Inicio > Enfermería > Intervención psicoeducativa de enfermería: aplicación práctica de la teoría de Sor Callista Roy

Intervención psicoeducativa de enfermería: aplicación práctica de la teoría de Sor Callista Roy

Intervención psicoeducativa de enfermería: aplicación práctica de la teoría de Sor Callista Roy

Una persona que se ha diagnosticado con Diabetes tipo II, requiere por un lado información básica entendible, adecuada a su contexto sociocultural, además de un manejo efectivo de las emociones que le permita un alto nivel de adaptación en un corto periodo, contribuyendo a un cuidado efectivo.

AUTORAS: Mtra. Sabina Galindo Sánchez, Dra. Yolanda Méndez Grajales,

ENTIDAD: Universidad Veracruzana. Facultad de Enfermería.

ABSTRAC: PALABRAS CLAVE: Intervención psicoeducativa, Diabetes tipo II, Adaptación psicosocial.

KEYWORDS: Psychoeducational intervention, type II diabetes, psychosocial adaptation.

INTRODUCCIÓN: Dentro de las enfermedades no transmisibles, la diabetes tipo II es una de las principales causas de morbi-mortalidad, reconocida por la OMS como una amenaza mundial, pues se calcula que en el mundo existen más de 180 millones de personas con diabetes y es probable que esta cifra aumente a más del doble para 2030 (OMS 2016). La diabetes tipo II es una enfermedad compleja, crónica que requiere atención multidisciplinar continua, con estrategias multifactoriales de reducción de riesgos más allá del control de la glucosa, fundamentales para la prevención de la aparición de complicaciones agudas y reducir la aparición de las crónicas (Diabetes Care ADA 2016).

Por lo que el objetivo es elaborar  una intervención psicoeducativa de enfermería basada en la teoría de Sor Callista Roy en la mejora del nivel de adaptación psicosocial de pacientes con diabetes tipo II. La propuesta parte de los hallazgos de una investigación descriptiva previa en la que se Mason, D., Jones,  D., Roy , et al (2015);  Díaz, A.O. (2014). ISSN 2007 – 8412; y Gutiérrez, L.C., (2009) ISSN: 1794-3841 por mencionar algunos. Los cuales reportan que las personas que se diagnostican con diabetes cursan con un proceso de adaptación para afrontar de la mejor manera su proceso de salud enfermedad; que dichos niveles de adaptación van del bajo, mediano, alto y muy alto (Gutiérrez y López de Mesa 2009).

CONTENIDO

Sor Callista Roy, enfermera, socióloga y doctora, observó, mientras trabajaba como enfermera en el ámbito de pediatría, la gran capacidad de recuperación que tienen los niños y su capacidad para adaptarse a los cambios físicos y psicológicos importantes, lo cual constituyó la base sobre la cual desarrolló su macro modelo, para Durán de Villalobos el modelo de adaptación de Roy representa un paradigma con enfoque adaptativo en el ámbito del cuidado.

Por lo que en el diseño de la intervención este modelo proporciona el andamiaje conceptual para la construcción de las actividades psicoeducativas a realizar, Debido a la generalidad y grado de abstracción de dicho modelo, únicamente se incluyen los conceptos necesarios para la intervención:

Roy considera al ser humano como un sistema, un conjunto de las partes conectado a la función como un todo y que sigue un determinado propósito, actuando en virtud de la interdependencia de las partes; poseen entrada y salida de información y procesos de control y de retroalimentación. En esta intervención el paciente se le proporcionará información, la cual procesará y gradualmente se generará en dicho sistema una modificación de  su nivel de adaptación.

Todos los sistemas poseen en determinado momento problemas de adaptación, áreas amplias de interés que están relacionadas con la adaptación; describen las dificultades que presentan los indicadores de la adaptación positiva. El sistema posee un determinado nivel de adaptación, que para Roy es el punto que cambia constantemente y está compuesto por estímulos focales, contextuales y residuales que representan el estándar de la gama de estímulos con el que la persona puede reaccionar por medio de respuestas normales de adaptación.

El estímulo focal del cual se parte en esta propuesta de intervención es del diagnóstico de Diabetes; los estímulos contextuales incluyen los años de diagnóstico, la edad, género, ocupación, escolaridad, cronicidad asociada, complicaciones e índice de masa corporal.

Para Roy la percepción es la interpretación de un estímulo y su valoración consciente; mientras que los procesos de afrontamiento son los modos innatos o adquiridos de actuar ante los cambios producidos en el entorno. Los pacientes que han desarrollado enfermedades crónico degenerativas se enfrentan  a un cambio en todos los aspectos de su vida: alimentación, ejercicio, relaciones personales, recreación; el impacto que implica el diagnóstico de diabetes tipo II se percibe generalmente como una amenaza y la forma en la que el sistema enfrenta el proceso dependerá de la capacidad de afrontamiento

Los mecanismos de afrontamiento innatos no se abordan en la presente intervención, en cambio, se trabajará a partir de los mecanismos de afrontamiento adquiridos, pues se crean por medio de métodos como el aprendizaje y experiencias vividas que contribuyen a presentar reacciones habituales ante estímulos particulares; es en este aspecto en el cual se centra y fundamenta la presente intervención psicoeducativa, enfatizando la importancia del subsistema relacionador.

