Inicio > Enfermería > La exposición continuada al sol y sus efectos nocivos a corto y largo plazo

La exposición continuada al sol y sus efectos nocivos a corto y largo plazo

La exposición continuada al sol y sus efectos nocivos a corto y largo plazo

El sol representa un factor importante para la salud, pero una exposición inadecuada puede causar alteraciones en la piel. La quemadura solar es la respuesta inflamatoria del cuerpo a una exposición inadecuada a las radiaciones ultravioleta A o B (RUV-A/B).

Autor: Sandra Tundidor Sebastián, graduada en Enfermería por la Universidad de Zaragoza

Coautores: Raquel Lacambra Morella, graduada en Enfermería por la Universidad de Zaragoza

  • Paula Manero Montañés, graduada en Enfermería por la Universidad de Zaragoza
  • María Mercedes Navarro Muñiz, graduada en Enfermería por la Universidad de Zaragoza
  • Manuel Rosado Grande, graduado en Enfermería por la Universidad de Zaragoza
  • Natalia Seral Solanas, graduada en Enfermería por la Universidad de Zaragoza
  • Silvia Seral Solanas, graduada en Enfermería por la Universidad de Zaragoza
  • Vanesa Soler Madrigal, graduada en Enfermería por la Universidad de Zaragoza

RESUMEN

Se estima que del total de la radiación que se recibe a lo largo de la vida, más del 50% sucede durante la infancia y adolescencia. El cáncer de piel ha sufrido un aumento exponencial en los últimos años, ocupando el decimosexto puesto dentro de las patologías tumorales y representando el 1.5% de los tumores entre los 30 y 70 años en ambos sexos. Con las actividades preventivas adecuadas y la educación dirigida a los más jóvenes, es posible reducir los casos de cáncer de piel en un futuro.

OBJETIVO

Realizar una revisión bibliográfica acerca de la relación entre la exposición a la radiación solar y los efectos nocivos que pueden causar las mismas a corto y largo plazo.

PALABRAS CLAVE

Quemadura solar, exposición solar, protección, prevención.

ABSTRACT

The sun plays a significant role in people’s health, but incorrect exposure may cause alterations to our skin. Sunburn is the body’s inflammatory response to excessive exposure to ultraviolet A or B radiation (UVA/UVB). It is estimated that of the total amount of radiation received in a lifetime, over 50% occurs during childhood and adolescence. Skin cancer has increased exponentially in recent years, occupying the sixteenth place of tumour pathologies and represents 1.5% of tumours between 30 and 70 years old in both sexes. With the right preventive measures and education targeting young people, it is possible to reduce the number of cases in the future.

OBJECTIVECarry out a bibliographical review about the relationship between solar radiation exposure and the harmful effects that they can cause in short and long term.

KEY WORDS“Sunburn”, “solar exposure”, “protection”, “prevention”. 

El sol representa un factor importante en el mantenimiento de la salud del ser humano, pero una exposición inadecuada puede causar alteraciones en la piel a corto y largo plazo 1.

La importancia del sol en nuestra salud hace necesario combinar el tiempo de exposición solar con la adquisición de la cantidad mínima de vitamina D diaria que el organismo precisa. Para ello es necesario tener en cuenta las diferentes necesidades según la estación del año. En verano tan solo son necesarios 15 o 30 min para alcanzar la cantidad mínima de vitamina D, mientras que en invierno ese tiempo de exposición a las radiaciones asciende hasta los 130 minutos, teniendo en cuenta el tipo de piel y el porcentaje de la misma expuesto en cada persona 2.

La quemadura solar es la respuesta inflamatoria del cuerpo a una exposición inadecuada a las radiaciones ultravioleta A o B (RUV-A/B) 3. Según la intensidad de las quemaduras, se pueden dar diferentes reacciones, que van desde el eritema (aparece a las 4-6h tras la exposición) e inflamación con sensación de quemazón y dolor, hasta ampollas, mal estado general y fiebre, entre otras, como consecuencias inmediatas 4, 5.

Dentro de las consecuencias que pueden darse a largo plazo debido a las sucesivas lesiones solares encontramos los daños oculares, el fotoenvejecimiento y, el más grave, la carcinogénesis o cáncer de piel 5, 6.

Se trata de una patología cuya incidencia aumenta exponencialmente durante la temporada estival 5.

Los niños, hasta los 18 años, y la población anciana, son los dos grupos más sensibles a los posibles efectos que derivan de una exposición solar excesiva o inadecuada. Por ello es en aquellos grupos en los que se debe extremar la fotoprotección7.

Aproximadamente el 50% de los niños sufren quemaduras solares antes de los 11 años, porcentaje que aumenta hasta el 56,8% en los adolescentes8, 9.

