Disfuncion familiar en el paciente alcoholico
Autor: Dra. Lourdes María Jaime Valdés | Publicado:  28/06/2008 | Psicologia , Psiquiatria | |
Disfuncion familiar en el paciente alcoholico.3

En la tabla 3 al relacionar los estilos de vida con la disfunción familiar presente en estas familias, se presentan con mayor frecuencia la ingestión diaria y la violencia domestica para 87.3% y 78.6% respectivamente.

 

TABLA 3. Relación de los estilos de vida con la disfunción familiar.

 

disfuncion_familiar_alcoholismo/estilos_vida

 

La principal crisis paranormativa presente en las familias estudiadas es la de desmoralización que se observa en el 100% de estas familias, y en menor cuantía la crisis de desorganización en un 48.6% (Tabla 4)

 

TABLA 4. Principales crisis paranormativas presentes en las familias de los pacientes alcohólicos.

 

disfuncion_familiar_alcoholismo/crisis_paranormativas

 


Discusión

 

Existen familias que asumen estilos de afrontamiento ajustados ante determinadas situaciones conflictivas, son capaces de utilizar mecanismos estabilizadores que le proporcionan salud y bienestar, mientras que otras no pueden enfrentar las crisis por sí solas, a veces pierden el control, no tienen suficiente fuerza y manifiestan desajustes, desequilibrios que condicionan cambios en el proceso Salud-Enfermedad y específicamente en el Funcionamiento Familiar.

 

Algunos estudios revelan las consecuencias familiares causadas por el alcoholismo y revelan la presencia de rechazo familiar en familias con un miembro alcohólico coincidiendo con nuestro estudio. (13) En estudios realizados por Sandoval Ferrer (14) predominan los sentimientos de intolerancia extrema, rechazo al alcohólico, culpa, vergüenza entre los familiares, sobre todos por parte de los hijos, coincidiendo en nosotros en cuanto al rechazo familiar. Un estudio norteamericano Papanex 1974 suma al alcoholismo como factor de desintegración familiar, coincidiendo con nuestros resultados.

 

Otros autores se refieren a la presencia en la familia del alcohólico de violencia domestica, desatención y abandono familiar, lo que coincide con nosotros (14) Investigadores cubanos refieren que la tasa de divorcio en Cuba ocupa el primer lugar entre los países de América Latina y el Caribe (Arés Muzio, P.: Mito o Realidad. Algunas consideraciones para el estudio de la familia como objeto de investigación científica. La Habana. Junio de 1995.). En este estudio resulta interesante que las crisis de más alta tasa de aparición fueron la de desmembramiento, seguida de la desorganización. La crisis de desmoralización también se presentó con igual tasa de ocurrencia que de vivencia, lo cual significa que los eventos como el alcoholismo de algún miembro son percibidos como generadores de alteraciones del Funcionamiento Familiar.

 

Conclusiones.

 

Todas las familias fueron diagnosticadas como disfuncionales.

Se identificaron como principales causas de disfunción familiar el rechazo al familiar alcohólico y las relaciones familiares inadecuadas, las consecuencias familiares del alcoholismo más relevantes fueron el divorcio, el rechazo familiar, la violencia doméstica, la desatención y el abandono familiar.

Los estilos de vida más frecuentes fueron la ingestión diaria, la violencia doméstica así como la mala utilización del per cápita familiar, y la crisis predominante fue la de desmoralización.

 

Recomendaciones.

 

Diseñar una propuesta de intervención para mejorar el funcionamiento familiar de las familias del paciente alcohólico.

 

 

Referencias bibliográficas

 

1. Castelló Herrera P. Alcohol vs. Vida. Rev. Avances Médicos de Cuba. Habana, Ed Prensa Latina, 2004, (IV): 15-16.

2. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Programa de Prevención y control del alcoholismo y otras farmacodependencias.

3. Menninger JA. Assessment and treatment of alcoholism and substance-related disorders in the elderly. Bull Menninger Clin 2002; 66(2):166-83.

4. Knop J, Penick BC, Jensen P, Gabrielli W, Nickel EJ, Ebdrup B. Predictors of alcoholism in sons of alcoholics at age 40. Eur Psychiatr 2002; 17(Suppl. 1):140-2

5. Gruenewald PJ, Russell M, Light J, Lipton R, Searles J, Johnson F, et. al. One drink to a lifetime of drinking: temporal structures of drinking patterns. Alcohol Clin Exp Res 2002; 26(6): 916-25.

6. García Gutiérrez E,. Lima Mompó G, Aldana Vilas, L Casanova Carrillo P, Feliciano Álvarez V. Alcoholismo y sociedad, tendencias actuales. Rev Cubana Med Milit 2004; 33(3)

7. Bassuk E L., Mickelson K D, Bissell H D, Perloff J N.Role of kin and nonkin support inthe mental health of low-income women. American Journal of Orthopsychiatry 2002; 72(1): 39-49

8. Ortega Alvelay A,.Osorio Pagola M,. Fernández Vidal A. Diagnóstico del funcionamiento familiar en un consultorio del médico y la enfermera de la familia. Rev Cubana Med Gen Integr 2003; 19(2)

9. Bolet Astoviza1 M. La prevención del alcoholismo en los adolescentes. Rev Cubana Med Gen Integr 2000; 16(4):406-9.

10. Lloyd G. One hundred alcoholic doctors: a 21-year follow-up. Alcohol 2002;37(4):370-4.

11. Leonard KE, Das Eiden R. Cognitive functioning among infants of alcoholic fathers. Drug Alcohol Depend 2002;67(2):139-47.

12. González Menéndez R. Toxicomanía. En: Psicoterapia del alcohol y otras toxicomanías. La Habana. Editorial Científico Técnica; 1996 .p. 21 – 32.

13. Buchman H, Muller R. El alcohol en el sitio de trabajo. Ther Umsch 2000 Abr, 57 (4): 270 – 274.

14. Sandoval Ferrer J. Alcoholismo, Familia y Salud: ¿Protección o riesgo? Trabajadores; 2002.p.15.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar