Inicio > Endocrinología y Nutrición > Alimentación guiada por el bebé versus alimentación complementaria tradicional, un tema de actual controversia

Alimentación guiada por el bebé versus alimentación complementaria tradicional, un tema de actual controversia

Alimentación guiada por el bebé versus alimentación complementaria tradicional, un tema de actual controversia

Las autoridades sanitarias recomiendan el inicio de la alimentación complementaria del lactante alrededor de los 6 meses de edad.

Autores:

Rocío Herranz Lacruz.

Sofía Maestro Cebamanos.

RESUMEN

Introducción.  Hasta ahora, el método utilizado era la incorporación de alimentos progresivamente en forma de triturados, sin embargo, en la última década ha aparecido un nuevo método denominado “Alimentación guiada por el bebé”. Consiste en la introducción de alimentos sin triturar y a demanda del niño. Objetivo. Determinar los beneficios y riesgos de la alimentación guiada por el bebé. Metodología. Se ha realizado una revisión bibliográfica utilizando las bases de datos: Pubmed, Scielo, Lilacs, La biblioteca de Cochrane e IBECS. Se han hecho diferentes búsquedas combinando las palabras clave y los operadores booleanos “AND” y “NOT”. Obteniendo un total de 13 artículos válidos. Resultados. Los autores que defienden esta forma aseguran que incrementa el desarrollo cognitivo del bebé, y evita su sobrealimentación previniendo enfermedades futuras como la obesidad y aumenta de la participación en la dinámica de comidas familiar. Otros autores  afirman en sus artículos que el riesgo de atragantamiento y de carencia de determinados nutrientes no compensa a los beneficios. Discusión. Hay pocos estudios con resultados significativos, por lo que actualmente las recomendaciones de los profesionales sanitarios todavía se encuentran en controversia.

Palabras clave: alimentación, complementaria,  beneficios, riesgos, tradicional, bebé.

ABSTRACT

The sanitary authorities recommend introducing complementary feeding around 6. Traditionally, the aliments were introduced by crushed, however, in the last decade had appeared a kinf of complementary feeding called   «Baby-led weaning.» It consists on introducing food without crushing, and leaded by the baby. Authors who defend this form assure that it increases the cognitive development, and avoids its overfeeding preventing future diseases such as obesity. Another reason why it is booming is the increase in the family meals dynamic, improving the family relationship. On the other hand, there are also authors who affirm in their articles that the risk of choking and the lower intake of vitamins does not compensate the benefits. The recommendations of health professionals are currently controversial as are needed more studies to confirm the real risk benefit balance.

Key words: feeding, complementary, benefits, risks, traditional, baby.

INTRODUCCIÓN

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades sanitarias (Asociación Española de Pediatría, Dirección General para la Salud y Protección del Consumidor de la Comisión Europea) recomiendan que el tipo de alimentación en los primeros 6 meses de vida del lactante sea  la lactancia materna exclusiva. A partir de esta edad recomiendan continuar con este tipo de alimentación hasta los 2 años, complementándola de forma progresiva a partir de los 6 meses con el resto de alimentos. (1-3)

Así pues, a los 6 meses comienza la diversificación de alimentaria, que consiste en la introducción progresiva de alimentos distintos a la leche puesto que en ese momento las propiedades de la leche empiezan a ser insuficientes para cubrir algunas necesidades nutricionales (Zinc y hierro).  (4)

Tradicionalmente, la forma utilizada para introducir los alimentos ha sido mediante triturados preparados específicamente para ello. Sin embargo, como oposición a la alimentación complementaria tradicional, surge otra forma para incorporar los nuevos alimentos a la dieta del bebé, una nueva corriente llamada “Alimentación guiada por el bebé” o “Baby led weaning” (BLW). Consiste en ofrecer los alimentos al bebé sin triturar, a trozos para que el mismo bebé los coja con las manos, pruebe  y coma en función de sus apetencias.

A pesar de que actualmente muchas de las guías de alimentación infantil recomienden  seguir el método BLW, continúa habiendo controversia entre profesionales respecto al balance beneficio-riesgo. Por lo que el objetivo de esta revisión es analizar los resultados obtenidos en diferentes estudios sobre los beneficios de ambas formas de introducción de la alimentación complementaria. Obteniendo de esta forma una conclusión científica sobre el método más adecuado para introducir la alimentación complementaria.

OBJETIVO

Determinar los beneficios y riesgos de la alimentación guiada por el bebé.

METODOLOGÍA

Diseño

Se ha realizado una revisión sistemática de artículos publicados en diversas bases de datos científicas. Los artículos que se han revisado han sido desde revisiones sistemáticas, estudios observacionales y ensayos clínicos aleatorizados.

Estrategia de búsqueda

En primer lugar se llevó a cabo una búsqueda en la base de datos Pubmed de artículos publicados tanto en inglés como en español.  Se realizó una primera búsqueda avanzada utilizando las palabras clave “Baby-led weaning” y “benefits”, enlazados por el operador booleano “AND”.  La búsqueda se acotó a los artículos publicados durante los cinco últimos años. Se obtuvieron seis artículos.  Tras su revisión, únicamente eran válidos cuatro de ellos.

