Inicio > Pediatría y Neonatología > Leucemia infantil y su esfera emocional

Leucemia infantil y su esfera emocional

Leucemia infantil y su esfera emocional

El cáncer supone la segunda causa de muerte en la infancia y es, la primera causa de años potencialmente perdidos. La leucemia es el cáncer más frecuente.

Autora:

  • Paula Manero Montañés– Graduada en Enfermería por la Universidad de Zaragoza.

Coautores:

  • Raquel Lacambra Morella- Graduada en Enfermería por la Universidad de Zaragoza
  • María Mercedes Navarro Muñiz- Graduada en enfermería por la Universidad de Zaragoza.
  • Manuel Rosado Grande– Graduado en enfermería por la Universidad de Zaragoza.
  • Natalia Seral Solanas -Graduada en enfermería por la Universidad de Zaragoza.
  • Silvia Seral Solanas -Graduada en enfermería por la Universidad de Zaragoza.
  • Vanesa Soler Madrigal– Graduada en enfermería por la Universidad de Zaragoza
  • Sandra Tundidor Sebastián -Graduada en enfermería por la Universidad de Zaragoza

RESUMEN

Introducción: Esta enfermedad y sus manifestaciones presentan especial relevancia debido a la dependencia del niño y al gran impacto físico, psicológico y emocional tanto en él, como en su entorno.

Metodología: Se realizó una revisión bibliográfica del tema utilizando distintas fuentes de información, entre ellas: Cuiden Plus, ScienceDirect, Pudmed, Scielo y Dialnet. Asimismo, fueron de interés los datos del Instituto Nacional de Estadística y de páginas web oficiales.

Conclusión: A pesar de que el cáncer infantil, y en concreto la leucemia, no representa una alta proporción del cáncer en la población general, sus cifras son especialmente impactantes al tratarse de niños, que deben vivir una experiencia extrema a su corta edad.

Palabras clave: Oncología, pediatría, leucemia, niños, psicooncología.

ABSTRACT

Introduction: Cancer is the second cause of death during the childhood, and is the first one of potentially lost years in this period of life. Leukaemia, the most frequent kind of cancer. This disease is especially relevant due to ill children’s dependence, and the physical, psychological and emotional impact on them and their families.

Methodology: A thorough bibliographic inspection about this topic was performed, by means of the following information sources: Cuiden Plus, ScienceDirect, Pudmed, Scielo and Dialnet. Likewise, information obtained from the Spanish Statistics National Institute and diverse official web sites was really useful.

Conclusion: While childhood cancer represents a low proportion of human cancers, their figures are particularly striking when it comes from children, who must live an extreme experience to his young age.

Key words: Oncology, paediatrics, leukaemia, children, psycho-oncology.

INTRODUCCIÓN

El cáncer causa un drástico cambio de vida, tanto en el paciente diagnosticado como en su núcleo familiar y entorno. El impacto de esta enfermedad es multiplicado cuando afecta a la población infantil y adolescente, debido su dependencia para el cuidado e incapacidad para comprender su enfermedad1, 2.

En la actualidad, el cáncer supone la segunda causa, siguiendo a los accidentes, de mortalidad en edad infantil en países desarrollados. También representa la principal causa de años potencialmente perdidos3-5.

La leucemia supone la principal manifestación del cáncer en la infancia, y dentro de ella, la Leucemia Linfoblástica Aguda es la más predominante, con un alto porcentaje de los casos 5-7 .

Es algo más frecuente en niños que en niñas, y el rango de edad en el que predomina es de los 2 a los 6 años de edad 8.

Esta enfermedad se define como un trastorno hematológico de naturaleza maligna que se caracteriza por una proliferación de células o glóbulos blancos anómalos e inmaduros, en mayor o menor medida, y por la infiltración de estas células inviables a la médula ósea, sangre y diversos tejidos o ganglios. En las formas de presentación aguda, estas células son inmaduras, generalmente blastos, y la instauración, así como los síntomas son precoces; en cambio en las denominadas crónicas, el nivel de madurez de estas células es mayor y su instauración es gradual.                                                                                                                            El término linfoblásticas o mieloblásticas se refiere a la línea de células afectadas, siendo los linfocitos o la línea mieloide respectivamente 8-11.

Algunos de los signos más comunes de la enfermedad son la anemia y la trombocitopenia que pueden causar hematomas, hemorragias a nivel de piel y mucosas y petequias. Aparece también síntomas como disnea al realizar esfuerzos o actividades recreativas, malestar general, disminución de la conciencia y dolor, este último en dependencia de las zonas afectadas por la infiltración. Es frecuente también la aparición de infecciones y sus síntomas  12-15.

