Inicio > Radiodiagnóstico y Radioterapia > Técnicas de inmovilización en Radiología Convencional

Técnicas de inmovilización en Radiología Convencional

Técnicas de inmovilización en Radiología Convencional

La mayoría de las pruebas radiológicas requieren que el paciente se mantenga inmóvil durante el proceso de formación de las imágenes.

Autora: Silvia Romero Vargas

Cualquier movimiento puede hacer que la imagen quede borrosa, dificultando su diagnóstico y dando pie a tener que repetir la prueba con la doble radiación que ello conlleva para el paciente.

Los técnicos en imagen para el diagnóstico tenemos una variedad de métodos apropiados para la inmovilización del paciente. Las siguientes técnicas son las más comunes:

Tiras de velcro: se utilizan para inmovilizar mayoritariamente a niños o partes del cuerpo pequeñas como pueden ser dedos, manos, pies. Las tiras están sujetas a una tabla o a la mesa de exploración y se ajustan al cuerpo. También se utiliza cinta adhesiva o vendaje para usar la misma técnica. (Imagen 1)

Bolsas de arena: Se utilizan básicamente para que brazos o piernas se mantengan en la  posición que necesitamos manteniéndolas inmóvil gracias a su peso. (Imagen 2)

PIGG-O-STAT: es un dispositivo diseñado para pediatría y ayuda a mantener al niño inmóvil para realizar la placa de tórax. Consiste en un asiento con unos soportes de plásticos a los lados que se ajustan y abrazan al niño, el cual tendrá los brazos extendidos por encima de la cabeza, ayudando a que quede inmóvil durante la prueba. Puede parecer algo aparatoso, pero recordemos que la prueba de radiografía de tórax dura unos escasos minutos. (Imagen 3)

Técnicas de sujeción: a veces el mismo técnico podrá inmovilizar al paciente,  sujetar su extremidad o parte del cuerpo a explorar, en la posición correcta. Si el paciente viene acompañado, podremos explicarle al acompañante como debe sujetarle y que sea él quien realice la técnica.

Tecnicas_inmovilizacion_Radiologia-Convencional