Inicio > Gastroenterología > Amoniaco factor determinante de encefalopatía hepática en miembros del grupo alcohólicos anónimos del cantón Jipijapa

Amoniaco factor determinante de encefalopatía hepática en miembros del grupo alcohólicos anónimos del cantón Jipijapa

Amoniaco factor determinante de encefalopatía hepática en miembros del grupo alcohólicos anónimos del cantón Jipijapa

La encefalopatía hepática es una alteración neuropsíquica potencialmente reversible que surge como complicación de enfermedades agudas y crónicas del hígado, la causa fundamental de la alteración es el aumento de la tasa de amonio en sangre, este procede de la digestión de proteínas insuficientemente depurado debido a la disfunción hepatocelular y conexiones portosistémicas en el caso de la cirrosis hepática. 

AUTORES:

 Lic. Karen Stefanía Ponce Campozano*

Dra. Ginger Vanessa Bruzza Moncayo**

Lic. Jacqueline Narciza Mera Chica***

Lic. Rosario Andrea Erazo Cedeño

* Licenciada en Laboratorio Clínico

** Doctora en Medicina. Magister en Gerencia Clínica en Salud Sexual y Reproductiva. Médico Tratante del Centro de Salud de Manta del Ministerio de Salud Pública.

***Licenciada en Laboratorio Clínico. Coordinadora de los Laboratorios Clínicos de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad laica Eloy Alfaro de Manabí. Magister en Gerencia Educativa.

**** Licenciada en Ciencias especialidad Biología Molecular. Técnico de laboratorio de Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Médicas de la ULEAM.

MANABÍ – ECUADOR

RESUMEN

La investigación realizada presentó como objetivo fundamental evaluar Amoniaco factor determinante de encefalopatía hepática en miembros del grupo Alcohólicos Anónimos del Cantón Jipijapa, la metodología que se aplicó fue de tipo descriptivo, analítico y estadístico. La población la conformaron los 40 miembros del grupo Alcohólicos Anónimos, a quienes se les realizó la toma de muestra sanguínea, se procesaron las muestras obtenidas, dentro de estos resulto 1 persona con valores altos que equivale al 3%, las otras 39 personas obtuvieron valores normales que equivalen a un 97%.

Palabras clave: encefalopatía hepática, astrocitos, cirrosis hepática, amonio.

ABSTRACT

Hepatic encephalopathy is a potentially reversible neurophysiological disorder that arises as a complication of acute and chronic diseases of the liver, the fundamental cause of the change is the increased rate of blood ammonia, this comes from protein digestion insufficiently refined due to the hepatocellular dysfunction and portosystemic connections in the case of liver cirrhosis. The research presented fundamental objective determinant Ammonia evaluate hepatic encephalopathy in Alcoholics Anonymous group members Jipijapa Canton, the methodology applied was descriptive, analytical and statistical. The population formed the 40-member group Alcoholics Anonymous, to all of them it has been undergone the blood sampling, samples obtained were processed within these turned out 1 person with high values ​​equivalent to 3%, the other 39 people obtained values normal amounting to 97%.

Key words: hepatic encephalopathy, astrocytes, hepatic cirrhosis, ammonium.

INTRODUCCIÓN

La presente investigación se realizó con el propósito de determinar encefalopatía hepática en miembros del grupo Alcohólicos Anónimos del Cantón Jipijapa, ya que es un grupo vulnerable al desarrollo de enfermedades hepáticas, debido a sus antecedentes de ingesta de alcohol teniendo como consecuencia este síndrome.

La encefalopatía hepática es un estado reversible de alteración de la función cognitiva o de la conciencia que ocurre en pacientes con enfermedad hepática aguda o crónica o desviaciones portosistémica. (Pérez, 2007)

A nivel mundial la encefalopatía hepática se presenta en un 30- 45% en los pacientes cirróticos, la encefalopatía hepática mínima ocurre en el 60% de personas cirróticas es por esto la importancia de un diagnóstico temprano. (Chavéz, 2013)

La quinta causa más frecuente de mortalidad general en México en el 2011 fueron enfermedades del sistema digestivo, de las cuales las enfermedades del hígado representan el primer lugar 32.728 defunciones anuales. (Chavéz, 2013)

El alcoholismo, la hepatitis vírica y el emergente hígado graso no alcohólico son las principales causas de cirrosis. (Meléndez & Meléndez, 2012)

Por lo antes mencionado, la presente investigación nos permitió conocer la problemática de la población en estudio y a la vez plantear interrogantes que ayudaron a la solución del problema de la investigación.

La metodología que se aplicó en esta investigación fue de tipo descriptivo, analítico y estadístico, lo cual nos permitió conocer los factores que conllevan al desarrollo de este síndrome, se aplicaron encuestas a los participantes de la investigación y se realizó examen de laboratorio como es la prueba de amonio.

Una vez aplicada las encuestas y la revisión de los resultados clínicos se realizó el análisis de la información aplicando gráficos y tablas, lo cual permitió conocer la existencia de encefalopatía hepática en miembros del grupo Alcohólicos Anónimos del Cantón Jipijapa.

