Inicio > Enfermería > Delirium tremens en atención especializada a propósito de caso clínico

Delirium tremens en atención especializada a propósito de caso clínico

Delirium tremens en atención especializada a propósito de caso clínico en atención especializada a propósito de caso clínico

Resumen: el delirium tremens se trata de una alteración a nivel cognitivo, secundaria a la abstinencia de sustancias como el alcohol.  Las manifestaciones más típicas suelen ser alucinaciones visuales, como las zoopsias. Aunque también pueden aparecer las táctiles y auditivas.

Marta Veiga García (Graduada en Enfermería); Yolanda García Fueyo (Técnico Auxiliar de Enfermería) ; Melissa Fernández Alonso (Graduada en Enfermería) ; Claudia Álvarez Rodríguez (Graduada en Enfermería) ; Azucena Maillo Bada (Graduada en Enfermería) ; Andrea Arduengo

Palabras clave: delirium; abstinencia; alucinaciones

Key Word: zoopsies ; visions.

Abstrac: Delirium tremens is an alteration at the cognitive level, secondary to the abstinence of substances such as alcohol. The most typical manifestations are visual hallucinations, such as zoopsies. Although tactile and auditory can also appear.

Resumen:

El delirium tremens se trata de una alteración a nivel cognitivo, secundaria a la abstinencia de sustancias como el alcohol.  Las manifestaciones más típicas suelen ser alucinaciones visuales, como las zoopsias. Aunque también pueden aparecer las táctiles y auditivas.

Breve descripción del caso:

Varón de 76 años ingresado en la planta de medicina interna, con diagnóstico de gastroenteritis aguda. Al segundo día tras el ingreso y durante la tarde el paciente comienza con temblores, visiones y sudoración profusa, alteraciones en el comportamiento ante el personal sanitario y su propia familia llegando incluso a propiciar palabras obscenas.

En la valoración de enfermería se recoge como datos significativos: bebedor diario de 80gr, desde los 50 años.

AP: Hipertensión a tratamiento desde hace 3 años; hernia a nivel de L1-L2.

Exploración y pruebas complementarias:

TA: 180/96 mmHg; Tº: 37,3; FC: 115 lpm; FR: 15; Sat.: 98%; Gluc: 120mg/dL.

Durante la exploración física, el paciente muestra sudoración profusa, sin signos de deshidratación de la piel, temblores. zoopsias y un evidente estado de agitación que no cede ante la medicación de rescate pautada por médico (alprazolam 0,5mg).

Juicio clínico:

Delirium tremens en bebedor importante, actualmente en periodo de abstinencia.

Diagnóstico diferencial:

Agitación en un cuadro de delirium tremens.

Plan de cuidados:

Se decide sujetar al paciente mediante los dispositivos de sujeción mecánica homologados y bajo el protocolo de la unidad asistencial, previo aviso y aceptación del personal médico. Con el fin de evitar daño auto- y heterolítico.

Es importante ajustar el plan de cuidados previos a la situación actual del paciente, ya que pasara de ser una persona totalmente independiente y sin necesidad de cuidados para las ABVD a tener unas limitaciones, pasando a necesitar ayuda para la alimentación y aseo. Quedando temporalmente suspendida la deambulación.

Es importante explicarle al paciente en la medida de lo posible y a los familiares el procedimiento que vamos a llevar a cabo, antes de realizarlo.

Posteriormente y con ayuda de los compañeros, procederemos a la colocación del material (en este caso contención de tronco y muñecas). Para llevar a cabo la correcta colocación del material deberemos seguir los protocolos establecidos en cada unidad, realizando siempre la técnica con la mayor seguridad y comodidad posible, tanto para el paciente como para los trabajadores.

Una vez colocadas hay registrar la actividad en el sistema informático.

Se programará la revisión de las sujeciones cada 3 horas, así como ante cualquier procedimiento o técnica que realicemos con el paciente. Asegurándonos en cada momento de la confortabilidad del paciente y de que no haya riesgos para la salud del mismo.

Conclusiones:

Hay que tener en cuenta, que el paciente se verá sujeto y sin posibilidad apenas de moverse, por lo que a pesar de la medicación administrada, intentar tranquilizarle y retirar la sujeción lo mas pronto posible, será fundamental para una evolución favorable del paciente.