Inicio > Cardiología > Prevención de enfermedades cardiovasculares y métodos para el cálculo de riesgo cardiovascular

Prevención de enfermedades cardiovasculares y métodos para el cálculo de riesgo cardiovascular

Prevención de enfermedades cardiovasculares y métodos para el cálculo de riesgo cardiovascular

Según estudios, la primera causa de muerte en nuestro país es la provocada por las enfermedades cardiovasculares. Es la primera causa en el caso de las mujeres, mientras que en los hombres se encuentra a la cabeza los tumores, situándose estas en segundo lugar.

Autores:

Sonia Sancho Salazar: enfermera en el Hospital General de la Defensa de Zaragoza

Lorena Castellot Perales: enfermera en el Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza

Victoria Marco Benedí: enfermera en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza

Beatriz Sánchez Lomba: especialista enfermería Familiar y Comunitaria. Zaragoza

Andrea Santisteban Zamora: enfermera en el Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza

RESUMEN

El padecimiento de estas enfermedades se debe en un 80-90% a la presencia de una sería de factores, denominados factores de riesgo modificables. Estos factores se pueden cambiar modificando nuestro estilo de vida.

Nuestro trabajo como enfermeras deberá centrarse en estos factores, realizando una buena educación sanitaria para intentar modificar esos factores que suponen un riesgo para el padecimiento de estas enfermedades (HTA, hipercolesterolemia, Diabetes Mellitus, tabaquismo, actividad física, obesidad).

Un adecuado abordaje de estos factores de riesgo resulta muy importante, ya que llevaría a una disminución de la tasa de morbimortalidad cardiovascular.

ABSTRACT

According to studies, the first cause of death in our country is caused by cardiovascular diseases. It is the first cause in the case of women, while in men the tumors are at the head, placing them in second place.

The suffering of these diseases is due to 80-90% in the presence of a number of factors, called modifiable risk factors. These factors can be changed by modifying our lifestyle.

Our work as nurses should focus on these factors, making a good health education to try to change those factors that pose a risk for the suffering of these diseases (hypertension, hypercholesterolemia, diabetes mellitus, smoking, obesity, physical activity).

An adequate approach to these risk factors is very important, since it would lead to a decrease in the rate of cardiovascular morbidity and mortality.

PALABRAS CLAVE

Enfermedades cardiovasculares, factores de riesgo modificables, factores de riesgo no modificables, medición de riesgo cardiovascular.

KEY WORDS

Cardiovascular diseases, modifiable risk factors, non-modifiable risk factors, cardiovascular risk measurement.

DEFINICIÓN Y SITUACIÓN

Las enfermedades cardiovasculares afectan al corazón y a los vasos sanguíneos. Es un término muy amplio en el que se engloban varios tipos de enfermedades cardiacas, entre ellas: HTA, cardiopatía coronaria, enfermedad cerebrovascular, enfermedad vascular periférica, insuficiencia cardiaca, cardiopatía reumática y congénita, miocardiopatías…1

La tasa de mortalidad de estas enfermedades tiene un crecimiento exponencial, además de ser la segunda causa de muerte en personas de mediana edad y la primera a partir de los 75 años.

La cardiopatía isquémica y la enfermedad cerebrovascular, son los dos tipos de enfermedad cardiovascular que más muertes producen en las personas. En el caso de los hombres, la enfermedad coronaria es la que mayor tasa de mortalidad cardiovascular tiene; en el caso de las mujeres viene dada por el ictus. En último lugar, la tercera enfermedad cardiovascular que más muertes produce en España es la insuficiencia cardiaca.

Existen muchas diferencias en cuanto a tasas de mortalidad por enfermedad cardiovascular se refiere dentro de nuestro. En el caso de Valencia, Extremadura, Andalucía y Murcia son las comunidades españolas con mayor tasa de mortalidad cardiovascular. Sólo se sitúa por delante Canarias en el caso de mortalidad por cardiopatía isquémica. Por otra parte, Madrid, Navarra, Castilla y León y Aragón, son las comunidades con menor tasa de mortalidad por enfermedad cardiovascular.

