El sentir de medicos y enfermeras ante el duelo y la muerte del paciente
Autor: MSc. Zoraida Carmona | Publicado:  28/06/2008 | Etica, Bioetica. Etica medica. Etica en Enfermeria , Psicologia | |
El sentir de medicos y enfermeras ante el duelo y la muerte del paciente

El sentir de médicos y enfermeras ante el duelo y la muerte del paciente.

 

MSc. Zoraida Carmona. Magíster en Ciencias de la Enfermería. Mención: Salud Reproductiva. Docente e investigadora activa de la Escuela de Enfermería Facultad de Ciencias de la Salud Universidad de Carabobo. Estudiante del Doctorado en Enfermería. Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de La Salud. Escuela de Enfermería. Valencia, Venezuela.

 

Dra. Cira Bracho de López. Doctora en Planificación Educativa y Magíster en enfermería en Salud Materno Infantil. Profesora Jubilada, investigadora activa de la Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de la Salud. Escuela de Enfermería. Valencia, Venezuela.

 

Resumen

 

La muerte es un fenómeno de índole vivencial, porque forma de la vida, del ser y de su existir como tal, la muerte es el acontecimiento universal por excelencia que, en cierta forma, le confiere intensidad y valor a la vida. Ahora bien, el proceso de duelo por pérdidas significativas es una de las vivencia más dolorosas que experimenta el ser humano, por tal motivo, el duelo debe ser elaborado de manera saludable; sin embargo, a pesar de que la elaboración del duelo es necesaria para sanar nuestro ser, entendiéndose éste de manera integral como mente, cuerpo y espíritu, cada vez que nos enfrentamos a ello, asumimos conductas inadecuadas, los médicos y enfermeras no escapamos a esta realidad.

 

En tal sentido el objetivo general de la presente investigación fue: Interpretar el sentir de médicos y enfermeras ante el duelo y la muerte del paciente

 

Esta investigación se enmarco dentro del paradigma cualitativo bajo el método fenomenológico determinado por Spiegelberg, H. Los participantes en el estudio fueron cinco enfermeras y cinco médicos quienes aceptaron formar parte del mismo. Como técnica de recolección de la información se utilizó la observación y la entrevista en profundidad, previa solicitud del consentimiento informado a cada uno de los participantes. De los resultados de esta investigación emergieron los siguientes significados: Sentido de la palabra muerte: Fin de la existencia terrenal, vacío, dolor, mucha tristeza, hecho nefasto, fracaso. Sentir emergente ante vivencias de muerte y duelo: Negación, afinidad, empatia, impotencia, frustración, angustia, desespero, temor, llanto, huida y tristeza, sentimientos reprimidos, superposición de duelos. Sentido de la actitud evasiva y de alejamiento: Temor a la muerte y temor a la reacción del familiar. Preparación del equipo de salud: No está preparado, falta de talleres, preparados para el mantenimiento de la vida.

 

Palabras Clave: Fenomenología, duelo, muerte, enfermeras, médicos, paciente.

 

Summary

 

The death is a phenomenon of nature vivencial, because it forms of the life, of the being and of its to exist as such, the death is par excellence the universal event that, in certain form, it confers him intensity and value to the life. Now then, the bereavement process for significant losses is one of the most painful vivencial that the human being experiences, for such a reason, the bereavement should be elaborated in a healthy way; however, although the elaboration of the bereavement is necessary to heal our being, understanding each other this in an integral way as mind, body and spirit, every time that we face it, we assume inadequate behaviors, the doctors and nurses we don't escape to this reality.

 

In such a sense the general objective of the present investigation was: To interpret feeling of doctors and nurses in the face of the bereavement and the patient's death.

 

This investigation you frame inside the qualitative paradigm under the method phenomenologist determined by Spiegelberg, H. The participants in the study five nurses and five doctors who accepted to be part of the same one were. As technique of gathering of the information it was used the observation and the interview in depth, previous application of the informed consent to each one of the participants. Of the results of this investigation the following meanings emerged: Sense of the word death: End of the earthly existence, I empty, pain, a lot of sadness, disastrous fact, failure. To feel emergent before vivencial of death and bereavement: Negation, likeness, empathy, impotence, frustration, anguishes, I despair, fear, cry, escape and sadness, repressed feelings, overlapping of bereavements. Sense of the evasive attitude and of estrangement: Fear to the death and fear to the relative's reaction. Preparation of the team of health: Not this preparation, lack of shops, preparations for the maintenance of the life.

 

Key words: Phenomenology, bereavement, death, nurses, doctors, patient.

