Inicio > Enfermería > Cáncer de pulmón: principales factores de riesgo medioambientales

Cáncer de pulmón: principales factores de riesgo medioambientales

Cáncer de pulmón: principales factores de riesgo medioambientales

El cáncer de pulmón es la primera causa de mortalidad por cáncer, suponiendo además el 13% de la incidencia global de todos los cánceres para ambos sexos. Es el tumor más frecuente en el mundo, estando su aparición claramente relacionada con el hábito tabáquico.

AUTORES

Ignacio Bruna Barranco (1)

Mario Ezquerra Lou (1)

CATEGORÍA PROFESIONAL Y LUGAR DE TRABAJO

(1) Graduado Universitario en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.

RESUMEN

No obstante, el conocimiento de los factores de riesgo medioambientales que intervienen en su desarrollo puede ser de gran utilidad para mejorar su prevención por parte de los profesionales de enfermería y demás profesionales sanitarios.

Palabras clave: Cáncer de pulmón, Enfermería, Factores de riesgo, Medioambiente, Salud del Hombre, Salud de la Mujer.

Introducción

El cáncer de pulmón representa alrededor del 13% de la incidencia global de todos los cánceres para ambos sexos; concretamente, en hombres constituye sobre el 17% de la incidencia de cáncer y en mujeres alrededor del 9%1.

Es la primera causa de mortalidad por cáncer, estimándose próximo al 20% del total de fallecimientos1. En España las defunciones anuales a causa de tumor maligno de los bronquios y del pulmón se encuentran sobre las 20.000 personas, habiendo supuesto el fallecimiento en los últimos 15 años, periodo 2002-2016, de 305.073 habitantes (256.263 hombres y 48.810 mujeres)2. De hecho, en el Anexo 1 (ver al final del artículo) se puede apreciar la evolución de la tasa de mortalidad por cáncer de tráquea, bronquios y pulmón desde 1999 en España: mientras dicha tasa en hombres se ha mantenido con una cierta estabilidad, en mujeres esta ha ido aumentado año tras año probablemente debido a que la incidencia en este grupo se ha incrementado junto con el consumo de tabaco2,3.

Se trata del tumor más frecuente en el mundo, teniendo que enfatizar sobre su incremento en personas no fumadoras, y con especial atención en mujeres3. Está descrito que el hábito tabáquico es el principal factor de riesgo para este cáncer, aunque el conocimiento de los factores de riesgo medioambientales, como pueda ser la exposición a asbesto, supone un importante punto de partida para la prevención de este cáncer por enfermería y demás profesionales sanitarios1,3,4.

Objetivo

Determinar los principales factores de riesgo medioambientes que influyen en la aparición y desarrollo del cáncer de pulmón.

Resultados

Tras una búsqueda bibliográfica en las bases de datos PubMed y SciELO, se establecieron que los principales factores de riesgo medioambientales, sin incluir en ellos los estilos de vida y los factores endógenos, son:

·         Hábito tabáquico: se trata sin duda del mayor factor de riesgo para el cáncer de pulmón. Tanto las personas que fuman como aquellas que aunque no fumen están expuestas al humo de tabaco (fumadores pasivos), y por tanto a sus aproximadamente 60 componentes carcinógenos, presentan mayores probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón5-8.

·         La exposición al radón es, después del tabaco, el factor más importante relacionado con el desarrollo de cáncer de pulmón. Se encuentra presente en toda la corteza terrestre, habiéndose registrado cantidades importantes de este gas en determinados entornos laborales como el de los mineros9, pudiéndose además hallar este gas en diferentes concentraciones en los hogares6-8.

·         Múltiples trabajos e industrias están relacionados con este cáncer debido a la exposición en ellos de componentes o sustancias cancerígenas. Algunos ejemplos son: minería, industrias de producción de metal, construcción, fábricas de cuero, madera o vidrio, o la producción de carne5,6. Los mayores carcinógenos ocupacionales a los que se puede estar expuesto en tales empleos son: asbesto, arsénico, berilio, cadmio, cromo, gases del diésel, níquel y sílice7.8. También se ha hallado asociación de riesgo con la exposición a pesticidas8.

·         Asbesto, o también llamado amianto: exposiciones prolongadas como en lugares de trabajo a este mineral usado en la construcción y aislamiento puede acarrear consecuencias en la salud y llegar a provocar la aparición de cáncer de pulmón. La exposición a asbesto sumada al tabaco incrementan en gran medida las opciones de llegar a presentar cáncer de pulmón6-8.

·         Contaminantes en el aire: diversos gases como el dióxido de azufre, y partículas como las producidas por motores diésel en la industria, e incluso el uso de combustibles sólidos en el hogar como el carbón, se han relacionado con un mayor riesgo de aparición y mortalidad de cáncer de pulmón6-8.

·         Arsénico: ha sido encontrado en el agua potable, relacionándose este hecho con el aumento de aparición de cáncer de pulmón7,10.

Conclusiones

Los principales factores de riesgo medioambientales del cáncer de pulmón podrían centrarse en el humo de tabaco, la exposición a elementos cancerígenos como el radón, asbesto, arsénico o sílice tanto en entornos laborales como en el hogar, y la contaminación del aire.

Articulo-Cancer-de-Pulmon

Bibliografía

1- Reyes JM, Vilar E. Epidemiología y prevención. En: Rozman C, director. Farreras-Rozman. Medicina Interna. Vol 1. 18ª ed. Barcelona: Elsevier; 2016. p. 1084-5.

2- Instituto Nacional de Estadística. www.ine.es (último acceso 16 agosto 2018).

3- Muñoz M, Prat A, Grau de Castro JJ, Viñolas N, Reguart N, Vilar E, et al. Estrategia diagnóstica y terapéutica en los principales tumores sólidos. En: Rozman C, director. Farreras-Rozman. Medicina Interna. Vol 1. 18ª ed. Barcelona: Elsevier; 2016. p. 1094-114.

4- Amorín Kajatt E. Cáncer de pulmón, una revisión sobre el conocimiento actual, métodos diagnósticos y perspectivas terapéuticas. Rev. perú. med. exp. salud publica 2013;30(1): 85-92.

5- Acosta Reynoso IM, Remón Rodríguez L, Segura Peña R, Ramírez Ramírez G, Carralero Rivas Á. Factores de riesgo en el cáncer de pulmón. ccm 2016;20(1): 42-55.

6- De Groot P, Munden RF. Lung Cancer Epidemiology, Risk Factors, and Prevention. Radiol Clin N Am 2012;50(5):863-76.

7- Dresler C. The changing epidemic of lung cáncer and occupational and environmental risk factors. Thorac Surg Clin 2013;23(2):113-22.

8- Samet JM, Avila-Tang E, Boffetta P, Hannan LM, Olivo-Marston S, Thun MJ, et al. Lung cáncer in never smokers: clinical epidemiology and environmental risk factors. Clin Cancer Res 2009;15(18):5626-45.

9- Samet JM, Pathak DR, Morgan MV, et al. Lung cancer mortality and exposure to radon progeny in a cohort of New Mexico underground uranium miners. Health Phys 1991;61(6):745-52.

10- Ferreccio C, Gonzalez C, Milosavjlevic V, Marshall G, Sancha AM, Smith AH. Lung cancer and arsenic concentrations in drinking water in Chile. Epidemiology 2000;11(6):673-9.