Inicio > Enfermería > Tipos de respiraciones

Tipos de respiraciones

Tipos de respiraciones

Existen distintas situaciones en las que la respiración del paciente se ve comprometida, es decir, va más allá de lo que denominamos una respiración normal. La respiración de Kussmaul, la respiración de Biot, la de Cheyne Stokes y la anoxia son algunos de los tipos que vamos a ver.

Autores:

  1. Pablo Solana Clemente
  2. Natalia Sánchez Gallego
  3. Judit Vera Bailón

Palabras clave: respiratorio, respiración, compromiso respiratorio.

Abstract

There are different situations where the patient’s breathing is compromised, that is, goes beyond what we call a normal breathing. Kussmaul breathing, Biot breathing, Cheyne Stokes breathing and anoxia are some of the types we’re going to see.

Keywords: respiratory, respiration, respiratory commitment.

Introducción

Se denomina frecuencia respiratoria al número de respiraciones que realiza una persona por minuto. De normal, están comprendidas entre 12 y 20 respiraciones por minuto y suele depender de la edad y del grado de esfuerzo.

Según la  edad nos encontramos que los recién nacidos pueden tener un patrón respiratorio de entre 40 y 60 respiraciones por minuto, un niño entre 24 y 30,  un adolescente entre 18 y 26, un adulto entre 12 y 20 y los atletas entre 60 y 70 respiraciones por minuto.

Situación normal

Una respiración normal es aquella que es regular. En cambio, la bradipnea, es aquella que es más lenta que 12 respiraciones por minuto y la taquipnea aquella que es más rápida de 20 respiraciones por minuto.

Existen distintos factores que influyen en la profundidad de la respiración. De este modo, se sabe que aumenta en diversas situaciones, pueden ser por acidosis, lesiones del sistema nervioso central, la hipoxemia, el dolor y por intoxicaciones. Del mismo modo también se ve disminuida en otras situaciones como son la alcalosis y lesiones del sistema central entre otras.

Podemos adoptar diferentes medidas para la respiración del paciente. Debemos asegurarnos dos veces de la frecuencia respiratoria así como no avisar a los pacientes de que se está procediendo a evaluar su respiración, pues podría ponerse más nervioso. En esta evaluación, debemos observar que el patrón de respiración no sea muy superficial ni muy profundo.

Situaciones de compromiso respiratorio.

El patrón respiratorio Kussmaul, es aquel en el que hay una inspiración amplia profunda y muy ruidosa que aparece siempre seguida por una pausa y después aparece una espiración corta que dará paso a una pausa bastante más prolongada. Éste patrón suele estar asociado distintas enfermedades como la acidosis metabólica e intoxicaciones como pueden ser los salicilatos.

El patrón de Cheyne Stokes o también conocido como ciclopnea, Es aquel en el que hay unas respiraciones con movimientos en aumento para luego descender. Entonces, aparecerá un período de apnea que no será mayor de 30 segundos, es decir. Las causas suelen ser una insuficiencia cardiaca, el deterioro de la respiración, fármacos como la morfina, diversos trastornos neurológicos como la meningitis la encefalitis los infartos y los tumores del sistema nervioso central. En cuanto a las causas fisiológicas destacar que se produce en ancianos y niños durante el sueño así como en elevadas alturas.

La respiración de Biot es aquella que se caracteriza por respiraciones y regulares y cuya profundidad va a ser variable a la vez que interrumpida por intervalos de apnea. En su modo más extremo la denominaremos respiración atáxica. Entre las causas, aparece una lesión en el bulbo del encéfalo, el deterioro por la ingesta de diversos fármacos y el aumento de la presión intracraneal.

La respiración nerviosa, es aquella en la que la  respiración es ruidosa y profunda seguida de una espiración bastante prolongada que son acompañadas por sensaciones de angustia y opresión intracraneal.

Se presenta en situaciones de ansiedad, sufrimiento, y en el síndrome de hiperventilación pulmonar

Se denomina anoxia a la ausencia de respiración espontánea y está causada por alteraciones en el sistema respiratorio con afectación cardiaca.  Existen distintos tipos de anoxia donde encontramos la histotóxica, la anóxica, la estenósica, la anémica, la cerebral, la anoxia de altura y la anoxia del bebe en el parto.

Conclusiones

Conocer los distintos tipos de respiraciones por parte del personal de enfermería resulta esencial para realizar una adecuada evaluación del paciente y para determinar sus cuidados.

Bibliografía

  1. Penagos, S. P., Salazar, L. D., de Enfermería, E. C., Vera, F. E., & Cardioinfantil, F. (2005). Control de signos vitales. Guias para manejo de Urgencias. Bogotá, Colombia: Fundación Cardioinfantil, p1465a1473.

  1. Sánchez Díaz, J. S., Flores Hernández, R., Martínez Rodríguez, E. A., Peniche Moguel, G., Pacaje, H., Marcelo, J., & Calyeca Sánchez, V. (2017). Respiración de Biot. Fracaso de la extubación. Medicina Crítica30(5), 347-350.

  1. García Río, F. (2004). Control de la respiración. Archivos de Bronconeumología40, 14-20.