Inicio > Ginecología y Obstetricia > Noción de las infecciones vaginales en las estudiantes universitarias de la Facultad de Enfermería campus Mexicali

Noción de las infecciones vaginales en las estudiantes universitarias de la Facultad de Enfermería campus Mexicali

Noción de las infecciones vaginales en las estudiantes universitarias de la Facultad de Enfermería campus Mexicali

En 2009 Meneses y colaboradores diseñaron un cuestionario para medir los factores de riesgo asociado con las infecciones vaginales, ya que según distintos estudios, estos factores de riesgo son diferentes para los agentes causantes de infecciones vaginales.

López-Carrasco Rosa Angelina1, Higuera-Rodríguez Jesús Emmanuel2, Valdez-Román Angélica2

1 Profesor de tiempo completo Unidad de ciencias de la Salud Mexicali, Mexicali, B.C.

2 PLESS Facultad de Enfermería, Mexicali B.C

RESUMEN:

Se realizó un estudio cuantitativo exploratorio transversal en la Facultad de Enfermería campus Mexicali a las alumnas que cursaran el sexto y octavo semestre. Se diseñó un cuestionario anónimo de carácter nominal con preguntas cerradas. Cuestionario aplicado a  las alumnas de sexto y octavo semestre que consistió en 20 preguntas. Se encuestaron un total de 80 estudiantes femeninas de la Facultad de Enfermería que cursaban el sexto y octavo semestre. Se encuestaron a un total de 80 estudiantes femeninas, cuyo rango de edad comprendió de los 21 a los 27, con una media de 23. Como se mencionó anteriormente, los semestres en los cuales se aplicó la encuesta fueron sexto y octavo, de los cuales 46.3% (37/80) de las encuestadas estaban cursando el sexto semestre, mientras que el 53.8% (43/80) el octavo semestre.

Del total de encuestadas, casi 62% tiene vida sexual activa (ver tabla 1), sin embargo el 97.5% supo lo que es una infección vaginal. En conclusión no hubo diferencia en cuanto al conocimiento sobre infecciones vaginales y el semestre en el cual cursan su carrera. La frecuencia del uso de productos de limpieza vaginal no parece marcar alguna diferencia  para no padecer infecciones vaginales, sin embargo para las que manifestaron si padecer infecciones la mayoría de estas nunca ha usado dichos productos. Finalmente las estudiantes manifestaron que el médico no realizó un examen para determinar la causa de la infección vaginal, donde el 25% obtuvo su tratamiento en farmacia.

Palabras claves: Infección vaginal,  Candida sp. , Higiene vaginal, estudiantes femeninas

Abstract:

Studies made in different parts of the world have found that 90% of vaginal infections are caused by three types of etiological agents: a group of bacteria that produce vaginosis, yeasts of the genus Candida and Infection for parasites. In 2009 Meneses and collaborators designed a questionnaire to measure the risk factors associated with vaginal infections since, according to different studies, these risk factors are different for the agents causing vaginal infections. A cross-sectional, exploratory quantitative study was carried out at the Mexicali campus Nursing Faculty to the students who attended the sixth and eighth semesters. An anonymous nominal questionnaire with closed questions was designed. Questionnaire applied to the sixth and eighth semester students). The questionnaire consisted of 20 questions. A total of 80 female students were surveyed, age ranged from 21 to 27, with an average of 23. As mentioned above, the semesters in which the survey was applied were sixth and eighth, of which 46.3% (37/80) of the respondents were studying the sixth semester, while 53.8% (43/80) the eighth semester. Of the total number of respondents, almost 62% have an active sexual life; however, 97.5% knew what a vaginal infection is. In conclusion there was no difference in knowledge about vaginal infections and the semester in which they pursue their careers. The frequency of the use of vaginal cleansing products does not seem to make any difference to avoid vaginal infections, however for those who stated if they have infections most of these have never used such products. Finally, the students stated that the doctor did not perform an examination to determine the cause of the vaginal infection, where 25% obtained their treatment in pharmacy.

Key words: vaginal infection, Candida sp, vaginal sanitation, female students

Introducción

Las infecciones vaginales que generalmente se caracterizan por flujo vaginal agregado a síntomas como molestias o ardor en región vaginal, dolor en el área pélvica o prurito y mal olor genital, son algunas de las causas que se refieren con mayor frecuencia en la consulta ginecológica en las mujeres de edad fértil. Salas et al en 2009 reportan que estudios realizados en distintas partes del mundo, se han encontrado que el 90% de esas infecciones son causadas por tres tipos de agentes etiológicos: un grupo de bacterias que producen vaginosis, levaduras del género  Candida e Infección por parásitos.

