Inicio > Endocrinología y Nutrición > Alimentos transgénicos y salud

Alimentos transgénicos y salud

Alimentos transgénicos y salud

El avance de la biotecnología ha permitido que se desarrollen múltiples productos, entre ellos la creación de los transgénicos, que se pueden definir como un alimento que ha sido manipulado genéticamente.

AUTORES:

Lucía Largo Sola (Graduada en Enfermería, Universidad de Zaragoza)

Cristina Villar Yus (Graduada en Enfermería, Universidad de Zaragoza)

Jana Plou González (Graduada en Enfermería, Universidad de Zaragoza)

Alba Domínguez Romero (Graduada en Enfermería, Universidad de Zaragoza)

Eva Ciprés Añaños (Graduada en Enfermería, Universidad de Zaragoza)

RESUMEN:

Objetivo: Dar información sobre cómo se obtienen los alimentos transgénicos, así como sus principales características.

Metodología: Revisión bibliográfica detallada sobre el tema a tratar, en diversas bases de datos con las siguientes palabras clave; “transgenic”, “transgénico”, “biotecnology”, “biotecnología”, “legislation”, “legislación”, “ecology”, “ecología”, “advantages”, “ventajas”, “risk” y “riesgos”.

Conclusión: Se basa en un tema amplio y complejo del que podemos obtener mucha información tanto a favor de ellos como en contra. No se han encontrado evidencias científicas sobre que los alimentos transgénicos sean perjudiciales para la salud.

Abstrac:

Introduction: The advance of biotechnology has allowed the development of multiple products, among them the creation of transgenics, which can be defined as a food that has been genetically manipulated.

Objective: To provide information on how transgenic foods are obtained, as well as their main characteristics.

Methodology: Detailed bibliographic review on the subject to be treated, in various databases with the following keywords; «Transgenic», «transgenic», «biotechnology», «biotechnology», «legislation», «legislation», «ecology», «ecology», «advantages», «advantages», «risk» and «risks».

Conclusion: It is based on a broad and complex topic from which we can obtain much information both for them and against them. No scientific evidence has been found that transgenic foods are harmful to health.

INTRODUCCIÓN:

La biotecnología ha permitido muchos avances en la actualidad, entre ellos uno de los más llamativos ha sido en el campo de la agricultura, llevando a cabo la producción de alimentos con determinadas características gracias a la manipulación genética (1).

Estos alimentos alterados por el hombre se denominan alimentos trangénicos.

En el comienzo de la investigación se crearon especies que fueran resistentes a herbicidas y pesticidas, no obstante, el avance de la biotecnología ha sido tan grande que se han conseguido crear alimentos con mayor calidad para el consumidor, siendo de vital importancia este avance para la nutrición humana.

Los expertos en esta materia los denominaron “organismos manipulados genéticamente” IMG y los clasificaron en tres grupos según su mecanismo de creación. Lo más importante es analizar la finalidad de estos alimentos, así como los pros y los contras que tienen (1,2).

OBJETIVOS:

Objetivo general:

  • Brindar información sobre el proceso de obtención, modificación y características principales de los alimentos transgénicos.

Objetivos específicos:

  • Explicar de forma detallada que es un alimento transgénico.
  • Describir la legislación actual sobre el tema
  • Especificar beneficios y riesgos para el consumidor y el medio ambiente

CONCEPTO:

Los alimentos transgénicos los podemos definir como aquellos que han sido alterados genéticamente ya sea por uno de los tres mecanismos que nombramos a continuación; incorporación, inactivación o supresión de genes, alterando de esta forma el genoma de este alimento, intentando de esta manera mejorar el alimento para el ser humano (2).

En estos alimentos se realiza una incorporación de un nuevo gen dentro de su genoma, por ello muchos expertos prefieren denominarlos como “organismos manipulados genéticamente” OMG, ya que no tiene por qué haber transgénesis en el proceso (2,3).

