Inicio > Pediatría y Neonatología > Exostosis subungueal en un paciente pediátrico

Exostosis subungueal en un paciente pediátrico

Exostosis subungueal en un paciente pediátrico

La exostosis subungueal es una entidad poco frecuente, es una proliferación osteocartilaginosa benigna de crecimiento lento.

Melba Maestro de la Calera. Pediatra. Centro de salud Castilla-Hermida. Servicio Cántabro de Salud.

Sara Duque González. Centro de salud Suances. Servicio Cántabro de Salud.

Reyes Mazas Raba. Centro de salud Gama. Servicio Cántabro de Salud.

Irene Castro Ramos. Pediatra. Centro de salud Cudeyo. Servicio Cántabro de Salud.

Palabras clave: exostosis, subungueal

Resumen

Exostosis significa crecimiento excesivo y benigno de un hueso preexistente. Clínicamente aparece como una tumoración rosada, hiperqueratósica y dolorosa, a nivel subungueal o periungueal, que deforma la lámina ungueal. Afecta preferentemente a la falange distal del primer dedo del pie, especialmente al dorso distal. El diagnóstico  de sospecha se confirma por los hallazgos radiológicos. Presentamos el caso de un paciente de 10 años que tras un traumatismo con sobreinfección local posterior a nivel ungueal del primer dedo de pie izquierdo, presenta aparición de tumoración subungueal distal dolorosa, ante las sospecha diagnóstica se realiza radiografía que confirma la exóstosis subungueal. Con este caso, queremos resaltar la importancia de conocer la triada característica para el diagnóstico de exóstosis subungueal (dolor, tumoración subungueal con deformidad de la lámina ungueal y los hallazgos radiológicos) y de esta forma poder hacer un diagnóstico precoz y certero, evitando pruebas invasivas e innecesarias como la biopsia y retrasos diagnósticos, que llevan asociado un mayor crecimiento lesional con la consiguiente deformidad y dolor asociado para el paciente.

                                                                                                                                                       

Introducción

La exostosis subungueal es una entidad poco frecuente, es una proliferación benigna osteocartilaginosa  de crecimiento lento. Exostosis significa crecimiento excesivo y benigno de un hueso preexistente. Clínicamente aparece como una tumoración dolorosa, a nivel subungueal o periungueal, que deforma la lámina ungueal. Este diagnóstico  de sospecha se confirma por los hallazgos radiológicos.

Caso clínico

Presentamos el caso de un niño de 10 años que consulta por tumoración subungueal en primer dedo de pie izquierdo de varios meses de evolución. Como antecedente refieren hace 3 meses traumatismo en primer dedo del dicho pie tras el que presentó sobreinfección local que preciso tratamiento con mupirocina tópica con aparición posterior de dicha tumoración dolorosa y de crecimiento progresivo. Refieren que la última semana presenta aumento del dolor con dificultades  para el calzado. Además el paciente juega al fútbol y es zurdo, por lo que existe traumatismo continuo a ese nivel. A la exploración física presenta a nivel del primer dedo de pie izquierdo, en zona subungueal distal central, una lesión  hiperqueratósica eritematosa, no sangrante ni pigmentada, que produce elevación y deformidad ungueal, es dolor importante incluso con mínimo roce si presión de la uña además presenta eritema y calor local perilesional que se extiende hacia la zona del pulpejo de dicho dedo. Se pauta antibiótico: mupirocina tópica y amoxicilina/ácido clavulánico oral, y se revalora a la semana de tratamiento, persiste misma lesión (ver imágenes 1 y 2, al final del artículo), pero sin signos inflamatorios y con disminución de dolor que solo se produce si se presiona zona de la lesión. Se solicita radiografía (Rx) anteroposterior (AP) y lateral que confirma la existencia de una exostosis subungueal dependiente de la cresta terminal de la falange distal del primer dedo del pie izquierdo en su margen medial y dorsal que condiciona una alteración distrófica de la uña. Resto sin hallazgos de significación patológica (ver imágenes 3, 4 y 5: Rx primer dedo pie izquierdo  AP y lateral y Rx contralateral,  al final del artículo). Se remite para valoración y tratamiento por  el servicio de ortopedia y traumatología infantil.

Discusión

La exostosis subungueal es una proliferación osteocartilaginosa benigna de crecimiento lento. También se conoce como exostosis de Dupuytren ya que fue el primero que la describió en 1817. Aunque al inicio se la incluyó como una variante del osteocondroma, actualmente se la considera una entidad diferenciada, con unas características clínicas e histopatológicas diferenciadas. Afecta a adultos jóvenes, con una predilección por el sexo femenino. Es una entidad infrecuente en la infancia representando el 1% de los tumores benignos. Cuando aparece en este grupo etario, se suele presentar en la etapa prepuberal. Aunque su etiopatogenia no está clara, se cree que corresponde a una reacción metaplásica fibrocartilaginosa  por irritación crónica  del periostio tras antecedentes como: traumatismo único o microtraumatismos repetidos, infección localizada, alteración estructurales del pie, antecedentes quirúrgicos de la uña… En nuestro caso si presentaba traumatismo inicial, que sumado a la infección posterior y a los microtraumatismos repetidos a ese nivel pudieron colaborar en el desarrollo de la exostosis.

