Inicio > Enfermería > El transporte sanitario

El transporte sanitario

El transporte sanitario

Se considera el transporte sanitario enfocado al desplazamiento de enfermos entre hospitales un bien de primera necesidad entre los eslabones del Sistema Sanitario. Este proyecto constituye un elevado coste tanto económico como humano.

Autores en orden:

  1. Cristina Rodríguez Campos (Graduada en Enfermería)
  2. Paula Velasco Montes (Diplomada en Enfermería)
  3. Silvia Huergo De Dios (Diplomada en Enfermería)
  4. Ana Bengoechea-Fernández Castaño (Diplomada en Enfermería)
  5. Rebeca Roza González (Diplomada en Enfermería)

Palabras clave :

Transporte – Transport

Transporte sanitario – Sanitary transport

Ambulancia- Ambulance

Fisiología del transporte – Transport physiology

Estabilización – Stabilization

RESUMEN

Como objetivo principal, esta actividad se enfoca a la proporción a los enfermos de medios diagnósticos y de tratamiento que puedan llegar a ser de ayuda en cada situación clínica. Teniendo en cuenta que dichos medios no se encuentren disponibles en su hospital de referencia.

Es de gran importancia la unificación de protocolos y coordinación entre los centros hospitalarios para facilitar el proceso y así estandarizar todos los medios de actuación relacionados con el traslado.

MARCO METODOLOGICO

En las siguientes páginas encontraremos una revisión teórica fundamentada en el objetivo principal de mostrar los diferentes tipos del transporte sanitario existentes hoy en día.

Como objetivo específico nos centraremos en la fisiología del transporte sanitario y la valoración y estabilización previa a dicho transporte realizada por el equipo sanitario.

La búsqueda bibliográfica ha sido realizada centrándonos en buscadores científicos tales como: PubMed, Scielo, Dialnet y diversas revistas científicas.

La búsqueda se acotó a la última década. De los 25 artículos encontrados, se seleccionaron 5, que aportaban los criterios de inclusión escogidos:

  • Artículos en español e inglés
  • Acotados a la última década
  • Acceso a texto completo

Palabras clave o descriptores (se utilizan los mismos en ambos idiomas):

  • Transporte – Transport
  • Transporte sanitario – Sanitary transport
  • Ambulancia- Ambulance
  • Fisiología del transporte – Transport physiology
  • Estabilización – Stabilization

INTRODUCCIÓN 1,2

En primer lugar, se define Transporte Sanitario (TS) según el Real Decreto 1.211/1.900 en el artículo 133, como: “aquel que se realiza para el desplazamiento de personas enfermas, accidentadas o por otra razón sanitaria, en vehículos especialmente acondicionados al efecto”.

El transporte de personas enfermas a hospitales está considerado un bien de primera necesidad en la pirámide del Sistema Sanitario y posee una actividad médica intensiva. La magnitud de costes humanitarios y materiales es de gran extensión.

Se debe destacar que en alguna comunidad autónoma de nuestro país se encuentra muy desarrollado y consigue abastecerse de recursos humanos y materiales de diversos organigramas oficiales y empresas del sector público y privado.

El objetivo principal de esta actividad se encuentra en poder ofrecer a los pacientes el mejor diagnóstico y tratamiento, individualizado y ajustado a sus necesidades. Sin tener en cuenta que se encuentren o no en el hospital de referencia.

Los criterios de transporte y maniobras realizadas en este, deben ser protocolizados para así conseguir una uniformidad en los estándares y decisiones que se tomen respecto a los cuidados.

Si nos remontamos a la historia del transporte sanitario, encontraremos claras referencias a las ayudas militares. Ya fue en el siglo I a.C cuando se hace alusión a los sistemas que aportan los romanos para evacuar del campo de batalla a los heridos.

En nuestro país, aparecen las primeras ambulancias en el año 1447 de la mano de la Reina Isabel la Católica. Es ella la que crea de igual manera los hospitales de campaña

Si hablamos de transporte aéreo debemos remontarnos entonces a 1870, más concretamente a la guerra acontecida entre Francia y Prusia. En este enfrentamiento, los heridos (que superaban los 160) fueron evacuados en globos.

Sin embargo, el mayor logro respecto a transporte sanitario en época de guerra se centra en la ocurrida entre Corea y Vietnam, con la aparición del helicóptero.

