Inicio > Enfermería > Caso clínico: educación para autosondaje vesical intermitente en paciente lesionado medular

Caso clínico: educación para autosondaje vesical intermitente en paciente lesionado medular

Caso clínico: educación para autosondaje vesical intermitente en paciente lesionado medular

Varón de 28 años, lesionado medular a causa de un traumatismo medular a nivel lumbar en un accidente de tráfico. Acude a consulta de enfermería para adquirir conocimientos teóricos y prácticos acerca del autosondaje vesical intermitente.

AUTORES:

Mario Luis Amador Luna (ENFERMERO)

Raquel Falcón Polo (ENFERMERA)

Henar Retave Olmedo (ENFERMERA)

Marta Gil Arqué (ENFERMERA)

PALABRAS CLAVE: Lesión medular, Educación para la salud, autocuidados, autosondaje

 

KEYWORDS: Spinal cord injury, Health education, self-care, self-catheterization

 

INTRODUCCIÓN

El término «lesión medular» hace referencia a los daños sufridos en la médula espinal a consecuencia de un traumatismo o de una enfermedad o degeneración” (OMS)

En España hay una incidencia de casi mil casos nuevos anuales por causa traumática, lo que eleva el número de afectados por encima de los treinta mil.

Entre la tercera y cuarta década de edad se observa la mayor incidencia. Distribuida por sexo, varía según la etiología. La lesión traumática predomina en el varón con una relación varón/mujer 4:1, siendo los accidentes de tráfico la primera causa de lesiones medulares. Mientras que en la no traumática se equilibra, 1:1.

Las lesiones medulares, además del evidente cambio a nivel físico que provocan, a menudo ocasionan cambios en el estado de ánimo y en la conducta. Esto está directamente relacionado con la ansiedad que provoca el cambio repentino de modo de vida y la dificultad o imposibilidad de saber cómo adaptarse a la nueva situación, especialmente a corto plazo.

Con el adecuado soporte multidisciplinar, educación y cuidados puede establecerse un plan de cuidados universal y completo que cubra todas las necesidades del paciente, con el objetivo final de rehabilitar y conseguir calidad de vida.

CASO CLÍNICO

Varón de 28 años con paraplejia incompleta a causa de un traumatismo a nivel lumbar ocasionado en un accidente de tráfico, que mantiene cierta función sensorial y mínima motora, con pérdida de control de esfínteres, movilización en silla de ruedas que conduce él. Acude a consulta de enfermería para adquirir conocimientos para lograr un autosondaje vesical intermitente con la finalidad principal de realizar un vaciado vesical anterior a las relaciones sexuales, por el temor a sufrir pérdidas durante las mismas. Fue recomendado en un programa de sesiones en la unidad de lesionados medulares en la que fue tratado.

Tras una amplia puesta en situación, comenta que no sabía en qué momento hacer preguntas acerca de su vida sexual. Confiesa que él se hizo la pregunta a sí mismo a los pocos días de sufrir el accidente: “tenía tantas preguntas en una situación tan surrealista que no sabía si debía pensar todavía en eso, si la sexualidad no iba a formar ya parte de mi vida y preguntar por ello sólo iba a ser una pérdida de tiempo y una puesta en evidencia ante mi propia ignorancia”. Tras dar el paso y hacer la pregunta, comenzó una reeducación sexual en su unidad de lesionados medulares, enfocada a cómo conseguir una erección y cómo plantear las relaciones sexuales cuando le sea imposible conseguirla, evitando también así la frustración.

Quiere incluir desde el primer momento en este proceso a su pareja, con la que lleva varios años de relación, quién se muestra activa y participativa en el aprendizaje.

En primer lugar, hacemos un breve repaso a la anatomía, con el soporte de varios dibujos detallados y una maqueta del aparato reproductor y urinario masculino. Son conocedores ya que ambos estudiaron bachillerato de ciencias.

Para continuar, se presenta el material y se hace una lista de todo lo necesario, haciendo especial hincapié en la importancia de la asepsia durante el proceso, así como la suavidad y los aspectos a tener en cuenta para evitar complicaciones derivadas del sondaje.

Aprovechando la ocasión, comentamos más aplicaciones del sondaje vesical, que le serán ventajosas en su día a día: para hacer esfuerzos (siempre había sido deportista y ahora quiere mantenerlo en la medida de lo posible), para eventos sociales, etc.

Se da a conocer la disponibilidad para cualquier duda que le surja. Se planifica una cita con enfermería con vistas a un mes para evaluar resultados de la aplicación de los conocimientos adquiridos.

CONCLUSIONES

A menudo, en las valoraciones de enfermería olvidamos incluir la sexualidad, siendo en ocasiones uno de los aspectos más determinantes del proceso de enfermedad.

Al otorgar cuidados siempre pensamos en el ámbito asistencial (en este caso realizar un sondaje vesical para lograr una relación satisfactoria), pero si miramos un poco más allá, enseguida vemos que nos brinda la ocasión para avanzar en los demás ámbitos: educativo (enseñar cómo autosondarse), investigación (descubrir que debemos hacer un enfoque global, en este caso incluir la sexualidad en el proceso de rehabilitación desde el primer momento), gestión (valorar la creación de una vía de comunicación para evitar que estos casos sólo se den por búsqueda activa del paciente).

BIBLIOGRAFÍA

  1. J. Mazaira, F. Labanda, J. Romero, M. E. García, C. Gambarruta, A. Sánchez et al. Epidemiología de la lesión medular y otros aspectos. Rehabilitación. 1998; 32: 365-372
  2. CP Henao, JE Pérez. Lesiones medulares y discapacidad: Revisión bibliográfica. Aquichan 2010;10(2):157-72.
  3. Hess MJ, Hough S. Impact of spinal cord injury on sexuality: Broadbased clinical practice intervention and practical application. The Journal of Spinal Cord Medicine. 2012; 35(4):212-219.
  4. E. Nepomuceno, A. de Souza Melo, S. Sidnéia da Silva. Alterations related to the aspects of sexuality in spinal cord injured patients: integrative review. J Nurs UFPE. 2014;8(2):396-406.
  5. Franco Chacón, Natalia y otros. Abordaje de la sexualidad en el proceso de rehabilitación de personas con lesión medular. Rev. Enfermería Actual en Costa Rica [en línea].2009, No.16
  6. LARA GARCÍA CARENA, M.ª ÁNGELES ALCEDO RODRÍGUEZ, ANTONIO-LEÓN AGUADO DÍAZ. La sexualidad de las personas con lesión medular: aspectos psicológicos y sociales. Una revisión actualizada. ESPACIO ABIERTO. Intervención Psicosocial, 2008;17 (2): 125-141.