Inicio > Psicología > El comportamiento de algunos adolescentes frente a las adicciones

El comportamiento de algunos adolescentes frente a las adicciones

El comportamiento de algunos adolescentes frente a las adicciones

En el contexto que vivimos, observamos como la sociedad va cambiando, se ajusta, modifica y uno de los protagonista de esos cambios, son los adolescentes, los cuales viven, los mismos, impactando su quehacer cotidiano.

Enrique Cerón Ferrer*

Elizabeth Verde Flota**

*Candidato a doctor, Profesor-investigador Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco, Departamento de Política y Cultura, Calzada del Hueso 1100, colonia Villa Quietud, Delegación Coyoacán, código postal 04960.

**Maestra, Profesora-investigadora. Universidad Autónoma Metropolitana -Unidad Xochimilco, Departamento de Atención a la Salud, Calzada del Hueso 1100, colonia Villa Quietud, Delegación Coyoacán, código postal 04960.

Resumen: El consumo de alcohol y drogas es uno de los aspectos que han evolucionado y aumentado su uso, siendo los jóvenes los más afectados, la familia se desintegra, las oportunidades en el estudio implica mayor competitividad y el empleo es escaso, ante éste contexto los jóvenes buscan otras opciones, que muchas de las ocasiones no son las idóneas y terminan en el mundo de las drogas. El Estado tiene que crear las condiciones apropiadas para que los adolescentes, se puedan desarrollar plenamente, tanto en la vida personal, escolar, social, profesional y se alejen de contextos poco propicios que los orillen a las drogas.

Palabras Clave: adicciones, comportamiento, estudiantes universitarios.

Summary: In the context in which we live, we observe how society changes, adjusts, modifies and one of the protagonists of those changes are the adolescents, who live, the same, impacting their daily work. The consumption of alcohol and drugs is one of the aspects that have evolved and increased its use, with young people being the most affected, the family is disintegrating, opportunities in the study imply greater competitiveness and employment is scarce, in this context young people they look for other options, that many of the occasions are not suitable and end up in the world of drugs. The State has to create the appropriate conditions so that adolescents can develop fully, both in their personal, school, social and professional lives and move away from unfavorable contexts that lead them to drugs.

Key Words: addictions, behavior, university students.

Introducción

En el contexto actual observamos como la sociedad evoluciona a los retos que se presentan en materia económica, política, relaciones personales, cambio climático, medios de información y comunicación. Uno de los protagonistas de esos cambios, son los adolescentes, los cuales viven, los  impactos en su quehacer cotidiano. El consumo de alcohol y drogas es uno de los aspectos que han evolucionado y aumentado su uso, siendo los jóvenes los más afectados, las oportunidades en el estudio implica mayor competitividad,  el empleo  escaso y mal remunerado y las relaciones familiares deficientes, ante éste contexto los jóvenes buscan otras opciones, que en muchas de las ocasiones, no son las idóneas y terminan en el mundo de las drogas o el consumo del alcohol  “En la actualidad asistimos a una creciente demanda de información sobre los patrones de consumo de alcohol, debido a la problemática social y personal que plantea, dentro de estos patrones adquieren una mayor importancia los asociados a las pautas de consumo de la adolescencia y juventud, que va en aumento, tanto en número de bebidas adquiridas, como en el de su graduación alcohólica”[1].Ante este panorama, el Estado posee la responsabilidad de crear  condiciones adecuadas a través de políticas públicas que den respuesta a las demandas y necesidades de éste grupo etario para su pleno desarrollo, tanto en la vida personal, escolar, social, profesional.

Objetivo de la investigación: Identificar la actitud que muestran algunos adolescentes en relación a las  adicciones

Material y Métodos

Estudio cuantitativo descriptivo y exploratorio, se trabajó con una muestra de 889 estudiantes,  los cuales cursaban los semestres 1º, 3º y 5º turno matutino del año escolar 2017, diseño de muestreo aleatorio, el instrumento de análisis (cuestionario de 38 preguntas cerradas, utilizando la escala de Likert), obteniendo un Alfa de Cronbach de .988, los criterios de inclusión fueron: alumnos de enseñanza media superior, ambos sexos, edad, semestre, turno y que quisieran participar en el estudio. Previo consentimiento informado de los padres y alumnos, el estudio retomó los principios éticos y legales del Artículo 14 de la Ley General de Salud en materia de investigación.

El procesamiento de la información fue a través del programa computacional, Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales (SPSS), versión 21, las tablas y gráficas fueron realizadas en Excel de Microsoft Office. El trabajo está formado por dos apartados, en el primero se ubican los datos generales: semestre, edad y sexo, segundo, actitudes personales ante las drogas;  soy capaz de relacionarme socialmente  sin la necesidad de ingerir bebidas alcohólicas y/o drogas, soy capaz de decir no ante una invitación de alcohol y/o drogas, evito relacionarme con personas que consumen alcohol y/o drogas habitualmente, entre otras variables.