De acuerdo a los resultados obtenidos, se presentó 1 caso de valores altos que equivale al 3%, las 39 personas restantes obtuvieron valores normales que equivalen a un 97%. La investigación se encargó de brindar medidas de prevención, se dieron a conocer sus causas, efectos, sintomatología, métodos de diagnóstico y su tratamiento, e inclusive evitar los factores que conlleven a desencadenar este síndrome, esta investigación resultó conveniente porque contribuyó a los miembros del grupo Alcohólicos Anónimos del Cantón Jipijapa, de esta manera se llegó a indicar sobre esta problemática que se está dando a nivel mundial.

METODOLOGÍA

El trabajo de investigación realizado contó con varios métodos, el método descriptivo que involucra la experimentación en la población de estudio, se utilizó el método analítico en la realización del examen de laboratorio, también se contó con el método estadístico del cual se recolectó información por medio de encuestas realizadas.

La población de esta investigación la conformaron los 40 miembros del grupo Alcohólicos Anónimos del Cantón Jipijapa, a quienes se les realizó la prueba Amonio para la detección temprana de encefalopatía hepática.

Para llevar a cabo esta investigación se plantearon los siguientes objetivos:

Objetivo 1: mediante encuestas realizadas se logró identificar los factores desencadenantes de encefalopatía hepática, predominando la sobrecarga proteica en la dieta alimentaria, por consiguiente, el consumo de sedantes como benzodiacepinas barbitúricos u otros.

Objetivo 2: se realizó la prueba Amonio a los 40 miembros del grupo Alcohólicos Anónimos de los cuales 1 persona resultó con valores altos que equivale a un 3%, mientras 39 personas presentaron valores normales que equivale a un 97%, 39 personas de género masculino que representa el 97% y 1 al género femenino lo que corresponde al 3%, dando como resultado que el género masculino prevaleció en cuanto a las pruebas realizadas.

Objetivo 3: se logró relacionar los valores altos de acuerdo a los años de ingesta de alcohol, de 12 personas dentro del rango de 10-20 años de consumo de alcohol, se presentó 1 caso de encefalopatía hepática que representa el 8%, mientras que las 11 personas restantes presentaron valores normales que equivale al 92%, la prevalencia de valor alto se dio en el género masculino.

Se llegó a comprobar los factores que desencadenan encefalopatía hepática, mediante las encuestas realizadas. En la primera pregunta realizada ¿Cuántos años estuvo Ud. ingiriendo alcohol? De los cuales 13 personas respondieron entre 1-5 años, lo que representa el 32%, 8 personas respondieron entre 5-10 años lo que representa el 20%, 12 personas respondieron entre 10-20 años que equivale al 30%, 5 personas entre 20-30 años representando el 13%, 2 personas entre 30 a 40 años que representa el 5%.

En la segunda pregunta realizada ¿Padece Ud. de alguna enfermedad hepática? De los cuales las 40 personas respondieron que no, lo que representa el 100%.

En la tercera pregunta realizada ¿Padece Ud. de daño renal? Las 40 personas respondieron que no, que equivale al 100%.

En la cuarta pregunta ¿Ha estado sufriendo recientemente de estreñimiento? Las 40 personas respondieron que no, lo que representa el 100%.

En la quinta pregunta realizada Consume Ud. sedantes como: ¿benzodiacepinas, barbitúricos u otros? De los cuales 1 persona respondió que sí, lo que representa el 2%, mientras que 39 personas respondieron que no, representando el 98%.

En la sexta pregunta realizada ¿Considera Ud. en su dieta alimentaria tener una sobrecarga proteica? De los cuales 4 personas respondieron que sí lo que representa un 10%, mientras que 36 personas respondieron que a veces lo que equivale al 90%.

En la séptima pregunta realizada ¿Tiene Ud. conocimiento acerca del síndrome de Encefalopatía hepática? De los cuales 7 personas respondieron que sí representando un 17%, mientras que 33 personas respondieron no, lo que corresponde al 83%.

Objetivo 4: con los resultados obtenidos, se consiguió brindar capacitaciones sobre encefalopatía hepática, esto sirvió de ayuda a las personas que tenían escaso conocimiento sobre este síndrome.

Según la hipótesis planteada en la investigación. Los miembros del grupo Alcohólicos Anónimos del Cantón Jipijapa presentan encefalopatía hepática, se rechaza por motivo que se presentó solo 1 persona con valores altos, mientras que las 39 personas restantes presentaron valores normales de Amonio.

RESULTADOS

En la encuesta realizada a miembros del grupo Alcohólicos Anónimos del Cantón Jipijapa, Se les preguntó: ¿Cuántos años estuvo Ud. ingiriendo alcohol? De los cuales 13 personas respondieron entre 1-5 años, lo que representa el 32%, 8 personas respondieron entre 5-10 años lo que representa el 20%, 12 personas respondieron entre 10-20 años que equivale al 30%, 5 personas entre 20-30 años representando el 13%, 2 personas entre 30 a 40 años que representa el 5%. (Tabla y gráfico Nº 1).

En la encuesta realizada a miembros del grupo Alcohólicos Anónimos del Cantón Jipijapa, de acuerdo a la tabla y gráfico N°2 ¿Padece Ud. de alguna enfermedad hepática? De las cuales las 40 personas respondieron que no, lo que equivale al 100%.

Cuando se les preguntó si alguno de ellos padece de daño renal. De las cuales las 40 personas respondieron que no, lo que equivale al 100%. (Tabla y gráfico Nº 3).