Inicio > Psicología > Estado emocional durante el proceso de una amputación mayor en pacientes con Isquemia Crónica Hospitalizados (Proyecto de intervención)

Estado emocional durante el proceso de una amputación mayor en pacientes con Isquemia Crónica Hospitalizados (Proyecto de intervención)

Estado  emocional  durante el  proceso de una amputación mayor en pacientes con Isquemia Crónica Hospitalizados (Proyecto de intervención)

La isquemia crónica grado IV no revascularizable lleva muchas veces a la amputación mayor del paciente.

AUTORAS

Sofía Maestro Cebamanos

Rocío Herranz Lacruz

INTRODUCCIÓN

Este proceso supone una fuente de ansiedad, depresión y cambio en la imagen corporal. Para poder disminuir y mejorar el impacto emocional que se genera es importante trabajar junto con el paciente antes de la intervención.

OBJETIVOS

Analizar la relación que existe entre el nivel de ansiedad, depresión y autoimagen corporal entre pacientes que han recibido una sesión informativa, de recanalización de miedos y dudas  previa a una amputación entre pacientes que van a ser amputados.

METODOLOGIA

Se trata de una investigación cualitativa con enfoque analítico, es decir, se pretende realizar una investigación para comparar las diferencias en cuanto al nivel de ansiedad ,depresión y alteración de la imagen corporal de dos muestras (una que ha recibido formación específica sobre la reconducción de ansiedad, escucha empática , expresión emocional, información respecto al postoperatorio y soluciones a su nueva situación, etc. y la otra muestra no ha pasado por dicha formación).

Palabras clave : amputación, ansiedad, depresión, imagen corporal, isquemia arterial.

ABSTRACT

Introduction:Non-revascularizable grade IV chronic ischemia often leads to major amputation of the patient. This process is a source of anxiety, depression and change in body image. In order to reduce and improve the emotional impact, it is important to work together with patients before the intervention

Objectives: To analyse the relationship between the level of anxiety, depression and body self-image among patients who have received an informative session, re-channelling fears and doubts prior to an amputation among patients who will be amputated.

Material and methods:This is a quantitative research with an analytical approach, ie, it is intended to conduct research to compare the differences in anxiety levels, depression and alteration of the body image between two samples: one that has received specific training on the return of anxiety, empathic listening, emotional expression, postoperative information and solutions to their new situation, etc., and the other sample which has not undergone such training.

Key words:Amputation, anxiety, depression

Justificación del estudio

La asistencia diaria en los hospitales se encuentra limitada en muchas ocasiones por el factor tiempo, tiempo de visita médica, tiempo de aseo e higiene, tiempo de realizar determinadas pruebas diagnósticas o de extracción sanguínea de control, tiempo de desayuno, comer, etc.

Pero en general no se dedica ese tiempo a preguntar acerca de cómo nuestro paciente se está adaptando a esta situación, pocas veces podemos disponer de  20 minutos para averiguar el impacto de la hospitalización.

El 70% de los pacientes entre 40-60 años que van a sufrir una amputación necesitan apoyo emocional. Este soporte es necesario que se haga antes de la cirugía, no después de poner la prótesis.

Las amputaciones dan lugar a un cambio en la esfera psicosocial del paciente generando sentimientos de inutilidad y baja autoestima.

La Dra.MºJesus Gayoso Orol psiquiatra del Hospital Virgen de la Poveda (Madrid) concluye que la intervención psicológica previa  en los pacientes que van a ser amputados va a hacer  que no solamente mejoren  su calidad de  vida sino además producir una  notada adhesión al tratamiento.

Los pacientes con problemas isquémicos no se plantean de primera instancia una amputación del miembro, su entrada en el hospital es muchas veces  esperanzadora y con perspectivas favorables en las cuales una amputación no suele entrar en sus pensamientos.

El shock, la desesperanza y la angustia son los sentimientos más marcados cuando tumbados en la cama del hospital, habiendo realizado las oportunas pruebas (Angiotac, arteriografía ….) después de días de espera , reciben la noticia con cautela que su extremidad no recibe el suficiente riego y que es necesario amputar . Recibir esta noticia supone  un gran grado de estrés es como si hubiese recibido la perdida de alguien cercano. ¿Con medicación no es posible solucionarlo? , ¿Y si esperamos un poco a ver si cambia el riego?  ¿Hasta dónde? ¿No será mucho lo que me quitéis no? Son preguntas frecuentes en ellos.

