Inicio > Enfermería > Intervención escolar de enfermería con la finalidad de disminuir el sobrepeso y la obesidad

Intervención escolar de enfermería con la finalidad de disminuir el sobrepeso y la obesidad

Intervención escolar de enfermería con la finalidad de disminuir el sobrepeso y la obesidad

La obesidad y el sobrepeso en la infancia están aumentando considerablemente especialmente en países desarrollados. Los niños obesos y con sobrepeso tienden a la predisposición de la obesidad en la edad adulta con una asociación de riesgo mayor de aparición de enfermedades crónicas.

Autores: Gloria Ayarza Garza, Lara Prieto Alejandre, Yasmina Gamarro Cano, Sílvia Tortosa Herraiz, Josepa Sarrà Martí, Anabel Torres Ferrer, María Carmen Sánchez Cobacho.

RESUMEN

Una alimentación adecuada es importante para el crecimiento óptimo de los niños/as, para su salud y bienestar y además les ayuda a mejorar el rendimiento escolar.

Intervenir en la escuela, en edades tempranas, ayuda a evitar enfermedades asociadas a la obesidad y el sedentarismo y resulta el periodo ideal para inculcar los hábitos sanos de alimentación y ejercicio físico que perdurarán en el resto de sus vidas.

La intervención de la enfermera escolar es una pieza fundamental para motivar y educar tanto a los niños como a sus padres mediante talleres y un programa que debería implantarse en todas las escuelas como una asignatura más.

 ABSTRACT

The obesity and the overweight in the infancy are increasing considerably specially in developed countries. The obese children and with overweight they tend to the predisposition of the obesity in the adult age with an association of major risk of appearance of chronic diseases.

A suitable supply is important for the ideal growth of the children / aces, for his health and well-being and in addition it helps them to improve the school performance. To intervene in the school, in early ages, it helps to avoid diseases associated with the obesity and the sedentarismo and turns out to be the ideal period to inculcate the healthy habits of supply and physical exercise that will last in the rest of his lives. The intervention of the school nurse is a fundamental piece to motivate and to educate both the children and his parents by means of workshops and a program that should be implanted in all the schools as one more subject

PALABRAS CLAVE: enfermera escolar, obesidad infantil, educación, prevención primaria, sedentarismo, hábitos saludables.

OBJETIVOS

El principal objetivo es el de prevenir la obesidad en la población infantil promoviendo hábitos saludables.

Concienciar a los niños de cómo puede repercutir los malos hábitos alimentarios en su salud.

Promover el ejercicio físico, los juegos al aire libre y evitar el sedentarismo.

Educar para tener la capacidad de escoger los alimentos sanos y restringir aquellos que resultan perjudiciales para la salud.

INTRODUCCIÓN

La organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en 1997 la obesidad como una epidemia global. La obesidad se relaciona ya en la infancia y adolescencia con problemas de salud tales como el colesterol, Hipertensión Arterial, Diabetes y algunos tipos de cáncer.

La obesidad se define como una acumulación excesiva de tejido adiposo. La OMS recomienda identificarla mediante el IMC (Índice de Masa Corporal) y otro indicador de grasa corporal (pliegue tricipital) que se comparan con los estándares de referencia según el peso y la edad.

Se considera un grave problema de salud pública, no solo por el aumento de su incidencia, sino porque además tiene consecuencias en la edad adulta.

Diseñar intervenciones escolares por parte de enfermeras formadas para tal finalidad podría modificar los estilos de vida de los niños a base de enseñanzas progresivas a lo largo de los cursos escolares.

Una única visita de los profesionales de la salud para proporcionar una charla puntual, nos ocasiona una enseñanza ocasional y escasa que no acaba de influir lo suficiente como para cambiar los hábitos de salud. La intervención de la enfermera en las escuelas debería ser una figura ya implantada en el programa educativo para contribuir a cambiar aquellos factores modificables que influyen en la obesidad infantil y poder evaluar el resultado del programa de salud en años posteriores.

PROGRAMA

Realizar intervenciones en grupo reduce el estigma hacia las personas individualizadas provocando cambios en el entorno.

Es importante incluir a la familia ya que ésta es la que permanece con el niño desde que nace y es la que le enseñará la mayor parte del tiempo.