La triada característica (dolor, tumoración subungueal con deformidad de la lámina ungueal y los hallazgos radiológicos) nos permitirá el diagnóstico de esta entidad. Clínicamente, en estadios tempranos pueden confundirse con una enfermedad de la uña (paroniquia u onicolisis), pero con la evolución se presenta como una tumoración dolorosa rosada, inicialmente dura y lisa, que se vuelve hiperqueratósica, localizada en la región subungueal o periungueal, asociando frecuentemente alteraciones ungueales (onicodistrofia, onicolisis, onicocriptosis, ulceración del lecho ungueal, deformidad de la lámina ungueal…) y alteraciones de tejidos blandos circundantes, con infección secundaria. En nuestro paciente además de presentar deformidad ungueal acudió con signos de sobreinfección. Aparece como una lesión única, y aunque puede afectar a cualquier dedo de manos o pies, estos es poco frecuente ya que, en el 80% de los casos  afecta al primer dedo del pie, preferentemente al dorso de la falange distal.

El diagnóstico clínico de sospecha, es confirmado mediante Rx simple AP y lateral. En ella aparece una imagen de crecimiento óseo excéntrico picudo en la falange distal, generalmente proyectándose desde su superficie dorsal, con una base ancha que se va estrechando a medida que aumenta en altura, siendo la imagen de la exostosis de menor densidad que el hueso subyacente. Nunca aparece disrupción cortical, destrucción del hueso ni reacción perióstica. Diferentes autores han clasificado la exostosis en diferentes grados: así Yagüe de Paz lo clasifica en 4 grados en función del tamaño (altura en mm) y deformidad que produce en la uña y en cambio García Carmona lo clasifica en 3 grados según el dolor y la afectación ungueal que presenten.

Los diagnósticos diferenciales que se deben considerar principalmente, son los tumores benignos (verruga o fibroma subungueal, tumor glómico, uña incarnata, granuloma piogénico, condroma subperióstico) y malignos (melanoma, carcinoma) de origen ungueal o periungueal.

La posibilidad de malignización es nula.  El tratamiento de elección es la exéresis quirúrgica completa o curetaje. El estudio anatomopatológico constatará una proliferación ósea recubierta de tejido fibrocartilaginoso.

Conclusión

Con este caso, queremos resaltar la importancia de conocer la triada característica para el diagnóstico de exóstosis subungueal (dolor, tumoración subungueal con deformidad de la lámina ungueal y los hallazgos radiológicos) y de esta forma poder hacer un diagnóstico precoz y certero, evitando pruebas invasivas e innecesarias como la biopsia y retrasos diagnósticos, que llevan asociado un mayor crecimiento lesional con la consiguiente deformidad y dolor asociado para el paciente.

EXOSTOSIS-SUBUNGUEAL

Bibliografía

Francisco Javier García Carmona, Javier Pascual Huerta, and Diana Fernández Morato. A Proposed Subungual Exostosis  Clinical Classification and Treatment  Plan. Journal of the American Podiatric Medical Association: November 2009, Vol. 99, No. 6, pp. 519-524.

José Luis Lázaro Martínez, Esther Garcia Morales. Exostosis ungueal vs Osteocondroma: Diagnóstico diferencial. REDUCA. Sesiones clínicas podológicas. 1(1): 18-31, 2009.ISSN: 1989-5305.

Margarita Larralde, Paula Boggio,  María Eugenia Abad, Betina Pagotto y Andrea Castillo. Exostosis subungueal en un adolescente de 14 años. Arch Argent Pediatr 2009; 107(4):347-352.

Miguel-Gómez, P. Fonda-Pascual, S. Vañó-Galván y P. Jaen-Olasolo. Exostosis subungueal. An Pediatra (Barc). 2015; 82(6):443-444.

Luciana V. Dumas, María M. Buján, Andrea B. Cervini y Adrián M. Pierini. Exostosis subungueal. Subungueal exostosis. Arch Argent Pediatr 2010; 108(1):82-83.

María Teresa Dossi C., Catherina Moll-Manzur. Exostosis subungueal y su diagnóstico diferencial: A propósito de un caso. ARS MEDICA Revista de Ciencias Médicas Volumen 41 número 1 año 2016.

Oviedo-Gutiérrez, S. Barnes-Marañón, L. Fernández García, D.C. Lara Cárdenas, C. Montalvo Ávalos, A. Molnar, N. Vega Mata, M. González Guerrero, V. Álvarez-Muñoz. Exostosis en el diagnóstico diferencial de las masas subungueales en niños. Acta Pediatr Esp. 2016; 74(3-4): e48-e54.

Huerta Blas, G. González García, M. Ribes González, M.L. Bello Nicolau, J.L. Olivares López. Exostosis subungueal en la infancia. . Bol Pediatr Arag Rioj Sor, 2011; 41: 47-49.

Ramos García JL, Suñol Amilibia M, Villalón Ferrero F, Arriola Oyanguren E, Villanueva MA, Garay Manrique J, Eizaguirre Sexmilo I. Exóstosis subungueales en la infancia. Cir Pediatr 2013; 26: S1-S67.

Salazar Graván. Exostosis subungueal: un verdadero osteocondroma. Rev. S. And. Traum. y Ort., 2014; 31 (1/2): 71-76.