Inicio > Enfermería > Línea Hickman

Línea Hickman

Línea Hickman

La administración de quimioterapia en perfusiones intravenosas se ha establecido como una forma de tratamiento, un acceso venoso de larga duración en pacientes con cáncer nos ayuda a dar un mejor y más cómodo cuidado a los pacientes.

AUTORES:

Laura Pueyo Galindo. Graduada en Enfermería.

Lucia Largo Sola. Graduada en Enfermería.

Judith Vera Bailón (Graduada en Enfermería. Universidad de Zaragoza)

Pablo Solana Clemente. Graduado en Enfermería.

Alejandra Pérez Martínez. Graduada en Enfermería.

Ana Cecilia Tarragüel Gracia. Graduada en Enfermería.

Natalia Sanchez Gallego. Graduada en Enfermería

RESUMEN:

Objetivo principal: Introducir el concepto de Línea central Hickman, informar de sus beneficios, riesgos y modo de inserción.

Metodología: Basada en una estrategia de búsqueda bibliográfica utilizando como herramientas de trabajo la bibliografía consultada en bases de datos, páginas web oficiales, libros, doctores especialistas en la materia, etc. pretendiendo dar una visión acerca de la línea Hickman.

Conclusión principal: La administración de numerosas soluciones intravenosas se ha facilitado en gran medida por el uso de la línea Hickman que ha significado un gran avance en el manejo de estos pacientes. La inserción de esta línea se produce con anestesia local guiando la posición con rayos x.

Palabras clave: líneas centrales, línea Hickman, catéter venoso central, etc.                                                             

ABSTRACT:

Target: Inform the Hickman line, inform about benefits, risks and method of insertion

Method: Based on a bibliographic searched, we have used bibliographies in databases, official web pages, books, doctors specialized in the subject, etc. Aiming to give a wide view about the Hickman line.

Conclusion: The administration of many IV solutions is easily done due to the easy access of the Hickman line, which made a big difference when treating this patient. The insertion of this line is done using local anesthetic and guided by x-ray.

Keywords: Central line, Hickman line, central venous access device, etc.

LÍNEA HICKMAN

¿Qué es una línea Hickman?

La administración de quimioterapia en perfusiones intravenosas se ha establecido como una forma de tratamiento, un acceso venoso de larga duración en pacientes con cáncer nos ayuda a dar un mejor y más cómodo cuidado a los pacientes. Administración de productos quimioterápicos, productos sanguíneos u otras soluciones intravenosas se ha facilitado en gran medida por el uso de catéteres venosos centrales como la línea Hickman que ha significado un gran avance en el manejo de estos pacientes. Hay un gran abanico de posibilidades ahora mismo disponibles pero la opción principal es la línea Hickman.

Es un tubo largo de silicona que se inserta en la vena yugular o en la vena subclavia. Este proceso se desarrolla bajo anestesia local. El paciente se puede ir a casa con ella, y puede estar en el pecho sin ser usada por semanas o meses mientras dure el tratamiento del paciente. La línea tiene dos o tres aberturas separadas llamadas luces. Estas luces nos permiten administrar diferentes tratamientos al mismo tiempo. Cada luz está bloqueada con un cierre a lo largo de la línea y luego sellada con un tapón antirreflujo o un tapón, para mantener la línea cerrada cuando no se está usando.

La línea Hickman tiene un pequeño manguito de goma alrededor. El paciente puede sentirla debajo de la piel, justo debajo del área donde la línea sale. El manguito evita que la línea se salga, la piel tarda unas tres semanas en crecer alrededor del manguito, crear adherencias y así mantener la línea en su sitio.

La línea Hickman también es llamada línea central, línea tunelada o acceso venoso central.

Beneficios de una línea Hickman

  • No hay necesidad de poner líneas periféricas en cada momento que el paciente necesita tratamiento intravenoso.
  • Puede ser muy útil para pacientes con difícil acceso venoso, o si las pareces de las venas han sido dañadas por previas quimioterapias.

Riesgos en la inserción de una línea Hickman

  • Neumotórax: Esta complicación aparece cuando accidentalmente el pulmón del paciente es atravesado, dejando pasar aire entre el pulmón y la pared del pecho. Es muy rara esta complicación (1:1000). Durante la inserción el medico es capaz de ver si esto está ocurriendo, usando rayos x en todo momento. A veces, solo una pequeña cantidad de aire se introduce y el cuerpo puede superarlo sin tener que ser admitido en el hospital, pero si hay más aire el paciente deberá ser admitido en el hospital para retirarlo.
  • Sangrado: el paciente puede padecer de sangrado cuando la línea es insertada o retirada.

¿Cuáles son los riesgos después de que la línea sea insertada?

Aunque la mayoría de los pacientes no tienen problemas con sus líneas Hickman, es importante saber los riesgos potenciales.