El programa de intervención de la enfermera escolar debe incidir tanto en la alimentación saludable como en fomentar la práctica de ejercicio físico.

Alimentación saludable

Los escolares deben conocer la pirámide de los alimentos y saber ubicarlos dentro de ésta. Deberán entender la importancia de fraccionar la alimentación en 5 veces al día aumentando las raciones de fruta y verdura y limitando los alimentos más grasos.

La ingesta hídrica también es muy importante. Se han de recomendar de 4-6 vasos al día dependiendo de la edad o de la actividad física

Deben mostrar interés en alimentos saludables y ser conscientes de que deben evitar alimentos como bollería industrial, golosinas o bebidas azucaradas.

Respecto a su comportamiento, los escolares deben aumentar la ingesta de frutas y verduras mediante la implantación de un calendario con días fijos para llevar como desayuno una pieza de fruta.

Se destacará la importancia del desayuno, siendo ésta la comida más importante del día ya que la prevalencia de la obesidad es mayor en aquellas personas que hacen un desayuno escaso. Un desayuno sano y equilibrado debe contener un lácteo, una fruta y un hidrato de carbono (cereales, pan, tostadas).

Es importante implicar a los niños en la cocina, ayudar a escoger alimentos saludables, variados y equilibrados y a cocinarlos de manera divertida para provocar su atención y curiosidad

Ejercicio físico

Los escolares deberán describir la pirámide de la actividad física y deben comprender la importancia del ejercicio físico por lo que se les debe inculcar estilos de vida activos como subir y bajar escaleras, coger la bicicleta en lugar de transportes públicos, jugar al aire libre e ir caminando a todos aquellos lugares que puedan.

Deben mostrar interés por realizar ejercicio físico, actividades extraescolares y deportes entre dos y tres veces por semana.

De la misma manera, restringirán el número de horas frente al televisor, ordenadores o videojuegos.

De la misma manera, se educará a los padres para que promuevan las salidas al aire libre y practiquen ejercicio físico junto a sus hijos.

1.1.3. Métodos de medición

El IMC es igual al peso/talla2 (expresado en kg/m2), según la OMS en la población infantil se define el sobrepeso como un IMC mayor o igual al percentil 85, pero menor del percentil 95 mientras que la obesidad corresponde con un IMC mayor o igual al percentil 952. El IMC en el niño varía sustancialmente reflejando las fases de desarrollo del tejido adiposo.

Además del IMC, debe tenerse en cuenta una correcta exploración que incluya el análisis de los hábitos alimentarios, la exploración física y antropométrica, el estudio del sedentarismo, la encuesta nutricional y la estimación de ingesta de nutrientes, la valoración del gasto energético basal y la estimación de la actividad física

CONCLUSIONES

La prevención de la obesidad infantil ayuda a disminuir los efectos que pueden aparecer a largo plazo en nuestro organismo como consecuencia de ésta.

Las intervenciones educativas contienen un recurso adecuado para conseguir cambios en los estilos de vida, particularmente en las edades tempranas. La enfermera escolar debe ocupar el lugar que le corresponde en los centros, contando con la formación necesaria en materia de actividad física y nutrición. La implicación familiar toma un aspecto relevante en la prevención de la obesidad, tener hábitos saludables permite conseguir beneficios para la salud de toda la familia.

El sobrepeso, la obesidad y las enfermedades asociadas, son en gran medida previsibles por lo tanto hay que dar una prioridad importante a la prevención.

SOBREPESO-Y-LA-OBESIDAD

BIBLIOGRAFÍA:

  1. Villagran Pérez, A. Rodríguez- Martín, J.P Novalbos Ruiz, M. Martínez Nieto,Hábitos y estilos de vida modificables en niños con sobrepeso y obesidad. Nutr Hosp.2010; 25(5):823-831
  2. Carles Ariza, eduard Ortega-Rodriguez, francesca Sánchez-Martinez, Sara Valmayor, Olga Juarez, M. Isabel Pasarín y Grupo de Investigación del proyecto POIBA. La prevención de la obesidad infantil desde una perspectiva comunitaria. Atenc Prim. Elsevier. 2015; 47 (4): 246-255.