Inicio > Enfermería > Revisión bibliográfica de los distintos tipos de fracturas óseas

Revisión bibliográfica de los distintos tipos de fracturas óseas

Revisión bibliográfica de los distintos tipos de fracturas óseas

Resumen: Realizar una revisión sobre los distintos tipos de fracturas óseas resulta muy interesante para recordar los conceptos básicos, así como para realizar un tratamiento adecuado a cada tipo de lesión y por tanto una buena recuperación.

Autores

Pablo Solana Clemente. Graduado en Enfermería

Judit Vera Bailón. Graduada en Enfermería

Natalia Sánchez Gallego. Graduada en Enfermería

Introducción

Definimos la palabra fractura, como la falta de continuidad del hueso o de la zona de cartílago por diversas causas como pueden ser grandes fuertes o grandes impactos.

La repercusión de la fractura en cada paciente va a depender de múltiples factores como son la causa de la fractura, el estado general del paciente, así como la presencia de otras patologías concomitantes de importancia que pueden tener repercusión en la curación de la misma.

Es preciso un adecuado tratamiento a cada paciente en función de sus circunstancias para asegurar una recuperación óptima.

Metodología

Tras realizar una búsqueda bibliográfica sobre el tema expuesto en diversas bases de datos de interés, fueron elegidos diversos artículos, a través de los cuales se va a proceder a ampliar el tema citado.

Resultados

En primer lugar, tenemos que indicar qué en cuanto a causas de una fractura, existen diversos tipos de traumatismos, siendo las fracturas patológicas aquellas producidas a causa de una enfermedad de base, como puede ser una metástasis ósea.

Las fracturas por estrés, típicas de deportistas, que son producidas por la fuerza producida durante un gran número de repeticiones.

Los traumatismos directos, son causados justo en el sitio de la fractura, y en cambio los indirectos producen una repercusión a más distancia de donde se originó la fuerza del traumatismo.

Según la afectación de zonas más externas, es decir, de las partes blandas, las fracturas pueden ser abiertas o lo que es lo mismo, que la piel ha podido ser perforada por la fractura en la zona producida, y las fracturas cerradas donde no hay comunicación con el exterior.

En cuanto al “dibujo” de la fractura existen diversos tipos como son las fracturas en tallo verde, las segmentarias, las incurvaciones, las oblicuas, las impactadas, las espiroideas, las transversas, las parcelarias, las conminutas y las de ala de mariposa.

Conclusiones

Analizar el tipo de fractura en función de la causa, la fuerza que ha generado la misma, la afectación de las partes blandas y el trazo de la fractura, resulta esencial con el fin de comenzar lo antes posible un tratamiento y una recuperación del paciente que le permita realizar una vida lo más normal posible

Bibliografía

Serrano De La Cruz Fernández Mª.J. Fracturas distales de radio. Clasicación. Tratamiento conservador, Revista Española de Cirugía Osteoarticular, 2008, Oct/Dic, N.º 236 . Vol. 46.: 141-154

Fernández-Valencia Laborde J.A., Bori Tuneu G. y García Ramiro, S., Fracturas abiertas: evaluación, clasi- cación y tratamiento, JANO 24-30 Septiembre 2004. Vol. LXVII N.º 1.533, 959-967

Bernstein J, Monaghan BA, Silber JS and DeLong WG, Topic for debate. Taxonomy and treatment -a classication of fracture classications, J Bone Joint Surg 1997; 79-B (5): 706-707

Garbuz D, Masri B, Esdaile J and Duncan C, Classication Systems in Orthopaedics, J Am Acad Orthop Surg, 2002, Jul/Aug, 10:290-297.