  • Tapón antirreflujo suelto o perdido: esta causa puede provocar la intrusión de aire en la línea. Si el tapón este suelto debemos apretarlo. Si se ha caído o está perdido, comprobar que la línea está bloqueada e ir directamente al departamento de hematología más cercano para que cambien el tapón.
  • Tos, dolor en el pecho, respiración forzada y/o irritación de garganta pocas horas después de que la línea sea insertada: Si alguno de estos síntomas aparece el paciente debe ir al departamento de hematología más cercano para que revisen su línea.
  • Trombosis: la línea Hickman está en una vena por lo que hay riesgo de desarrollar un trombo. Los síntomas incluyen:
  • Inflamación alrededor de la línea
  • Inflamación, incomodidad en el cuello, brazo, mano en el lado que está situada la línea Hickman
  • Línea bloqueada
  • Derrame, dolor e incomodidad: es común tener algo de derrame, dolor e incomodidad en la zona tunelizada debajo de la piel que puede durar unos pocos días después de la inserción. El paciente puede tomar paracetamol o analgesia leve para superarlo.
  • Sangrado: Muchos pacientes sufren un pequeño sangrado tras la inserción de la línea, este debe parar después de unas pocas horas. Sagrado severo es poco frecuente.
  • Infección: El paciente puede desarrollar una infección o dentro de una de las luces de la línea o alrededor del área de salida al exterior de la línea. El Sistema inmunitario puede estar debilitado debido a la enfermedad que padece el paciente o la quimioterapia y esto hace más probable coger una infección. El paciente deberá acudir a urgencias si detecta cualquiera de estos síntomas:
  • Rojez, dolor, rezumado alrededor del punto de salida de la línea.
  • Sofocos o tiritonas antes o después de que la línea haya sido usada para el tratamiento.
  • Temperatura superior a 38 grados.
  • Problemas con las luces: una o más de una de las luces pueden ser bloqueadas, para prevenirlo las luces necesitan ser limpiadas con una solución salina regularmente y tras finalizar una infusión.

¿Como se inserta una línea Hickman?

¿Qué ocurre antes del procedimiento?

  • Medicaciones para evitar trombos: Si el paciente toma alguna medicación que afecte a la sangre, o tiene historial de sangrados anormales, el paciente deberá informar a la enfermera cuando el procedimiento sea confirmado. Puede que soliciten al paciente dejar de tomar la medicación un corto periodo de tiempo antes de la inserción de la línea.
  • Prevención de la infección: Se le administrará al paciente un líquido antibacteriano el paciente deberá ducharse con él en lugar de usar su jabón habitual la noche antes del procedimiento y la mañana del procedimiento, este es un paso importante para reducir el riesgo de infección.
  • Comer y beber: el paciente puede ingerir comida y bebida antes del procedimiento no necesita ayuno.

¿Qué ocurre durante el procedimiento?

La línea será insertada radiológicamente. Antes del procedimiento, explicarán al paciente los riesgos y beneficios del procedimiento y preguntarán por el consentimiento. Si el paciente está de acuerdo en proseguir, la enfermera llevara al paciente al quirófano y el paciente se extenderá en una mesa de rayos x. EL equipo monitorizara las constantes vitales del paciente durante el procedimiento. Habrá un radiografío en el quirófano para el control de los rayos x.

El doctor buscara una vena adecuada en el cuello del paciente cerca de la clavícula usando una máquina de ultrasonido. Con antiséptico la zona será desinfectada y cubierta con un paño estéril que cubrirá la cara del paciente parcialmente. Inyectarán anestesia local en el cuello y el área del pecho, puede doler en el momento que es inyectada. Después el área estará dormida y el paciente solo debería notar presión, no dolor. Si el paciente nota algo más que presión el medico deberá administrar más anestesia local.

El doctor realizará un corte en el cuello, será el punto de inserción. Con imágenes ultrasonido podrá ser guiado viendo la punta de la línea en la yugular dirigiéndose al Corazón. Después tunelarán la otra salida de la línea en el pecho, por esa zona saldrá la línea al exterior.

¿Cuánto tarda el procedimiento?

Alrededor de 30 minutos.

Referencias:

  1. Gerson, R et al. «Catéteres venosos centrales. Historia.» An Med Asoc Med Hosp ABC 39 (1994): 22-26.
  2. Carrera, M., et al. «Cuidados, mantenimiento y retirada del catéter de Hickman.» Manual de Cuidados y Mantenimiento de catéteres. Santander: Área de Formación y Calidad de Enfermería HUMV (2000).
  3. Hickman RO, Buckner CD, Clift RA. A modified right atrial catheter for access to the venous system in marrow transplantrecipients. Surg Gynaecol Obstet 1979; 148: 871–5.
  4. Seixas, Margarita Ruiz, et al. «Infección asociada al catéter de Hickman en Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos. Relación con el período desde la implantación al trasplante.» Evidentia: Revista de enfermería basada en la evidencia 8.33 (2011): 3.
  5. Martínez,L et al. «Conocimientos, satisfacción y autocuidados del paciente portador de un catéter central de larga duración: elaboración de una guía práctica.» I Jornada de Formación en Enfermería Oncológica: 19.