Inicio > Enfermería > Cáncer de mama: principales factores de riesgo medioambientales

Cáncer de mama: principales factores de riesgo medioambientales

Cáncer de mama: principales factores de riesgo medioambientales

El cáncer de mama es uno de los cánceres con mayor alcance mundial, afectando predominantemente a las mujeres.

AUTORES

Ignacio Bruna Barranco (1)

Mario Ezquerra Lou (1)

CATEGORÍA PROFESIONAL Y LUGAR DE TRABAJO

(1) Graduado Universitario en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.

Palabras clave: Cáncer de mama, Enfermería, Factores de riesgo, Medioambiente, Salud de la mujer

RESUMEN

Su aparición está condicionada por múltiples factores ya sean hereditarios u otros, como la edad, el número de embarazos, el uso de hormonas o el sedentarismo. El conocimiento de los factores de riesgo medioambientales que intervienen en el desarrollo del cáncer de mama puede ser de gran utilidad para mejorar su prevención por parte de los profesionales de enfermería y demás profesionales sanitarios.

Palabras clave: Cáncer de mama, Enfermería, Factores de riesgo, Medioambiente, Salud de la mujer.

Introducción

El cáncer de mama se trata de uno de los cánceres con mayor alcance mundial, representado su incidencia más de un 10% del total de cánceres globales y un 25% de los cánceres en mujeres. Esta incidencia se ha visto incrementada debido al uso de la mamografía como herramienta de cribado, llegando incluso al sobrediagnóstico1.

Supone alrededor del 6% de las muertes por cáncer en el mundo (15% en mujeres)1. En España las defunciones anuales a causa de esta patología superan las 6.000 personas, habiendo supuesto el fallecimiento en los últimos 15 años, periodo 2002-2016, de 92.736 habitantes (91.583 mujeres y 1.153 hombres). De hecho, en el Anexo 1 (ver al final del artículo) se puede apreciar la evolución de la tasa de mortalidad por cáncer de mama en mujeres desde 1999 en España2.

La genética tiene un papel importante en la aparición de este cáncer, asociándose al carácter hereditario alrededor del 10% de los casos; a su vez la edad, un número bajo de embarazos, el uso de tratamientos hormonales, la ingesta elevada de grasas, el consumo de alcohol o el sedentarismo favorecen, entre otros, su desarrollo3-5. Cabe destacar que los factores de riesgo medioambientales como la exposición a radiaciones o el tabaco intervienen en su incidencia3,5; y dada la importancia respecto a la morbilidad y mortalidad que el cáncer de mama genera3, sobre todo en mujeres al ser el tumor que aparece con más frecuencia4,5, el conocimiento de estos factores supone un importante punto de partida para la prevención de este cáncer por enfermería y demás profesionales sanitarios5.

Objetivo

Determinar los principales factores de riesgo medioambientes que influyen en la aparición y desarrollo del cáncer de mama.

Resultados

Tras una búsqueda bibliográfica en la base de datos PubMed, se establecieron que los principales factores de riesgo medioambientales, sin incluir en ellos los estilos de vida y los factores endógenos, son:

·         La exposición a radiaciones ionizantes, como las médicas o militares, es una de las causas conocidas de mayor riesgo de cáncer de mama, siendo más importantes si se producen durante la infancia o adolescencia6,7.

·         El trabajo por turnos asociado al trabajo por las noches, y por tanto la exposición a la luz de noche, conlleva un incremento de posibilidades de presentar cáncer de mama, debido probablemente al cambio en los patrones de secreción de melatonina6,8.

·         Sustancias químicas: múltiples productos comunes como plásticos, pesticidas y herbicidas, o cremas solares incorporan componentes químicos que alteran el sistema endocrino6,9. El Bisfenol A (BPA) se utiliza en la fabricación de plástico y se encuentra presenta en un gran número de elementos comunes en el hogar, llegando a filtrarse a productos alimenticios6. Otras sustancias químicas con repercusiones negativas sobre el sistema endocrino y que pueden hallarse con relativa frecuencia son los: ftalatos (en plásticos suaves y flexibles), parabenos (conservantes antimicrobianos en productos alimenticios, farmacéuticos y cosméticos), alquilfenoles (productos de limpieza), triclosán, atrazina (herbicida) o dieldrina (plaguicida), entre otros muchos6.

·         No todas las sustancias químicas que influyen negativamente en la aparición del cáncer de mama alteran el sistema endocrino, como las citadas anteriormente. Dentro de este grupo destacan: benceno (disolvente petroquímico), cloruro de polivinilo o PVC10 (encontrándose en envases de alimentos, productos médicos, o incluso en juguetes), y el óxido de etileno (usado para esterilizar instrumentos quirúrgicos y también en productos cosméticos)6.

