Inicio > Enfermería > Enfermería en el servicio de urgencias: la importancia del diagnóstico y el tratamiento precoz del paciente séptico

Enfermería en el servicio de urgencias: la importancia del diagnóstico y el tratamiento precoz del paciente séptico

Enfermería en el servicio de urgencias: la importancia del diagnóstico y el tratamiento precoz del paciente séptico

OBJETIVO: Establecer los criterios necesarios para el rápido reconocimiento del paciente afectado por sepsis en el primer contacto con el personal clínico.

AUTORES:

Judit Vera Bailón (Graduada en Enfermería).

Pablo Solana Clemente (Graduado en Enfermería).

Natalia Sánchez Gallego (Graduada en Enfermería).

  1. PALABRAS CLAVE:

Sepsis, Infección, Diagnóstico, Shock.

  1. INTRODUCCIÓN:

            La tasa de mortalidad entre los pacientes que ingresan con sepsis grave es del 35%. Aproximadamente se producen unas 37,000 muertes y unos 100,000 ingresos hospitalarios en el Reino Unido cada año por este motivo. La mayoría de estos pacientes llegan a través del servicio de urgencias. 
En los Estados Unidos, el número de pacientes recogidos por servicios de emergencia diagnosticados con sepsis supera en número a aquellos con ataque cardíaco o accidente cerebrovascular.

            La sepsis puede afectar a personas de cualquier edad y de cualquier origen social. Puede afectar a cualquier paciente independientemente de su  buen estado de salud o de las afecciones subyacentes que padezca.

            Las campañas internacionales de sepsis que han introducido y promovido un enfoque en la atención de la sepsis basado en el reconocimiento precoz y derivación a cuidados intensivos en el momento oportuno, informan de que se ha producido una reducción en la mortalidad de pacientes con sepsis severa o shock séptico de un 20-30%.

  1. RESULTADOS:

4.1 Definición:

            El concepto de sepsis hace referencia a una condición potencialmente mortal que aparece cuando el cuerpo humano produce una respuesta desproporcionada a una infección produciendo un daño en sus propios tejidos y órganos.

La sepsis es capaz de provocar un fallo multiorgánico y más tarde la muerte, especialmente si no se reconoce y se trata a tiempo.

Para comprender el termino sepsis es necesario que sepamos la definición de los siguientes criterios:

-Infección:

Se define como un proceso patológico causado por la invasión de tejido, fluido o cavidad corporal que se encuentra estéril en condiciones normales por microorganismos patógenos o potencialmente patógenos. 
Es de gran importancia señalar que, con frecuencia, se puede sospechar de infección sin tener una confirmación microbiológica.

-Síndrome de Respuesta Inflamatoria Sistémica SRIS:

Se trata de un síndrome suya presencia se identifica por la presencia de dos de los siguientes criterios:

  • Pirexia: Temperatura mayor de 38,3 Cº o menor de 36,0 Cº.
  • Taquicardia: Pulso mayor de 90 latidos por minuto.
  • Taquipnea: Frecuencia respiratoria por encima de 22 rpm.
  • Confusión o mareos de nueva aparición.
  • Glucosa capilar por encima de 140 mg/dl en pacientes no diabéticos.
  • Leucocitosis o leucopenia: >12,000 ó < 4,000.
  • Recuento de leucocitos normal pero con más del 10% de formas inmaduras.

-Sepsis:

Es un síndrome clínico definido por la presencia tanto de infección como del síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SRIS). Sin embargo, ya que la infección no siempre puede confirmarse microbiológicamente, los criterios de diagnóstico son infección, sospechada o confirmada y la presencia de algunos criterios del SRIS.

-Sepsis severa:

Se produce cuando la sepsis se ve complicada por una insuficiencia orgánica.

-Shock séptico:

Se define como sepsis grave a la que se añade la aparición de shock circulatorio con signos de insuficiencia orgánica o hipertensión.

4.2 Incidencia:

            La sepsis supone la mayor causa de mortalidad en adultos ingresados en unidades de cuidados intensivos, con una tasa de entre el 18 y el 50%. Se espera que la incidencia de la sepsis aumente en los países desarrollados debido al creciente envejecimiento de la población, un aumento en la cantidad de pacientes inmunocomprometidos, un aumento en la supervivencia de pacientes con enfermedades crónicas, aumento en las resistencias microbianas, además de la aparición de enfermedades de causa viral como el VIH.

4.3 Causas.

El motivo por el que un paciente llega a desarrollar sepsis es a través de una infección.

Ésta puede localizarse en distintos órganos, de mayor a menor prevalencia:

  • Infección respiratoria: con una prevalencia del 35%.
  • Infección del tracto urinario: 21%.
  • Infección intra-abdominal: 16,5%.
  • Y el 27,5% restante corresponde a: infección del sistema nervioso central, infección relacionada con los equipos, celulitis, infección intra-articular…etc.

4.4 Valoración del paciente a la llegada al servicio:

En el primer contacto con el paciente debemos sospechar de sepsis si reconocemos alguno de estos síntomas en la valoración:

  • Historial de cambios en el comportamiento o un cambio en el estado mental que puede ser referido por la propia persona, de un amigo o un pariente.
  • Historial de deterioro agudo de la capacidad funcional.
  • Deterioro en el sistema inmunológico que este causado ya bien por el efecto de medicamentos o por una enfermedad.
  • Haber sido sometido a una cirugía, procedimiento invasivo o trauma en las últimas 6 semanas. F
  • Frecuencia respiratoria de 21-24 respiraciones por minuto.
  • Frecuencia cardíaca de 91 -130 latidos por minuto o arritmia de nueva aparición. En embarazadas frecuencia cardíaca de 100-130 latidos por minuto.
  • Tensión arterial sistólica de 90-100 mmHg.
  • No haber miccionado en las últimas 12-18 horas y para pacientes con sonda vesical haber producido menos de 0,5-1 ml / kg / hr de orina.
  • Temperatura timpánica menor de 36º o mayor de 38º.
  • Signos de posible infección, como por ejemplo aumento de un enrojecimiento en la piel, hinchazón, secreción en el sitio quirúrgico o ruptura de una herida.

4.4 Tratamiento precoz o tratamiento en seis pasos (Sepsis six):

Se trata de un proceso sistematizado en seis pasos que permite detectar y tratar al paciente séptico en menos de una hora con el fin de disminuir las secuelas y las complicaciones derivadas de la septicemia y aumentar las posibilidades de supervivencia:

  • Oxigenoterapia de alto flujo (venturi o mascarilla de reservorio)
  • Toma de hemocultivos y considerar cual es la posible causa de infección.
  • Administración antibióticos por vía intravenosa.
  • Administración de fluidos por vía intravenosa.
  • Revisar los niveles de hemoglobina y lactato de manera frecuente.
  • Comenzar la medición de la producción de orina cada hora.
  1. CONCLUSIONES:

            La incidencia de la sepsis está en aumento y sus consecuencias pueden ser fatales, por ello es completamente necesario realizar una buena valoración del paciente a la llegada del servicio para que pueda recibir el tratamiento adecuado a la mayor brevedad.

            Está demostrado que la aplicación del sistema sepsis six disminuye en gran cantidad la mortalidad de los pacientes que la padecen, ya que en el periodo máximo de una hora el paciente debe ser tratado con antibióticos y fluidos lo que disminuye enormemente la propagación de la infección y disminuye la aparición de complicaciones.

  1. BIBLIOGRAGFÍA:

  1. Levy, A. Rhodes, D. Annane, H. Gerlach, S. Opal, J. Sevranksy et al. Surviving Sepsis Campaign: International Guidelines for Management of Severe Sepsis and Septic Shock. Intensive Care Med. 2013. 39: 165-228.

Sepsis: recognition, diagnosis and early management. NICE guidelines. July 2016

  1. Goldstein, B. Giroir, A. Randolph and members of the International Consensus Conference on Pediatric Sepsis. Arch Pediatr. Urug. 2005. 76(3): 254-256.

Sepsis Management. National Clinical Guideline nº. An Roinn Sláinte.