Inicio > Enfermería > Diversas vías de administración de medicación

Diversas vías de administración de medicación

Diversas vías de administración de medicación

Objetivo principal: Conocer las diferentes vías de administración medicamentosa.

AUTORAS:

Lucía Largo Sola

Cristina Villar Yus

Jana Plou González

Alba Domínguez Romero

Eva Ciprés Añaños

RESUMEN:

Metodología: Basada en una estrategia de búsqueda bibliográfica utilizando como herramientas de trabajo la bibliografía consultada en bases de datos, páginas web oficiales, libros, etc. Pretendiendo dar una visión acerca de las vías de administración medicamentosa.

Conclusión: Es importante conocer los diferentes tipos de vías de administración que existen, para que además de que administre el fármaco de forma correcta y haga su función efectiva, no haya ningún tipo de complicación ni efecto adverso.

Palabras clave: Vías de administración, intramuscular, intravenosa, subcutánea, intradérmica, oral, inhalatoria, rectal, vaginal, efectos secundarios, complicaciones.

ABSTRAC:

Main objective: To know the different routes of drug administration.

Methodology: Based on a bibliographic search strategy using the bibliography consulted in databases, official websites, books, etc. as working tools. Pretending to give a vision about the routes of medicinal administration.

Conclusion: It is important to know the different types of administration routes that exist, so that in addition to administering the drug correctly and make its effective function, there is no type of complication or adverse effect.

Keywords: Routes of administration, intramuscular, intravenous, subcutaneous, intradermal, oral, inhalation, rectal, vaginal, side effects, complications.

INTRODUCCIÓN:

Una de las actividades que debe conocer a la perfección el personal de enfermería es la administración de medicación, esta es una labor exclusiva de la enfermera que nunca se debe delegar a otro profesional.

La administración de medicación es algo complejo para lo que el personal debe estar correctamente preparado ya que un error de mediación o de vía de administración puede ser fatal para el paciente.

Hay diversas formas de administración de medicación las cuales iremos viendo detenidamente, debemos saber que la técnica con mayores reacciones adversas es la parenteral, ya que introducimos el medicamento en el torrente sanguíneo directamente, dejando el tiempo de absorción a cero, por lo cual la reacción va a ser mucho más rápida, impidiendo al profesional poder prepararse ante ella, llevando así unas consecuencias más drásticas (1).

Para ello se debe formar de forma correcta al personal de enfermería en la correcta realización de estas técnicas, así como en conocer los fármacos que se pueden administrar por cada una de las técnicas que se verán a continuación (2).

OBJETIVOS:

Objetivo principal:

  • Conocer las diferentes vías de administración medicamentosa

Objetivos específicos:

  • Entender las complicaciones que tiene el uso de estas vías de administración
  • Entender los pasos precisos que se deben llevar en cada técnica.

METODOLOGÍA:

Este artículo está basado en una estrategia de búsqueda bibliográfica sobre el fenómeno de interés, con él se pretende dar una visión acerca las diferentes vías de administración de medicamentos a través de una detallada revisión bibliográfica.

Para la localización de los documentos bibliográficos se utilizaron varias fuentes documentales: bases de datos, páginas web… para seleccionar aquellos artículos y estudios referentes a las vías de administración.

Los artículos científicos han sido buscados a través de las bases de datos Dialnet, CUIDEN, Pubmed, Scielo, Science Direct y Google Académico, utilizando las siguientes palabras claves: Vías de administración, intramuscular, intravenosa, subcutánea, intradérmica, oral, inhalatoria, rectal, vaginal, efectos secundarios, complicaciones.

De todos los artículos encontrados se han utilizado aquellos publicados entre el 2005 y el 2018, en español e inglés, texto completo y libros con del tema a tratar.

PRECAUSIONES PREVÍAS A LA ADMINITRACIÓN DEL FÁRMACO:

Antes de llevar a cabo la administración de un medicamento debemos comprobar una serie de ítems fundamentales para asegurarnos de que la administración va a ser la correcta (2):

  1. Administrar el fármaco correcto, para ello comprobaremos la etiqueta del fármaco y si hay dudas se deberán preguntar a un compañero
  2. Administrar al paciente correcto
  3. Administrar la dosis correcta
  4. Utilizar la vía correcta para su administración, tener mucho cuidado con las vías parenterales.
  5. Administrar a la hora correcta, comprobando correctamente los horarios de medicación de cada paciente.
  6. Dar información al paciente sobre el fármaco que se le va a administrar.
  7. Informarse de si el paciente tiene algún tipo de alergia previa.
  8. Anotar cada medicamente que se ha administrado.

VÍA ORAL (3,4):

Se encarga de proporcionar efectos locales sobre el tracto intestinal o sistémicos.