Para lo cual se hace uso de cuatro canales cognitivos y emotivos: el canal perceptivo y de procesamiento de la información, el aprendizaje, el juicio personal y las emociones. La intervención incluye dos componente educativo y psicológico, en ambos el sistema captará la información, la procesará y generará nueva información y en el componente psicológico se trabajará con el aprendizaje, juicio personal, pero sobre todo con las emociones.

Esta intervención se enfocará en el modo de adaptación de autoconcepto de grupo, de forma tal que el hecho de mejorar el nivel de adaptación psicosocial de autoconcepto, mejore la función de rol y la interdependencia. Para ello se ´proporciona información elemental de la enfermedad y a través de técnicas de introspección se ayuda al paciente a que haga consciente el dolor, la frustración, la tristeza, la impotencia, la culpa de sentirse “diferente”, de haber sido “elegido” para ser diagnosticado con diabetes tipo II; con la finalidad de poder eliminar del sistema la energía que le está impidiendo la aceptación y adaptación. Se busca empoderar al paciente, favorecer su toma de decisiones, para que le sea posible elegir vivir lo más saludable que le sea posible dados sus recursos.

El entorno  para Roy es el conjunto de todas las condiciones, circunstancias e influencias del desarrollo y de la conducta de las personas y de los grupos con una especial consideración a la relación entre los recursos del hombre y de la Tierra, donde se incluyen los estímulos focales, contextuales y residuales. Es el entorno cambiante el que empuja a la persona a reaccionar para adaptarse.

El entorno juega un papel trascendental en el desarrollo de las enfermedades no transmisibles; el estrés con el que se vive actualmente, la disminución de actividad física; la alimentación a base de grandes cantidades de carbohidratos, grasas trans; la mercadotecnia que empuja al consumismo aumentando la obesidad y desnutrición. Por ello es esencial que el paciente se empodere y se sepa capaz de intervenir positivamente en su entorno. Existen estímulos focales, para esta intervención se considera propiamente la diabetes mellitus; dentro de los contextuales se encuentran la edad, el género, escolaridad, estado civil ocupación y tiempo de diagnóstico;  y finalmente los  residuales los cuales engloban todas aquellas situaciones que no se alcancen a definir con claridad, pero que alteren la adaptación del sistema.

Para la intervención se proponen ocho sesiones, de tres horas; un total de 24 horas para 10 participantes con un rango de edad entre 30 y 50, sin otro tipo de cronicidad asociada de  5 y 15 años de diagnóstico, con IMC entre 18.5 y 29.9 Kg /M2, alfabetos preferentemente. Se excluirán pacientes que no deseen participar de manera voluntaria, los que no firmen el consentimiento informado, pacientes embarazadas. Y se eliminarán pacientes que falten a dos o más sesiones, que  se deseen retirar por decisión propia.

Tabla de sesiones:

 Componente educativo Componente  psicológico
1  Generalidades sobre diabetes tipo II La respiración, mi herramienta elemental
2 Nutrición y actividad física ¿Deseo usar mi mascara?
3 Importancia del apego al tratamiento: médico – farmacológico Mi espacio personal
4 Prevención y detección de las complicaciones agudas y crónicas. ¡Tengo derecho a estar enojado!
5 Cuidados dentales, cutáneos y  de los pies. ¿Cómo se siente mi niño interior?
6 Cuidados para situaciones especiales: enfermedades recurrentes, viajes, tabaquismo, consumo de alcohol, sexo. ¡Nunca me encuentro solo! Reconozco una red de apoyo
7 Automonitoreo de glucosa Soy libre y decido lo que quiero hacer
8 Un juego para recordar Herramientas necesarias para el éxito en mi vida

CONCLUSIONES

Lo realmente importante de una intervención es su aplicación, hasta aquí se ha revisado la bibliografía y a partir de ello y de la teoría de Sor Callista Roy se propone dicha intervención, sin embargo sería muy interesante aplicarla y verificar si realmente con esta propuesta se puede incidir en el nivel de adaptación que tienen los pacientes con diabetes.

BIBLIOGRAFÍA

Aguilar, S.C., (2000). Consenso para la prevención de las complicaciones de la diabetes mellitus tipo 2. Revista de investigación Clínica 52 (3), 325-363.

Alemán, P.C., (2015). Efectos de una intervención educativa sobre la capacidad de afrontamiento y adaptación en familiares de pacientes hospitalizados en la unidad de cuidado intensivo. (Tesis de maestría). Universidad De La Sabana Facultad De Enfermería Y Rehabilitación.

