Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Hipervitaminosis por B12 (cobalamina)

Hipervitaminosis por B12 (cobalamina)

Hipervitaminosis por B12 (cobalamina)

El aumento de la vitamina B12, por encima del rango de normalidad, es una entidad bastante frecuente que puede ser objetivada desde atención primaria.

Resumen:

Dado que la etiología de ese ascenso puede ser debido a múltiples factores pero muchos de ellos graves, es una entidad que debe ser estudiada en profundidad desde atención primaria. Sería recomendable establecer un protocolo de actuación al respecto dado que no se ha podido encontrar ninguno.

Palabras clave: Vitamina B12, Elevación, Etiología.

Abstract:

The increase of vitamin B12, above the range of normality, is a fairly frequent entity that can be objectified from primary care. Given that the etiology of this rise may be due to multiple factors but many of them serious, it is an entity that must be studied in depth from primary care. It would be advisable to establish a protocol of action in this regard since it has not been possible to find any.

Key words: Vitamin B12, Elevation, Etiology

Autoría:

  • Eva Arana Alonso. Médico atención primaria. Navarra.
  • Beatriz Otaegui Baleztena. Enfermera atención primaria. Navarra.
  • Rosario Izco Salinas. Médico atención primaria. Navarra.
  • Arantza Igoa Erro. Enfermera atención primaria. Navarra.

CASO CLINICO:

– Anamnesis:

Mujer de 79 años que acude a consulta del centro de salud por cuadros catarrales a lo largo de todo el invierno, y desde hace 10 días, asocia nauseas y epigastralgia. Refiere astenia y ligera pérdida de peso. No presenta problemas digestivos y hábito intestinal estreñido como es habitual en ella. No sudoración nocturna.

Valorada en cardiología hace un mes por una disnea de esfuerzo, donde no se objetivó patología.

Ocasionalmente, nota al levantarse, una sensación de inestabilidad sin llegar a producirle vértigo.

Presenta edemas maleolares al final del día, atribuibles a las varices.

Tratamiento actual:

– SIMVASTATINA 10mg 28 COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICUL: 1 COMPRIMIDO Antes de la cena ORAL

– OMEPRAZOL STADA 20mg 56 CAPSULAS DURAS GASTRORRESI: 1 CAPSULAS Antes de la comida ORAL

– MANIDIPINO STADA 20mg 28 COMPRIMIDOS EFG: 1 COMPRIMIDO Cena ORAL

– CANDESARTAN STADA 32mg 28 COMPRIMIDOS EFG: 1 COMPRIMIDO Antes del desayuno ORAL

– FUROSEMIDA MYLAN 40mg 30 COMPRIMIDOS EFG: 1 COMPRIMIDO Antes del desayuno ORAL

Exploración física:

– Peso: 79 Kg.

– Talla: 154 cm.

– I.M.C. (índice de masa corporal): 33 – Obesidad grado I.

– Tensión arterial: 142/84 mm Hg.

– Frecuencia cardiaca: 85 latidos por minuto.

– Aspecto: Buen aspecto general. Buena coloración de piel y mucosas.

– Cuello: no bocio, no adenopatías palpables a ningún nivel.

-Auscultación cardiaca: tonos rítmicos, soplo sistólico II/IV.

-Auscultación pulmonar: murmullo vesicular normal, algún crepitante de despegamiento basal.

– Abdomen: blando y depresible. No hepatoesplenomegalia ni masas.

– Extremidades inferiores: edemas bilaterales, simétrico, signos de insuficiencia venosa.

            – Pruebas complementarias:

Se solicita a la paciente una analítica de sangre, donde se objetiva una Cobalamina de 1912 gr. y una velocidad de sedimentación de 44 como únicas alteraciones destacables.

Cuando la paciente acude de nuevo a consulta para recoger los resultados, se le reinterroga sobre medicación o productos dietéticos que pueda estar tomando por su cuenta. Niega tomar ningún tipo de medicación o producto herbodietético que no sea el tratamiento prescrito desde el centro de salud.

            – Diagnóstico.

Hipervitaminosis de B12.

Discusión:

La vitamina B12 pertenece al grupo de las vitaminas hidrosolubles y se obtiene a través de la digestión de proteínas de origen animal (carne, pescado, huevos, derivados lácteos o leche) o a través, de suplementos vitamínicos.

La vitamina B12 desempeña un papel clave como coenzima en la síntesis del ADN y en la maduración celular, así como en la síntesis de lípidos neuronales.

La elevación de los niveles de B12 puede ser un marcador muy inespecífico pero podría estar presente en otras patologías más graves como:

– Enfermedades hematológicas:

    • Leucemia granulocítica crónica.
    • Leucemia aguda mieloblástica.
    • Leucemia aguda promielocítica.
    • Mieloesclerosis crónica.
    • Leucemia linfática.
    • Policitemia rubra vera.
    • Leucocitosis no leucémica.
    • Síndrome hipereosinofílico

– Carcinomatosis. Metástasis.

– Enfermedades hepáticas:

    • Hepatitis aguda.
    • Cirrosis.
    • Hepatopatía crónica
    • Coma hepático.

– Insuficiencia renal.

– Sobredosificación de vitamina B12.

            Ante un paciente con un nivel elevado de B12, sería adecuado ampliar un estudio de cara a evaluar la posible existencia de dichas patologías. A esta paciente, se le derivó a medicina interna para ampliar el estudio. Se le realizó una ecografía abdominal, sin evidenciarse patología subyacente. Se le amplió la analítica se sangre donde se comprobó el descenso de la vitamina B12 a niveles de 481 gr.

Conclusión:

            La hipervitaminosis B12 es un entidad bastante frecuente pero posiblemente subestimada dado que es difícil encontrar protocolos de actuación para afrontar esta patología desde atención primaria. Su elevación puede deberse a patologías graves como neoplasias pero también puede ser una elevación inespecífica; por ello, es una enfermedad que obligatoriamente debe ser estudiada.

            Si tras realizar el estudio anteriormente comentado, los resultados de las pruebas son negativos frente a cualquier patología, sería recomendable continuar observación periódica de la paciente si persiste con cifras elevadas de B12. No hay evidencia disponible sobre la periodicidad de las pruebas diagnósticas. En algunos estudios, se ha detectado una mayor incidencia de neoplasias en el primer año tras la detección de la elevación.

En nuestro caso, la paciente disminuyo la cifra de B12 progresivamente en los meses siguientes hasta alcanzar cifras normales de B12 y el resto de exploraciones fueron negativas.

Bibliografía:

  1. Ficha técnica. Optovite B12. Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. 2004.
  2. High or raised vitamin B12.GP note book.
  3. Ermens AA, Vlasveld LT, Lindemans J. Significance of elevated cobalamin (vitamin B12) levels in blood. Clin Biochem. 2003 Nov;36(8):585-90
  4. Chiche L, Jean R, Romain F, Roux F, Thomas G, Canavese S, Branger S, Harlé JR, Durand JM. [Clinical implications of high cobalamin blood levels for internal medicine]. Rev Med Interne. 2008 Mar;29(3):187-94
  5. Arendt JF1, Pedersen L, Nexo E, Sørensen HT. Elevated plasma vitamin B12 levels as a marker for cancer: a population-based cohort study. J Natl Cancer Inst. 2013 Dec 4;105(23):1799-805.
  6. Arendt J.F., Nexo E. Unexpected high plasma cobalamin: proposal for a diagnostic strategy. Clin Chem Lab Med. 2013;51(3): 489-96.