 Adolescente

La mayor parte de los encuestados 48.1%, cursa el último año de sus estudios a nivel medio superior, 38.5% los realiza en su segundo año en el plantel y 13.5% son de nuevo ingreso o primer año. El porcentaje representativo del 36.5% corresponde a los 17años con que cuentan los encuestados, 27.4% se ubican en 16 y 21.2% tienen 15 años, 85.1% de los alumnos tienen un rango de edad que oscila entre 15-17 años. El 53.7% son del sexo masculino, 46.2% corresponde a las mujeres, ver gráficas 1, 2 y 3.  (Al final del artículo)

Actitudes personales

El 4.4% de los estudiantes, requieren ingerir bebidas alcohólicas o drogas para  relacionarse socialmente, mientras que la mayoría indican que no, situación favorable para que desde el ámbito académico se refuercen éstas actitudes y asesorar, para que se deriven a instancias de salud aquellos jóvenes que lo requieran, ver gráfica 4. (Al final del artículo)

Un 4.3%% de los adolescentes, responde afirmativamente a la invitación para consumir alcohol y/o drogas, “Se consideran los factores familiares de gran importancia en el inicio y curso clínico de la adicción al alcohol y otras drogas, ya que hasta un tercio de los niños tienen su primera oferta de consumo de bebida alcohólica dentro del ambiente familiar, por lo que la implicación de la familia tiene gran importancia en todo programa terapéutico”.[2], 72.2%% de los estudiantes, que contestaron el cuestionario, son capaces de rechazar una invitación para ingerir bebidas alcohólicas o drogas, ver gráfica 5. (Al final del artículo)

La convivencia cotidiana en la escuela, es importante para los estudiantes, ya que buena parte del día lo hacen con sus iguales y en donde la relación se vuelve más cercana, un 25.7%de los jóvenes se relacionan con personas que consumen alcohol o drogas, a ésta edad la aceptación por parte de los pares es importante y en donde se pudiera inferir que la concordia, es uno de los factores que influye para esta situación, ver gráfica 6. (Al final del artículo)

6.6% de los encuestados consumen drogas para obtener sensaciones placenteras. La información oportuna sobre el daño que ocasiona las adicciones, así como un ambiente familiar y escolar adecuado, puede producir un impacto favorable para que el joven evite el consumo de éstas sustancias, ver gráfica 7. (Al final del artículo)

Cada persona es responsable de sus actos y decisiones que se toman a lo largo de la vida, en este sentido los adolescentes, se encuentran en un proceso de aprendizaje para la toma decisiones y consecuencias de sus actos, 6.6% de los estudiantes no son responsables de la cantidad de alcohol que ingieren, ver gráficas 8 y 9. (Al final del artículo)

Entre más rápido se consume alcohol, el efecto que produce: mareo y/o embriaguez, se presenta también con rapidez, así como habituarse a su ingesta cada día y consumirlo en cantidades mayores, 16.5% de los alumnos pasan por ésta situación, lo que puede llevar a su dependencia, “La accesibilidad de los jóvenes a las bebidas alcohólicas es cada vez mayor, a pesar de las prohibiciones impuestas de su venta a menores. La edad media de inicio en el consumo de alcohol entre los escolares es de 13.6 años, y la edad media de inicio de consumo semanal se sitúa en los 14.9 años, según esta fuente las mujeres registran mayor prevalencia de consumo de alcohol, aunque en cantidades menores”[3].

Un porcentaje de estudiantes del 24.8% conviven con sus iguales que fuman tabaco y que por lo tanto tiene una prevalencia a las drogas, la adicción genera  impacto  entre las personas que rodean o se relacionan cotidianamente con el fumador, cabe señalar que el porcentaje de dependencia, se incrementa considerablemente en relación al consumo de bebidas alcohólicas, “El uso, abuso y dependencia al tabaco; el abuso y la dependencia a las bebidas alcohólicas y el uso, abuso y dependencia a otras sustancias psicoactivas o psicotrópicas, de empleo lícito o ilícito, constituyen un grave problema de salud pública y tienen además, importantes consecuencias negativas que trascienden en el ámbito de la salud individual y repercuten en la familia, en la escuela, en el trabajo y en la sociedad.”[4].

13.8% de los adolescentes fuman tabaco, se puede pensar que es un porcentaje reducido, pero lo importante es la adicción que se genera y el impacto que tiene entre las personas que rodean o se relacionan cotidianamente con el fumador, ver gráficas 10 y 11.  (Al final del artículo)

16.6% de los estudiantes, se relacionan con personas que tienen preferencia por el consumo de  la marihuana, la coexistencia en el día a día, puede percibir, como algo normal, fumar marihuana  ya que así se observa al fumador de tabaco, se pierde la perspectiva del hecho y acción, “ En relación al tabaquismo, es innegable la asociación directa e indirecta del consumo del tabaco y sus productos, con graves padecimientos de alta letalidad, así como su impacto familiar, laboral, social y económico.”[5], ver gráfica 12 .  (Al final del artículo)

6.5% de los alumnos consumen  marihuana, le corresponde a la escuela  implementar programas  enfocados a los jóvenes, así como brindar asesoría y seguimiento para aquellos con alguna adicción  “Existen factores de riesgo que incrementan la probabilidad del consumo de drogas, las expectativas del consumo se señalan como un factor de riesgo individual. Las expectativas se describen como las creencias individuales sobre los efectos positivos y negativos esperados del consumo, que permiten vincular las experiencias tempranas y las decisiones que se tienen en un futuro sobre el consumo de estas sustancias”.[6] La decisión de consumir algún tipo de droga es individual, la familia, escuela y las propias instituciones del Estado, tienen que proporcionarle la información suficiente al adolescente, sobre la problemática de las drogas y sus consecuencias ya que estar informado puede incidir en su decisión de alejarse de las mismas, “La prevalencia de cualquier droga alguna vez aumentó de 7.8% en 2011 a 10.3% en 2016, en el último año pasó de 1.8% a 2.9% y en el último mes de 1% a 1.5%”.