Inicio > Cardiología > Evaluación del manejo de la hipertensión en pacientes ambulatorios que se atienden en el laboratorio de cardiología de la Clínica San Fernando

Evaluación del manejo de la hipertensión en pacientes ambulatorios que se atienden en el laboratorio de cardiología de la Clínica San Fernando

Evaluación del manejo de la hipertensión en pacientes ambulatorios que se atienden en el laboratorio de cardiología de la Clínica San Fernando

La pérdida de los años de vida saludable por enfermedad cardiovascular, se ha estimado en un 61%. Las muertes asociadas por eventos cardiovasculares fue asociado a ocho factores de riesgo: hipertensión, uso de alcohol, uso de cigarrillos, alto índice de masa corporal, colesterol total alto, altos niveles de glucosa elevado, baja ingesta de frutas y vegetales, sedentarismo en un 61%(1,2).

AUTORES

Marina Trujillo*(Investigadora Principal)

Matilde Rojas* (Colaboradora)

Carmelo Quintana** (Colaborador)

*Maestría en Farmacia Clínica.  Profesoras del Departamento de Farmacia Clínica.
Facultad de Farmacia. Universidad de Panamá

**Maestría en Farmacovigilancia y Estudios de Post Autorización. Farmacéutico de Hospital: Complejo Hospitalario Metropolitano Dr. Arnulfo Arias Madrid

PALABRAS CLAVE:

Enfermedad cardiovascular, riesgo cardiovascular, equivalente a enfermedad coronaria, meta terapéutica, estilo de vida saludable.

KEY WORDS:  hypertension, cardiovascular risk assessment, Framingham, total cholesterol, cigarettes

RESUMEN

 Por otro lado se indica que en Panamá para el 2004, las enfermedades cardiovasculares son la segunda y tercera causa de muerte en el país. Si bien es cierto, este riesgo se puede estimar y considerar para prevenir las secuelas a órgano blanco, en la práctica clínica se omite en la mayoría de los casos (7). Este estudio busca evaluar el manejo de la hipertensión en pacientes ambulatorios que se atienden en el Laboratorio Clínico de Cardiología de la Clínica San Fernando. Mediante la aplicación de una encuesta estructurada y revisión de expedientes clínicos.

La frecuencia de enfermedad coronaria se observó en un 51.28% (20) por lo que los pacientes tienen un alto riesgo a enfermedad coronaria a 10 años. Se requiere alcanzar metas de presión arterial por debajo de 130/80 mmHg de acuerdo a lo recomendado del JNC-7 (3,5). Los pacientes del estudio presentan buen manejo de la hipertensión, sin embargo; algunos factores de riesgo no están bien controlados.

ABSTRACT

The loss of years of healthy life due to cardiovascular disease has been estimated at 61%. Deaths associated with cardiovascular events were associated with eight risk factors: hypertension, alcohol use, use of cigarettes, high body mass index, high total cholesterol, high glucose levels, low intake of fruits and vegetables, sedentary lifestyle in 61 % (1, 2).

On the other hand it is indicated that in Panama for 2004, cardiovascular diseases are the second and third cause of death in the country. Although it is true, this risk can be estimated and considered to prevent sequelae to a target organ, in clinical practice it is omitted in the majority of cases (7). This study seeks to evaluate the management of hypertension in outpatients treated at the Clinical Cardiology Laboratory of the San Fernando Clinic. Through the application of a structured survey and review of clinical records.

The frequency of coronary heart disease was observed in 51.28% (20), so patients have a high risk of coronary heart disease at 10 years, which is why it is necessary to reach blood pressure goals below 130/80 mmHg according to recommended by JNC-7 (3, 5). The study patients presented good management of hypertension, however; some risk factors are not well controlled.

INTRODUCCIÓN

De acuerdo a un último reporte emitido por la Organización Mundial de la Salud, la hipertensión se ha convertido en el principal factor de muerte a nivel mundial y las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares en la segunda causa de muerte. Tanto es así, que el total de muertes a nivel mundial corresponde a un 12.8% (7.5 millones de muertes) y se ha estimado en un reducción de 3.8% de años de vida, para el paciente que padece de hipertensión mal controlada (1, 2,12).

De estos pacientes se estima que la prevalencia de hipertensión es menor en los países de ingreso elevado (35%), que en los países de ingreso bajo (40%). El incremento de los casos de hipertensión se asocian al incremento de la población, a su envejecimiento y a factores de riesgo relacionados con el comportamiento del paciente: dieta no saludable, uso nocivo del alcohol, la inactividad física, el sobrepeso; así como la exposición prolongada al estrés (12, 13).