Asociación Latinoamericana de la diabetes (2001). Normas para el desarrollo de programas de educación sobre la Diabetes en América. Rev Panam Salud Publica /Pan Am J Public Health 10(5), 349-353

Diabetes Mellitus: un estudio sobre el nivel de adaptación fisiológica y de auto-concepto en pacientes que participan en un grupo de apoyo Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa. Publicación 01.

Díaz, A.O. (2014). El modelo de adaptación de Roy en el contexto de los modelos de enfermería, con ejemplos de aplicación y dificultades. Cultura de los cuidados. 1 y 2.° Semestres. 7 y 8. 139- 159.

Díaz, F.L. et al. (2002). Análisis de los conceptos de adaptación de Sor Callista Roy. Aquichan. 2 (2) 19- 23.

Flores, P.C., Méndez, G. Y., Flores, C.S., Romero, P.F., (2016). Proyectos de Investigación en Enfermería. México: Purrua. García, Rosario, & Suárez, Rolando. (2007).

Flores, T. I., et al. (2000). Afrontamiento y adaptación en pacientes egresados de cuidados intensivos. Aquichan, 11 (1) 23-39.

Guía de práctica clínica, diagnóstico, metas de control ambulatorio y referencia oportuna de prediabetes y diabetes mellitus tipo 2 en adultos en el primer nivel de atención. CENETEC, 2013.

Gutiérrez, L.C., (2009). Escala de medición del proceso de afrontamiento y adaptación de Callista Roy: una propuesta metodológica para su interpretación. Hallazgos – Revista de Investigaciones • Año 6 – No. 12. pp. 201-213. ISSN: 1794-3841

Jiménez, C.M. (2007) Psicodiabetes. Avances en psicología latinoamericana. 25(1) 126-143.

Kasper, et. al. (2006) Harrison, principios de medicina interna. Chile. McGraw-Hill Interamericana.

La educación a personas con diabetes mellitus en la atención primaria de salud. Revista Cubana de Endocrinología, 18(1) Recuperado en 15 de enero de 2017, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid= S1561-29532007 00010 0005 &lng=es&tlng=es.

Lazcano, O. M., (2006) Estrés, afrontamiento y adaptación psicosocial en pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Tesis doctoral TDZ6675.N7

Lazcano, O. M., Salazar, G. B. C. & Gómez, M.M.V. (2008). Validación del instrumento: afrontamiento y proceso de adaptación de Roy en pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Aquichan,  8 (1) 116

Lazcano, O. M., Salazar, G. B. C. (2009). Adaptación en pacientes con diabetes Mellitus Tipo 2, según Modelo de Roy. Aquichan, 9 (3) 236-245.

Lewis, S.M., Heitkemper, M.M., Dirksen, S.R. (2004). Enfermería medico quirúrgica. Madrid, España. Elservier Mosby

Maya M.A., Hernández S. J.& Luna R.J (2008). Capacidades especializadas de autocuidado y adaptación de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Revista CONAMED, (13) 2, 30-35.

Méndez, C. F., Beléndez, V.M., (1994).  Variables emocionales implicadas en el control de la diabetes estrategias de intervención. Anales de  psicología,  10(2), 189-198.

Mercado, P.K., Ramos, P. D. (2013). Nivel de adaptación y afrontamiento de pacientes con diabetes crónica en cinco centros de vida en Cartagena de indias. (Tesis de maestría). Corporación Universitaria Rafael Núñez Facultad De Ciencias De La Salud Programa De Enfermería Cartagena De Indias D. T Y C.

Moreno, F.M. (2009). Aplicación del Modelo de Adaptación de Callista Roy en Latinoamérica: revisión de la literatura. Aquichan, 9(1) 62-72.

Norma Oficial Mexicana NOM-015-SSA2-2010, Para la prevención, tratamiento y control de la diabetes mellitus, publicada  el 20 de octubre de 2009 en el Diario Oficial de la Federación.

Orozco, G. A., Castiblanco, O.L. (2015). Factores Psicosociales e Intervención Psicológica en Enfermedades Crónicas No Transmisibles. Revista Colombiana de Psicología 24 (1), 203-217

Pineda, N., et al., (2004) Aspectos Psicológicos y Personales en el manejo de la Diabetes Mellitus. Scielo  AVFT 23 (1),13-17.

Raile, M., & Marriner T. A. (2011). Modelos y teorías en enfermería. España: Elsevier Mosby.

Rivas-Alpizar E, Zerquera-Trujillo G, Hernández-Gutiérrez C, Vicente-Sánchez B. (2011). Manejo práctico del paciente con diabetes mellitus en la Atención Primaria de Salud. Revista Finlay 1(3), 229-251.

Sidani, S., & Braden, C. J. (2011). Design, Evaluation, and Translation of Nursing Interventions. WILEY-BLACKWELL.

The journal of clinical and applied research and education, (2016). Standards of Medical care In diabetes—2016. American Diabetes Association (39) 1, 1-11