Según Iglesias et al, 2007 el género Candida incluye cerca de 154 especies, de las que seis son las aisladas con más frecuencia de las infecciones humanas. Siendo Candida albicans la más común, siguiendo a esta C. krusei, C. lusitaniae, C. glabrata, C. parapsilosis y C. tropicalis. La descripción de Candida albicans la refiere como un hongo polimórfico que puede crecer tanto como una levadura ovoide gemante (antes llamda blastospora), como células elipsoides elongadas que permanecen unidas al sitio de separación (pseudohifa) o como hifa verdadera. (Jacobsen, 2012). Considerándose cómo patógena una vez que esta se presenta como pseudohifa y/o hifa.

Como menciona Perea en 2010 es muy difícil distinguir de dichas infecciones entre cada una solo tomando en cuenta la base de la sintomatología, lo que hace totalmente necesario apoyarse con la exploración y el estudio microbiológico para establecer el diagnóstico. Este último siendo quizá el más importante, ya que cada uno de los agentes (bacteria, hongo o parásito) presentan formas muy características de cada uno que complementarían en gran medida el diagnóstico.

En 2009 Meneses y colaboradores diseñaron un cuestionario para medir los factores de riesgo asociados con las infecciones vaginales, ya que según distintos estudios, estos factores de riesgo son diferentes para los agentes etiológicos causantes de infecciones vaginales.

En el presente trabajo se pretende investigar el conocimiento de las infecciones vaginales en las estudiantes universitarias de la Facultad de Enfermería UABC campus Mexicali, mediante la aplicación de un cuestionario y comparar el conocimiento de las estudiantes de universitarias sobre las infecciones vaginales.

Metodología

Se realizó un estudio cuantitativo exploratorio transversal en la Facultad de Enfermería campus Mexicali a las alumnas que cursaran el sexto y octavo semestre. Se diseñó un cuestionario anónimo de carácter nominal con preguntas cerradas (ver anexo 1). Cuestionario aplicado a  las alumnas de sexto y octavo semestre). Dicho cuestionario consistió en 20 preguntas que incluyeran los hábitos que las estudiantes realizan para mantener una higiene vaginal, así como información sobre su vida sexual y si en algún momento de su vida han padecido alguna infección vaginal y como la han tratado.

Las variables que se consideraron para aplicar el cuestionario a las alumnas fueron: alumnas inscritas cursando el sexto u octavo semestre de Enfermería, mayores de 18 años, que voluntariamente quisieran participar.

Para aplicar el cuestionario se solicitó permiso ante la dirección de la Facultad y a los docentes que trabajan en esta para que durante una hora de clase se les pudiera aplicar la encuesta a las alumnas. Al entregarles las preguntas, estas se respondieron de manera anónima y al terminar se entregaron a la persona responsable de aplicarlo.

El análisis estadístico de las preguntas se llevó a cabo con el software IBM SPSS statistics (Statistical Package for the Social Sciences por sus siglas en inglés) versión 22.

Resultados

Se encuestaron un total de 80 estudiantes femeninas de la Facultad de Enfermería que cursaban el sexto y octavo semestre de la carrera de Enfermería. El objetivo de encuestar a estas estudiantes fue para ver si había alguna diferencia en el conocimiento de las infecciones vaginales, puesto que en sexto semestre ya cursaron la asignatura de atención a la mujer y octavo semestre es el último de la carrera.

El rango de edad de las encuestadas comprendió de los 21 a los 27, con una media de 23. Como se mencionó anteriormente, los semestres en los cuales se aplicó la encuesta fueron sexto y octavo, de los cuales 46.3% (37/80) de las encuestadas estaban cursando el sexto semestre, mientras que el 53.8% (43/80) el octavo semestre.

Del total de encuestadas, casi 62% tiene vida sexual activa (ver tabla 1), sin embargo el 97.5% supo lo que es una infección vaginal.

Dentro de este 62%, el 71% (35/49) inició su vida sexual en un rango de edad de 16 a 19 años y el 85% (42/49) manifestaron tener un promedio de parejas sexuales de 1 a 4.

Se les preguntó a las estudiantes que si ¿Con que frecuencia utilizaban métodos para evitar infecciones de transmisión sexual? manifestando el 46.9% (23/49) que siempre utilizan algún método (ver gráfica 1).

Otro dato interesante que se obtuvo fue que 41.3% (33/80) si han padecido infecciones vaginales, mientras que el 58.8% manifiesta que no las ha padecido.  En la figura 2 se muestra la relación entre la frecuencia de infecciones y si el médico con que se trataron realizó algún examen micológico al momento de acudir a éste.