Los objetivos de estos productos son (4):

  • Crear plantas nuevas que tengan mayor utilidad
  • Crear plantas descontaminadoras del suelo
  • Producir plantas con genes capaces de expresar proteínas terapéuticas o antígenos vacunales, con la finalidad de servirle a la propia planta a adquirir resistencias o producir un efecto útil sobre el consumidor.
  • Obtener plantas con mejoras agrónomas.

CLASIFICACIÓN (5):

  • Alimentos pertenecientes a organismos transgénicos u organismos modificados genéticamente (OMG).
  • Alimentos que contienen algún ingrediente o aditivo derivado de un OMG.
  • Alimentos que se han producido utilizando algún producto auxiliar mediante manipulación genética

CREACCIÓN DE TRANSGÉNICOS:

Es un proceso muy complicado que requiere de grandes conocimientos de ingeniería genética, por lo que además de complejo es un proceso peligroso, así que siempre deberá ser aceptada la técnica por la Normativa Europea:

  • Técnicas de recombinación de DNA que se basan en combinaciones nuevas de material genético gracias a la inserción de moléculas obtenidas de un medio externo.
  • Técnicas que se basen en la incorporación directa en el genoma de la planta de un material hereditario que se ha creado fuera del organismo del mismo.
  • Técnicas de fusión celular o de hibridación con el fin de creación de células vivas con combinaciones nuevas de material genético hereditario.

Para poder conseguir obtener OMG podemos basarnos en los procesos de transformación y transferencia (6).

El primer alimento modificado genéticamente fue el tomate Flavr-Savr que fue creado en 1994 en EEUU (7).

LEGISLACION ACTUAL SOBRE EL TEMA:

Todos los alimentos deben llevar a cabo la correcta seguridad alimentaria, donde se realiza un control de todos los alimentos para garantizar su inocuidad durante su producción, manipulación, elaboración, envasado, distribución y preparación, con el fin de evitar poner en peligro la salud del consumidor (3). Estos alimentos además deben pasar pruebas especiales basadas en el Programa de Inocuidad Alimentaria de la OMS (8).

La etiqueta de estos productos es lo que proporciona la garantía de seguridad, identificando la naturaleza del alimento, su fecha de consumo preferente y la empresa que lo ha producido (4).

Por ello, los alimentos transgénicos deben superar, para su puesta en el mercado, la evaluación de un comité de expertos de la Unión Europea, con el fin de que se les autorice según la directiva 90/220/CEE y la autorización y normalización del etiquetado según el reglamento 258/97 sobre los nuevos alimentos.

El Comité Científico de Alimentación Humana de la Unión Europea es el encargado de la autorización bajo un control estricto de comercialización de los productos modificados genéticamente o introducción de variedades modificadas de cultivo.

Todos estos alimentos deben tener además una serie de requisitos que son (9):

  • Características o propiedades como la composición y el valor nutritivo.
  • Presencia de materias con determinados efectos para la salud
  • Ante la lista de ingredientes, los compuestos del transgénico deben ser nombrados.
  • Presencia de organismos modificados genéticamente mediante alguna de las técnicas legales para ello.

En España hasta 2003 no entró una ley vigente sobre la comercialización de los OMG, que regula que se puedan utilizar, que deben evaluarse y que las Comunidades Autónomas puedan realizar sus propias leyes en OMG.

ÉTICA:

La utilización y el consumo de estos productos ha producido un gran debate en la sociedad, en Europa el debate es mayor que en otros países que están más aceptados como EEUU y Canadá.

El tema principal de debate se basa en que consecuencias tienen estos alimentos para el ser humano y que daño pueden producir en el medio ambiente (4,10)

VENTAJAS Y DESVENTAJAS:

Estos productos deben producirse siempre bajo regulaciones muy determinadas, pasando siempre toda la legislación detallada, los análisis químicos y las discusiones de expertos (11,12).

Ventajas (13,14):

Directas: Afectan al consumidor de forma directa.

  • Mejorar la calidad nutricional de los alimentos, intentando de esta forma mejorar las carencias nutricionales en determinadas poblaciones humanas, con el fin de evitar enfermedades, así como crear alimentos saludables.
  • Disminuir la concentración de tóxicos y alérgenos.

Indirectos: No se pueden apreciar de forma directa en los consumidores, pero al final aportan ventajas notables en el mismo.

