Inicio > Oftalmología > Binocularidad en niños tras cirugía de estrabismo

Binocularidad en niños tras cirugía de estrabismo

Binocularidad en niños tras cirugía de estrabismo

El estrabismo es una desviación de los ejes visuales que afecta a una parte de la población infantil, la mayoría de estos niños al no tener alineación ocular no consiguen tener binocularidad.

Autores: Clemente-Urraca, Sara1. Blasco-Martínez, Alejandro1. Del Prado-Sanz Eduardo2. Cameo-Gracia, Beatriz1. Soriano-Pina, Diana1. Pérez-Velilla, Javier2.

1: Graduado Óptico-Optometrista. Universidad de Zaragoza

2: FEA Oftalmología. HU Royo Villanova. Zaragoza

Resumen:

Uno de sus tratamientos es la intervención quirúrgica para alinear los ejes visuales. En este estudio se cogieron 36 niños con edad de aparición del estrabismo comprendida desde el nacimiento hasta 13 años con una media de aparición de 2,7 (±2,8 años). La edad a la que se intervino a los pacientes con estrabismo está comprendida entre 3 y 15 años con una media de 8,2 (±3,4años). Los diagnósticos iniciales de los pacientes con estrabismo eran 25 casos de endotropía (70%), 8 de exotropía (22%) y 3 casos de estrabismo vertical (3%). Los resultados postoperatorios en visión lejana fueron, 25 niños (70%) consiguieron ortoforia, 7 niños (19%) continuaron con endotropía, 3 niños (8%) mantuvieron la exotropía y hubo un paciente (3%) con hipertropía con siguió teniéndola tras la intervención quirúrgica. Se tomó la desviación postoperatoria también para visión próxima, 23 pacientes (64%) consiguieron ortoforia, 10 (28%) mantuvo endotropía en visión próxima, 2 niños (5%) exotropía y uno (3%) mantuvo la hipertropía. Podemos concluir que la intervención quirúrgica es una buena solución para el estrabismo infantil ya que se consiguió alinear el 70% de los casos consiguiendo mejorías en la visión binocular.

Palabras clave: binocularidad, estrabismo, endotrópia y exotropía.

Abstract:

Strabismus is a deviation of the visual axis that effects a part of the child population, most of these children do not hace ocular alignment and do not hace binocularity. One of its treatmetns is the surgical intervention to align the visual axes. In this study, 36 children with age at onset of strabismus from birth to 13 years with an average appearance of 2.7 (± 2.8 years) were taken. The age at which patients with strabismus was operated on ranges from 3 to 15 years with a mean of 8.2 (±3.4 years). The initial diagnoses of patients with strabismus (3%). The postoperative results in far visión were, 25 children (70%) achieved orthophoria, 7 children (3%) with hypertropia who continued having it after the surgical intervention. Posoperative deviation was also taken for near visión, 23 patients (64%) achieved orthophoria, 10 (28%) maintained esotropia in close visión, 2 children (5%) exotropia and one (3%) maintained hypertropia. We can conclude that the surgical intervention is a good solution for childhood strabismus since it was posible to align 70% of the cases achieving improvements in binocular vision.

Keywords: binocularity, strabismus, endotropy and exotropia.

Introducción:

El estrabismo es una desviación de los ejes oculares que afecta entre 2 y 4% de la población infantil, en la cual los ojos no quedan paralelos 1. Puesto que es imposible la fijación bifoveal, se generará visión monocular o diplopía.

Generalmente el estrabismo es de origen primario. Sin embargo, puede aparecer de modo secundario a otros motivos como pueden ser: las cataratas congénitas, la anisometropía, el error refractivo mal corregido, los tumores y los traumatismos 2.

Normalmente los primeros en darse cuenta del estrabismo del niño son los padres, profesores o pediatras cuando ven que sus ojos no son paralelos. Una vez en la consulta hay que asegurarse de que se trata de estrabismo y no un pseudoestrabismo provocado por epicantus (pliegue en el tejido alrededor del ojo que tapa parte de la esclera que da sensación de estrabismo).

Hay muchos test que podemos realizar para el diagnóstico del estrabismo, pero los más utilizados son: Test de Hirschberg, de Krimsky, de Bruckner y Cover Test 3 4.

Si el estrabismo se produce en la infancia precoz, los niños con su plasticidad pueden desarrollar mecanismos de adaptación. Algunas de las adaptaciones que realizan los niños son suprimir una de las imágenes, cambiar la correspondencia retiniana o adoptar posición anormal de la cabeza 5.

El tratamiento del estrabismo depende de la edad del diagnóstico. La forma de dar con el tratamiento adecuado es empezando con un buen examen oftalmológico.

El tratamiento generalmente, sigue estos pasos:

  1. Corrección óptica si es necesaria
  2. Oclusión
  3. Terapia visual
  4. Cirugía

La binocularidad es la capacidad cerebral de integrar las dos imágenes proporcionadas por los ojos en una sola consiguiendo así la visión estereoscópica o en 3D.

Objetivos:

– Evaluar la función visual de los niños tras la cirugía de estrabismo.

– Determinar la influencia de la desviación y la binocularidad preoperatorias en el resultado postoperatorio.

– Evaluar la posible relación entre la edad a la que aparece el estrabismo y la obtención de mejores resultados.

Material y métodos:

La muestra incluida en este estudio se seleccionó entre los niños intervenidos de estrabismo en la Unidad Oftalmológica pediátrica del Hospital Infantil Miguel Servet de Zaragoza desde 2003 hasta 2014. A todos estos pacientes se les realizó un seguimiento inicial tras el cual el equipo Oftalmológico decidió intervenirlos quirúrgicamente. La intervención se produjo siempre por el mismo cirujano y en las mismas condiciones.

Los criterios de inclusión que se siguió el estudio fueron; que todos los pacientes hubieran tenido un seguimiento preoperatorio y postoperatorio en dicha unidad y hubieran sido intervenidos en el Hospital Miguel Servet. Los criterios seguidos para la exclusión fueron la pérdida de seguimiento del paciente o la ausencia de colaboración por parte del paciente para realizar alguna de las pruebas incluidas en el protocolo exploratorio.

Resultados preoperatorios:

La muestra fue tomada para el estudio de la binocularidad en niños tras cirugía de estrabismo, era de treinta y seis niños de los cuales dieciséis eran de sexo masculino y veinte de femenino. La edad de aparición del estrabismo estaba comprendida desde el nacimiento hasta 13 años con una media de aparición de 2,7 (desviación estándar de 2,8 años). La edad a la que se intervino a los pacientes con estrabismo está comprendida entre 3 y 15 años con una media de 8,2 (desviación estándar de 3,4años).

A la mayoría de nuestros pacientes solo fue necesario intervenirles una vez, y sólo un 12,5% necesitó una reintervención.

Se observó la media, el máximo y el mínimo de los datos descriptivos de nuestra muestra (Tabla 1).

Dividimos nuestro grupo de pacientes en función del tipo de estrabismo que tenían inicialmente congénito o infantil. Solo tres casos presentaron estrabismo horizontal y vertical. Para simplificar la interpretación de los resultados sólo se tuvo en cuenta el componente horizontal puesto que era el principal en todos ellos.

Los diagnósticos iniciales de los pacientes con estrabismo eran veinticinco casos de endotropía (70%), ocho de exotropía (22%) y tres casos de estrabismo vertical (3%) (Figura 1).

Se clasifica la desviación preoperatoria según fuera congénita o infantil (Tabla 2).

Respecto a la binocularidad inicial cinco de los pacientes presentaban fusión (14%), treinta y uno suprimían (86%) y en ningún caso sufrían diplopía (Figura 2).

Resultados postoperatorios:

El seguimiento postoperatorio de estos niños osciló desde los 6 meses a los 10 años. Tras la intervención le volvimos a medir el estado binocular en visión lejana y en visión próxima. Los resultados en visión lejana fueron, veinticinco niños (70%) consiguieron ortoforia, siete niños (19%) continuaron con endotropía, tres niños (8%) mantuvieron la exotropía y hubo un paciente (3%) con hipertropía con siguió teniéndola tras la intervención quirúrgica. Se tomó la desviación postoperatoria también para visión próxima, veintitrés pacientes (64%) consiguieron ortoforia, diez (28%) mantuvo endotropía en visión próxima, dos niños (5%) exotropía y uno (3%) mantuvo la hipertropía (Figura 3).

Se realizó la prueba de Worth tras la intervención para saber cuál era la binocularidad que podían alcanzar, se observó que diecisiete de los pacientes (47%) consiguieron fusionar, diecisiete pacientes mantuvieron la supresión (47%) y dos tuvieron diplopía (6%), (Figura 4).

Se relacionó el tipo de desviación inicial con la obtención de buenos resultados basándose en la alineación de los ejes visuales y en la obtención del segundo grado de binocularidad (Tabla 3).

Análisis de la diferencia en cuanto al resultado de los que previamente a la cirugía tenían fusión comparados con los que no la tenían (Tabla 4).

Se midió el estado de binocularidad postquirúrgico relacionado con la edad de aparición del estrabismo (Tabla 5).

Se comprobaron los resultados tras cirugía de estrabismo según la edad de aparición del estrabismo (Figura 5).

Conclusiones:

1.- Se demostró que la intervención quirúrgica es una buena solución para el estrabismo infantil ya que no solo mejoramos la estética, sino que mejoramos la función sensorial.

2.- Se consiguió la alineación de los ojos visuales en 70% de los casos y tras la intervención conseguimos casi triplicar el número de pacientes que consiguen fusionar.

3.- Se observó que el pronóstico es mejor en estrabismo horizontales que en verticales.

4.- Se comprobó que en pacientes con estrabismo congénito conseguían resultados menos favorables.

5.- Se demostró que niños con binocularidad previa a la operación alcanzaron mejores resultados.

BINOCULARIDAD-TRAS-CIRUGIA-DE-ESTRABISMO

Referencias bibliográficas:

[1] Mohney BG, Greenberg AM, Diehl N. Age at strabismus diagnosis in an incidence cohort of children. Am J Ophthalmol. 2007;144(3):467-469.

[2] Bui Quoc E, Milleret C. Origins of strabismus and loss of binocular vision. Front Integr Neurosci. 2014;8:71.

[3] Hurtado Fabian I. Test de Krimsky. [México]: Universidad Autónoma de Aguascalientes; 2010. 2 p.

[4] Sobrado Calvo P. Ejes visuales. [Murcia]: Universidad de Murcia; 2012.

[5] Luna Mariné S, Téllez Vázquez J, Porta Monnet J. Estrabismo. Formación Médica Continuada en Atención Primaria. 2011;8(10)624-629.