Inicio > Medicina de Urgencias > Manejo del Neumotórax postraumático: a propósito de un caso

Manejo del Neumotórax postraumático: a propósito de un caso

Manejo del Neumotórax postraumático: a propósito de un caso

Resumen: Paciente que acude a Urgencias por herida de arma blanca con hipotensión, taquipnea, taquicardia y disnea. Es diagnosticado de Neumotórax izquierdo por lo que se le realiza drenaje pleural.

Autores:

  1. Estefanía Gabriela Rodríguez Peñil. Médico de Atención Primaria de Bajo Pas
  2. Álvaro Mauricio Contreras Arenas. Médico Adjunto de Urgencias Hospital Sierrallana.
  3. Luz Elena Ojeda Carmona. Médico SUAP SCSalud
  4. Álvaro Luís Díaz Alvarado. FEA Urgencias Sierrallana

Los autores declaran no tener conflictos de intereses

Palabras clave: Neumotórax, drenaje pleural, herida arma blanca

Introducción:

El neumotórax consiste en la presencia de aire dentro del espacio pleural. El tejido pulmonar, debido a la presión del aire, se colapsa. El Neumotórax puede tener varias etiologías:

  • Espontáneo: Puede ser primario cuando aparece de repente y sin factores desencadenantes. Es más común en hombres, fumadores y personas flacas y altas. También puede ser secundario a alguna enfermedad de base pulmonar.
  • Postraumático: debido a traumatismos torácicos, ya sean abiertos o cerrados.
  • Yatrogénico: a consecuencia de una complicación tras un acto médico (cirugía, punción, etc…).

El diagnóstico se basa en la anamnesis, la exploración y en las pruebas de imagen. El diagnóstico clínico se consigue mediante la realización de una radiografía de tórax en la que se ve un espacio aéreo hiperclaro sin trama vascular, que separa ambas pleuras.

El tratamiento del Neumotórax consiste en la extracción del aire que colapsa el pulmón y conseguir que éste se reexpanda. Dependiendo del caso, la evacuación se consigue de manera espontánea con reposo. En otras ocasiones será necesario realizar un drenaje pleural, una pleurodesis o en algunos casos cirugía.

El drenaje se realiza colocando al paciente sentado o en decúbito supino. Se toma como referencia la línea medioclavicular en 2ª espacio intercostal o la línea axilar media 5ª-6ª espacio intercostal. Los tubos tienen un fiador y hay que guiarlos hasta  la cámara pleural. Una vez alcanzada, se extrae el fiador y se fija el tubo a través del cual se introduce el tubo de drenaje y se fija. La correcta colocación del tubo de drenaje se realiza mediante la realización de una radiografía de Tórax.

Caso:

Hombre de 56 años que acude a Urgencias por herida de arma blanca en hemitórax izquierdo.

Antecedentes personales: Fumador activo de 1 paq/día. Ex-ADVP. Niega otros hábitos tóxicos. VIH + en tratamiento con Eviplera con buen control virológico e inmunológico. Alprazolam 2mg si precisa.

Alergias: No conocidas.

Exploración Física: Tª: 35.6 Cº TAS: 84 mmHg TAD: 49 mmHg FR 25rpm FC 110lpm SATO2: 89%

Tórax: Herida de 2cm en cara posterior de 4º espacio intercostal izquierdo. Auscultación Pulmonar: Hipoventilación hemitórax izquierdo. Abdomen normal

Radiografía de tórax: Neumotórax izquierdo del 50% (imagen 1)

Se decide colocar drenaje torácico con tubo de tórax  5 EILMC en 5º espacio intercostal con línea media axilar izquierda, drenando aire y mínima cantidad de sangre. En Radiografía control (imagen2) se evidencia expansión casi total del pulmón izquierdo. Se retira 3 cm tubo de tórax para fijación del mismo con mejoría de saturación. Se realiza sutura de herida y se deriva Hospital de Referencia para valoración por cirugía torácica.

A su llegada a Hospital de referencia:

Exploración Física: Tª: 35.6 Cº TAS:90 mmHg TAD: 49 mmHg FC: 89 lpm SATO2: 97 % Nivel consciencia: 15. Bien perfundido, no taquipnea o tiraje. Consciente, colaborador.

Tórax: presenta herida suturada y con apósito en pared torácica posterior izquierda. Crepitación a la palpación, compatible con enfisema subcutáneo. AP: ventilan ambos campos pulmonares. Drenaje torácico 5 EILMC Izquierdo, conectado a válvula de Heimlich, que fuga.

Herida vendada en hemitórax izquierdo posterior. AC rítmica sin soplos.

Resto anodino.

Tasa de filtrado glomerular estimado indicadora de estadio 3 (si persiste más de tres meses). ml/min/1.73 m2

Evolución: Se habla con UCI para valoración clínica del paciente. Tras valoración por su parte se comenta caso con C. Torácica, que indica ingreso en su planta. Pasa a área de Observación, hasta que haya disponibilidad de cama en planta C. Torácica. Presenta cifras algo bajas de TA, bien toleradas, que pudieran ser habituales en el paciente (no es hipertenso, y consta alguna cifra de TA similar a la actual en historia electrónica).

Diagnóstico: Neumotórax izquierdo secundario a herida pared torácica.

Neumotorax2