Inicio > Anestesiología y Reanimación > Consulta de preanestesia

Consulta de preanestesia

Consulta de preanestesia

La consulta preanestésica es un conjunto de acciones ejecutadas por el anestesista, previo a la realización de un procedimiento que requiera anestesia o sedación.

 Autoras:Yolanda García Álvarez, Gemma García Candas, María Georgina Domínguez Menéndez.

Enfermera en el SESPA. No se ha recibido ningún tipo de subvención para la realización de este trabajo. No existen conflictos de intereses.

RESUMEN Y PALABRAS CLAVE.

Palabras clave: enfermería, consulta preanestesia, anestesia.

Keywords: nursing, consult pre-anesthesia, anesthesia.

Resumen: Se deberá reunir la información suficiente y necesaria para conseguir un manejo perioperatorio adecuado.

Las fuentes de información más importantes son las siguientes: historia clínica del paciente, entrevista personal, examen físico, resultados y evaluaciones de las pruebas médicas. El objetivo principal es disminuir la morbi-mortalidad relacionada con las intervenciones quirúrgicas. La otra modalidad, defendida en esta revisión bibliográfica es la recopilación de la información por parte del personal de enfermería. Varios autores apoyan esta decisión, obteniéndose unos resultados beneficiosos para la profesión y los pacientes. En muchos países se ha implementado esta modalidad con éxito, pero en el caso particular de España no hay ninguna reglamentación respecto a las responsabilidades de la enfermería en el ámbito de la anestesiología, al igual que no existe ninguna formación específica relacionada con las consultas preanestésicas.

Summary: The preanesthetic consultation is a set of actions performed by the anesthetist, prior to performing a procedure that requires anesthesia or sedation. Sufficient and necessary information must be gathered to achieve adequate perioperative management.The most important sources of information are the following: patient’s medical history, personal interview, physical examination, results and evaluations of medical tests. The main objective is to reduce morbidity and mortality related to surgical interventions. The other modality, defended in this bibliographic review, is the collection of information by the nursing staff. Several authors support this decision, obtaining beneficial results for the profession and patients. In many countries this modality has been successfully implemented, but in the particular case of Spain, there is no regulation regarding the responsibilities of nursing in the field of anesthesiology, just as there is no specific training related to pre-anesthetic consultations.

1. LA CONSULTA PREANESTÉSICA.

1.1.INTRODUCCIÓN.

Durante el proceso quirúrgico, se siguen una serie de pasos para valorar la labor del anestesista y la necesidad de que él mismo la realice.

El proceso operatorio tiene una serie de fases que finalizan cuando el paciente sale del quirófano1:

  1. El médico detecta la necesidad de una intervención quirúrgica y transmite al paciente la necesidad de realizarla.
  2. Según el tipo de proceso quirúrgico, se realizarán una serie de sesiones clínicas para contrastar el tratamiento y operación quirúrgica.
  3. El paciente se entrevistará con el anestesista. Éste se encargará de recopilar la anamnesis sobre el estado del paciente y a partir de ella, elaborará sus acciones en la intervención quirúrgica.
  4. Tras obtener todos los datos necesarios, se realizará la intervención quirúrgica.
  5. El paciente sale del quirófano y termina proceso operatorio.

La consulta preanestésica, es el primer contacto que tiene el paciente con todo lo relacionado con la intervención quirúrgica1. Es importante que cada actividad realizada en la consulta sea una prueba única, ya que no hay dos pacientes exactamente iguales2.

En España, es el profesional especialista en anestesia o anestesiólogo el encargado de todo el proceso de la consulta preanestésica. Primero, se recopilará toda la información necesaria sobre el paciente, utilizando como fuentes de información principales las siguientes: historia clínica del paciente, entrevista personal, examen físico, resultados y evaluaciones de las pruebas médicas.

En segundo lugar, con los datos obtenidos en la consulta y de la valoración realizada, se considerará la técnica anestésica que se empleará en la intervención. En resumen, la consulta consiste en una valoración y preparación del paciente ante una intervención quirúrgica2.

1.2. OBJETIVOS.

El objetivo principal de una consulta preanestésica es reducir la morbi-mortalidad asociada a la intervención quirúrgica y la técnica anestésica, por ello, se debe de realizar con antelación y previendo posibles complicaciones2.

Los principales objetivos de la consulta preanestésica son2,3:

  • Obtener los datos del paciente e información sobre los antecedentes médicos del mismo.
  • Percibir la ansiedad y estado psicológico del paciente ante el proceso quirúrgico. Por ello se informará al paciente adecuadamente sobre todo lo que pueda acontecer antes, durante y después de la intervención.
  • Seleccionar los exámenes complementarios necesarios para la evaluación preoperatoria.
  • Realizar la exploración clínica.
  • Evaluar los riesgos relacionados con el paciente y el tipo de cirugía.
  • Identificar los medicamentos que se deban modificar o suspender antes de cirugía.
  • Establecer un plan de manejo para la administración de la anestesia y el control del dolor postoperatorio.
  • Informar al paciente de manera detallada y clara sobre la técnica anestésica, las complicaciones, la analgesia postoperatoria y el destino post-quirúrgico.
  • Obtener el consentimiento informado, firmado por el paciente.