Procedimiento:

  • Lavarse las manos antes de entrar en contacto con el paciente.
  • Comprobar que es el paciente correcto, el fármaco correcto, la dosis correcta, la vía correcta y el momento correcto, es decir, las cinco comprobaciones básicas.
  • Colocar al paciente en Fowler para que pueda tragar sin problema.
  • Antes de llevar a cabo la administración comprobar el correcto nivel de consciencia del paciente.
  • Si el paciente tiene cierta dificultad para ingerir la medicación, sugerirle que coloque la medicación en la parte posterior de la lengua y con ayuda de algún líquido la trague.
  • Permanecer con el paciente hasta que ha ingerido la medicación por completo.
  • Mantener al paciente durante los 30min postingestión en posición Fowler o de cúbito lateral derecho con el cabecero incorporado unos 30º.
  • Registrar la medicación que se ha administrado.

Este procedimiento tiene muy pocas complicaciones y efectos secundarios, lo único que puede ocurrir es riesgo de aspiración en caso de que el paciente tenga el estado de consciencia alterado y alteraciones gastrointestinales secundarias a intolerancias a algún componente del fármaco.

Nunca se deberá utilizar esta vía a pacientes que tengan disfagia por riesgo de aspiración.

VÍA SUBLINGUAL (5):

Su finalidad es proporcionar efectos sistémicos a través de la absorción del medicamento por las venas de la parte posterior de la lengua.

Procedimiento:

  • El paciente debe estar en posición Fowler.
  • La pastilla debe colocarse bajo la lengua y dejarla hasta que se disuelva totalmente sin que esta disolución sea ayudada por líquidos externos a la saliva bucal.
  • El paciente no debe tragar para que así sea la mayor cantidad de fármaco la que es absorbida por las venas y pase a circulación sistémica.

SONDA NASOGÁSTRICA (6):

Puede ir dirigido a obtener efectos locales o sistémicos.

Procedimiento:

  • Primero colocar al paciente en la posición correcta, que será la misma que para la vía oral, es decir, Fowler.
  • Comprobar la permeabilidad y correcta colocación de la SNG, para ello se aspira contenido estomacal y se devuelve al paciente, si se aspira un contenido mayor a 100ml, no administrar la medicación ya que se puede producir una distensión gástrica.
  • Antes de administrar la medicación administrar 10ml de agua y repetir el proceso por cada fármaco que se administre, excepto tras el último fármaco que se deberá administrar 30ml de agua para retirar cualquier tipo de resto de fármaco que haya quedado en el trayecto de la sonda.
  • Mantener al paciente en posición Fowler durante 30 min.

Los efectos adversos o complicaciones son los mismos que para la vía oral, es decir, aspiración y alteraciones gastrointestinales.

En caso de que el paciente lleve una bomba de nutrición enteral, deberá ser parada durante 15min antes de la administración de la medicación y una hora postadministración.

Si la sonda está obstruida se deberán administrar 5ml de agua caliente y clampar durante 5 minutos, en caso de que la obstrucción se mantenga tras este proceso, se triturará un comprimido de bicarbonato y se mezclará con enzimas pancreáticas y 5ml de agua, se administrará y se clampará la sonda durante 5 minutos.

VÍA RECTAL (4,7):

Pueden tener efectos locales o efectos sistémicos, suele ser una vía alternativa cuando la medicación por vía oral está contraindicada.

Procedimiento:

  • Lavarse las manos y comprobar los cinco ítems confirmación de correcta administración de medicación.
  • Colocar al paciente en decúbito lateral izquierdo con las rodillas flexionadas.
  • Examinar cavidad anal en busca de cualquier tipo de alteración.
  • Separar las nalgas del paciente e introducir el medicamento pidiéndole al paciente que inspire profundamente durante el proceso, introducir el medicamento unos 7cm.
  • Pedir al paciente que mantenga el supositorio en el interior de la cavidad anal durante 10 min.

No tiene muchas complicaciones esta vía de administración, las más conocidas son la lesión de la mucosa rectal, por ello la importancia de que el paciente este relajado en el momento de la inserción y una reacción vagal, debido a que en la cavidad anal hay múltiples raíces del nervio vago que se pueden estimular produciendo una reacción vagal en el paciente.

VÍA TÓPICA (8)

Se aplican sobre la superficie de la piel y pueden ser cremas, polvos, parches etc.

Procedimiento:

  • Comprobar los 5 items de seguridad de administración medicamentosa.
  • Informar al paciente
  • Colocar al paciente en la posición adecuada para aplicar el fármaco.

En el caso de las cremas, pomadas etc. Primero deberemos examinar la piel en busca de cualquier tipo de lesión, limpiarla y una vez seca aplicar el fármaco de forma uniforme siempre en dirección del vello, en caso de que el fármaco sea fotosensible se deberá cubrir la zona con un apósito.

Por otro lado, los parches transdérmicos conllevan una técnica de aplicación diferente, nunca deberán ser aplicados en zonas donde hay lesiones, quemaduras, irritación etc. Aplicar el parche sobre una zona limpia y seca, donde no haya vello y evitando pliegues. Una vez colocado presionar sobre él unos 10s para que se quede bien pegado a la piel.

Tienen pocas complicaciones, las más comunes son la dermatitis alérgica y los efectos adversos sistémicos.