En España, en el año 2014, tan solo el 53% de los adultos afirmaron que sus hijos se aplican cremas de protección solar siempre o con alta frecuencia 7. Este dato proyecta que los padres/tutores tienen un gran papel, como educadores primarios, en la exposición a la RUV y su prevención 10.

Por otro lado, se estima que del total de la radiación que un ser humano recibe a lo largo de la vida, entre un 50 y un 80% sucede durante la infancia y la adolescencia, lo que aumenta el riesgo de desarrollar un Melanoma Maligno Cutáneo (MMC) en un futuro, agravado con el número de quemaduras de sol que se producen en esas edades 11, 12.

A nivel mundial la incidencia de cáncer de piel ocupa el decimosexto lugar entre las patologías tumorales 14.

En Europa, la incidencia del MMC, ha ido en aumento en las últimas décadas, alcanzando, según los datos recogidos por Eurostat, los 17.000 fallecidos por esta causa en 2014 12, 15.

En España se produjeron 1080 defunciones en 2015 por MMC, con aumento significativo de los casos en ambos sexos en los últimos años, aunque algo superior en las mujeres. En el caso de Aragón, el número de defunciones por el MMC presenta un aumento progresivo desde el año 2003 16.

Las quemaduras solares son propiciadas por diversos factores de riesgo, de los cuales, el más importante es la exposición continua e inadecuada a sol o una fuente de luz ultravioleta (cabinas de bronceado) mencionado anteriormente. En un alto número de ocasiones, pueden ser causa de la desinformación en la población sobre los efectos nocivos que las RUV causan en ellos o de hábitos no saludables a la hora de exponerse al sol. Realizar actividades laborales o de ocio al aire libre y de forma continua, también se considera factor de riesgo de sufrir una quemadura 9, 12, 16.

El grado de exposición solar también viene determinado por la hora del día a la que se reciben las RUV, la latitud, las condiciones climatológicas y la estación del año. El reflejo del agua, la arena o la nieve intensifican las radiaciones solares, aumentando su riesgo sobre la superficie corporal4, 17.

La relación del tipo de piel con la posibilidad de sufrir lesiones por radiación solar se establece con la Escala de Fitzpatrick, la cual se divide en 4 fototipos que miden color de piel, pelo, ojos y capacidad de bronceado. Los fototipos I y II (piel clara, pelo rubio o pelirrojo y ojos claros) son más sensibles a las RUV, mientras que los fototipo III y IV, toleran mejor la incidencia de las RUV. El sexo masculino y la edad avanzada son otros factores de predisposición a sufrir quemaduras por exposición solar 6, 12.

El cáncer de piel es la consecuencia más común de la exposición solar inadecuada, pero también es uno de los cánceres más prevenibles, con las actividades preventivas adecuadas, donde la más importante es limitar la exposición solar 5, 18.

CONCLUSIONES

La mayor incidencia de las RUV por destrucción de la capa de ozono, la falsa creencia de que la protección solar no permite el bronceado y la falta de conocimiento sobre los peligros que conlleva la exposición inadecuada a las radiaciones solares, son los factores que convierten las lesiones solares y sus consecuencias en un tema de gran impacto social; de un tiempo a esta parte, los casos de MMC por una exposición continua durante años, se han incrementado de manera exponencial. El número de defunciones por esta misma causa, también se ha visto incrementado, lo que le convierte en uno de los tumores de mayor relevancia.

El aumento exponencial en los últimos años del número de personas afectadas por cáncer de piel y el conocimiento de los hábitos inadecuados de exposición al sol, son dos factores a tener en cuenta en el ámbito de la prevención.

Las quemaduras solares son reversibles, pero la memoria de la piel nos hace vulnerables a consecuencias más graves al cabo de los años. Por ello, incidir en la prevención y educación sanitaria en edades tempranas y la adolescencia, es primordial para evitar, en la medida de lo posible, esos efectos adversos. Actuar en los primeros años de vida, permitirá alargar la duración de las conductas de fotoprotección adquiridas.

