciente esté en una postura ergonómica, bien sentado con la espalda apoyada en el reslpado de la silla y las piernas descruzadas. Se ha coprobado que la TAS puede aumentar de 2-8mmHg si el paciente no adopta una posición correcta. (7)
      • Tanto el paciente como el profesional, debe permanecer en reposo y silencio los 5 minutos previos y durante la medición.
      • Se debe retirar la ropa que cubra el brazo. (4)
    • Posición del brazo:
      • El brazo en el que se realiza la toma, debe mantenerse apoyado sobre una superficie a la altura del corazón. Si no es así, llevará a lecturas erróneas. Si se coloca por encima, producirá una elevación de 10-12mmHg. (4) (9)
    • Colocación adecuada del manguito.
      • El manguito se colocará con la membrana en línea con la arteria braquial y el extremo inferior del manguito debe estar a 2-3 cm de la fosa antecubital. (7)
    • Uso adecuado de esfingomanómetros:
      • Deben de ser calibrados periódicamente. (4)
    • Realización correcta de la técnica.
      • En la primera visita, se debe realizar la toma en ambos brazos y elegir el de valores más elevados para futuras tomas.
      • Se deben realizar al menos dos tomas separadas entre ellas de 1-2 minutos. Si en la segunda toma los valores difieren más de 5mmHg, deben repetirse las tomas hasta que disminuyan las variaciones.
      • Se debe localizar primeramente el pulso radial e inflar el manguito 20-30 mmHg por encima desde la presión en la que se haya dejado de palpar el pulso.
      • A la hora de desinflar el manguito, debe hacerse a una velocidad de 2mmHg por segundo. (4)
    • Lectura correcta de los valores:
      • El valor de TAS lo dará el primer ruido de Korotkoff que se identifiqué y la TAD la ausencia de todos ellos. (4)(5)

Lugares anatómicos de medición

El lugar habitual para la medición de la TA es el brazo colocando el fonendoscopio sobre la arteria braquial. Pero en caso de que no pueda realizarse en los miembros superiores se puede optar por realizar la medición en otras localizaciones.

  • En la pierna: la técnica es similar a la del brazo, pero prestando importante interés en la elección de la talla del manguito y a la hora de la lectura de los resultados, se debe tener en cuenta que la TAS obtenida en la pierna es entre un 10-20% más elevada que si se realizase en la arteria braquial.
  • En la muñeca: aunque la evidencia es limitada, en algunos casos puede apropiada como en caso de pacientes obesos. Es importante que la muñeca se coloque a la altura del corazón al realizar la medición para evitar falsos valores elevados. (6)

Bibliografía

  1. Organización Mundial de la Salud. Información general sobre la hipertensión en el mundo. Una enfermedad que mata en silencio una crisis de salud pública mundial. Ginebra, Organización Mundial de la Salud, 2013.
  2. Organización Mundial de la Salud. Informe sobre la situación mundial de las enfermedades no transmisibles 2010. Ginebra, Organización Mundial de la Salud, 2011.
  3. Causas de muerte 2008 [base de datos en línea]. Ginebra, Organización Mundial de la Salud (http://www.who.int/healthinfo/global_burden_disease/cod_2008_sources_methods.pdf)
  4. Whelton, PK, et al. ACC/AHA/AAPA/ABC/ACPM/AGS/APhA/ASH/ASPC/NMA/PCNA Guideline for the Prevention, Detection, Evaluation, and Management of High Blood Pressure in Adults. 2017
  1. Beevers G, Lip GY, O’Brien E. ABC of hypertension: Blood pressure measurement. Part II-conventional sphygmomanometry: technique of auscultatory blood pressure measurement. BMJ 2001; 322:1043.
  2. ESH/ESC Task Force for the Management of Arterial Hypertension. 2013 Practice guidelines for the management of arterial hypertension of the European Society of Hypertension (ESH) and the European Society of Cardiology (ESC): ESH/ESC Task Force for the Management of Arterial Hypertension. J Hypertens 2013; 31:1925.
  1. Pickering TG, Hall JE, Appel LJ, et al. Recommendations for blood pressure measurement in humans and experimental animals: part 1: blood pressure measurement in humans: a statement for professionals from the Subcommittee of Professional and Public Education of the American Heart Association Council on High Blood Pressure Research. Circulation. 2005;111:697-716.
  2. Allison, M. Hiatt, W. Hirsch, A. et al. A high ankle-brachial index is associated with increased cardiovascular disease morbidity and lower quality of life. J Am Coll Cardiol, 2008; 51:1292.
  3. O’Brien E. Ambulatory blood pressure measurement is indispensable to good clinical practice. J Hypertens Suppl 2003; 21:S11.