Inicio > Enfermería > Terapias respiratorias no invasivas e invasivas

Terapias respiratorias no invasivas e invasivas

Terapias respiratorias no invasivas e invasivas

En este artículo se va a hablar de los diferentes métodos que existen para poder mantener un intercambio respiratorio efectivo en el paciente.

AUTORAS:

Lucía Largo Sola (Graduada en Enfermería, Universidad de Zaragoza)

Cristina Villar Yus (Graduada en Enfermería, Universidad de Zaragoza)

Jana Plou González (Graduada en Enfermería, Universidad de Zaragoza)

Alba Domínguez Romero (Graduada en Enfermería, Universidad de Zaragoza)

Eva Ciprés Añaños  (Graduada en Enfermería, Universidad de Zaragoza)

INTRODUCCIÓN (1,2):

La respiración se basa en incorporar aire desde el exterior con la cantidad de oxígeno suficiente para realizar el intercambio gaseoso correcto y de esta manera llegue sangre oxigenada a todas las partes del organismo, este mecanismo lo realizan los seres humanos de forma automática, no obstante, en múltiples ocasiones puede haber patologías que dificulten este proceso de introducción de oxígeno en el organismo, para ello, existen diversos métodos que van a ayudar a los pacientes a poder incorporar el oxígeno necesario para el intercambio gaseoso.

En muchas ocasiones el paciente estará consciente y solo necesitará una ayuda superficial para introducir estas cantidades de oxígeno, por ello solo necesitaremos el uso de gafas nasales, mascarillas faciales etc.

No obstante, en otras ocasiones los requerimientos de oxígeno serán mucho mayores y deberemos recurrir a otras técnicas de ventilación mecánica, pudiendo ser esta invasiva o no invasiva, es decir, introduciéndose en el interior de la vía aérea o no.

La ventilación mecánica no invasiva se encargará de ayudar al paciente a introducir oxígeno en su organismo con una presión determinada, pero sin que este aparato penetre en las vías aéreas del mismo. Por otro lado, la ventilación mecánica invasiva hará la misma función que la no invasiva, pero necesitará penetrar en las vías aéreas del paciente debido a que este ya sea porque esta inconsciente o porque no tiene las fuerzas suficientes para hacer llegar a los alveolos el oxígeno suficiente para el intercambio gaseoso.

Si el paciente está inconsciente o no es capaz de hacer que el oxígeno llegue hasta los alveolos de forma correcta, se deberá recurrir a intubar al mismo, el proceso de intubación es complejo y debe realizarse por personal sanitario preparado para el mismo.

OBJETIVOS:

Objetivo principal:

  • Dominar el conocimiento de las terapias respiratorias invasivas y no invasivas.

Objetivos específicos:

  • Conocer diferentes tipos de modos ventilatorios.
  • Manejar el destete del paciente.

METODOLOGÍA:

Este artículo se basa en una estrategia de búsqueda bibliográfica sobre una técnica de interés en el ámbito de la medicina, en concreto de la neumología, la ventilación mecánica invasiva y no invasiva

Para la localización de los documentos bibliográficos se utilizaron varias fuentes documentales: bases de datos, páginas web… para seleccionar aquellos artículos y estudios referentes a la diálisis en concreto la ventilación mecánica

Los artículos científicos han sido buscados a través de las bases de datos Dialnet, CUIDEN, Pubmed, Scielo, Science Direct y Google Académico, utilizando las siguientes palabras claves: ventilación mecánica, intubación, destete, parámetros respiratorios, volúmenes respiratorios y traqueotomía.

De todos los artículos encontrados se han utilizado aquellos publicados entre el 2008 y el 2018, en español e inglés, texto completo y libros con del tema a tratar.

INTUBACIÓN (3,4,5,6)

Proceso complejo para el cual se requiere entrenamiento previo suficiente, además antes de llevar a cabo la técnica se debe preparar todo el material necesario para llevarlo a cabo.

El paciente deberá estar monitorizado y con una luz venosa canalizada para poder relajarlo previo a la intubación si este está agitado.

Primero se deberá flexionar el cuello del paciente y extender ligeramente la cabeza del mismo, teniendo de esta forma la posición correcta para llevar a cabo la intubación. Antes de introducir el tubo se deberán retirar si se llevan todas las prótesis dentales que porte el paciente y se aspiraran las secreciones que este tenga en la boca y la faringe. Una vez realizado esto se procederá a preoxigenar a este con oxígeno al 100% durante 30 segundos. Cada intento de intubación no debe sobrepasar de 30 segundos.

