Inicio > Enfermería > Cáncer de próstata: principales factores de riesgo medioambientales

Cáncer de próstata: principales factores de riesgo medioambientales

Cáncer de próstata: principales factores de riesgo medioambientales

El cáncer de próstata se trata de un cáncer exclusivo para hombres, teniendo una gran trascendencia para esta población. Su aparición está condicionada por múltiples factores como la edad, la historia familiar, la raza, el sedentarismo o tener obesidad.

AUTORES

Ignacio Bruna Barranco (1)

Mario Ezquerra Lou (1)

CATEGORÍA PROFESIONAL Y LUGAR DE TRABAJO

(1) Graduado Universitario en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.

Palabras clave: Cáncer de próstata, Enfermería, Factores de riesgo, Medioambiente, Salud del Hombre.

RESUMEN

El conocimiento de los factores de riesgo medioambientales que intervienen en el desarrollo del cáncer de próstata puede ser de gran utilidad para mejorar su prevención por parte de los profesionales de enfermería y demás profesionales sanitarios.

Palabras clave: Cáncer de próstata, Enfermería, Factores de riesgo, Medioambiente, Salud del Hombre.

Introducción

El cáncer de próstata afecta exclusivamente a los hombres representado su incidencia el 15% de los cánceres en este grupo, lo que le convierte en el segundo cáncer en incidencia global para esta población. Debido al uso del antígeno prostático específico (PSA) como método de detección precoz, y a la larga longevidad de las personas, este cáncer presenta un mayor número de casos nuevos en países desarrollados1.

Supone alrededor de un 7% de las muertes por cáncer en hombres. En España las defunciones anuales a causa de esta patología se encuentran cerca de las 6.000 personas, habiendo supuesto el fallecimiento en los últimos 15 años, periodo 2002-2016, de 85.585 hombres. De hecho, en el Anexo 1 (ver al final del artículo) se puede apreciar la evolución de la tasa de mortalidad por cáncer de próstata desde 1999 en España2.

Aunque su verdadera causa se desconoce, la edad es el mayor factor de riesgo para el desarrollo de este cáncer, aumentando con la misma; este cáncer no es frecuente en personas de menos de 50 años3. El 10% de los casos son producidos por la historia familiar o antecedentes Otros factores involucrados en la aparición de esta patología son la raza, el sedentarismo, tener obesidad y una dieta rica en grasas. Cabe destacar que otros factores de riesgo medioambientales como la exposición a radiaciones o al cadmio pueden aumentar su incidencia4,5; por tanto, el conocimiento de estos factores supone un importante punto de partida para la prevención de este cáncer por enfermería y demás profesionales sanitarios.

Objetivo

Determinar los principales factores de riesgo medioambientes que influyen en la aparición y desarrollo del cáncer de próstata.

Resultados

Tras una búsqueda bibliográfica, se establecieron que los principales factores de riesgo medioambientales, sin incluir en ellos los estilos de vida y los factores endógenos, son:

·         El humo del tabaco, tanto de forma activa como pasiva, puede actuar como favorecedor en el inicio de nuevos casos de cáncer al ser un exponente de Cadmio, absorbiendo la planta del tabaco dicho elemento del suelo6. Sin embargo, estos datos no son concluyentes ya que no se ha podido hallar una clara relación entre el tabaquismo y la incidencia de cáncer de próstata; aunque si se ha podido constatar una asociación entre el tabaco y la mortalidad por cáncer de próstata, aumentando este su letalidad7,8.

·         La exposición prolongada al Cadmio, normalmente en el lugar de trabajo, resulta carcinógena y puede derivar en cáncer de próstata9. Hay que precisar, que el Zinc realiza una función antagónica al Cadmio en la próstata, por lo que altas concentraciones de Zinc pueden revertir la carcinogénesis provocada por el Cadmio7,8.

·         La exposición a otras partículas puede ser perjudicial y favorecer la aparición del cáncer de próstata al tratarse de sustancias carcinogénicas. Dentro de estas se podría nombrar los policlorobifenilos (PBC), vapores de metales, aceites minerales, carbón, petróleo o manufacturación de cuero, entre otras7.

·         Tanto los herbicidas como los pesticidas (aunque estos con una dificultad mayor en su interpretación) son factores de riesgo para el desarrollo del cáncer de próstata7,8. Un estudio realizado sobre veteranos de la Guerra de Vietnam determinó que aquellos que estuvieron expuestos al “agente naranja” (herbicida) tuvieron mayor incidencia de cáncer de próstata que quienes no estuvieron expuestos10.

·         El agua de bebida no embotellada, aun en los países industrializados, puede contener contaminantes con propiedades cancerígenas como el arsénico o trihalometanos, utilizándose estos últimos en la potabilización y llegando de tal forma a la población8.

·         Las radiaciones ionizantes a las que la población es expuesta principalmente a través de pruebas médicas puede conllevar la aparición de cáncer de próstata8.

Conclusiones

Los principales factores de riesgo medioambientales del cáncer de próstata podrían centrarse en la exposición a diversas sustancias químicas cancerígenas como el cadmio, la exposición a herbicidas, plaguicidas y humo de tabaco, aunque este último de forma no tan clara, así como haber recibido o recibir radiaciones ionizantes.

Articulo-Cancer-Prostata

Bibliografía

1- Reyes JM, Vilar E. Epidemiología y prevención. En: Rozman C, director. Farreras-Rozman. Medicina Interna. Vol 1. 18ª ed. Barcelona: Elsevier; 2016. p. 1084-5.

2- Instituto Nacional de Estadística. www.ine.es (último acceso 10 agosto 2018).

3- Ruiz López AI, Pérez Mesa JC, Cruz Batista Y, González Lorenzo LE. Actualización sobre cáncer de próstata. ccm 2017;21(3): 876-87.

4- Pérez Pérez R, Fajardo Pérez M, Orlandi González N. El cáncer de próstata: un desafío constante para el Médico de Familia. Rev Cubana Med Gen Integr 2002;18(5): 343-348.

5- Muñoz M, Prat A, Grau de Castro JJ, Viñolas N, Reguart N, Vilar E, et al. Estrategia diagnóstica y terapéutica en los principales tumores sólidos. En: Rozman C, director. Farreras-Rozman. Medicina Interna. Vol 1. 18ª ed. Barcelona: Elsevier; 2016. p. 1094-114.

6- Nawrot TS, Van Hecke E, Thijs L, Richart T, Kuznetsova T, Jin Y, et al. Cadmium-related mortality and long-term secular trends in the cadmium body burden of an environmentally exposed population. Environ Health Perspect 2008;116(12):1620-8.

7- Ferrís-i-Tortajada J, Berbel-Tornero O, García-i-Castell J, López-Andreu JA, Sobrino-Najul E, Ortega-García JA. Factores de riesgo ambientales no dietéticos en el cáncer de próstata. Actas Urol Esp 2011;35(5): 289-95.

8- López López LM. Efecto de la exposición a factores de riesgo medioambientales en el cáncer de próstata. Tesis doctoral. Universidad de Cantabria; 2016.

9- Nakamura K, Yasunaga Y, Ko D, Xu LL, Moul JW, Peehl DM, et al. Cadmium-induced neoplastic transformation of human prostate epithelial cells. Int J Oncol 2002;20(3):543-7.

10- Schecter A, Needham L, Pavuk M, Michalek J, Colacino J, Ryan J, et al. Agent Orange exposure, Vietnam war veterans, and the risk of prostate cancer. Cancer 2009;115(14):3369-71.