Inicio > Enfermería > Un descubrimiento fortuito. El trastorno de la conducta alimentaria en la adolescencia

Un descubrimiento fortuito. El trastorno de la conducta alimentaria en la adolescencia

Un descubrimiento fortuito. El trastorno de la conducta alimentaria en la adolescencia

Adolescente de 14 años que acude a Servicio de Urgencias de Salud Mental, acompañada por su madre para valoración por crisis de ansiedad.

AUTORES

  1. Claudia López de Miguel. Enfermera especialista en Salud Mental. Lugar de trabajo: Hospital Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Albacete.
  2. Sandra Auñón Argandoña. Residente de Enfermería de Salud Mental. Lugar de trabajo: Hospital Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Albacete.
  3. Gabriel Jiménez Molina. Residente de Enfermería de Salud Mental. Lugar de trabajo: Hospital Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Albacete.
  4. Mª Ángeles García Cifuentes. Residente de Enfermería de Salud Mental. Lugar de trabajo: Hospital Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Albacete.

Palabras clave: trastornos de la conducta alimentaria, adolescente, enfermería.

Key words: eating disorders, adolescent, nursing.

RESUMEN

Una crisis de ansiedad precedida de varios episodios de desmayo sin pérdida de conciencia llevan a una madre y a su hija adolescente a solicitar atención hospitalaria por parte de la unidad de urgencias de salud mental para esta última.

Al realizar la valoración enfermera se hallan datos que determinan un posible diagnóstico fortuito posible origen de la clínica motivo de consulta. Es entonces cuando, por parte de enfermería, desde el plan de cuidados, se deciden abordar aquellos diagnósticos que en ese momento resultan de prioridad para atenuar la problemática y posteriormente realizar una adecuada coordinación con otros dispositivos de la red de salud mental de modo que exista una continuidad asistencial para la paciente.

HISTORIA CLÍNICA: Descripción del caso

Adolescente de 14 años que acude a Servicio de Urgencias de Salud Mental, acompañada por su madre para valoración por crisis de ansiedad.

Relata que en los últimos días ha experimentado un aumento progresivo de su nivel de ansiedad, coincidiendo con presentación a EvAU (exámen de valoración de acceso a la universidad); llegando a presentar, en el día de hoy: taquicardia persistente, hiperventilación y llanto incontrolado. Además cuenta que en los últimos días ha tenido varios episodios de desmayo sin pérdida de conciencia. Su madre atribuye toda esta clínica a que su hija es demasiado auto-exigente, no sólo en los estudios sino en otros ámbitos de su vida como el deporte (practica ballet clásico) o la imagen corporal.

Por orden médica, en un primer momento, se administra Diazepam 5mg sublingual para posteriormente reevaluar a la paciente. Pasada media hora, visto que la sintomatología no cede y la incapacidad de la madre para el manejo domiciliario, se decide dejar a la adolescente en Observación en la Unidad de Hospitalización Breve (UHB) de Salud Mental acompañada por su madre, al tratarse de una menor.

Durante su estancia en la Unidad, la paciente se niega a ingerir determinados alimentos; se decanta exclusivamente por verduras y frutas. Su madre refiere que desde que comenzó las clases de ballet, ha restringido la ingesta, haciendo dos comidas diarias de poca cantidad. Ninguna de las dos le da mayor importancia a este hecho, puesto que “en su familia siempre han sido de comer poco”.

Estos hallazgos unidos a la complexión física de la paciente, hacen sospechar al equipo multidisciplinar de una posible alteración de la conducta alimentaria. Es por ello que por parte de Enfermería se decide hacer una rigurosa valoración basada en los patrones funcionales de Marjory Gordon para así obtener datos sobre aquellos patrones que sean disfuncionales.

PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA

    1. Fase de Valoración
  1. Patrón 1 – Percepción y mantenimiento de la salud. Aspecto muy cuidado e higiene adecuada. Nula conciencia de problema; únicamente atribuye la ansiedad a los estudios. Autónoma e independiente en las AVD. Niega consumo de tóxicos. Patrón alterado.
  2. Patrón 2 – Nutricional y metabólico. IMC de 17 kg/m². Apetito alterado; refiere no sentir hambre. Desestructuración de hábitos alimentarios realizando dos comidas diarias. La primera ingesta tiene en lugar en el desayuno (8:00h) y la segunda, en la cena (20:00h), aunque dice tomar siempre una pieza de fruta a la hora de comer. Preferencia por verduras y fruta, apenas toma pescado y rechaza la carne o cualquier plato de elaboración tradicional (cocido, lentejas). Evita hidratos de carbono, especialmente los dulces. Ritmo lento durante la ingesta, pequeñas cantidades de alimento en cada toma. No comparte espacios a la hora de comer con el resto de la familia. Ingesta hídrica superior a las necesidades (5 litros/día). Patrón alterado.
  3. Patrón 3 – Eliminación. Diuresis elevada debido a la alta ingesta hídrica. Estreñimiento ocasional.
  4. Patrón 4 – Actividad y ejercicio. Bailarina de ballet clásico; acude diariamente al conservatorio de danza durante 3 horas. Los fines de semana aprovecha para salir a correr aproximadamente una hora. Se considera una persona muy activa y que “no puede estar sin hacer nada”. A esto añade que incluso mientras estudia, camina de un lado para otro. Patrón alterado.
  5. Patrón 5 – Sueño y descanso. Biorritmos de sueño conservados. Pese a su estado de ansiedad relata que es capaz de conciliar y tener un sueño reparador.
  6. Patrón 6 – Cognitivo y perceptivo. Consciente y orientada en las tres esferas. Abordable y colaboradora durante la entrevista. Pensamiento rígido. Preocupación excesiva por peso y silueta corporal. Patrón alterado.
  7. Patrón 7 – Autopercepción y autoconcepto. No presenta ideas de suicidio. Autoestima baja, refiere sentimientos de inferioridad y minusvalía en cuanto a sus capacidades. Reconoce altos niveles de auto-exigencia “siempre creo que puedo dar más de mí”. Percepción de la imagen corporal distorsionada, con autovaloración negativa. Dismorfobia centrada en sus piernas. Patrón alterado.
  8. Patrón 8 – Rol y relaciones. La relación en su núcleo familiar adecuada a pesar de que sus padres están divorciados desde hace 2 años. Escasa relaciones sociales fuera del núcleo familiar, sólo sale a correr los sábados con su vecina. Muy activa en redes sociales y altamente dependiente de su teléfono móvil.
  9. Patrón 9 – Sexualidad y reproducción. Ciclos menstruales irregulares.
  10. Patrón 10 – Afrontamiento y tolerancia al estrés. Elevados niveles de ansiedad que han aumentado durante las últimas semanas por estudio de EvAU. La paciente presenta escasa capacidad de autocontrol ante situaciones de estrés. Tendencia a la evitación de situaciones relacionadas con la alimentación. Presenta dificultades para el control de impulsos. Patrón alterado.
  11. Patrón 11 – Valores y creencias. La religión no representa un pilar importante en su vida. Mantiene planes de futuro.
  1. Fase de diagnóstico

Analizando los datos obtenidos en la valoración, se pueden concluir los siguientes diagnósticos siguiendo la taxonomía NANDA-II:

  • (00099) Mantenimiento ineficaz de la salud r/c percepción disminuida de riesgo para la salud m/p antecedentes de falta de conductas saludables.
  • (00002) Desequilibrio nutricional: inferior a las necesidades corporales r/c ingesta diaria insuficiente m/p peso corporal inferior al rango de peso ideal.
  • (00118) Trastorno de la imagen corporal r/c alteración de la autopercepción m/p alteración de la visión del propio cuerpo.
  • (00146) Ansiedad r/c crisis situacional m/p clínica ansiosa.
  • (00069) Afrontamiento ineficaz r/c recursos inadecuados m/p escasa capacidad de autocontrol.
  • (00225) Riesgo de trastorno de la identidad personal m/p baja autoestima situacional.
  1. Fase de planificación

Es necesario crear un plan de cuidados específico, dirigiendo las actuaciones iniciales a aquellos diagnósticos más prioritarios. Con ello se pretende resolver o disminuir los problemas enfermeros detectados.

(00002) Desequilibrio nutricional: inferior a las necesidades corporales r/c ingesta diaria insuficiente m/p peso corporal inferior al rango de peso ideal.

  • NOC: (0303) Autocuidados: comer.
  • NOC: (1004) Estado nutricional.
  • NIC: (5246) Asesoramiento nutricional:
  • Determinar la ingesta y los hábitos alimentarios de la paciente.
  • Facilitar la identificación de las conductas alimentarias disfuncionales.
  • NIC: (1100) Manejo de la nutrición:
  • Determinar el número de calorías y nutrientes necesarios para satisfacer las exigencias de alimentación.
  • Pesar a la paciente a intervalos regulares y adecuados.

(00099) Mantenimiento ineficaz de la salud r/c percepción disminuida de riesgo para la salud m/p antecedentes de falta de conductas saludables.

  • NOC: (1603) Conducta de búsqueda de salud.
  • NOC: (1908) Detección del riesgo.
  • NIC: (4360) Modificación de la conducta.
  • Fomentar la sustitución de hábitos indeseables por otros deseables.
  • NIC: (6610) Identificación de riesgos.
  • Planificar las actividades que fomenten la realización de controles de salud.
  • Proceder a derivar a otro personal de cuidados y/o instituciones, según corresponda.

(00146) Ansiedad r/c crisis situacional m/p clínica ansiosa.

  • NOC: (1211) Nivel de ansiedad.
  • NOC: (1302) Afrontamiento de problemas.
  • NIC: (5230) Aumentar el afrontamiento.
  • Fomentar un dominio gradual de la situación.
  • Ayudar a la paciente a identificar estrategias positivas para hacerse cargo de sus limitaciones y manejar su estilo de vida o su papel necesario en ella.
  • NIC: (5820) Disminución de la ansiedad.
  • Ayudar al paciente a reconocer las situaciones que precipitan la ansiedad.
  • Instruir a la paciente sobre el uso de técnicas de relajación.