Inicio > Enfermería > Cuidados de enfermería para la prevención de infecciones nosocomiales en pacientes portadores de dispositivos intravasculares

Cuidados de enfermería para la prevención de infecciones nosocomiales en pacientes portadores de dispositivos intravasculares

Cuidados de enfermería para la prevención de infecciones nosocomiales en pacientes portadores de dispositivos intravasculares

Las infecciones nosocomiales (IN) constituyen un importante problema de salud en todo el mundo, al causar una elevada morbimortalidad en los pacientes hospitalizados.

    Jesica Sanz Rosa (Graduada en Enfermería)

    María Torralba Elia (Graduada en Enfermería)

    Sara Torralba Sánchez  (Master Universitario en Iniciación a la

    Investigación en ciencias de la enfermería)

    Marta Villagrasa Alloza (Master Universitario en Iniciación a la

    Investigación en ciencias de la enfermería)

    Raquel Valiente Castillo (Master Universitario en Iniciación a la

    Investigación en ciencias de la enfermería)

Palabras clave: Infecciones nosocomiales  infecciones intrahospitalarias, prevención, higiene de manos

Palabras clave en inglés: nosocomial infection, prevention, hand washing

Introducción: El cuidado y la colocación de catéteres intravenosos es una de las técnicas enfermeras que se realizan con mayor frecuencia en los pacientes hospitalizados, a pesar de que la tasa de complicaciones asociada al uso de dispositivos intravenosos no es muy elevada con respecto al resto de IN, sin embargo, cuando estas complicaciones se agravan, produciendo una bacteriemia, se asocian a una morbimortalidad considerable.

Objetivos: Como objetivos, se planteó desarrollar un plan de cuidados que garantice la calidad asistencial sanitaria en aquellos pacientes hospitalizados portadores de dispositivos venosos periféricos, así como identificar las medidas de mejora de la calidad de los cuidados enfermeros encaminadas a disminuir la variabilidad en los cuidados de los dispositivos venosos periféricos.

Metodología: Se siguió un diseño de carácter descriptivo  basado en una búsqueda bibliográfica tanto en bases de datos, limitando la búsqueda a artículos disponibles a texto completo, como en libros o páginas web.

Palabras clave: Infecciones nosocomiales (nosocomial infection), infecciones intrahospitalarias, prevención, higiene de manos (hand washing), catéteres periféricos.

Conclusiones:

  1. La asistencia sanitaria fundamentada en la utilización de la taxonomía NANDA-NIC-NOC favorece una práctica clínica de enfermería homogénea, que disminuyendo el riesgo de complicaciones y optimizando el uso de los recursos sanitarios.
  2. El lavado de manos junto a la adecuada técnica de inserción y manipulación de los dispositivos venosos periféricos, constituyen las principales estrategias encaminadas a aumentar la calidad de los cuidados de enfermería, asociados a este tipo de dispositivos.

DESARROLLO: Tras realizar una evaluación según los patrones funcionales de Marjory Gordon, y según las características de los pacientes con riesgo de desarrollar infecciones asociadas al uso de dispositivos intravasculares periféricos, sería posible definir con mayor frecuencia los siguientes diagnósticos enfermeros:

Riesgo de traumatismo vascular (NANDA 00213)

Riesgo de lesión en una vena y tejidos circundantes relacionado con la presencia de un catéter y/o con la perfusión de soluciones.

  • Factores de riesgo

Los principales factores de riesgo asociados a este diagnóstico serían el tipo y el calibre del catéter utilizado, la incapacidad para visualizar la zona de inserción, el ritmo de infusión de la perfusión, la zona de inserción del catéter y la composición de la solución.

  • Resultados NOC

            Detección y control del riesgo, para promover acciones en base a identificar las amenazas contra la salud personal (NOC 1908). Como indicadores reconoce los signos y síntomas que indican riesgos (190801) e identifica los posibles riesgos para la salud (190802).

  • Intervenciones NIC

             Las principales intervenciones irían encaminadas a realizar una correcta técnica de punción intravenosa (NIC 4190), así como a asegurar el adecuado mantenimiento del dispositivo de acceso venoso durante la administración de la terapia intravenosa correspondiente (NIC2440, 4200).

  • Actividades

            Seleccionar el catéter de menor calibre necesario garantizando una técnica aséptica durante la inserción y la manipulación del catéter, desinfectando la piel con el antiséptico adecuado, ya sea povidona yodada, clorhexidina al 2% o alcohol de 70º, dejando secar el antiséptico como mínimo un minuto. Posteriormente se cubrirá la zona de inserción del catéter con un apósito estéril de gasa o transparente y se anotará la fecha de inserción sobre el apósito.

Para evitar infecciones se mantendrán los equipos de terapia en forma de circuito cerrado y se cambiarán los sistemas intravenosos, vendajes o apósitos y tapones cada 48 horas o siempre que estén húmedos, mojados o visiblemente sucios.

Por otro lado, los catéteres venosos periféricos se deben cambiar siempre que haya signos de flebitis o infección, cuando no esté indicado su uso y, al menos cada 72/96 horas, exceptuando aquellos pacientes con zonas de acceso venoso limitadas y que no presenten evidencia de infección, en cuyo caso podrán llevar el dispositivo durante un periodo de tiempo más largo, extremando las medidas de asepsia y de vigilancia del paciente y de la zona de inserción.

