Inicio > Ginecología y Obstetricia > Salud bucodental durante la gestación y sus consecuencias

Salud bucodental durante la gestación y sus consecuencias

Salud bucodental durante la gestación  y sus consecuencias

La gestación es uno de los momentos más importantes en la vida de toda mujer, y durante ella se producen numerosos cambios fisiológicos que afectan a la totalidad de los sistemas biofísicos y psicológicos de la mujer.

Autores: Cristina Pérez Sorbe (Matrona, Servicio de Obstetricia y Ginecología Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa) / Laura Lasso Olayo ( Matrona, Servicio de Obstetricia y Ginecología Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa) / Javier Hernández Pérez (Matrona, Servicio de Obstetricia y Ginecología Hospital Miguel Servet)/ Laura Moreno Buendía (Matrona, Atención Primaria Barcelona )/ Ruth Peinado Berzosa ( Matrona, Servicio de Obstetricia y Ginecología Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa) / Teresa Almudí Alonso (Matrona, Servicio de Obstetricia y Ginecología Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa).

Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza

Palabras clave: “gestación”;”nivel sociocultural”; ”higiene oral”;  “enfermedad bucodental” .

Resumen:

Algunos de los cambios mencionados son los hormonales, vasculares… más patologías sistémicas que pueden afectar a la salud bucodental provocando caries  y enfermedades periodontales, entre otras.

Otros elementos importantes reflejados en este artículo que afectan a la salud bucodental son la relación existente del uso de hábitos tóxicos y el nivel sociocultural de las gestantes con afectaciones de la cavidad oral.

La salud de la cavidad bucal de la embarazada, puede llegar a convertirse en un auténtico problema general de salud pública, ya que puede afectar a un número muy elevado de la población, y causar costes elevados a los sistemas de salud además de una merma de la salud de su población sino se trata pronta y efectivamente.

Abstract

Gestation is one of the most important times in women’s life and a lot of physiological changes are produced which affect all the biophysical and psychological systems.

Some of these changes are hormonal and vascular. There are more systematic pathologies  which can affect dental health causing cavities, periodontal disease and so on.

Other important elements which appear in this article and affect dental health are the link between the use of toxic habits, and the sociocultural level of the pregnant women with oral cavity affectations.

Bucal cavity health of pregnant women can become a real public health problem given that it can affect a high level of the population and it may cause high costs to the health care system, and also a population health problem if it is not dealt with a fast and effective way

INTRODUCCIÓN

En nuestro país, dentro del Sistema Nacional de Salud se ofrece, entre otras prestaciones básicas, la atención de la salud bucodental de la gestante, desde su prevención hasta su tratamiento si fuese necesario.

El presente trabajo pretende actualizar los datos de la evidencia científica acerca de la repercusión de la salud bucodental durante la gestación.

Para ello se realizó una revisión bibliográfica seleccionando varias guías de práctica clínica, en la que los niveles de evidencia científica de los documentos seleccionados están entre III y IV.

PROBLEMAS BUCODENTALES MÁS FRECUENTES DURANTE EL EMBARAZO Y PATOLOGÍAS SISTÉMICAS.

Antiguamente se tenía la idea preconcebida de que cada embarazo costaba un diente a la mujer, debido a la necesidad de calcio del feto, y creyéndose que lo obtenía del procedente de los dientes de la madre… Afirmación que en el presente se ha desmitificado, ya que no se ha encontrado evidencia científica de que se produzca una disminución de calcio en la madre como consecuencia de demandas fetales, sino que más bien es debido al abandono de la higiene oral durante el embarazo, sumado a un aumento en la ingesta de  azúcares.

Sí parece demostrado que el embarazo es un estado de riesgo para la salud bucodental, ya que los cambios fisiológicos que se producen en la mujer afectan a múltiples sistemas, como el endocrino y vascular, principalmente. Se producen asimismo modificaciones del PH, que disminuye en el caso de la saliva, y esto contribuiría a que puedan verse resentidos los componentes de la cavidad oral( dientes, periodonto y mucosa oral),y aparecer así diferentes patologías como gingivitis, que puede llegar a afectar desde un  30 a un100% de las embarazadas.

La diabetes es una enfermedad con alta prevalencia en nuestros días y que compromete la salud en gran medida de quienes la padece. Está demostrado que la diabetes provoca una alteración del sistema inmune además de cambios en el sistema vascular (sobre todo en pequeños vasos), alteraciones del pH y alteración de la flora bacteriana bucal.

La diabetes gestacional, del mismo modo, afecta de igual manera a las gestantes, lo que se sobreañade al aumento de riesgo producido por  cambios fisiológicos acontecidos en el embarazo. Señalando también que la diabetes gestacional no sólo se ve amenazada la salud de la madre, sino también la del feto y/o recién nacido.

Se establece una estimación de que en torno a un 4% de gestantes la padecen, y se registra una incidencia hasta 9 veces mayor de enfermedad periodontal en embarazadas con diabetes gestacional, frente a embarazadas que no la padecen.

Otras patologías que afectan a la salud bucodental son las anemias y la HTA, debido a la vasoconstricción que y disminución de hemoglobina  que se producen, sumado a una disminución de oxigenación de los tejidos y un ineficaz aporte nutricional de esto. Todo esto favorece la modificación de la flora normal de la boca provocando un lecho de cultivo para microorganismos patógenos, lo que puede derivar en afectación bucodental.