Una vez que se haya introducido el tubo endotraqueal deberemos fijar el tubo mediante una cinta y marcar el nivel de inserción.

La técnica de la intubación conlleva una serie de complicaciones como son; intubación de la vía gástrica, aspiración, intubación del bronquio derecho, hipoxemia o hipercapnia y traumatismos en boca, faringe, tráquea etc.

Además de las complicaciones en el momento de la intubación, se pueden dar complicaciones por mantener el tubo durante largo tiempo, como; desplazamiento del tubo, sinusitis, lesiones nasales, fístulas y lesiones en la mucosa etc.

El elemento fundamental para realizar una intubación es el tubo endotraqueal (TET), que es el tubo que se utiliza para intubaciones cortas, si se prevee que la intubación va a ser muy larda en el tiempo, se deberá realizar una traqueostomía.

Los tubos de intubación son orotraqueales o nasotraqueales, los más utilizados son los orotraqueales por su mayor facilidad de colocación, así como su mayor diámetro. La longitud del tubo varía para que podamos elegir según la longitud del cuello del paciente. En el extremo exterior del tubo hay un adaptador que sirve para conectar el tubo a una bolsa de reanimación manual, un tubo en T o un ventilador.

Si la intubación va a mantenerse durante más de 21 días se procederá a realizar una traqueotomía, que es un proceso quirúrgico en el que se comunica la tráquea al exterior mediante un objeto.

Las ventajas de utilizar traqueotomías en vez de tubo orofaríngeo son:

  • Menor riesgo de lesión de la vía aérea.
  • Aumentar el bienestar del paciente ya que no nota un tubo constantemente en la boca
  • Paciente puede comer
  • Mayor movilidad del paciente.

Una vez realizada la traqueotomía se introduce una vía artificial con un balón para fijarla a la tráquea, evitando de esta manera que se produzcan aspiraciones gástricas o fugas. Si la traqueotomía se va a mantener de por vida, se pondrá una cánula de plata.

Para mantener una traqueotomía se deberán llevar a cabo una serie de cuidados de enfermería:

  • Informar al paciente antes de la intervención
  • Controlar el balón para mantenerlo con la presión adecuada.
  • Mantener normas de asepsia al manipular la traqueotomía.
  • Eliminar secreciones siempre que sea necesario.
  • Mantener el orificio seco para evitar el crecimiento de microorganismos
  • Cambiar el apósito siempre que sea necesario
  • Mantener una buena fijación

Una vez que queremos retirar el tubo ya sea orotraqueal o si lo lleva a través de la traqueostomía se deberá llevar a cabo el proceso de extubación, este proceso debe realizarlo profesional entrenado para ello y el paciente siempre debe estar monitorizado.

A pesar de que es un proceso sencillo puede conllevar una serie de consecuencias como son un edema glótico, difusión laríngea, úlcera de garganta etc.

En el caso de que el paciente porte una traqueotomía, además de extubar al paciente, se deberá proceder a retirar la cánula, este proceso también es sencillo y se le coloca un apósito seco para que se vaya cerrando en los días próximos.

VENTILACIÓN MECANICA NO INVASIVA (7):

Este tipo de ventilación es novedoso y muy práctico ya que solo es necesario una mascarilla, no se debe poner el tubo endotraqueal, solo la mascarilla es capaz de aplicar la presión positiva necesaria para que llegue el oxígeno necesario a los alveolos pulmonares.

Tiene multitud de ventajas, no produce tantas neumonías nosocomiales ya que no hay penetración en la vía aérea, es mucho más cómodo y el paciente tiene mayor funcionabilidad. No obstante, no es tan efectiva como cuando el paciente se encuentra intubado ya que puede producir inestabilidad hemodinámica, además de que en muchas ocasiones el paciente lucha contra la máquina, otra de las desventajas que tiene, es que a través de este tipo de aparatos no se pueden aspirar secreciones.

La enfermera va a tener una serie de funciones cuando el paciente está conectado a la ventilación mecánica no invasiva, que van a ser controlar que se mantenga monitorizado, que respire sin usar la musculatura accesoria, que la mascarilla se mantenga bien ajustada para que no se produzcan escapes de aire.

Una de las complicaciones que suele aparecer en los pacientes que llevan ventilación mecánica, es que se produzca ansiedad en estos pacientes, por ello es necesario acompañar al paciente durante los primeros 30 minutos que lleve este tipo de aparatos con el fin de observar si este se adapta o no.