Inicio > Enfermería > Cuidados de enfermería en niño con infección del tracto urinario. Caso clínico

Cuidados de enfermería en niño con infección del tracto urinario. Caso clínico

Cuidados de enfermería en niño con infección del tracto urinario. Caso clínico

G. de 5 años, procedente de Zaragoza, padece trastorno del espectro autista, acude al Hospital Infantil acompañado de su familia. La familia refiere que el niño no para de hacer muecas, tener expresiones de dolor y llorar. Al no poder expresar su dolencia con claridad, vienen muy preocupados.

Autor: Raquel Ramón Tesán, graduada en Enfermería. Máster Universitario Gerontología social. Lugar de Trabajo: Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.

Lourdes Nebra Rubio, graduada en Enfermería. Máster Universitario Investigación en Atención Primaria. Lugar de trabajo: Hospital Miguel Servet.

Palabras clave: Plan de cuidado, NANDA, NIC, NOC, autismo, infección del tracto urinario, dolor, comunicación.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

G. de 5 años, procedente de Zaragoza, padece trastorno del espectro autista, acude al Hospital Infantil acompañado de su familia. La familia refiere que el niño no para de hacer muecas, tener expresiones de dolor y llorar. Al no poder expresar su dolencia con claridad, vienen muy preocupados.

Al paciente se le realiza analítica  (Hemograma, coagulación, bioquímica y gases venosos) también se le pide sedimento y urocultivo. En el análisis se comprueba que G. padece una infección del tránsito urinario. Por este motivo, y por la ansiedad de los padres se decide que G. ingrese en la sala de observación, para ser controlado las primeras 48horas.

En este caso clínico se va realizar un plan de cuidados de enfermería en infección urinaria teniendo en cuenta el trato y los diagnósticos a un paciente con trastorno del espectro autista.

Exploración física

Talla: 110 cm.

Peso: 22 Kg

Temperatura 38,4 ºC

Pulso: 62 pulsaciones.

Frecuencia respiratoria: 15 respiraciones/minuto.

Estado de la piel y mucosas normal.

Pruebas complementarias

A la paciente se le realizan diferentes pruebas antes de la intervención:

-Analítica sanguínea

-Analítica de orina

-Serología

-Rayos X de Tórax: elongación aórtica.

-ECG

Antecedentes personales

Bronquiolitis en 2015

Antecedentes familiares

No consta.

VALORACIÓN SEGÚN LAS CATORCE NECESIDADES DE VIRGINA HENDERSON.

Respiración y circulación: El paciente no presenta dificultad respiratoria. Respiración eupneica. Color de piel y mucosas normal. No tos ni expectoración.

Alimentación e Hidratación: La familia refiere llevar una dieta equilibrada. No presenta problemas en la deglución. Buena hidratación.

Eliminación: La familia refiere que el paciente orinaba bastantes veces al día pero muy poca cantidad en cada una de las micciones.

Movimiento: G. se mueve con normalidad, sin presentar ningún deterioro en la deambulación.

Reposo/ Sueño: La familia de G. refiere buen patrón nocturno excepto esta ultima noche que se levantaba llorando.

Higiene: Buena higiene con ducha diaria.

Se realiza la Escala de Norton: 20.

Termorregulación: G. presenta 38.4ºC

Vestirse / desvestirse: Es necesario vestir y desvestir a G. cada día.

Seguridad: No tiene conductas de autolesión, pero por su enfermedad no tiende a sociabilizar con otros niños.

El entorno familiar es adecuado.  No tiene ningún factor de riesgo hereditario.

Vive en un entorno sano, cuya temperatura ambiental es de 18.3 a 25º C y la humedad de 30 a 60 %. La iluminación es adecuada y el ruido al que es sometido no supera los 120 db. El aire está en valores normales.

Comunicación: Tiene dificultad en la comunicación y expresión.

Distracción: La familia refiere que va a un colegio de necesidades especiales de Lunes a Viernes y los fines de semana suelen ir al parque.

Necesidad espiritual: No expresan nada sobre sus creencias o valores.

Aprendizaje: El nivel de aprendizaje es bajo y muy lento.

PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA NANDA / NOC / NIC

DIAGNÓSTICOS  NANDA

-Riesgo de infección (00004)

-Riesgo de desequilibrio de volumen de líquidos (00025)

-Riesgo de desequilibrio de la temperatura corporal (00005)

-Alteración de la eliminación urinaria (00132)

-Conocimientos deficientes (00126)

-Dolor (00911)

-Deterioro de la interacción social (00311)

Deterioro de la comunicación verbal (00051)

-Deterioro de la interacción social (00052)

-Retraso en el crecimiento y desarrollo (00111)

-Riesgo de retraso en el desarrollo (00112)

RESULTADOS NOC

-Termorregulación (0800)

-Equilibrio electrolítico y ácido básico (0600)

-Estado infeccioso       (0703)

-Control del dolor (1605)

-Control del riesgo. (1902)

-Entorno familiar (2601)

-Eliminacion urinaria (0530)

INTERVENCIONES NIC

-Monitorización de líquidos (4130)

-Monitorización de los signos vitales. (6680)

-Administración de analgésicos. (2210)

-Control del infecciones (6540)

-Apoyo familiar (7140)

-Regulación de la temperatura (3990)

EJECUCIÓN

  1. cuenta con el apoyo de sus padres y abuelos, tanto maternos como paternos. Sus padres han estado en todo momento apoyando al pequeño, que se encuentra asustado ya que el entorno es desconocido para él.

En la llegada a planta se toman las constantes vitales, se comprueba que no sea alérgico a ninguna medicación. La comunicación con G. es muy compleja, por ello el registro del dolor se maneja con la escala de expresión facial.

Orden de tratamiento médico:

-Apiretal: 3,2ml cada 8h

-Amoxicilina:5.9 ml cada 8h.

-Control de constantes s y temperatura cada 8h.

-Dieta normal.

-Se puede levantar.

Durante las primeras 24horas de ingreso en la sala de observación, G. continúa con los llantos y muecas de dolor. Sus constantes son estables y su temperatura baja a 36.7ºC tras la administración del Paracetamol. Al finalizar el turno G. se encuentra más sonriente y expresivo. El entorno le sigue pareciendo extraño, ya que tiene miedo a moverse con total libertad en él.

Las siguientes 24 horas transcurren con normalidad, se realiza analítica sanguínea para comprobar que los niveles de infección han disminuido debido a las dosis de antibiótico. También se realiza sedimento urinario para comprobar que no hay modificaciones o alguna afección mayor que hubiera podido producirse. La temperatura del niño es de 36.5ºC, tiene buenas constantes y su expresión es más sonriente. Se encuentra tranquilo al lado de sus padres que lo han acompañado durante todo el ingreso. Tras comprobar que el antibiótico es el correcto para su afección, el doctor decide darle el alta con la aprobación de sus padres. La medicación se dará vía oral en su domicilio. De esta manera aumentaremos el confort y bienestar del pequeño.

Posteriormente se les entregara a los padres las recetas oportunas y se les explicará la aplicación de estas y el tiempo que debe tomarlo. También se tranquilizara a los padres, ya que esta enfermedad es común y en principio no revierte gravedad.

Se explicarán cuáles son los signos y síntomas de alarma por lo que debería volver, como son aumento de la temperatura corporal, cambios en el olor y color de la orina o aumento de la irritabilidad y llanto del niño con causa desconocida. Tras esto se procede a darle el alta al niño y se les cita en la consulta de pediatría para ser evaluado en una semana.

EVALUACIÓN

A los 7 días de producirse el alta, G. y sus padres acuden a la consulta de pediatría del hospital. Los padres refieren no haber tenido ningún contratiempo. El niño ha estado perfectamente desde que empezó a tomar el antibiótico y no ha tenido fiebre en ningún momento. Dicen haber seguido la pauta dada correctamente.

Se le realizan analítica de sangre y orina para comprobar que la infección ha remitido. La enfermera comprueba sus constantes, siendo estas correctas. Se les pide que vuelvan en dos horas para comprobar el estado de salud del pequeño y así poder darle el alta definitivamente.

Tras dos horas, la pediatra les confirma que la analítica está perfectamente, por lo que procede a darles el alta.

BIBLIOGRAFÍA

1.Healther Herdman T, et al. NANDA International, Diagnósticos Enfermeros: definiciones y clasificación. Elsevier España. Barcelona. 2009-2011.

2.Moorhead S, Johnson M, Merideam L. Maas, Swanson E. Clasificación de Resultado de Enfermería (NOC). Elsevier Mosby España. Barcelona. 2009.

3.Bulecheck G, et al. Interrelaciones NANDA, NOC y NIC – Diagnósticos enfermeros, resultados e intervenciones. Elsevier España. Barcelona. 2007.