Inicio > Medicina de Urgencias > Torsión testicular, a propósito de un caso

Torsión testicular, a propósito de un caso

Torsión testicular, a propósito de un caso

La torsión testicular es una emergencia médica que debe ser diagnosticada y tratada con la mayor celeridad posible para evitar la necrosis testicular.

Autores:

1 – Estefanía Gabriela Rodríguez Peñil Médico Atención Primaria Cantabria

2 – Álvaro Mauricio Contreras Arenas. Médico Adjunto de Urgencias Hospital Sierrallana

Los autores declaran no tener conflicto de intereses

Resumen:

Paciente de 13 años que acude por dolor testicular de aparición súbita sin otra clínica acompañante. Mediante Eco-Doppler se diagnostica de torsión testicular que es reparada quirúrgicamente.

Palabras clave: Torsión, testículo, dolor, eco-doppler.

Introducción:

Dentro de las anomalías Vasculares testiculares, encontramos la torsión del cordón espermático y la torsión de las apéndices espermáticas.

La torsión del cordón espermático es una patología urgente que se presenta sobre todo en la adolescencia. Consiste en la rotación del testículo sobre el eje del cordón espermático. En un primer momento se produce limitación de la circulación venosa y después de la arterial disminuyendo la llegada de sangre a la gónada que puede sufrir necrosis hemorrágica e incluso el infarto de la misma.

El espasmo del músculo cremáster puede ser el origen de la torsión testicular. Puede aparecer durante el sueño o también tras la excitación sexual. Mirando al paciente desde los pies, el testículo izquierdo gira en contra de las agujas del reloj y el derecho a favor.

El diagnóstico se basa en la clínica y en las pruebas de imagen. A la exploración el testículo aparece con aumentado de volumen, edema, muy sensible, enrojecido y elevado. El paciente refiere dolor intenso de aparición brusca, que se puede acompañar de náuseas y vómitos sin clínica urinaria ni fiebre, aunque esta última puede aparecer en procesos avanzados. La elevación del testículo causa aumento del dolor (Signo de Prehn).

 El diagnóstico diferencial principalmente debe hacerse con la epididimitis. En los casos de epididimitis puede haber secreción uretral o disuria dolorosa y el antecedente anamnésico de relación sexual reciente. Además, a diferencia de la torsión testicular, en ésta la elevación del testículo produce alivio.

El Eco-Doppler es de gran ayuda en el diagnóstico, pero la necesidad de resolver pronto una emergencia como la torsión del cordón obliga en muchas ocasiones a tomar decisiones sin esperar a realizarlo. En las pruebas complementarias encontramos Elemental y Sedimento normales y Hemograma frecuentemente con leucocitosis con desviación a la izquierda.

Como tratamiento en primer lugar se puede intentar la destorsión manual, con inyección de 10 a 20ml de Clorhidrato de lidocaína al 1% a nivel del anillo externo, primero desrrotando el testículo hacia afuera en el eje vertical, si ésto produce más dolor, entonces se hará lo contrario. Si la destorsión tiene éxito entonces debe de ser seguida de la orquidopexia. Si no tiene éxito, el tratamiento debe ser quirúrgico y debe ser realizado de manera urgente para evitar complicaciones con el paso de las horas

Es importante en Urgencias hacer un diagnóstico y un tratamiento lo más rápido posible, ya que el porcentaje de supervivencia del testículo según pasan las horas, desciende considerablemente:

  • Menos de 6 horas: 85-97%
  • Entre 6 y 12 horas: 70%
  • Más de 12 horas: 20%
  • Más de 24 horas: 10%

Caso Clínico:

Paciente de 13 años con Antecedentes Personales únicamente de Apendicectomía hace 3 años, que acude a Urgencias por dolor en testículo derecho de aparición súbita hace 45 minutos mientras dormía, que le ha despertado. El dolor se irradia a fosa ilíaca derecha y se acompaña de malestar general, náuseas y un vómito.

Exploración Física: Consciente y orientado, normohidratado y con palidez mucocutánea. Auscultación cardíaca: Rítmico a 90lpm. No se oyen soplos. Auscultación pulmonar: murmullo vesicular conservado. Abdomen: blando y depresible sin dolor a la palpación. No se palpan masas ni megalias. Murphy negativo. Ruidos +. Testículo derecho horizontalizado, aumentado de tamaño respecto al izquierdo, eritematoso y ligeramente indurado. El dolor aumenta al elevar ligeramente el testículo. Ausencia de reflejo cremastérico. Temperatura 36,3ºC

El hemograma, la bioquímica y el elemental y sedimento  no presentaban hallazgos significativos.

Eco-Doppler testicular: Testículo derecho con ecogenicidad ligeramente aumentada. Teste derecho presenta flujo sanguíneo conservado, pero menor que testículo contralateral, compatible con torsión de testículo derecho.

Se decide tratamiento quirúrgico urgente con liberación de adherencias, rotación de cordón espermático y fijación del testículo al escroto, ya que no presentaba necrosis.