Inicio > Enfermería > Colocación del catéter epicutáneo en la unidad neonatal

Colocación del catéter epicutáneo en la unidad neonatal

Colocación del catéter epicutáneo en la unidad neonatal

La utilización del catéter epicutáneo es una técnica enfermera de vital necesidad para pacientes recién nacidos en estado crítico.

Autores:

Lorena Castellot Perales: enfermera en el Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza.

Sonia Sancho Salazar: enfermera en el Hospital General de la defensa de Zaragoza.

Andrea Santisteban Zamora: enfermera en el Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza.

Beatriz Sánchez Lomba: especialista enfermería Familiar y Comunitaria. Zaragoza

Victoria Marco Benedí: enfermera en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.

RESUMEN

Para los profesionales de enfermería encargados de la colocación y administración del catéter es necesario seguir unos pasos estandarizados para optimizar su uso.

PALABRAS CLAVE

Epicutáneo, Neonatos, Enfermeros.

ABSTRACT

The use of epicutaneous catheter is a nurse technique of vital need for critically ill newborn patients. For nursing professionals responsible for the placement and administration of the catheter, it is necessary to follow standardized steps to optimize its use.

KEYWORDS

Epicutaneo, Newborns, Nurses.

INTRODUCCIÓN

La cateterización venosa es una práctica enfermera muy utilizada en las unidades de cuidados intensivos neonatales ya que ayuda a reponer los requerimientos tanto de líquido como nutricionales, así como el uso de diversos fármacos.

En el paciente neonato los métodos de canalización más utilizados son: catéteres periféricos, catéteres umbilicales y catéteres venosos centrales con inserción periférica o lo que es conocido como epicutáneo;1 siendo este último una técnica renovadora, aunque con mayor coste económico, mejora las demandas de los recién nacidos junto con el desarrollo profesional del equipo de enfermería.2

Anteriormente el catéter de inserción en la vena umbilical era de primera elección si el neonato tenía sólo unas horas de vida, sin embargo, en la actualidad, es considerado un fuerte factor de riesgo de infección nosocomial y en menor medida, de graves complicaciones como taponamiento cardíaco y derrame pericárdico, por lo que es sustituido por la técnica del epicutáneo, ya que además, puede llegar a utilizarse incluso semanas aunque las soluciones administradas sean fármacos irritantes y vesicantes o nutrición parenteral. 3

Jonathan Shaw fue quien describió el modo de punción de inserción periférica de vía central para el cuidado de neonatos en estado crítico, definió cada uno de los pasos a seguir para la implantación del catéter de silicona a través de una aguja con calibre superior en una vena periférica hasta la llegada del catéter a un vaso central.

Este procedimiento enfermero incruento es considerado poco doloroso y de bajo riesgo nosocomial, aunque con algunas dificultades para su colocación; como: el gran calibre de la aguja empleada como conductor y la imposibilidad de apreciar el reflujo de sangre. La utilidad del epicutáneo hace posible el paso de reposición de líquidos, aportes nutricionales o de medicaciones. Por el contrario, no se podrá emplear para el uso de hemoderivados o para extracción analítica.1 Dentro de las complicaciones tempranas puede aparecer rotura del catéter, como tardías, la extravasación de soluciones administradas o flebitis de la zona, entre otras. 1

OBJETIVOS

Los objetivos principales que describimos para la elección del catéter epicutáneo, son:

El objetivo principal de la colocación del epicutáneo es la administración de tratamientos intravenosos prolongados, tanto como nutrición parenteral como fármacos irritantes o vesicantes.

Otro objetivo es; evitar repetitivas punciones con vías periféricas, debido a su corta vida media en comparación con el uso prolongado de determinados tratamientos.4

MATERIAL PARA EPICUTÁNEO

–           Equipo de gotero para bomba.

–           Bomba de perfusión.

–           Heparina sódica al 1%

–           Antiséptico.

–           Foco.

–            Kit de epicutáneo

–            Macarilla

–            Gasas estériles

–            Guantes estériles

–            Batas estériles

–            Campo estéril

–            Sacarosa

–            Clorexidina

–            Pinzas de disección

–            Smach

–            Jeringas

–            Agujas

–            Spongodtan

–            Tiras de aproximación

–            Apósitos. Ver Imagen nº 1 (Al final del trabajo)

Carro de epicutáneo, debe reponerse cada vez que se realice la técnica, incluye:

–           3 paños estériles

–           2 Paquetes de guantes estériles talla M

–           2 Paquetes de guantes estériles talla S

–           2 paquetes de gasas estériles

–           2 Pinzas de disección de addson.

–           2 Pinzas de disección sin dientes.

–           3 Sets de cateter epicutáneo.

–           3 Rasuradoras

–           3 Smachs

–           2 Llaves de 3 vías

–           2 Jeringas de 2 cc

–           2 Agujas de 0,8 x 25.

–           2 Ampollas de agua estéril.

–           2 Sobres de tiras de aproximación

–           1 Apósito de Spongostan

–           2 Apósitos estériles de 7 x 5 cm (5)

TÉCNICA DE COLOCACIÓN DEL EPICUTÁNEO

Los profesionales de enfermería encargados de la colocación del catéter deben tener experiencia en la práctica de la técnica. Para ello, debe haber un mínimo de 3 profesionales encargados de su inserción; uno, limpio, encargado de dar el material estéril y sujetar al neonato y dos, estériles, encargados uno de la venopunción y el otro de ayudar en la progresión del catéter.

Antes de comenzar con la punción se debe visualizar el vaso elegido para canalizar el catéter con un Smart limpio, intentando localizar aquel con mayor calibre para mejorar el transcurso del epicutáneo. A continuación, se realiza el lavado de manos adecuado, colocándose dos de ellos de estéril y el campo estéril dónde se va a trabajar, debe prevalecer siempre la esterilidad de los trabajadores, así como de los instrumentos y del campo a trabajar. Como preferencia a la elección de vena, encontramos primero las de los miembros superiores (cefálica, basílica), después las de miembros inferiores (safena…), epicraneales, axilares e incluso yugular externa. Mientras tanto, el neonato debe estar monitorizado y controlado por el resto de profesionales, vigilándole y sujetándole.

Uno de los profesionales de estéril será el encargado de purgar el catéter y la palomilla con suero heparinizado, comprobando que está permeable y no se observa ningún desperfecto. El paño fenestrado se colocará en el recién nacido, dejando fuera el miembro donde se encuentra la vena a puncionar, limpiando la zona a puncionar realizando círculos concéntricos desde el centro hasta afuera. El siguiente paso, con la cinta métrica, que se encuentra dentro del kit del epicutáneo, se mide la distancia desde la zona que vamos a puncionar hasta la zona en que se encuentra AD (zona línea media esternal) para comprobar los cm que debemos introducir el catéter para su adecuada colocación.