Inicio > Enfermería > Estudio de los tipos de dolor en el paciente paliativo

Estudio de los tipos de dolor en el paciente paliativo

Estudio de los tipos de dolor en el paciente paliativo

El dolor es un síntoma que disminuye la calidad de vida de los pacientes por eso creemos que es importante estudiarlo y así analizar los síntomas para la aplicación de tratamientos para su control.

Autores:

  1. Aurora Del Pino Morente DUE
  2. Eva Rubia del Pino (TCAE)
  3. Nuria Leira Gomà Lucía (DUE)
  4. María A. Martí Santiveri (TCAE)
  5. Ingrid Florejachs Codorniu (DUE)
  6. Cristina Andrés Rojo (DUE)
  7. Ferrán Perelló Raich (DUE)
  8. Laura Torres Bertral (DUE)

Resumen

Hemos visto que la existencia de dolor agudo, crónico y las alteraciones físicas y psicológicas generadas por este, obligan al personal sanitario a darle relevancia a dichos síntomas.

En general el dolor aparece en el 50% de los pacientes mientras que está presente en un 80% de los terminales. Su correcta identificación y tratamiento nos ayudara mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes.

Palabras clave: pacientes paliativos, tipos de dolor, alteraciones físicas, identificación del dolor.

Abstract

The pain is a symptom that diminishes the quality of life of the patients for that reason we believe that it is important to study it and thus to analyze the symptoms for the application of treatments for its control.

We have seen that the existence of acute, chronic pain and the physical and psychological alterations generated by it, force health personnel to give relevance to these symptoms.

In general, pain appears in 50% of patients while it is present in 80% of the terminals. Its correct identification and treatment will help us improve the quality of life of our patients.

Keywords: palliative patients, types of pain, physical alterations, identification of pain.

Objetivos

  • Valorar y observar la presencia de dolor en nuestros pacientes.
  • Saber distinguir el tipo de dolor que es más prevalente en nuestros enfermos y si presentan características mixtas.

Metodología

Se realiza un estudio prospectivo durante el año 2017 a 254 pacientes paliativos.

Usamos la escala analógica visual (EVA, donde el 0 es asintomático y el 10 el máximo dolor) para estudiar la intensidad de dolor y se les pregunta por el tipo de dolor que padecen clasificándolo en dolor óseo, visceral, partes blandas y neuropático.

Resultados

El estudio incluyó a 254 pacientes paliativos encuestados en los diferentes servicios del hospital, de los cuales eran hombres 58% y mujeres 42%. (Fig.1)

En la Fig.2 vemos los rangos de edad: un 2% son de 18 a 24 años, un 7% son de 25 a 34 años, un 15% de 35 a 44 años, un 21% de 45 a 54 años, un 31% de 55 a 64 años y un 24% mayores de 65 años. Vemos que la media de edad es de 42,33.

Cuando a los pacientes les preguntamos qué tipo de dolor tienen, nos refieren un 27% dolor óseo, 14% visceral, un 7% partes blandas, un 12% dolor neuropático, un 15% dolor óseo y visceral, un 10% dolor óseo y partes blandas, un 8% visceral y partes blandas y un 7% refieren otro tipo de dolor. (Fig.3)

Una vez ya sabemos el tipo de dolor que presentan nuestros pacientes, investigamos en las historias clínicas y las ordenes medicas las causas del dolor que presentan, vemos que hay un 34% que el dolor lo causa un tumor, un 28% una metástasis, un 9% una patología osteomuscular, un 12% otras patologías y un 17% los efectos de la quimioterapia. (Fig.4)

Una vez clasificadas las causas del dolor valoramos la intensidad del dolor mediante la escala EVA antes del tratamiento analgésico, como vemos en la Fig.5 el rango de edad y el sexo muestran intensidades del dolor muy similares.

En la Fig.6 vemos que tras la administración del tratamiento de analgesia el dolor disminuye o mejora, no desapareciendo del todo.

Conclusiones

Sabemos que el dolor es un síntoma frecuente en los pacientes paliativos, en la mayoría de los casos se debe al tumor o metástasis, por eso es fundamental realizar una clara identificación del dolor, para poder decidir el tratamiento más adecuado y poder controlarlo a corto plazo.

El paciente con dolor presenta una serie de necesidades en las que requiere una atención médica para controlar el dolor físico y aliviar el dolor emocional de la situación que vive.

Es importante que el personal sanitario realice una valoración del nivel del dolor antes y después de la administración de la analgesia para así valorar la efectividad del tratamiento.

Es primordial respetar la pauta médica de analgesia fija en este tipo de pacientes, para así mantener el dolor controlado el mayor tiempo posible, mejorando su calidad de vida.

Esto implica a todos los miembros del personal sanitario mantener una constante valoración de los pacientes para identificar precozmente los signos y síntomas. Por lo que es fundamental contar con el apoyo de los familiares, para complementar la atención integral.

ESTUDIO-DE-LOS-TIPOS-DE-DOLOR-EN-EL-PACIENTE-PALIATIVO

Referencias:

Aliaga L., Baños J., Barrutell C., Molet J., Rodriguez A. Tratamiento del dolor, teoría y práctica. Barcelona: Permanyer; 2002.

Astudillo W., Mendinueta C, Astudillo E. Cuidados del enfermo en fase terminal y atención a su familia. 4a ed. Pamplona: Eunsa; 2002

Bayés R. Aspectos psicológicos del enfermo con cáncer (el impacto psicológico del cáncer). En: González Barón M, ed., 1996.

Bayés R. Psicología Oncológica. Ed. Martínez Roca. Barcelona, 1991.

Belcher, A; Ph.D; R.N. Enfermería y Cáncer. Mosby/ Doyma; 1995 – Bowlby,J. “El vínculo afectivo”. Buenos Aires. Paidós.1988

Díaz-Rubio, E; García-Conde, J. Oncología Clínica Básica. Ed. Arán; 2000

Gómez Sancho M. Control de síntomas en el enfermo con cáncer terminal. Madrid: Asta médica; 1992

Quigley C. Cambio de opiáceo para mejorar el alivio del dolor y la tolerancia del fármaco (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2005 Número 1. Oxford: Update Software Ltd.

Sanz Ortiz J. Fentanilo transdérmico: reservorio cutáneo Fentanilo. En: El control del sufrimiento evitable. Terapia analgésica. Jaime Sanz Ortiz ed. Madrid: You&Us; 2001. p. 117-124.

Sociedad Española de Cuidados Paliativos. Guía de cuidados paliativos [Libro electrónico]. SECPAL.