En nuestro país se comenzó a llevar a cabo el traslado de pacientes enfermos mediante voluntarios que no poseían formación específica. No es hasta 1980 cuando la especialización de los equipos humanos se ha ido incorporando al mundo del transporte sanitario.

A día de hoy, el 90% de las Comunidades Autónomas poseen servicios de emergencias (1006, 061, 112, SAMU…). Cabe destacar a la Comunidad Autónoma Andaluza, la cual, hace más de dos décadas, funda el sistema de emergencias 061.

Existen también muchos hospitales que han formados su propio equipo de transporte (sobremanera terrestre) que es de gran ayuda en los traslados tan habituales que surgen día a día en el entorno sanitario.

TIPOS DE TRANSPORTE SANITARIO 1,2,3

Típicamente se conocen dos métodos de transporte sanitario: transporte primario y transporte secundario.

El que llamamos primario es el que relacionamos con aquel que se realiza desde el lugar geográfico donde sucede la emergencia sanitaria hasta el centro hospitalario pertinente. Esta emergencia puede ser provocada tanto por un accidente como por un proceso agudo.

El transporte secundario es aquel que se realiza de forma interhospitalaria, es decir, entre hospitales o centros sanitarios. Normalmente realizados debido a que se intente proporcionar mejores servicios al paciente en el centro de destino  o para realizar algún proceso diagnostico o terapéutico que el centro remitente no tiene a su disposición.

A parte de estos tipos de transporte, podemos encontrar también el transporte intrahospitalario (denominado además: transporte terciario) que hace referencia al desplazamiento de pacientes (sobre todo aquellos en estado crítico) dentro del propio hospital o centro sanitario.

Lo que se intenta con este último tipo de transporte es mejorar los sistemas y protocolos que existen en centros sanitarios y hospitales respecto al desplazamiento de pacientes críticos para conseguir que el trayecto sea lo más seguro posible y con los medios necesarios para que el soporte terapéutico del paciente se asemeje al realizado en las unidades de cuidados intensivos.

Existen una gran cantidad de beneficios demostrados gracias a la realización de este transporte de pacientes crítico. Múltiples trabajos exponen que la posesión de conocimientos en medidas de monitorización y estabilización del paciente consigue un desplazamiento seguro y  sin riesgos.

En el año 1993, se desarrolla una guía de protocolos para el transporte de pacientes críticos realizada por el Colegio americano de médicos y ayudado por diversas asociaciones en la que se establecen los principales patrones de actuación en este tipo de situaciones para los profesionales sanitarios.

Para realizar una clasificación más concreta del transporte sanitario debemos atender a diferentes criterios, entre ellos:

  • OBJETIVO DEL TRANSPORTE:

– Transporte primario (extra hospitalario): Se produce desde el lugar geográfico en que se realiza la emergencia sanitaria hasta el hospital.

-Transporte secundario (interhospitalario): Entre hospitales o centros sanitarios

-Transporte terciario (intrahospitalario): Realizado dentro del hospital.

  • MEDIO DE TRANSPORTE UTILIZADO:

– Terrestre: Ambulancias

-Aéreo: Helicópteros, aviones sanitarios

-Marítimo: Lanchas, barco

  • DISTANCIA A RECORRER:

-Menos de 150 Km: Ambulancia terrestre o helicóptero sanitario.

 -Entre 150 y 300 Km: Helicóptero sanitario.

-Entre 300 y 1000 Km: Avión sanitario.

– Más de 1000 Km: Avión de línea regular adaptado.

Existen algunas circunstancias concretas en las que se requiere del uso del ferrocarril o el barco.

  • SITUACION DEL PACIENTE:

– Transporte de emergencia: Prioridad máxima.

– Transporte urgente: Podría tardar unos minutos/ horas. Puede existir riesgo vital.

– Transporte demorable: Programado, no es necesaria asistencia sanitaria en el transporte de paciente de forma inminente.

  • MEDICALIZACION DEL MEDIO DE TRANSPORTE:

– Ambulancias no asistenciales: No poseen medios para realizar asistencia sanitaria.

– Ambulancias asistenciales: Poseen medios para la asistencia sanitaria en el desplazamiento.

  • No medicalizadas: No va en ellas un médico. Pueden proveer soporte vital básico
  • Medicalizadas: Acompañadas de un médico. Suministran soporte vital avanzado

– Helicóptero sanitario

– Avión sanitario