1.3. EXAMEN CLÍNICO.

El examen clínico realizado durante la consulta preanestesia, debe ser completo. En él, se valorarán los aspectos generales del paciente como la talla y el peso, para poder calcular la dosis de fármacos y necesidades de líquidos durante la intervención.

Se deberán tomar las constantes vitales, como la presión arterial en ambos miembros superiores. También será importante tomar la frecuencia cardiaca y ver el ritmo, la perfusión periférica y el patrón respiratorio del paciente en reposo4.

Una parte fundamental en el examen clínico es la valoración de la vía aérea. Durante esta exploración se deberán revisar la dificultad del manejo de la misma4:

  • Movilidad de la articulación temporomandibular: relacionada con la dificultad para abrir la boca y la limitación de la movilidad de la columna cervical.
  • Macroglosia: aumento del tamaño la lengua.
  • Micrognatia: maxilar inferior más pequeño de lo normal.
  • Retrognatia: posición de la mandíbula por detrás del plano de la frente.
  • Prognatismo: extensión o profusión del maxilar inferior.

1.3.1. Valoración de la vía aérea.

Se debe llevar a cabo una exhaustiva valoración de la vía aérea, para evitar los problemas que se puede encontrar el anestesista a la hora la intubación.

Una de las primeras cosas a valorar seria la permeabilidad de los orificios nasales, por si fuera necesario llevar a cabo una intubación orotraqueal. Deben valorarse también las piezas dentales, si existe ausencia de alguna pieza utilización de prótesis dentales, presencia de ortodoncias etc.  En caso de niños deben tenerse en cuenta los dientes de leche, y la presencia de amigdalas hipertóficas, ya que estas pueden dificultar la intubación orotraqueal.

Otra zona importante a explorar es la movilidad de la columna cervical. Los pacientes deben ser capaces de tocar el tórax con la barbilla y extender el cuello tanto como sea posible, consiguiendo como mínimo una extensión de 30º, de no ser así se debe considerar una dificultad para intubación. Durante esta exploración debe tomarse también la medida tiromentoniana, distancia entre el mentón y la escotadura del cartílago tiroides y la medida esternomentoniana, distancia entre el mentón y la escotadura esternal, si la distancia tiromentoniana es menor de 6 cm o la distancia esternomentoniana menor de 11cm la intubación endotraqueal puede considerarse difícil o en ocasiones imposible.

Por último, se realizará la valoración de la vía aérea según la clasificación de Mallampatique que consiste en la valoración visual de las estructuras anatómicas faríngeas. El paciente debe estar en posición sentado, con la boca completamente abierta y sin fonar.

Finalmente se sospechará de una intubación difícil en los siguientes casos: apertura de boca inferior a  35 mm, distancia tiromentoniana menor de 6 cm y/o distancia esternomentoniana menor de 11 cm, visibilidad Clase III o IV según la clasificación de Mallampanti, columna vertebral en flexión rígida y fracasos en intubaciones orotraqueales previas

Para realizar una evaluación más completa de las vías aéreas y la intubación orotraqueal, el anestesista puede valorar otros parámetros como son la distancia interincisiva  y la profusión mandibular.

A pesar de una exploración completa del paciente, entre un 15 y un 30% de las intubaciones difíciles no pueden ser anticipadas mediante la valoración en la consulta de preanestesia4.

1.3.2. Exámenes complementarios.

Las pruebas complementarias  deben ser solicitadas con el fin de evaluar, procesos médicos existentes y deben ser dirigidas por la historia clínica y la exploración física de cada paciente. Además ayudan al screening de enfermedades asintomáticas.

Estudios recientes han revelado que las pruebas complementarias de rutina en pacientes sanos carecen de utilidad clínica. Cuando se solicitan pruebas complementarias debe considerarse siempre la relación riesgo – beneficio4.

Entre las pruebas complementarias más habituales están el análisis de sangre completo (hemograma, bioquímica y coagulación). La realización de un ECG, generalmente se pide de forma rutinaria a todos los pacientes que vayan a someterse a una intervención quirúrgica, sin embargo estudios recientes avalan que solo debería limitarse a ciertos pacientes, como por ejemplo mayores de 40 años, pacientes con problemas cardiacos, entre otros. También se realizara un radiografía de tórax, que como en el caso anterior se realiza de forma rutinaria, pero que estudios recientes dicen que deberían limitarse a pacientes mayores de 60 años, fumadores, o diagnosticados de enfermedad cardiaca o respiratoria4

2.CONSULTA DEPREANESTESIA Y ENFERMERÍA.

El objetivo de la consulta de enfermería es identificar y prevenir las principales causas que puedan aumentar la morbilidad y moralidad peri quirúrgicas del  los paciente. También se debe utilizar esta consulta para conocer el nivel de ansiedad del paciente y ayudar a disminuirlo.

Una valoración preoperatoria debe ser llevada a cabo por  un equipo multidisciplinar, formado por personal médico y enfermero.

Haberkern et al proyectaron que una enfermera bajo la supervisión del médico anestesista y con experiencia en evaluación anestésica, podría ejercer esta responsabilidad adecuadamente, aunque la Joint Comisión on Accreditation of Health CareOrganizations, indica que la evaluación debe de ser realizada por personal de enfermería y anestesistas de manera conjunta6.

La consulta debería dividirse en dos partes, la primera llevada a cabo por el personal de enfermería y la segunda parte dirigida por el médico. Es importante que exista una buena comunicación entre las dos partes.