·         La exposición al tabaco, ya sea de manera activa o pasiva, está claramente relacionada con aumento en el riesgo de padecer cáncer de mama. El tabaco está formado por cientos de sustancias químicas algunas de las cuales son carcinógenas (como benceno o cloruro de polivinilo)6,11,12.

·         Existen diversos compuestos potenciadores del crecimiento, como el Zeranol, que se administran a animales y se les relaciona con riesgos más elevados de cáncer de mama6. Aunque, hay que precisar que el consumo de lignanos y alimentos a base de soja muestran una protección frente a la aparición de cáncer de mama6,13.

·         Productos de cuidado personal: algunos cosméticos como las cremas antienvejecimiento contienen hormonas (estrógenos principalmente) que pueden aumentar las probabilidades de presentar cáncer de mama6,14. Además otros productos centrados en el pelo, y especialmente destinados para personas negras, acarrean similares consecuencias al incluir extractos de placenta entre sus componentes6.

Conclusiones

Los principales factores de riesgo medioambientales del cáncer de mama podrían centrarse en haber recibido o recibir radiaciones ionizantes, estar expuesto al tabaco y a diversas sustancias químicas perjudiciales presentes en elementos comunes de la vida como plásticos, cremas o productos alimenticios, así como a trabajar de noche.

Bibliografía

1- Reyes JM, Vilar E. Epidemiología y prevención. En: Rozman C, director. Farreras-Rozman. Medicina Interna. Vol 1. 18ª ed. Barcelona: Elsevier; 2016. p. 1084-5.

2- Instituto Nacional de Estadística. www.ine.es (último acceso 1 agosto 2018).

3- Ramos Águila YC, Marimón Torres ER, Crespo González C, Junco Sena B, Valiente Morejón W. Cáncer de mama, su caracterización epidemiológica. Rev Ciencias Médicas 2015;19(4):619-29.

4- Muñoz M, Prat A, Grau de Castro JJ, Viñolas N, Reguart N, Vilar E, et al. Estrategia diagnóstica y terapéutica en los principales tumores sólidos. En: Rozman C, director. Farreras-Rozman. Medicina Interna. Vol 1. 18ª ed. Barcelona: Elsevier; 2016. p. 1094-114.

5- Prolla CMD, Silva PS, Netto CBO, Goldim JR, Ashton-Prolla P. Conocimiento del cáncer de mama y cáncer de mama hereditario en el personal de enfermería de un hospital público. Rev. Latino-Am. Enfermagem 2015;23(1):90-7.

6- Gray JM, Rasanayagam S, Engel C, Rizzo J. State of the evidence 2017: an update on the connection between breast cancer and the environment. Environ Health 2017;16(1):94.

7- Koo E, Henderson MA, Dwyer M, Skandarajah AR. Management and prevention of breast cancer after radiation to the chest for childhood, adolescent, and young adulthood malignancy. Ann Surg Oncol 2015;22:545–51.

8- Lin X, Chen W, Wei F, Ying M, Wei W, Xie X. Night-shift work increases morbidity of breast cancer and all-cause mortality: A meta-analysis of 16 prospective cohort studies. Sleep Med 2015;16(11):1381–7.

9- Marty MS, Carney EW, Rowlands JC. Endocrine disruption: Historical perspectives and its impact on the future of toxicology testing. Toxicol Sci 2010;120:S93–108.

10- Garcia E, Hurley S, Nelson DO, Hertz A, Reynolds P. Hazardous air pollutants and breast cancer risk in California teachers: A cohort study. Environ Health 2015;14:14.

11- Cui Y, Miller AB, Rohan TE. Cigarette smoking and breast cancer risk: Update of a prospective cohort study. Breast Cancer Res Treat 2006;100(3):293-9.

12- Chen Z, Shao J, Gao X, Li X. Effect of passive smoking on female breast cancer in China: A meta-analysis. Asia Pac J Public Health 2015;27(2):NP58–64.

13- Xiong XY, Hu XJ, Li Y, Liu CM. Inhibitory effects of Enterolactone on growth and metastasis in human breast cancer. Nutr Cancer 2015;67:1324–32.

14- Olson AC, Link JS, Waisman JR, Kupiec TC. Breast cancer patients unknowingly dosing themselves with estrogen by using topical moisturizers. J Clin Oncol 2009;27(26):e103-4.