Esta diferencia en cuanto a tasas de mortalidad entre las comunidades se deben a la presencia de una serie de factores considerados de riesgo que pueden ser modificables. Estos son: HTA, hipercolesterolemia, Diabetes Mellitus, tabaquismo, actividad física y obesidad. 2

Según la OMS: “De aquí a 2030, casi 23,6 millones de personas morirán por alguna enfermedad cardiovascular, principalmente por cardiopatías y accidentes cerebrovasculares. Se prevé que estas enfermedades sigan siendo la principal causa de muerte.” 1

FACTORES DE RIESGO

  • NO MODIFICABLES:
  1. Edad: con el paso de los años, además de envejecerse la persona como tal, nuestro corazón también lo hace, por esto las personas de mayor edad son las que más sufren este tipo de enfermedad. El riesgo en los hombres comienza a partir de de los 45 años y en el caso de las mujeres a partir de los 55 años.
  2. Sexo: en el caso de las mujeres el riesgo de padecer estas enfermedades comienza más tarde debido a la presencia de las hormonas femeninas que ejercen un efecto protector frente a estas. De ahí que en la menopausia, se produzca un aumento en el índice de las enfermedades cardiovasculares.
  3. Herencia genética: ha sido comprobado por especialistas mediante estudios, que la presencia de estas enfermedades en algunas familias podría deberse a causas genéticas. De ahí la importancia de los antecedentes familiares en los pacientes.
  4. Raza o etnia: también influye en el padecimiento de éstas, en el caso de las personas afroamericanas tienen mayor riesgo de sufrir estas enfermedades que la raza blanca. En cambio, Asia del Este tiene tasas menores; al contrario que Asia del Sur, que poseen tasas más altas. 3
  • MODIFICABLES

Está demostrado que la presencia de factores de riesgo modificables producen el 80-90% de estas enfermedades en todo el mundo. Como dice su nombre, ya que son factores que se pueden cambiar, es muy importante la actuación sobre ellos. El papel que adquiere nuestra labor como enfermeras en este ámbito, es llevar a cabo una adecuada educación sanitaria. El objetivo sería que el paciente fuera capaz de modificar aquellos estilos de vida que resulten perjudiciales para su salud. Estos factores modificables son:

  1. Hipertensión arterial:

Esta enfermedad constituye el factor de riesgo modificable más importante en cuanto al desarrollo de enfermedad cerebrovascular, cardiopatía isquémica, insuficiencia cardiaca y renal se refiere. De ahí resulta muy importante el mantenimiento de unas buenas cifras de tensión arterial en estos pacientes.4

 

La HTA consiste en el aumento de la presión arterial por encima de cifras de 140/90 mmHg. Esta patología puede no presentar síntomas y es fácil de detectar, pero también puede tener importantes consecuencias si no es detectada a tiempo.

Hay que dar una serie de recomendaciones a los pacientes que padecen esta enfermedad, todas ellas encaminadas a modificar aquellos hábitos que influyan de forma negativa en esta enfermedad. Los pacientes hipertensos deberán reducir el consumo de sal, aumentar a ingesta de alimentos frescos, evitar bebidas con gas o bicarbonato, café, té, bebidas excitantes…También deberá perder peso en el caso de que exista sobrepeso u obesidad, abandonar hábitos tóxicos, realizar actividad física y un adecuado control de los factores psicológicos y estrés.

Si estas medidas higiénico-dietéticas no son suficientes para el control de la HTA, el médico deberá valorar la prescripción de tratamiento farmacológico.5

  1. Hipercolesterolemia:

Resulta importante el mantener unas cifras de colesterol y triglicéridos dentro de los valores normales. Las cifras de colesterol igual o superiores a 240 mg/dl pueden producir una obstrucción de las arterias y esto lleva a un aumento del riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Cuando una persona presenta cifras de colesterol elevadas, hay que llevar a cabo cambios en el estilo de vida y si esto no fuera suficiente, serán necesarias medidas farmacológicas.

El paciente con hipercolesterolemia deberá:: evitar consumir alimentos que contengan grasas animales, evitar consumo de grasas saturadas, no usar determinados aceites de origen vegetal (coco o palma), retirar grasa visible de guisos y sopas, no tomar más de 3-4 raciones de carne roja a la semana, consumir preferiblemente pescado blanco o azul y aves de corral, consumir leches y productos lácteos desnatados, evitar alimentos fritos o empanados cocinar al horno, plancha o vapor, consumir alimentos ricos en fibra…5