Una vez han llegado a la etapa de la aceptación su esperanza reside en poder ser portadores de una prótesis, donde la dependencia no sea en ellos la protagonista de sus días.

La enfermería necesita abordar el fenómeno de la ansiedad, depresión y  autoimagen corporal en los pacientes amputados, y contribuir con nuestro abordaje psicosocial previo a un menor impacto y mejora de respuesta. Desde el punto de vista disciplinar, las intervenciones de enfermería deben tener soporte científico donde los resultados de las investigaciones transformen la práctica.

Enfermería como proveedora de cuidados ha de dedicar  tiempo al paciente para valorar su nivel de estrés o ansiedad, su autoimagen corporal y mantener una conversación más informal con cada enfermo animándole a expresar  lo que teme o piensa de la operación.  Con ello podremos poseer más conocimientos de lo que siente, que a veces se ve camuflado por las apariencias externas y que estos sentimientos no salen a la luz si únicamente nos centramos en parámetros clínicos informando al paciente en la toma de constantes por turno con  un simple “su tensión está bien”. Si bien es cierto que como enfermera podemos aportar  información al paciente  pero hasta cierto punto, ya que las dudas sobre el nivel de amputación a realizar o la recuperación post-intervención son temas que el facultativo ha de resolver y que no compete a enfermería. Lo habitual que ocurre es que al salir el equipo médico  por la puerta  de la habitación, el paciente habiendo asentido  durante las explicaciones varias y no preguntando nada anteriormente  increpe a enfermería  posteriormente con miles de dudas por resolver y miedos que no expresa.

Al ser una figura cercana en sus cuidados diarios durante su ingreso y al ser la receptora de esos momentos dubitativos, enfermería ha de liderar la gestión de estos sentimientos lo más pronto posible.

En conclusión, este trabajo pretende centrarse en los aspectos emocionales , es decir en el análisis de la repercusión  de lo que supone ser amputado sin antes tener una canalización de miedos, ansiedad, preocupaciones posquirúrgicas, información relativa al procedimiento y expresión de sentimientos.

En definitiva, el propósito del estudio es aportar con los hallazgos de esta investigación herramientas útiles a la práctica del cuidado de enfermería de los pacientes que sufren amputaciones, permitiendo  que con ayuda tengan menor nivel de ansiedad o depresión y tengan una autoimagen de sí mismos menos dañina .

HIPÓTESIS

HIPOTESIS CONCEPTUAL

Los pacientes a los que se le va a practicar una amputación debido a una patología isquémica de grado IV desarrollan diferentes  procesos emocionales (ansiedad, depresión, alteraciones en la imagen corporal…) que es necesario saber manejar  por los profesionales de la salud de cara a que se produzca una adecuada adaptación postquirúrgica.

HIPOTESIS OPERATIVA

  • H1 : Los pacientes que reciben apoyo emocional y  reconducción de miedos va a influir en la reducción de la ansiedad , depresión e imagen corporal post-amputación.
  • Ho : No existen diferencias en cuanto a que los pacientes tengan o no una sesión programada previa a la intervención en cuanto a nivel de ansiedad depresión o alteración de su imagen.

OBJETIVOS

OBJETIVO PRINCIPAL

Analizar la relación que existe entre el nivel de ansiedad, depresión y autoimagen corporal entre pacientes que han recibido una sesión informativa , de recanalización de miedos y dudas  previa a una amputación entre pacientes que van a ser amputados.

Comparar los niveles de sintomatología depresiva antes y después en cada paciente y en los dos grupos de estudio

Identificar en qué grado se modifica la imagen corporal tras la amputación.

OBJETIVOS SECUNDARIOS

Comparar los niveles de ansiedad antes y después de la cirugía en cada paciente y en los dos grupos de estudio

Comparar los niveles de sintomatología depresiva antes y después en cada paciente y en los dos grupos de estudio

Identificar en qué grado se modifica la imagen corporal tras la amputación.

MATERIAL Y MÉTODOS

Diseño

         Se realizará un estudio cualitativo de tipo analítico-comparativo prospectivo -transversal , es decir , se comparará las diferencias en cuanto al nivel de ansiedad ,depresión y alteración de la imagen corporal de dos muestras ( una que ha recibido formación específica sobre la reconducción de ansiedad , escucha empática , expresión emocional , información respecto al postoperatorio y soluciones a su nueva situación …etc. y la otra muestra no ha pasado por dicha formación.