Inicio > Enfermería > Cuidados del botón gástrico en niños

Cuidados del botón gástrico en niños

Cuidados del botón gástrico en niños

La forma idónea y más fisiológica de alimentación es por vía oral, pero existen situaciones en las que es imposible realizar la alimentación por esta vía.

AUTORES

  1. Alexandra Herrero Gadea. Grado en Enfermería en la Universidad de Zaragoza
  2. Julia Gallardo Gimeno. Grado en Enfermería en la Universidad de Zaragoza
  3. Paula Córdova Matute. Grado en Enfermería en la Universidad de Zaragoza
  4. Natalia Barrera Lahoz. Grado en Enfermería en la Universidad San Jorge de Zaragoza

RESUMEN

Introducción: La mejor alternativa si queremos conservan la funcionalidad del tracto gastrointestinal es la alimentación enteral. Cuando la duración del proceso supera los 3 meses están indicadas las sondas de gastrostomía, destacando la Gastrostomía Enteral Percutánea.

Objetivos: Conocer los usos, complicaciones y cuidados de un Botón Gástrico.

Metodología: Se realizó una revisión bibliográfica de las principales bases de datos, páginas web y libros. Las fechas acotadas para la búsqueda han sido del 2009 al 2018 y los idiomas utilizados han sido el español y el inglés.

Conclusión: Las complicaciones de esta técnica son mínimas, pero es importante conocerlas para saber cómo realizar los correctos cuidados para evitarlas. Los cuidados que debemos realizar son: cuidado del estoma (tras la intervención y a largo plazo), limpieza y utilización de las extensiones del botón o sondas, y conocer las correctas formas de administración de alimentos y medicación.

Palabras clave: Gastrostomía Enteral Percutánea, GEP, botón, gástrico, pediátrico, niño.

ABSTRACT

Introduction: The ideal and most physiological form of feeding is by mouth, but there are situations in which it is impossible to perform food by this route. The best alternative if we want to preserve the functionality of the gastrointestinal tract is enteral feeding. When the duration of the process exceeds 3 months, gastrostomy tubes are indicated, highlighting the Percutaneous Enteral Gastrostomy.

Objectives: Know the uses, complications and care of a Gastric Button in children.

Methodology: A bibliographic review of the main databases, web pages and books was carried out. The dates specified for the search were from 2009 to 2018 and the languages ​​used were Spanish and English.

Conclusions: The complications of this technique are minimal, but it is important to know them to know how to perform the correct care to avoid them. The care we must perform are: care of the stoma (after the intervention and long-term), cleaning and use of extensions of the button or catheter, and know the correct ways of food administration and medication.

Key words: Percutaneous Enteral Gastrostomy, PEG, button, gastric, pediatric, child

INTRODUCCION

Según la OMS, “la alimentación durante los primeros años de vida es esencial para mejorar la supervivencia del niño y asegurar un buen desarrollo y crecimiento, ya que puede reducir la morbilidad y la mortalidad de enfermedades crónicas” (1).

La forma ideal y más fisiológica de alimentación es por vía oral, es decir, por la boca; pero existen algunas situaciones, en las que debido a patologías, características anatómicas o simplemente por el estado general del niño; es inviable realizar la alimentación por esta vía. Otras formas de alimentación en estos casos son: la alimentación parenteral (por vía venosa) y la alimentación enteral (por sonda nasogástrica, sonda de yeyunostomía y sonda de gastrostomía) (2).

Siempre que se pueda, la nutrición enteral será el método de soporte nutricional artificial de elección, independientemente de la edad del niño, porque entre sus ventajas frente a la nutrición parenteral se encuentra que es más fisiológica, más económica, más segura y más sencilla de administrar (3, 4).