Es importante también hacer mención en este artículo de salud bucodental y embarazo, al Epulis/granuloma gravídico o tumor del embarazo, que se describe como una masa localizada en la encía, que sangra fácilmente y que es una reacción inflamatoria proliferativa fibrovascular a la placa bacteriana exacerbada por los cambios hormonales. Parece ser existe una predisposición genética a padecer este tipo de episodio durante el embarazo. Aparece con una frecuencia de 0,2-9,6% en torno al segundo trimestre de embarazo y suele desaparecer después del parto.

INFLUENCIA DEL NIVEL SOCIOCULTURAL  Y HÁBITOS TÓXICOS

El tabaco aumenta de 5 a 20 veces el riesgo de padecer enfermedades periodontales en comparación con la población no fumadora. Provoca un aumento del acúmulo de la placa bacteriana además de disminuir el aporte de oxígeno, lo que ayuda al aumento de la actividad de las toxinas bacterianas que aprovechan también el estado de inmunosupresión propia del embarazo para proliferar y provocar enfermedad.

El consumo  de alcohol también está relacionado con pérdidas dentales y alteraciones del pH, disminución de la hemoglobina tisular y gingivitis, que sumado al estado inmunodeprimido de la embarazada, hace que se vea multiplicado el riesgo de estos efectos en la embarazada, a parte de las graves secuelas que pueden aparecer en el feto/ recién nacido derivadas del uso de alcohol en el embarazo.

En este punto también queremos señalar que el estado nutricional de la gestante es muy importante ya desde antes de la fecundación. Las gestantes con un aporte insuficiente de nutrientes pueden aumentar el riesgo de afecciones patológicas en el embarazo afectando así también a la salud del feto y recién nacido.

Las gestantes con peso insuficiente pueden tener hasta 7 veces mayor riesgo de recién nacidos de bajo peso con respecto a las gestantes con normopeso.

Unido a todo esto, las mujeres con escasos recursos, que suelen tener un menor nivel socioeconómico, tiene mayor riesgo de padecer un estado nutricional y una higiene bucal deficientes. En los estudios consultados vertían la afirmación de que, entre 2007-2009 en EEUU el 35% de mujeres afirmó no haber ido al odontólogo en el último año, y que aproximadamente el 56% de mujeres no habían ido a la consulta del odontólogo durante la gestación, estando estos datos relacionados con mujeres de menores ingresos ( y por ello menor posibilidad de acudir a la consulta del odontólogo), menor nivel sociocultural y mayor riesgo de desnutrición. Por todo ello, queda constatada la relación existente entre nivel sociocultural y económico y patología bucodental.

 TRATAMIENTO ODONTOLÓGICO DURANTE LA GESTACIÓN

En general los tratamientos odontológicos realizados en el embarazo son seguros, siendo también recalcable, según los estudios, que alguno de ellos es más aconsejable realizarlo a partir del segundo trimestre de gestación. Así como sí son necesarias la realización de radiografías, también son más recomendables realizarlas en el segundo trimestre, utilizando las medidas preventivas necesarias como el delantal plomado.

Si fuese necesaria la administración de fármacos durante el embarazo, se recomienda asegurarse de la utilización los de bajo riesgo para la salud del feto.

CONCLUSIONES

A través de este artículo hemos querido reflejar que el embarazo es un estado de riesgo para la salud bucodental.

El cuidado bucodental deficiente (higiene deficiente, nivel socioeconómico bajo…) sumado al estado inmunosupresor del embarazo, pueden exacerbar muchas patologías bucales, sobre todo, la gingivitis.

Igualmente es preciso recordar otras patologías que pueden acontecer durante la gestación, como HTA, diabetes gestacional, anemia, hábitos tóxicos (alcohol, tabaco) que influyen negativamente a nivel general en el transcurso de la gestación, con posibilidad de afectación al feto/ recién nacido, y a nivel local en la afectación de la cavidad oral.

Por todo ello, los profesionales sanitarios deberían tomar mayor conciencia acerca del consejo en salud bucodental, ya que ésta en el embarazo constituye un problema de salud pública que debería ser prioritario en los objetivos de salud de los Sistemas de salud.

BIBLIOGRAFIA:

  1. Fernández García OM, Chávez Medrano MG. Atención odontológica en la mujer embarazada. ArchInv Mat Inf. 2010;2(2):80-4.
  2. Cuidado dental en el embarazo. [Internet] [citado 5 Jul 2008] Disponible en: http://www.salud.com/salud-dental/cuidado-dental-el-embarazo.asp
  3. Fresnadillo Martínez MJ, Bláquez de Castro AM, García Sánchez E, García Sánchez JE, García Rodríguez JA. Estado actual y perspectivas en el tratamiento antibiótico de las infecciones odontógenas. Rev SEQ. [Internet]. 1997 [citado 22 May 2008];10(3). Disponible en: http://www.seq.es/seq/html/revista_seq/0397/rev2.html
  4. Rodríguez Chala HE, López Santana M. El embarazo. Su relación con la salud bucal. Rev Cubana Estomatol. [Internet]. 2003 [citado 12 Feb 2008];40(2). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/est/vol40_2_03/est09203.htm
  5. Las encías en la mujer. [Internet] [citado 21 Jul 2008] Disponible en: http://www.implantesdentales.com.pe/las-encias-en-la-mujer

6.(Peña Sixto M. La enfermedad periodontal como factor de riesgo para partos pretérmino con bajo peso al nacer [trabajo para optar por el título de Especialista de I Grado en Periodoncia]. 2005. Facultad de Estomatología, Santiago de Cuba).

  1. Bullón Fernández ,P, Machuca Portillo G.(2004) Tratamiento odontológico en pacientes especiales. Madrid, España. Ed. Laboratorios Normon S.A.