Es importante mencionar que aunque el 57% (16/28) acudieron al médico donde recibieron tratamiento, el 25% (7/28) fue a la farmacia y así lo obtuvo y en un porcentaje menor (14% 4/28) se automedicaron. Dicho tratamiento consistió en el 88% de antimicóticos.

Del total de encuestadas el 36.4% (12/33) de las que sí han padecido infección vaginal, utilizan casi siempre ropa muy ajustada o pantaletas sintéticas. Mientras que las que no han padecido infecciones vaginales manifiestan que solo algunas veces han utilizado este tipo de ropa interior (33/47).

Otra dato interesante es que como muestra la figura 3, se observa que el 36.2% (17/47) de las estudiantes que no han padecido infecciones vaginales nunca han utilizado algún producto de aseo vaginal. Sin embargo el 31.9%(15/47) siempre han utilizado algún producto de aseo vaginal. Ambos porcentajes son muy cercanos y aun así no han padecido infecciones vaginales. Contrario a lo que se observa en el caso de las estudiantes que si han padecido infecciones, el 48.5% (16/33) nunca han utilizado algún producto.

Como se mencionó anteriormente el 97.5% tiene conocimiento de lo que es una infección vaginal, sin embargo solo el 68% (55/80) tienen el conocimiento de cuál es el principal causante de las infecciones vaginales. De los cuales el 48% (38/80) cree que el principal causante de infecciones son los hongos, principalmente las levaduras del género Candida, el 39% Tricomonas (31/80) y el 14% (11/80) cree que son las bacterias (Figura 4)

Al final de la encuesta se les preguntó si deseaban tener más información sobre infecciones vaginales como: el principal agente causal, como se pueden prevenir, que cuidados se requieren, entre otras. A lo que el 94% respondió de manera afirmativa.

Conclusiones

Las infecciones vaginales son un problema que sufren las mujeres en algún momento de su vida. Las estudiantes de este estudio, tienen un conocimiento amplio de lo que son las infecciones y que agentes son las que pueden causarlas. Lo que es importante señalar es que no hay una diferencia entre el conocimiento sobre infecciones vaginales y el semestre en que cursan la carrera de Enfermería, aunque en uno (sexto), todavía no hayan cursado la materia de atención a la mujer donde tratan de estos temas.

Las estudiantes que manifiestan que se les practicó un examen para saber la causa de la infección, tienen infecciones cada mes y un poco mayor cada año. Lo que nos dice que es importante realizar un examen micológico para saber con exactitud que agente causal está provocando la infección, ya que puede ser tan variable como cada mes hasta un año. Aunado a esto,  la mayoría  declaran que van a la farmacia por algún medicamento para tratar la infección, sin ir al médico.

Es importante que una infección sea tratada de forma correcta ya que los agentes que la causan pueden adquirir resistencia y que después sea muy difícil erradicar la enfermedad.

Como estudiantes de una carrera del área de la salud y con conocimientos básicos de higiene y prevención, es importante que las estudiantes practiquen los hábitos de limpieza femenina y puedan extrapolarlos a la comunidad y hacer hincapié en que ante cualquier manifestación de infección deben de ir al médico, no automedicarse y utilizar vestimenta adecuada.

infecciones_vaginales

Referencias Bibliográficas

Candida albicans dimorphism as a therapeutic target. Ilse D Jacobsen, Duncan Wilson, Betty Wächtler y cols. Expert Rev. Anti Infect. Ther. 10(1), 85–93 (2012)

Especies de Candida no albicans en la consulta de ginecología. José Luis Iglesias Benavides, Donato Saldívar Rodríguez, Rolando Tijerina Menchaca y cols. Articulo Original. Medicina Universitaria 2007;9(37):161-5.

Prevalencia de microorganismos asociados a infecciones vaginales en 230 mujeres gestantes sintomáticas del centro de salud la milagrosa en el municipio de Armenia (Colombia). Natalia Salas., Juan Felipe Ramírez., Bayron Ruíz., Elizabeth Torres y cols. Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología Vol. 60 no. 2. 2009. 135-142.

Infecciones del aparato genital femenino: vaginitis, vaginosis y cervicitis. E.J. Perea. Medicine. 2010;10(57):3910-4

Confiabilidad y validez de un cuestionario para medir factores de riesgo asociados a flujos vafinales en estudiantes universitarias. Estudio piloto. Meneses Báez Alba Lucía, Gómez Pío Iván, Torres de Plazas Piedad, Giraldo Diana, Murcia Degny, Moreno Leydi, Montes Martha. Revista colombiana de enfermería;4(4), oct.-dic. 2009. tab.