Inicio > Enfermería > Prevención de la desnutrición en el anciano. Actuación de enfermería

Prevención de la desnutrición en el anciano. Actuación de enfermería

Prevención de la desnutrición en el anciano. Actuación de enfermería

El Índice de Envejecimiento total nacional en 2018 es de: 120, 498760 % y siendo en la Comunidad Autónoma de Aragón: 142,261912 %.

Autoras:

Eva Ciprés Añaños (Graduada en Enfermería, Universidad de Zaragoza). Hospital San Jorge de Huesca.

Lucía Largo Sola (Graduada en Enfermería, Universidad de Zaragoza)

Cristina Villar Yus (Graduada en Enfermería, Universidad de Zaragoza)

Jana Plou González (Graduada en Enfermería, Universidad de Zaragoza)

Alba Domínguez Romero (Graduada en Enfermería, Universidad de Zaragoza)

RESUMEN:

La población anciana constituye una población de riesgo con problemas nutricionales, tanto por las modificaciones fisiológicas propias del proceso del envejecimiento como por su pluripatología.

Una pérdida de peso superior al 4% el riesgo de mortalidad se incrementa en un 2,43%.

La Ingesta Diaria Recomendada varía en este grupo de edad.

El papel de enfermería es imprescindible para la detección precoz y prevención de la desnutrición. Su principal objetivo es que los ancianos logren unas modificaciones en los hábitos dietéticos, promoviendo sus autocuidados.

En definitiva, enfermería debe: Asistir, informar, educar y adiestrar.

Palabras clave: Anciano, esperanza de vida, envejecimiento, desnutrición, índice de masa corporal, necesidades nutricionales, ingesta diaria recomendada.

INTRODUCCIÓN:

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) a 1 de enero de 2017 había 8.764.204 personas mayores (65 años y más), es decir, un 18,8% sobre el total de la población.

El Índice de Envejecimiento total nacional en 2018 es de: 120, 498760 % y siendo en la Comunidad Autónoma de Aragón: 142,261912 %.

La proporción de personas mayores de 64 años de ambos sexos a nivel nacional en el año 2018 es de 19,204484% y en la Comunidad autónoma de Aragón: 21,569191 %. 1

Con respecto a otros datos estadísticos; el total de defunciones en 2018 se encuentra en 423.643, siendo hombres: 213.769 y mujeres: 209.874.2,3

La tasa de dependencia de población mayor de 64 años a nivel nacional: 29,610038 % y en la Comunidad Autónoma de Aragón: 34, 091139 %.

La edad media de la población de ambos sexos a nivel nacional 43,182782 años, siendo por sexos: Hombres: 41,882153 Años, Mujeres: 44,434468 Años.

La edad media de la población de ambos sexos en la Comunidad Autónoma de Aragón: 44,702343 años, siendo en los hombres: años 43,366743 y en las mujeres 46,006487 años.

Según la proyección del INE, en 2066 habrá más de 14 millones de personas mayores. Las décadas de los 30 y 40 mostrarán más aumentos.

El sexo predominante en la vejez es el femenino (32,6% más de mujeres que de hombres). Se igualan las cifras hacia los 50 años.

Respecto a ésto, en 2017, la esperanza de vida al nacimiento en ambos sexos a nivel nacional fue de: 83, 104211 años, por sexos en hombres se encuentra en: 80,393774 años y en mujeres en: 85,738302 años.

La esperanza de vida de la población española a los 65 años, tanto en hombres como en mujeres, es una de las más altas de la Unión Europea y a nivel mundial; siendo la esperanza de vida a los 65 años en ambos sexos a nivel nacional en el año 2017 fue de: 21,165271 años, en los hombres: 19,135312 años y en mujeres: 22,979000 años. En la Comunidad autónoma de Aragón la esperanza de vida a los 65 años en ambos sexos es de: 83,250426 años, siendo en hombres: 80,462717 años y en mujeres: 86,053935 años.1

En varios estudios se demuestra que hay un 15 o 20% de población anciana que ingiere menos de 1000 kcalorias al día.

Wallece et al, establecieron en su estudio que una pérdida de peso por año que sobrepase un 4%, en personas ancianas, tiene una sensibilidad del 75% y una especificidad del 65% en predecir la mortalidad al cabo de dos años.

Con una pérdida del 4% de peso corporal en un año, el riesgo de mortalidad asciende a 2,43%.3

La detección precoz de desnutrición sirve para impedir determinadas enfermedades y ahorrar ingresos hospitalarios. 1,2,3

OBJETIVOS:

  • General:
    • Realizar una revisión bibliográfica sobre la valoración de enfermería del estado nutricional en el anciano y prevención de la desnutrición.
  • Específicos:
    • Determinar datos estadísticos sobre la población anciana a nivel nacional y en concreto en la Comunidad Autónoma de Aragón.
    • Conocer la fisiopatología de la desnutrición en el anciano.
    • Conocer los tipos de desnutrición.
    • Conocer los cambios fisiológicos en el anciano que influyen en la nutrición.
    • Establecer las ingestas diarias recomendadas en los ancianos.

METODOLOGÍA

  • General:
    • En el presente trabajo se ha realizado una revisión bibliográfica sobre la evaluación del estado nutricional en el anciano y prevención de la desnutrición.
  • Estrategia de búsqueda:

El periodo de búsqueda de información comprende desde abril hasta julio de 2018.

Se consultaron las bases de datos: Google Académico, Cuiden Plus, Scielo, Medline, Teseo y Dialnet empleando los términos de búsqueda: Desnutrición, anciano, nutrición del anciano, fenómenos fisiológicos nutricionales en el anciano, esperanza de vida, necesidades nutricionales, índice de masa corporal, ingesta diaria recomendada, envejecimiento y los operadores boleanos que se han utilizado son: OR y AND.

La búsqueda se ha limitado a un periodo de 10 años, que comprenden del año 2005 al año 2015, descartando por tanto los anteriores al año 2005.

DESARROLLO:

Conceptos:

Según la OMS, “el envejecimiento desde un punto de vista biológico, es debido a una gran variedad de daños moleculares y celulares a lo largo del tiempo, causando un descenso progresivo de las capacidades físicas y mentales, por tanto con más  riesgo de enfermedad.” 4

Anciano sano: Persona de edad avanzada que está saludable, es independiente en sus actividades básicas de la vida diaria (AVBD) y tiene calidad de vida.

Anciano enfermo: Persona que tiene en ese momento una enfermedad, pero a pesar de ello es totalmente independiente en las AVBD. 5

La malnutrición Estado de deficiencia o exceso de nutrientes o kilocalorías. De esta enfermedad procede la obesidad, desnutrición y anorexia.

En este artículo se incide en la desnutrición.

Es un estado reversible en cierto modo, causado por una deficiencia de nutrientes esenciales. La principal causa es una ingesta inadecuada de nutrientes que no cubren las necesidades del anciano, provocando una pérdida de peso significativa. En caso de prolongarse puede llegar a provocar un estado de desnutrición leve o grave, haciendo al anciano más propenso a complicaciones como infecciones, caídas, alteraciones también en parámetros analíticos como los factores de coagulación o caída de proteínas haciéndolos susceptibles de desarrollar úlceras por presión, retrasos en la cura de las heridas simples y problemas sociales entre otros.2,6

Tipos de desnutrición:

  • Desnutrición calórica: Se desarrolla de forma progresiva. Enfermedades crónicas que afectan a la ingesta de alimentos, aspecto caquéxico, disminución de masa muscular y grasa corporal.
  • Desnutrición proteica: Inicio y desarrollo rápido. Disminución de los depósitos de proteína. Los edemas son frecuentes
  • Desnutrición mixta: Ambos tipos. 2

Fisiopatología de la desnutrición en el anciano:

Se ha dividido en 3 grupos en función del mecanismo principal por el que se produce la desnutrición:

  1. Alteraciones que provocan pérdida del apetito:

Enfermedades sistémicas: neoplasias, infecciones crónicas, problemas en órganos principales (corazón, pulmón, hígado y riñón), trastornos endocrinológicos, alteraciones psiquiátricas (depresión, delirio, ansiedad), enfermedad del Parkinson o del Alzheimer.

Estas enfermedades son tratadas con gran cantidad de fármacos lo que hacen que el anciano esté polimedicado causando efectos secundarios como la pérdida de apetito.

Otras patologías como la hipertensión conllevan a que el paciente deba seguir una dieta estricta en este caso sin sal o con muy poca sal, quitándole las ganas de comer.

2. Dificultades para comer:

Puede tener alguna alteración motora como alteraciones en la movilidad, dificultad para ver bien, disfagias, pérdida de alguna pieza dental…

3. Factores sociales:

Muchos de los pacientes ancianos o viven solos o conviven en residencias, en las cuales muchas veces se sienten solos y al no estar cerca de aquellos familiares que eran los que anteriormente les preparaban las comidas pueden llevarlos a dejar de comer, por la falta de apetito.

Por tanto, no solo son causas médicas tratables con fármacos, sino que también hay un factor psicosocial.2,3