Inicio > Enfermería > Calidad de vida en personas con enfermedad celiaquía

Calidad de vida en personas con enfermedad celiaquía

Calidad de vida en personas con enfermedad celiaquía

La enfermedad celíaca consiste en una intolerancia a las proteínas del gluten. Tiene una causa desconocida, y afecta al 1% de la población infantil, siendo más frecuente en niños que en adultos, y en mujeres que en hombres. Su único tratamiento es una dieta sin gluten, por ello la calidad de vida varía.

Autores:

Alba Sánchez Fernández;

Anna Cortiella Zapater;

María Martí Santiveri;

Sheila Moreno Pavón.

Palabras claves: celiac disease, quality of life, gluten, nursery.

Resumen:

La información se ha obtenido a través de bases de datos, revistas y artículos académicos. Además, se han utilizado filtros para conseguir una información más precisa y acotada.

Las personas celíacas tienen una menor calidad de vida, con respecto a las personas sanas. Existen varios ámbitos que se ven afectados (social, económico y emocional).

Por tanto, el único tratamiento existente es una dieta sin gluten, y de ahí que la calidad de vida se vea afectada en varios ámbitos.

Abstract:

Celiac disease is an intolerance to gluten proteins. It has an unknown cause, and affects 1% of the child population, being more frequent in children than in adults, and in women than in men. Its only treatment is a gluten-free diet, so the quality of life varies.

The information has been obtained through databases, journals and academic articles. In addition, filters have been used to obtain more accurate and limited information.

People with celiac disease have a lower quality of life, compared to healthy people. There are several areas that are affected (social, economic and emotional).

Therefore, the only existing treatment is a gluten-free diet, and hence the quality of life is affected in several areas

  • Introducción:

La enfermedad celiaca es un trastorno crónico e inflamatorio; una intolerancia permanente a las proteínas del gluten (trigo, cebada, triticale y centeno), que cursa con atrofia severa de las vellosidades de la mucosa del intestino delgado, en individuos genéticamente predispuestos. Es una patología de causa desconocida, que afecta al 1% de la población mundial, siendo la enfermedad crónica más frecuente en España. Además, cabe destacar que es 5 veces más frecuente en niños que en adultos, y más común en mujeres que en hombres.

Debido a que su único tratamiento es una dieta libre de gluten; esto supone una serie de cambios en el estilo de vida, que indicen directamente en la calidad de ésta; la cual se ve influenciada por la salud física de la persona, su estado psicológico, sus creencias personales, las relaciones sociales y su relación con el entorno.

Por ello, hay que tener en cuenta los diferentes cambios que tienen lugar en el ámbito físico, emocional y social durante el desarrollo de la persona.

  • Objetivos:
  • Compara la calidad de vida de una persona sana y una persona con enfermedad celiaca.
  • Detectar los principales problemas del día a día de una persona con celiaquía.

  • Metodología:

Se trata de una revisión sistemática, a través de una búsqueda bibliográfica de una serie de artículos, en diferentes bases de datos como Pubmed, Google academic, Scielo y Scientdirect; para poder así comparar los datos de distintos estudios sobre la calidad de vida de personas con celiaquía.

Además, para una obtención de información más extensa, se utilizaron datos sacados de libros, protocolos y revistas médicas.

Por otro lado, para acotar toda la información encontrada, y utilizar la más reciente; se emplearon diferentes filtros, como artículos de texto completo y de los últimos 5 años.

  • Resultados:

Existen estudios que demuestran que las personas celiacas tienen una calidad de vida menor, en comparación con las personas sanas. Además, centrándonos en dicha población, cabe destacar que la calidad de vida de éstos disminuye más en mujeres que en hombres.

Asimismo, es una patología que afecta a los diferentes ámbitos de la vida (económico, social y emocional). Por ejemplo, el ámbito social, es uno de los más afectados; ya que siempre suelen encontrar problemas a la hora de comer fuera de casa, por la falta de lugares acondicionados o la falta de variedad de alimentos ofrecidos. Y por otro lado, en cuanto al económico, el coste de mantener un correcto tratamiento, supone un importante gasto adicional para las familias en las que existe un miembro con esta patología.

Por último, cabe destacar la escasez de conocimientos encontrada en la población general sobre la enfermedad celiaca.

  • Conclusión:

Por último, una vez recopilada toda la información, se concluye con que el único tratamiento para la enfermedad celiaca es una dieta libre de gluten; y es por esto que se ve afectada la calidad de vida en los diferentes ámbitos de la vida en las personas que la padecen.

REFERENCIAS:

  1. Polanco Allué I, Arroba Basanta ML, Gálvez Daza P, Gancedo García M del C, López-Abente Ortega G, Malagelada Benaprés JR, et al. Diagnóstico precoz de la enfermedad celíaca. Minist Sanid Y Consum [Internet]. 2010;1–57. Available from: http://www.msssi.gob.es/profesionales/prestacionesSanitarias/publicaciones/Celiaquia/enfermedadCeliaca.pdf
  2. Becerril S. Estudio sobre la situación de las personas con enfermedad celíaca en España. 2017;1–98. Available from: https://www.defensordelpueblo.es/wp-content/uploads/2017/04/Celiaquia_2017-1.pdf
  3. Varea Calderón V, Cabañero Pisa MÁ, De la Rosa López Á. Enfermedad celíaca presente y futuro. Enfermedad celíaca presente y futuro [Internet]. 2013. 1-162 p. Available from: http://www.celiacosburgos.org/adftp/EnfermedadCeliaca Presente y Futuro.pdf#page=38
  4. Kurppa K, Collin P, Mäki M, Kaukinen K. Celiac disease and health-related quality of life. Expert Rev Gastroenterol Hepatol [Internet]. 2011 Feb 10 [cited 2018 May 3];5(1):83–90. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21309674