En los últimos 30 años,  en los países de ingreso elevado se ha observado que la detección y el tratamiento temprano de la hipertensión y otros factores de riesgo, aunado a la política de salud pública que reduce la exposición a factores de riesgo conductuales, han favorecido la reducción gradual de la mortalidad por cardiopatías y accidentes cerebrovasculares (12).

Factores socioeconómicos o bien llamados determinantes sociales de la salud como: los ingresos, la educación y la vivienda, repercuten negativamente en los factores de riesgo conductuales, influyendo en el diagnóstico de la hipertensión. (12, 13).

La pérdida de los años de vida saludable por enfermedad cardiovascular, se ha estimado en un 61%. Las muertes asociadas por eventos cardiovasculares fue asociado a ocho factores de riesgo: hipertensión, uso de alcohol, uso de cigarrillos, alto índice de masa corporal, colesterol total alto, altos niveles de glucosa, baja ingesta de frutas y vegetales, sedentarismo en un 61%. Estos mismos factores se estiman para la muerte por isquemia y enfermedad cardiaca hipertensiva en 3-4 pacientes. Se sugiere que reducir estos 8 factores puede ampliar la esperanza de vida del paciente en más de 5 años (1, 2,12).

La estimación individual del riesgo cardiovascular es esencial en el manejo de la hipertensión. El cálculo mediante la ecuación Framingham, es considerado una vía apropiada para predecir el riesgo de enfermedad coronaria a 10 años. El cálculo del riesgo involucra asignarle una puntuación a los siguientes factores de riesgo: edad, sexo, consumo de cigarrillo, colesterol total, C-HDL, presión arterial sistólica con o sin tratamiento (5).

En un estudio realizado en la Policlínica Presidente Remón de la Caja de Seguro Social de la ciudad de Panamá, se observó que de los pacientes entrevistados, el 35.6 % presentó un riesgo leve, 18.3% riesgo moderado, 11.5% riesgo alto y 4.8% riesgo muy alto a enfermedad coronaria a 10 años y que este aspecto no se toma en cuenta para el manejo integral del paciente (7).

Actualmente no se tienen estudios con resultados estadísticos,  que describan  el manejo de la hipertensión en los pacientes ambulatorios,   que se atienden en una instalación de salud de nivel primario privado, por lo que justifica que se realice una investigación que permita identificar el riesgo  a enfermedad cardiovascular que presentan los pacientes hipertensos, el manejo farmacológico y no farmacológico de la hipertensión y la respuesta a estos tratamientos en función del alcance de las metas terapéuticas y presentación de reacciones adversas.

Este estudio busca evaluar el manejo de la hipertensión en pacientes ambulatorios que se atienden en el Laboratorio Clínico de Cardiología de la Clínica San Fernando.

METODOLOGÍA

Para lograr este objetivo se recolectaron los datos mediante una entrevista estructurada, guiada por una encuesta que contenía doce preguntas de respuesta cerradas y abiertas. Este instrumento fue previamente validado. También se revisaron los expedientes clínicos de los pacientes para complementar información adicional.

 El presente trabajo es una investigación de tipo descriptivo, prospectivo, transversal. La descripción de las variables se hizo a través de la estadística descriptiva y se utilizó la hoja de Cálculo de Excel. Los resultaron se expresaron en tabla y gráficas.

La muestra estuvo constituida por cuarenta (40) pacientes que en su totalidad fueron  pacientes hipertensos  escogidos al azar, en edades entre 30 a 90 años de edad,  que se atendieron mensualmente en el Laboratorio Clínico de Cardiología  de la Clínica San Fernando de la Ciudad de Panamá, que estuvieran anuentes a participar del estudio. Durante los meses de octubre a diciembre de 2011.

ASPÉCTOS ÉTICOS

Los pacientes citados mensualmente en el Laboratorio Clínico de Cardiología  de la Clínica San Fernando de la Ciudad de Panamá, participaron del estudio y refrendaron consentimiento informado. Los pacientes que aceptaron fueron 40 y estuvieron de acuerdo en contestar el instrumento de recolección de información  voluntariamente. La información recogida fue procesada confidencialmente,  protegiendo la identidad de los pacientes, del mismo modo que la revisión de la información en los expedientes clínicos de los pacientes.

RESULTADOS Y CONCLUSIÓN

El 60% (24) de los pacientes hipertensos fueron mujeres y el 40% (16) de los pacientes fueron del sexo masculino, podría indicar que las mujeres se preocupan más por el control médico, que los hombres. Como se observa en la gráfica N°1 en ambos sexos predominó el grupo de pacientes entre 49-58 años con un 30% (12), seguido del grupo de 59 – 68 años que representaron un 23%(9), estos datos son consistentes con resultados anteriores, que proponen que a mayor edad, mayor riesgo de padecer hipertensión (11, 12,13).