Es importante determinar la correcta colocación de la vía venosa periférica, así como observar regularmente si hay signos de oclusión, usando agentes fibrinolíticos para permeabilizar aquellos catéteres ocluidos, o cualquier signo asociado a infección local o sistémica del punto de punción (enrojecimiento, tumefacción, sensibilidad, dolor), en cuyo caso se retiraría el catéter periférico.

Administrar la medicación intravenosa según prescripción médica, vigilando la frecuencia del flujo intravenoso y la zona de punción durante la infusión.

Riesgo de deterioro de la integridad cutánea (NANDA 00047)

Riesgo de alteración cutánea adversa.

  • Factores de riesgo

            Sustancias químicas, humedad, factores mecánicos (sujeciones del catéter), inmovilidad física (zona de punción).

  • Resultados NOC

Integridad tisular, manteniendo la indemnidad estructural y la función fisiológica normal de la piel y las membranas mucosas. (NOC 1101). Los principales indicadores son: temperatura de la piel (110101), sensibilidad (110102), eritema (110121), e induración (110124).

  • Intervenciones NIC

            Las más adecuadas son tanto la vigilancia de la piel (NIC 3590), como los cuidados de la piel y del sitio de incisión (NIC 3584, 3440).

  • Actividades

Inspeccionar diariamente la zona de punción por si hubiera enrojecimiento, inflamación u otros signos de infección, instruyendo al paciente acerca de la forma de cuidar la incisión durante el baño o la ducha. Aplicar antiséptico o antibiótico tópico en la zona de incisión si procede y retirar el catéter si el paciente presenta signos de infección.

Riesgo de infección (NANDA 00035).

Aumento del riesgo de ser invadido por organismos patógenos.

  • Factores de riesgo

Los procedimientos invasivos y la posibilidad de destrucción tisular.

  • Resultados NOC

Control del riesgo en el proceso infeccioso (NOC 1924). Siendo los indicadores: identifica signos y síntomas personales que indican un riesgo potencial (192405), controla conductas personales para evitar los factores asociados al riesgo de infección (192408), mantiene un entorno limpio (192411), practica la higiene de manos (192415), practica estrategias de control de la infección (192416).

  • Intervenciones NIC

Las actividades más relevantes para este diagnóstico serían el control y la protección contra las infecciones (NIC 6540, 6550), mediante la prevención y la detección precoz de la infección para el paciente de riesgo, con el fin de minimizar el contagio y la transmisión de agentes infecciosos.

  • Actividades

            Una de las principales medidas por parte del personal de enfermería para proteger a los pacientes de las infecciones, es realizar una correcta higiene de manos, así como el uso de guantes, el cual no excluye la necesidad del lavado de manos.

Garantizar una manipulación aséptica de todas las líneas intravenosas, además de inspeccionar con regularidad tanto el punto de incisión como la piel circundante en busca de signos de infección, limpiando la piel con un agente antibacteriano si procede u obteniendo muestra para cultivo en caso de infección.

Instruir al paciente y a la familia tanto en las técnicas correctas del lavado de manos y las medidas asépticas de mantenimiento del catéter, como acerca de los signos y síntomas de infección(enrojecimiento, calor extremo, drenaje en la piel, tumefacción, fiebre), y cuando informar de ellos.

Disconfort (NANDA 00214)

Percepción de falta de tranquilidad, alivio y trascendencia en las dimensiones física, psicoespiritual, ambiental y social.

  • Características definitorias

Informes de prurito, de sentir calor o de sentirse incómodo.

  • Resultados NOC

Estado de comodidad física (NOC 2010). Como indicadores se utilizarían: Bienestar físico (201002) y posición cómoda (201004).

  • Intervenciones NIC

Manejo ambiental del confort y cambios de posición de la extremidad portadora del dispositivo intravascular periférico, para conseguir una posición cómoda (NIC 6482, 0840).

  • Actividades

            Proporcionar un ambiente limpio y seguro, determinando las fuentes de incomodidad, como vendajes mojados, la posición del catéter o la zona de punción, colocando al paciente de forma que se facilite su comodidad.

Preferiblemente se colocará el catéter venoso periférico de la zona distal a la proximal, canalizando la extremidad superior no dominante, si no hay otras indicaciones.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Martínez Hernández J. Manual de higiene y medicina preventiva hospitalaria. Madrid-Buenos aires: Díaz de Santos; 2006.

  1. Freixas N, Sallés M, García L. Cambios en el control de la infección nosocomial: nuevos retos y competencias de la enfermera de control de infección. Enferm Infecc Microbiol Clin. 2009 Abril 22;27(5):285-289.

  1. Giménez Pérez M. Retirada sistemática de los catéteres venosos periféricos: ¿salva vidas o incrementa costes?. Med Clín. 2012;139(5):203–205.

  1. Herdman TH. (Ed.). NANDA International. Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación 2012-2014. Madrid: Elsevier; 2012.

  1. Johnson M, Maas M, Moorhead S. (Eds.). Clasificación de resultados de enfermería(NOC). 3ª ed. Madrid: Elsevier; 2010.

  1. Bulechek GM, Butcher HK, McCloskey-Dochterman J. (Eds.). Clasificación de intervenciones de enfermería (NIC). 4ª ed. Madrid: Elsevier; 2011.
  2. Garitano Tellería B; Barberena Iriarte C; Alonso Vallejo M; Gistau Torres C. Revisión sistemática: efectividad de los cuidados en el mantenimiento de catéteres de inserción periférica. Enferm Clin. 2002;12(4):166-72.