  • Cultivos resistentes a insectos y plagas, disminuyendo de esta forma el consumo de plaguicidas en las plantaciones, además de disminuyendo también la contaminación ambiental. Mejorando de esta forma tanto el medio ambiente como la seguridad en los seres humanos.
  • Menor cantidad de micotoxinas por insectos o enfermedad.
  • Disminución de tóxicos en el suelo de cultivo.
  • Conservación de la biodiversidad, racionalizando el uso del suelo de plantación, mejorando su productividad y evitando la deforestación.
  • Minimizar el cambio climático y los gases con efecto invernadero, reduciendo la emisión de CO2 y combustibles fósiles.

Las empresas productoras de estos alimentos manifiestan que son respetuosas con el medio ambiente y la salud del consumidor (12).

Desventajas:

Estos alimentos deben pasar multitud de controles de seguridad para que sean considerados inocuos a la salud del consumidor, no obstante, solo se puede garantizar la inocuidad a corto plazo.

Riesgos para la salud pública:

  • Alergias: Se puede considerar que se transmite alergenidad del OMG cuando se transfiere su DNA al producto, por ello debe etiquetarse de forma correcta todos los componentes que forman este producto.
  • Resistencia a antibióticos relacionada con la transferencia horizontal de genes, siendo esto lo que más temores causa en los consumidores ya que tienen miedo de alteración genética en su propio genoma.
  • Toxicidad: La manipulación genética aumenta los niveles de toxinas naturales.

Riesgos para el medio ambiente (13, 14):

Se puede producir una pérdida de biodiversidad ya que todas las plantaciones provendrían de la misma semilla.

Otros riesgos son que aparezcan híbridos de plantas transgénicas y salvajes.

BIBLIOGRAFÍA:

  1. Reyes S MS, Rozowski N J. Alimentos transgénicos. Rev chil nutr [Internet]. 2003 abr [10 mar 2018]; 30(1):21-26.
  2. Galfo J et al. Aspectos científicos, jurídicos y éticos de los transgénicos. 2001. 1. (2): 15-16.
  3. Rodríguez Ferri E et al. Los alimentos transgénicos (y organismos manipulados genéticamente). Universidad de León. 2003. 12: 8.
  4. Rodríguez Ferri E et al. Los alimentos transgénicos (y organismos manipulados genéticamente). Universidad de León. 2003. 14: 12-13. (14).
  5. Gimeno Creus E. “Reflexiones sobre la seguridad alimentaria. Intoxicaciones, alimentos ecológicos y transgénicos”. Rev Offarm. 2004; 23:110-4.
  6. Aranceta J. Gil, A. Alimentos funcionales y salud en las etapas infantil y juvenil. Panamericana. Madrid. 2010. 8. 130-131.
  7. Biesalski G. Nutrición: texto y atlas. Calidad de los alimentos. Panamericana. Madrid. 2007. 299.
  8. Valtueña J A. “Los alimentos transgénicos ¿Solución o problema? Revista Offarm. 2003. 22(4):78-82.
  9. Documento de trabajo no publicado “química orgánica industrial: transgénicos”. Fuente: UAGA. 2010.
  10. Massieu Trigo YC. Cultivos y alimentos transgénicos en México. El debate, los actores y las fuerzas sociopolíticas. Rev Argumentos. México [Internet]. 2009 ene [citado 10 mar 2018]. 22(59): 217-243.
  11. Robledo Arratia, L. Transgénicos, ¿y eso con qué se come? Ciernciorama Unam. 2014.1:1-14
  12. Arandes, B. Basora, AB. Sáiz JB. Alimentos transgénicos: La realidad no siempre supera a la ficción. Deodontología Vet [Internet] 2012. 1-87.
  13. ISAAA (The International Service for the Acquisition of Agri-biotech Applicatios). Resumen ejecutivo informe 49: situación mundial de los cultivos biotecnológicos/GM comercializados. 2014 Ithaca, NY
  14. Hurtado MA. Alimentos transgénicos; una mirada social. EN-Clave Soc. 2017. 5(2):40-7.