 

El Fenómeno

 

El duelo y la muerte son situaciones universales que todos los seres humanos vivimos a lo largo de nuestra vida. Sin embargo hablar de la muerte o del duelo, no es fácil, son temas que la mayoría de las personas tienden a rechazar, con relación a esto, Galindo plantea que la muerte es un fenómeno que infunde mucho temor y respeto y que se expresa en un ambiente de misterio y con un lenguaje arcano difícilmente descifrable (1). La muerte es la pérdida total de las funciones vitales. Estancanti define la muerte como la conclusión de la existencia terrena e histórica del hombre, símbolo de la finitud del ser, que sufrida de forma impotente y pasiva no está en manos del hombre poder evitarla. Con ella terminan los procesos biológicos fundamentales, pero también las relaciones sociales del hombre (2). Así mismo, Kubler Ross nos dice que el hecho de pensar en la muerte como parte de la vida, permite configurar una vida más consciente, para ser más responsable con la propia existencia y para madurar más intensamente. (3). De tal manera que estos aspectos del duelo y la muerte, están tan intrínsecamente relacionados con la vida de todo ser, que tarde o temprano, queramos o no, tendremos que enfrentarnos a ellos. Para Worden J. William, el duelo representa una desviación del estado de salud y bienestar e igual que es necesario curarse en la esfera de lo fisiológico para devolver al cuerpo su equilibrio homeostático, asimismo se necesita un período de tiempo para que la persona en proceso de duelo vuelva a un estado de equilibrio similar.(4)

 

El hecho de no ser libres para determinar la muerte, aceptarla, integrarla y vivir con ella, por su carácter de irreversibilidad, dificulta poder asimilarla a otras experiencias de la vida y por lo tanto comprenderla. La angustia de la muerte ha sido considerada como la angustia más profunda del hombre. La mayoría de los profesionales de la salud elegimos esta profesión para beneficiar a las personas que nos solicitan ayuda, pero cuando esa ayuda tiene que ver con la experiencia de la muerte y el duelo, hay algo que limita nuestra capacidad para ayudar. “El hecho de que me vea afectado por la muerte del otro constituye mi relación con su muerte. Constituye, en mi relación, mi deferencia hacia alguien que ya no responde, mi culpabilidad” (5)

 

Hoy en día, son los miembros del equipo de salud, en este caso específico enfermeras y médicos, quienes permanecen en contacto continuo con el paciente y su familia al principio y al final de la vida, ya que la mayoría de los nacimientos y muertes se producen en los centros hospitalarios. Este hecho hace que se generen relaciones estrechas entre el personal de la salud, los pacientes y sus familiares, quienes esperan encontrar en el equipo de salud el apoyo y la comprensión para enfrentar sus angustias y sentimientos presentes y futuros relacionados con los confines de la vida.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), refiere que el equipo interdisciplinario de salud solo podrá enfrentar y aceptar adecuadamente la muerte (los sentimientos y la angustia que se viven en relación con ésta), si dispone de fuentes de apoyo, si ha podido superar satisfactoriamente sus propios duelos y si posee una adecuada capacidad para tolerar el estrés. (6)       

 

En este mismo orden de ideas, Barrantes plantea que la labor del profesional de la salud, cuando se enfrenta a situaciones de pérdidas significativas, consiste en orientar saludablemente el duelo, es decir, acompañar a la persona en duelo (incluyendo al paciente terminal), por un camino lento, largo y extremadamente doloroso que implica deshacer poco a poco el vínculo, la relación con ese ser amado que ya no está y guardar en el mundo interno su imagen, su recuerdo y/o el recuerdo de sus experiencias de vida. (7)

 

Como profesionales de la salud tenemos una gran responsabilidad frente a nuestros pacientes en proceso de duelo por pérdidas significativas, pero ¿estamos nosotros, como seres humanos, preparados para hacer frente a estas situaciones de duelo? ¿Cuándo y dónde se nos preparó para ayudar “al otro” a superar sus duelos? ¿Quién nos ayuda a nosotros a superas nuestros propios duelos? Las enfermeras y médicos también somos seres humanos, que sentimos y vivimos diariamente una serie de situaciones, tanto a nivel personal como profesional, que implican pérdidas y situaciones de permanente contacto con lo doloroso, que nos afectan lo queramos o no y que en la mayoría de los casos, no tenemos ni el tiempo ni el lugar para lograr la resolución saludable de estas pérdidas. En tal sentido, Raja, R. plantea que los profesionales sanitarios, presos de su propio entorno cultural, tienen también miedo a la muerte, a veces más que los propios enfermos. (8)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar