Inicio > Enfermería > Síndrome de Raynaud; qué es, cuáles son sus síntomas, su diagnóstico y su tratamiento

Síndrome de Raynaud; qué es, cuáles son sus síntomas, su diagnóstico y su tratamiento

Síndrome de Raynaud; qué es, cuáles son sus síntomas, su diagnóstico y su tratamiento

El síndrome de Raynaud es una condición de la circulación que puede resultar incómoda ya que la sangre que llega a los dedos de las manos y los pies se ve reducida en situaciones de frío o de estrés emocional cambiando el color de estas áreas.

AUTORES:

  1. Cristina Palacín García. Graduada en enfermería.
  2. Sara Poderós Lucas. Graduada en enfermería.

OBJETIVOS

  • Conocer qué es el síndrome de Raynaud y sus tipos.
  • Saber cómo se puede diagnosticar y su tratamiento.

METODOLOGIA

Se ha realizado una revisión bibliográfica en las siguientes bases de datos; ScienceDirect, Medline, Pubmed, Cuiden, además de consultar en Google Académico.

Las palabras claves han sido: síndrome de Raynaud, diagnóstico Raynaud, tratamiento Raynaud, Raynaud´s phenomenon, Raynaud´s treatment, y Raynaud´s diagnosis.

RESUMEN

Este síndrome puede ser primario si se da por si solo, o secundario si se asocia a otra enfermedad.

El síndrome de Raynaud primario ocurre en el 15-20% de la población femenina y un 3-12,5% de la población masculina.

Sin embargo, el síndrome de Raynaud secundario puede estar ligado a otras condiciones como, una enfermedad del tejido conectivo.

DESARROLLO

¿Cuáles son los síntomas?

Si se tiene el síndrome de Raynaud, las manos cambian de color en un clima frío y puede ocasionar dolor, cosquilleo o entumecimiento. Esto, suele durar solo unos minutos y si la persona se traslada a un lugar con una temperatura mas cálida, estos síntomas desaparecen. Algunas personas también ven afectados los dedos de los pies.

Con el síndrome de Raynaud primario los dedos volverán a la normalidad después de cada episodio. Estos episodios pueden ser una molestia, pero no dañan los dedos.

Los síntomas del síndrome primario son:

  • Los dedos de las manos y a veces los pies cambian de color (de blanco a azul y luego rojo) cuando se está expuesto al frío.
  • Dolor, cosquilleo y entumecimiento en los dedos de las manos o pies.

En el síndrome secundario puede ser severo y causar úlceras o pérdida del tejido en las puntas de los dedos. Sin embargo, el síndrome secundario de Raynaud no es común. Estos síntomas no suceden en el síndrome primario.

¿Quién puede tener el síndrome Raynaud?

El síndrome de Raynaud primario suele afectar a mujeres jóvenes y adolescentes. Hombres, niños y otras personas también se pueden ver afectadas por el síndrome de Raynaud secundario.

¿Qué causa el síndrome de Raynaud?

No está clara la razón por la cual algunas personas desarrollan este síndrome y otras no lo hacen. Sin embargo, se sabe que el color de los dedos cambia y el dolor que produce este síndrome se deben a una reducción del aporte de sangre. El flujo de sangre de los dedos de las manos y pies está conectado con los vasos sanguíneos. Los nervios pueden reducir el aporte de sangre en ciertas situaciones, una de ellas es la exposición a bajas temperaturas. Esto previene una pérdida de calor del cuerpo.

Se producen espasmos en los vasos sanguíneos reduciendo el tamaño y la cantidad de sangre circula por ellos.

Cambios emocionales como el estar preocupado también pueden causar este síndrome.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico está basado generalmente en los síntomas. El doctor será capar de hacer un diagnóstico basándose en los síntomas y los resultados de los test.

Los test pueden ayudar a especificar si se trata de un síndrome primario o secundario. Estos test incluyen:

  • Análisis de sangre: usado para saber la cantidad de glóbulos rojos y blancos que hay en la sangre. Un test de anticuerpos antinuclear nos confirmará si el Raynaud es primario o secundario.
  • Rayos X: con esta prueba se puede descubrir si hay una costilla extra en la base del cuello (llamada costilla cervical). Esta costilla puede causar el fenómeno ya que añade presión en los vasos sanguíneos que aportan la sangre a los brazos.
  • Capilaroscopia: ayudará al médico a saber la cantidad de pequeños capilares en los dedos poniendo la base del dedo en un microscopio.
  • Termografía: esta prueba es usada para ser como el paciente reacciona al frío.

¿Cuáles son los tratamientos?

Hay muchas formas de tratar los síntomas del síndrome de Raynaud. Muchas de ellas se pueden hacer en el día a día, pero también hay medicación que puede ayudar.

  • Medicamentos

Hay una gran cantidad de medicamentos que se prescriben para el síndrome de Raynaud, la mayoría de ellos actúan haciendo los vasos sanguíneos mas anchos. Algunos ejemplos podrían ser la Nifedipina y Amlodipina. Desgraciadamente no hay un medicamento que actúe únicamente en los vasos sanguíneos de los dedos de manos y pies, así que estas medicaciones tienen también efectos adversos como el dolor de cabeza o los mareos. Sin embargo, hay una gran cantidad de personas que dicen no haber experimentado efectos adversos, y consideran esta medicación muy útil.

Otras medicaciones que generalmente se usan para controlar la presión arterial alta, como el Losartan, también pueden ayudar a controlar los síntomas del síndrome de Raynaud. La Fluoxetina, también ayuda a mejorar la circulación y además de ayudar en la depresión.

En casos graves, generalmente para el síndrome secundario, algunos tratamientos se administran por inyección intravenosa. La medicación mas común de este tipo es el Iloprost.

Otra familia de medicamentos usados para síntomas severos son los inhibidores de la fosfodiesterasa (Sidenafil).

  • Autoayuda en la vida diaria
  • Mantenerse caliente en bajas temperaturas, con la ropa adecuada, por ejemplo, llevando guantes. Las capas de ropa atrapan mejor el calor que las prendas gruesas. Asegurarse de llevar calcetines y sombrero.

Si se coge frío es mejor evitar calentarse de forma rápida ya que esto hace que el episodio dure más.

  • Cuidar de las manos: secar las manos correctamente, aplicar crema hidratante.
  • Ejercicio: hacer ejercicio regularmente hace que mejore la circulación y cuando se está en un lugar frío el mantenerse activo hará que la sangre fluya por las manos y pies manteniendo así estos calientes.
  • Dejar de fumar, ya que perjudica la circulación.
  • Dieta: no hay una comida o dieta especifica, pero es muy importante llevar una dieta sana.
  • Medicina complementaria: tomar vitaminas puede ayudar a controlar los síntomas. Un aumento en la vitamina E y C, aceites de pescado, jengibre o Ginkgo biloba también pueden ayudar.

BIBLIOGRAFIA

  1. Fredrick M. Wigley, M.D; Raynaud’s Phenomenon; N Engl J Med 2002; 347:1001-1008
  2. Ariane L. Herrick, Mauricio Cutolo; Clinical implications from capillaroscopic analysis in patients with Raynaud’s phenomenon and systemic sclerosis; 2010; vol 62; No9; p 2595-2604
  3. Emanual Maverakis, Forum Patel, Daniel G. Kronenberg, Lorinda Chung; International consensus criteria for the diagnosis of Raynaud’s phenomenon; 2014; vol 48-49; p60-65
  4. Beth Goundry, Laura Bell, Matthew Langtree, Arumugam Moorthy; Diagnosis and management of Raynaud’s phenomenon; 2012; 344
  5. Herrick Ariane L; Contemporary management of Raynaud’s phenomenon and digital ischaemic complications; 2011; vol 23; p 555-561