La elección del tipo de acceso para la alimentación enteral depende de la duración del proceso y de la adecuada funcionalidad del tracto gastrointestinal: (3)

  • Sondas Nasogástricas (SNG), nasoduodenales y nasoyeyunales: están indicadas cuando la duración del proceso va a ser menor de 3 meses. Las SNG son las de elección debido a su fácil colocación y utilización, excepto cuando haya riesgo de aspiración.
  • Sonda de Gastrostomía o Enterostomía: son las indicadas cuando la duración del proceso supera los 3 meses, o en aquellas situaciones en las que es imposible la colocación de sondas a través de orificios nasales o esófago por diferentes patologías.

La Gastrostomía Enteral Percutánea (GEP) consiste en la colocación mediante endoscopia de una sonda de silicona al estómago, que se sujeta a éste y sale al exterior a través de la pared del propio estómago. En cuanto a las ventajas de la GEP sobre la SNG, se ha comprobado que reduce la sequedad de las mucosas, no provoca sinusitis ni escaras por decúbito en la nariz o en el esófago, no provoca reflujo gastroesofágico y se ve disminuida la probabilidad de contraer una neumonía por aspiración. Cabe destacar la mejora de la calidad de vida del paciente, ya que aumenta su comodidad con respecto al uso de SNG, y también gana estéticamente lo que ayuda en su autoestima y sus relaciones sociales. A su vez, en comparación con la cirugía abierta, la GEP acorta la duración de la hospitalización, es menos agresiva, y no necesita anestesia general para su colocación (5, 6, 7).

La PEG está indicada en aquellos niños que no pueden realizar una alimentación de forma voluntaria, pero su aparato digestivo conserva su correcto funcionamiento. La colocación de una PEG puede ser de manera temporal hasta que se vea recuperada su capacidad de realizar una alimentación voluntaria por vía oral, o permanente si el proceso que desencadenó la inserción de la sonda es irreversible (8).

La técnica para la colocación de la PEG se realizaba colocando una sonda de gastrostomía larga de silicona transparente y al cabo de 3 meses se podía cambiar ésta por un botón de gastrostomía. Actualmente, existe una técnica que permite la colocación del botón de gastrostomía directamente, en un solo tiempo. Esta nueva técnica tiene los mismos riesgos y complicaciones que la técnica anteriormente utilizada, pero aporta una mejora estética desde el primer momento y simplifica el aprendizaje de la utilización de la gastrostomía (9).

METODOLOGÍA

Se realizó una búsqueda bibliográfica de artículos relevantes publicados entre 2009 y 2018 en las principales bases de datos sanitarias: Scielo, Science-direct, Dialnet y Pubmed; y en revistas de interés sanitario como Anales de Pediatría. También se utilizó para la búsqueda la base de datos Google Académico.

A su vez, se buscó información en las principales webs oficiales relacionadas con la Gastrostomía Enteral Percutánea (GEP), como son la Organización Guía Metabólica del Hospital Sant Joan de Déu de Bacelona y la Fundación Hospitalaria Salud Materno Infanto-Juvenil de Buenos Aires.

Los idiomas empleados para la búsqueda han sido: inglés y español. Las palabras clave utilizadas fueron: gastrostomía, enteral, percutánea, niño, pediátrico, botón.

RESULTADOS

COMPLICACIONES

La GEP es una técnica segura y con un bajo porcentaje de complicaciones, aun así no está libre de riesgos. Algunas de las complicaciones que se pueden dar son: (5, 8, 10)

Menores o Leves:

  • Infección del estoma, la más frecuente.
  • Vómitos, náuseas, diarreas y estreñimiento.
  • Dermatitis periostomiales y granulomas.
  • Salida accidental de la sonda, rotura u obstrucción de ésta.
  • Fiebre.
  • Dolor abdominal.
  • Ansiedad.

Mayores o Graves:

  • Perforación colónica
  • Peritonitis aguda.
  • Lesión esofágica en la intervención quirúrgica.
  • Hemorragia digestiva.
  • Fístula Gastrocólica.
  • Fascitis necrosante.