Seguidamente se realizó una nueva búsqueda en la misma base de datos, cambiando las palabras clave, introduciendo “Complementary feeding”, “weaning” y  “benefits”, unidas por el operador booleano “AND”.  Se continuó usando el filtro de las publicaciones en los últimos cinco años y se obtuvieron ocho artículos de los que sólo se utilizaron tres.

En SCIELO se hicieron dos búsquedas. Para la primera se utilizó la palabra clave “Alimentación complementaria”,  dando como resultado 150 artículos. Por lo que se acotó la búsqueda usando como filtro de tiempo las publicaciones entre 2014 y 2018, en inglés y español y seleccionando aquellos que pertenecieran a las áreas temáticas de pediatría, atención primaria, nutrición y salud pública. De esta forma, los resultados se redujeron a veintiséis, de los que se revisaron cinco y se seleccionó uno. En una segunda búsqueda con la palabra clave “Baby-led weaning” y sin aplicar ningún filtro se obtuvieron tres artículos. Tras la lectura del resumen, se seleccionó uno, que coincidía con el mismo artículo seleccionado en la primera búsqueda.

Otra de las bases de datos revisada fue LILACS, utilizando los términos “Baby led weaning” AND “benefits” se obtuvieron ocho resultados de los que sólo fueron válidos cinco. Tras la revisión, se utilizaron dos ya que el resto habían aparecido en bases de datos revisadas anteriormente.

En la Biblioteca de Cochrane se revisaron los artículos mediante os términos “Baby led weaning” y tradicional, enlazados por el operador booleano “NOT”, acotando la búsqueda a los años comprendidos entre 2013 y 2018. Se encontraron cuatro artículos, de los dos se ajustaban a nuestro objetivo de búsqueda. Se realizó una nueva búsqueda sustituyendo los términos por “alimentación complementaria” AND “bebé”  NOT “tradicional”, sin aplicar ningún filtro. Se obtuvieron 2 resultados, aunque solo uno se correspondía con el objetivo de búsqueda.

Se revisó una última base de datos, IBEC. En este caso se utilizó el término “baby-led weaning” sin enlazarlo con ninguno más y sin usar filtros para acotar la búsqueda. De esta forma se obtuvieron dos resultados que coincidían con artículos que ya habían sido revisados tras aparecer registrados en otras bases de datos.

Por tanto, para la realización de la revisión contamos con un total de trece artículos.

Análisis de los datos

La información obtenida se estructuró en dos subapartados: uno dedicado a los beneficios y ventajas de la alimentación complementaria guiada por el bebé y otro a aquellas recomendaciones a favor de la alimentación complementaria tradicional. De los artículos sobre estudios realizados se sacó información sobre el tipo de sujetos del estudio, el lugar de realización, la fecha, la medida de resultado y las conclusiones. De las revisiones sistemáticas se extrajo información sobre el año, la finalidad de la revisión, las fuentes de información y las conclusiones.

RESULTADOS

En uno de los artículos revisados, cuyos autores se corresponden con Brown A, Jones SW, y Rowan H, explica que en países como Inglaterra se promueve la ingesta de los alimentos con la mano desde el inicio de la introducción de los alimentos (4-6 meses); lo mismo sucede en Nueva Zelanda, aunque con la variación del tiempo, ya que lo alargan hasta  los 7 meses de edad del niño. (5)

Estudios que se han llevado a cabo para determinar los beneficios del  “Baby Led Weaning”  indican un aumento en el desarrollo de la autonomía del bebé,  y un aumento de la relación entre los miembros de la familia durante las comidas, además de favorecer una  dieta más saludable para los padres. Sin embargo, Townsend E, Pitchford JN, explican en su artículo que este tipo de alimentación puede producir ingesta insuficiente de minerales, y de energía, además de que aumenta el riesgo de atragantamiento ya que la función motora todavía no está desarrollada por completo. (6)

Se realizó un estudio con dos poblaciones, una compuesta por profesionales de la salud (n=31) y otra por madres (n=20), para determinar las experiencias y conocimientos de cada uno de ellos sobre la alimentación complementaria BLW. Como conclusiones se obtuvo que los profesionales admitían los beneficios a nivel social y del desarrollo del bebé, sin embargo, eran reacios a recomendar este método por el riesgo de atragantamiento. Por otro lado, las madres lo consideran como el método más sano y menos estresante, recomendándolo a otras madres.  (7)

Sin embargo, el artículo publicado por Brown A respecto a los casos de atragantamiento en bebés con alimentación complementaria tradicional y BLW, explica que no se encontró asociación entre la alimentación guiada por el bebé y el riesgo de asfixia. Los episodios de asfixia se produjeron principalmente en los niños que recibieron alimentos a trozos menos frecuentemente. (8)