BIBLIOGRAFÍA

  1. El sol puede dejar una huella imborrable en tu piel. Asociación Española Contra el Cáncer. Disponible en: https://www.aecc.es/Comunicacion/publicaciones/Documents/Sol_2014.pdf
  2. Serrano M-A, Cañada J, Moreno JC, Gurrea G. Solar ultraviolet doses and vitamin D in a northern mid-latitude. Sci Total Environ [Internet]. 2017 [citado 20 Mar 2017]; 574:744–50. Disponible en: http://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0048969716320307
  3. Rhodes LE, Gledhill K, Masoodi M, Haylett AK, Brownrigg M, Thody AJ, et al. The sunburn response in human skin is characterized by sequential eicosanoid profiles that may mediate its early and late phases. The FASEB Journal [Internet]. 2009 [citado 21 Feb 2017]; 23(11): 3947–3956. Disponible en: http://www.fasebj.org/content/23/11/3947.full.pdf+html
  4. La importancia del Sol [Internet]. Madrid: Asociación Española Contra El Cáncer [11 Ago 2016; citado 20 Feb 2017]. [Aprox. 1 pantalla]. Disponible en: https://www.aecc.es/SOBREELCANCER/PREVENCION/ELSOL/Paginas/laimportanciadelsol.aspx
  5. Silvente-San Nicasio C, Álvarez-Garrido H, Velázquez-Tarjuelo, D, Hernanz JM. Las quemaduras solares en la infancia : importancia de la educación en fotoprotección. Acta Pediatr Esp [Internet]. 2011 [citado 17 Feb 2017]; 69(5):217–222. Disponible en: actapediatrica.com/index.php/secciones/dermatologia-pediatrica/40-las-quemaduras-solares-en-la-infancia-importancia-de-la-educación-en-fotoprotección#.WRH8itLyjIU
  6. Palomar-Llatas F, Díez-Fornes P. Fotoprotección y cáncer cutáneo. Enfermería Integral [Internet]. Junio 2015 [citado 19 Feb 2017]; 6-11. Disponible en: http://www.enfervalencia.org/ei/108/ENF-INTEG-108.pdf
  7. Borràs-Ferrer M.T, Bruno J, Carod-López S, Pérez-López M.A. Enfermería escolar: experiencia en talleres de fotoprotección en la escuela. Rev Investigación y cuidados [Internet]. 2014 [citado 2 Mar 2017]; 28(12): 14-20. Disponible en: http://www.bibliotecadigitalcecova.com/contenido/revistas/cat4/pdf/Revista_Investigacion_y_cuidados_n28.pdf
  8. Dusza SW, Halpern AC, Satagopan JM, Oliveria SA et al. Prospective study of sunburn and sun behavior patterns during adolescence. Pediatrics [Internet]. 2012 [Citado 16 Feb 2017]; 129(2): 309-317. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3269110/pdf/peds.2011-0104.pdf
  9. Vogel RI, Ahmed RL, Nelson HH, Berwick M, Weinstock MA, Lazovich D. Exposure to Indoor Tanning Without Burning and Melanoma Risk by Sunburn History. JNCI J Natl Cancer Inst [Internet]. 2014 [Citado 16 Feb 2017]; 106(7):1–3. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4081627/pdf/dju112.pdf
  10. Behrens CL, Thorgaard C, Philip A, Bentzen J. Sunburn in children and adolescents : associations with parents’ behaviour and attitudes. Scandinavian Journal of Public Health [Internet]. 2013 [Citado 18 Feb 2017]; 41(3): 302–310. Disponible en: http://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/1403494813476158
  11. Valdivieso-Ramos M, Mauleón-Fernández C, Balbín-Carrero E, De la Cueva-Dobao P, Chavarría-Mur E, Hernanz-Hermosa JM. Rev Pediatr Aten Primaria [Internet]. 2009 [citado 17 Feb 2017]; 11(42): 313-324. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/pap/v11n42/12_colaboraciones.pdf
  12. Ackermann S, Vuadens A, Levi F, Bulliard JL. Sun protective behaviour and sunburn prevalence in primary and secondary schoolchildren in western. Swiss Med Wkly [Internet] 2016 [citado 18 Feb 2017]; 146: 1-11. Disponible en: https://smw.ch/article/doi/smw.2016.14370
  13. Cardona VE, Luisa M, López B, Deseada M, León C. El impacto psicosocial en un caso clínico de Melanoma : cuidados holísticos de enfermería. Revista Enfermería Docente [Internet]. 2016 [citado 15 Feb 2017]; (107): 10-16. Disponible en: index-f.com/edocente/107pdf/10710.pdf
  14. Carmena A.I, Vidal A, Arias A. ¿Los individuos tienen consciencia de realizar una exposición solar segura? Estudio cualitativo. Paraninfo Digital [Internet]. 2015[Citado 17 Feb 2017]; 22: 18–21. Disponible en: http://www.index-f.com/para/n22/pdf/193.pdf
  15. europa.eu [Internet]. Luxemburgo: Eurostat. [Citado 28 Feb 2017]. Disponible en: http://ec.europa.eu/eurostat
  16. es [Internet]. Madrid: Instituto Nacional de Estadística. [Citado 28 Feb 2017]. Disponible en: www.ine.es/
  17. Mitjà-Costa J. Quemaduras solares. [Internet]. Enfermería Blog. 18 Jun 2014 [citado 21 Feb 2017]. Disponible en: http://enfermeriablog.com/quemaduras-solares/
  18. Hiemstra M, Glanz K, Nehl E. Changes in sunburn and tanning attitudes among lifeguards over a summer season. J Am Acad Dermatol [Internet]. 2012 [citado 19 Feb 2017]; 66(3):430–437. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3728666/pdf/nihms491970.pdf