Inicio > Traumatología > Enfisema subcutáneo; a propósito de un caso

Enfisema subcutáneo; a propósito de un caso

Enfisema subcutáneo; a propósito de un caso

Paciente de 68 años que sufre caída accidental con contusión torácica. Sufre la fractura de múltiples arcos costales con Neumotórax y llamativo enfisema subcutáneo secundarios.

Autores:

1 – Estefanía Gabriela Rodríguez Peñil Médico Atención Primaria Bajo Pas

2 – Luz Elena Ojeda Carmona. Médico SUAP Scsalud

3 – Álvaro Mauricio Contreras Arenas. Médico Adjunto de Urgencias Hospital Sierrallana

4 – Álvaro Luís Díaz Alvarado. FEA Urgencias Hospital Sierrallana

Los autores declaran no tener conflicto de intereses

Resumen:

Tras colocación de tubo torácico se resuelve enfisema y pasados 3 días es dado de alta por buena evolución.

Palabras clave: Enfisema subcutáneo, fractura costal múltiple, neumotórax, traumatismo torácico.

Introducción:

El enfisema subcutáneo se presenta cuando penetra aire bajo la el tejido celular subcutáneo. Aunque las localizaciones más frecuentes son la pared torácica y cuello, puede aparecer en cualquier localización.

Existen varias causas que pueden producir la entrada de aire y dentro de las más frecuentes:

  • Traumáticas: Traumatismos torácicos, heridas por arma blanca o arma de fuego, lesiones por asta de toro, Neumotórax, Barotraumas, etc…
  • No traumáticas: Espontáneo, Fascitis necrotizante, Mediastinitis, Neumomediastino, Gangrena de Fournier, etc…
  • Yatogénicas: Inyecciones, Intubación endotraqueal, Ventilación mecánica, Maniobras de resucitación, procedimientos quirúrgicos, etc…

El enfisema subcutáneo suele verse como una protuberancia lisa de la piel que crepita a la palpación y que habitualmente es indolora. El paciente refiere sensación de plenitud, de hinchazón. En ocasiones el paciente puede presentar otra clínica como inflamación de cuello, Dolor torácico, dolor de garganta, dificultad para deglutir, disnea, malestar general, etc…

El diagnóstico se basa en una historia detallada, en la exploración Física y en pruebas de imagen. En la radiografía de tórax se aprecia líneas radiolucidas en las partes blandas afectadas, visibles en cuello, hombros y tórax. En ocasiones se aprecia también líneas aéreas en el mediastino (neumomediastino). También se puede utilizar la Tomografía computerizada ya que es un procedimiento muy sensible y ayuda a localizar el punto exacto a partir del cual el aire se desplaza hacia los tejidos blandos

Habitualmente cursa de manera benigna y se resuelve en unos 10 días, no precisando tratamiento, aunque sí de la causa que lo produce.

Caso:

Hombre de 68 años. No alergias medicamentosas conocidas. No Hipertensión, no Diabetes. HBP en tratamiento con Proscar, resto sin interés. Acude a Urgencias tras sufrir caída desde una escalera al coger cerezas sufriendo traumatismo costal izquierdo.  Presenta dolor intenso de características pleuríticas e hinchazón generalizado

Exploración Física: Consciente y Orientado. Normohidratado  y normocoloreado. TA 137/90, FC 89, Temperatura 37,1 Sat 91%. Auscultación Cardíaca: Rítmica sin soplos, Auscultación Pulmonar: murmullo vesicular conservado. Dolor a la palpación de parrilla costal izquierda con ligera crepitación a la palpación.

Radiografía de tórax: Fractura de 4ª ,5ª ,6ª y 7ª costilla con importante enfisema subcutáneo y Neumotórax (Imagen 1 y 2).

Se le administra Metoclopramida y 1/2Dolantina y se intenta punción torácica sin encontrarse bolsa de aire, por lo que se deriva a cirugía torácica, donde se coloca drenaje. Permanece ingresado 3 días con buena evolución, por lo que se retira drenaje y se le pauta Fisioterapia respiratoria. Paracetamol 1g cada 8 horas. Dexketoprofeno 25mg: 1 comp. cada 8 horas. Tramadol 50: 1 c. cada 8 horas si precisa. Omeprazol 20: 1 c. diario.

Enfisema-subcutaneo-1