Inicio > Oftalmología > Grados de visión binocular y como medirlos

Grados de visión binocular y como medirlos

Grados de visión binocular y como medirlos

Los niños al nacer no lo hacen con la visión binocular desarrollada, sino que se va adquiriendo durante los primeros años de vida.

Autores: Clemente-Urraca, Sara1. Blasco-Martínez, Alejandro1. Del Prado-Sanz Eduardo2. Cameo-Gracia, Beatriz1. Soriano-Pina, Diana1. Pérez-Velilla, Javier2.

1: Graduado Óptico-Optometrista. Universidad de Zaragoza

2: FEA Oftalmología. HU Royo Villanova. Zaragoza

Resumen:

Hay una serie de condiciones que se tienen que dar para que esto suceda como, anatomía íntegra, superposición de campos visuales, correspondencia sensorial y buen estado ocular motor. También existe diferentes grados de visión binocular, así como diferentes test para medirlos, hablaremos de ellos en el trabajo aquí expuesto.

Palabras clave: binocularidad, visión estereoscópica y fusión.

Abstract:

            Children at birth do not it with binocular vision developed, but is acquired during the first years of life. There are a series of conditions that have to be given for this to happen as, complete anatomy, superposition of visual fields, sensory correspondence and good motor ocular status. There are also different degrees of binocular vision, as well as different tests to measure them, we will talk about them in the work presented here.

            Keywords: binocularity, stereoscopic vision and fusión.

Introducción:

La binocularidad es el resultado de la utilización de ambos ojos simultáneamente. Cuando esto sucede, el cerebro recibe las imágenes y las fusiona alcanzando visión estereoscópica o visión en 3D.

Un niño no nace con la visión binocular desarrollada, sino que la va adquiriendo progresivamente en los primeros años de vida. La visión binocular se establece sobre los 6 meses, pero no es hasta los 6 años cuando se completa su total desarrollo 1. Durante este tiempo cualquier cosa que afecte al desarrollo normal de la visión puede provocar alteraciones como ambliopía o estrabismo 2.

Las condiciones para tener buena visión binocular son:

  1. Integridad anatómica y dióptrica en ambos ojos.
  2. Superposición de campos visuales.
  3. Correspondencia sensorial.
  4. Mecanismo motor intacto.

Grados de visión binocular:

Hay diferentes grados de visión binocular: Percepción simultánea, fusión y estereopsis. Van en este orden, ya que si no existe la primera tampoco existirán las demás. Al haber diferentes fases hay test indicados para cada una de ellas.

  1. Percepción simultánea: es el primer grado de binocularidad, en la que tienen que tienen que llegar al cerebro las dos imágenes, una de cada ojo. En un sistema visual normal, generalmente la percepción simultánea no existe, ya que o se fusiona o se suprime 3.
  2. Evaluación de la fusión: la fusión es el proceso mediante el cual dos imágenes oculares separadas se perciben como una sola. Mediante la fusión las imágenes de un mismo objeto se forman sobre puntos correspondientes de la retina y conseguimos ver una única imagen.
  3. Estereopsis: es la apreciación relativa de la profundidad debido a la disparidad retiniana. La estereopsis es el último grado de la binocularidad, es el estadio más refinado y el que tarda más en desarrollarse.

Test para medir la visión binocular:

Percepción simultánea:

Prisma de 6 Dioptrías: debe hacerse tanto en visión lejana como en próxima. Se evalúa con la graduación habitual del paciente, disociando las imágenes de ambos ojos con un prisma de 6 dioptrías prismáticas de base inferior, si el paciente percibe las dos imágenes de este objeto que le proporciona el prisma significará que tiene percepción simultánea.

Fusión:

Vidrios estriados de Bagolini: le colocaremos estos vidrios en una gafa de prueba a 45⁰ y 135⁰ y enfocaremos con una linterna hacia el paciente apuntando al medio de los dos ojos. Los vidrios le harán ver unos reflejos perpendiculares a las estrías. Si tiene una respuesta sensorial normal, tendrá que ver esos destellos formando una X. Si suprimiera uno de los dos ojos, solo percibiría uno de los dos reflejos. En el caso de que tuviera diplopía, percibiría los dos reflejos, pero separados.

Test de Worth: para realizar este test pondríamos las luces de luz proyectadas y le pondríamos los filtros rojo-verde, el filtro rojo sobre el ojo derecho y el filtro verde sobre el izquierdo. Le preguntaríamos cuantas figuras ve en total, si tiene una fusión normal vería 4 figuras, 1 roja, 2 verdes y un círculo que puede que le cambie de color. Otra opción es que perciba 3 luces verdes, significará que está suprimiendo el OI, si ve solo 2 luces rojas entonces el ojo que suprimirá será el OD y la última opción sería que viera 5 figuras, esto significaría diplopía. Si las figuras rojas están a la derecha de las verdes indicará diplopía homónima, si las figuras rojas están a la izquierda de las verdes, indicará diplopía heterónoma. Este test se puede realizar también para visión próxima con una linterna de luces de Worth.

Estereopsis:

TNO: para realizar este test se necesitan unas gafas rojo-verde y colocar el test a 40cm. Se le van presentando imágenes incrementando progresivamente la esteroagudeza de las mismas.

Titmus-Wirt y Randot: para la realización de estos test se necesitan gafas anaglifas ya que se trata de un test polarizado. Colocaremos el test a 40cm y el paciente tendrá que ir identificando las imágenes que están en 3D.

Frisby: para este test no es necesario ningún tipo de gafa y podremos ir variando la distancia del test para ir dificultándolo y aumentar así la esteroagudeza. Se trata de varias láminas con 4 recuadros en el que uno de ellos presenta un pequeño relieve que tendrá que identificar.

Como mejorar la binocularidad:

Una de las principales opciones para mejorar la visión binocular es mediante la terapia visual ya que solo requiere el conocimiento del sistema visual y del material del que disponemos como lentes, prismas y otros instrumentos del que disponemos y saber cómo utilizarlos. Hay estudios que demuestran que el tratamiento de problemas funcionales acomodativos y binoculares, no estrábicos, mediante la terapia visual son excelentes 5 6.

Referencias bibliográficas

[1] Petrig B, Julesz B, Kropfl W, Baumgarther G, Anliker M. Development of stereopsis and cortical binocularity in human infants: electrophysiological evidence. Science. 1981; 213(4514)1402-5.

[2]Guillén Gutiérrez R. Desarrollo de la visión binocular. [México]: Universidad Autónoma de Aguascalientes. 2010.10 p.

[3]Elisabeth Ruiz Crespo. Laboratorio de Prácticas. https://es.slideshare.net/lorenijiju/supresin-fusión.

[4]J.C.Ondategui, M.R. Borras, M Pacheco, M.C. Varón, E. Sánchez, J. Gispets. Visión binocular, diagnóstico y tratamiento. 1998. 29 p.

[5] Hoffman L, Cohen A, Feuer G.Effectiviness of non-strabismic vision training in a private practice. Am J Optom 1973; 50:813-816. 5.

[6] Daum K. Accomodative insufficiency. Am J Optom Physiol Opt 1983; 60:352-359.