En  el diagnóstico de la leucemia es imprescindible  realizar un aspirado así como biopsia de médula ósea (MO) y hemograma completo11, 13, 14.

El tratamiento estará centrado en aplacar su sintomatología y en la remisión de la enfermedad. Entre los métodos de tratamiento médico se incluyen radioterapia, quimioterapia y/o los trasplantes tanto de células madre como de médula  (TCM, TMO). Asimismo, toma especial importancia las medidas no farmacológicas como son el aporte de una dieta equilibrada según las necesidades que acontezcan en cada momento de la enfermedad y las medidas higiénico-dietéticas 11, 15.

Algunos de los efectos derivados del tratamiento pueden ser la pérdida de apetito, para lo que se procederá a crear un ambiente cómodo a la hora de comer, sin obligar al niño en ningún momento, utilizar el juego como aliado y servir los alimentos, blandos y fáciles de masticar, de manera atractiva; cambios en los hábitos intestinales apareciendo diarrea, dolor bucal y al ingerir alimento, para lo que puede ser útil los helados y los enjuagues; la aparición de infecciones oportunistas y los problemas dentales 13.

Desde una perspectiva biopsicosocial, el cáncer es un proceso angustioso, que lleva afiliadas largas estancias en el hospital, desplazamientos continuos desde el hogar y cambios importantes en la economía y dinámica de la familia. No podemos olvidar que afecta a una época vital caracterizada por su vulnerabilidad y necesidad de desarrollo en aspectos tanto físicos como emocionales y conductuales. Todas esto conlleva sentimientos de miedo, incertidumbre y estrés en todo el entorno del niño, pero sobre todo en él.  Además, si en el núcleo familiar conviven otros niños, sobretodo pequeños, pueden presentarse sentimientos de celos, envidia por sentirse menos atendidos  y enfado en ellos 5,16, 17.

En cuanto al equipo sanitario, este ejerce un papel clave en la transmisión de información tanto a la familia como al propio paciente. En ocasiones se tiende a excluir al niño o adolescente a la hora de tratar esta información, sin embargo, el poseer conocimientos acerca de su enfermedad, proporcionándose de una forma adaptada a su nivel de comprensión, es beneficioso ya que fomenta su autocuidado y ayuda a paliar los sentimientos de ansiedad o incertidumbre 1.

METODOLOGÍA

Se ha realizado una revisión bibliográfica sobre la leucemia en pacientes pediátricos. Para ello han sido utilizadas diversas bases de datos, como son: Cuiden Plus, ScienceDirect, Pudmed, Scielo, Dialnet y la biblioteca online de la Universidad de Zaragoza (Alcorze). Por otra parte, han sido de interes los datos del Instituto Nacional de Estadística y de páginas web oficiales y libros.

Se han utilizado palabras clave, tanto en español como en inglés.

Para realizar dicha búsqueda bibliográfica se han empleado estrategias de búsqueda como son operadores boléanos (AND, OR, NOT) y filtros para acotar la búsqueda, como por ejemplo: límite de 10 años atrás, presencia de texto completo u “Open Full Access” e idioma del artículo (español e inglés).

CONCLUSIÓN

Según los últimos datos recogidos del Instituto Nacional de Estadística (INE), datados del año 2015, la tasa de mortalidad en nuestro país por leucemia fue de 2,85 defunciones por 100.000 habitantes de entre 0 a 14 años. Así mismo, el número total de defunciones en ese mismo año fue de 59 (ver Imagen nº1: Mortalidad por leucemia infantil en España en 2015, al final del artículo) 18.

A pesar de que el cáncer infantil, y en concreto la leucemia, no representa una alta proporción del cáncer en la población general, su cifras especialmente impactantes al tratarse de niños, a los que se les obliga, junto a su entorno más cercano, a vivir una experiencia extrema que no deberían sufrir a su corta edad.

LEUCEMIA-INFANTIL

BIBLIOGRAFIA

  1. De la Maza V, Fernández M, Concha  L, Santolaya  ME, Villarroel C M, Castro C M  et al. Impacto de un programa educativo a los padres de niños con cáncer en el aumento del conocimiento de la enfermedad de sus hijos y la disminución de la ansiedad. Rev Chil Pediatr. 2015; 86(5):351-356.
  2. Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad [Internet]. Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad [citado 15 Ago 2018]. Unidades asistenciales del cáncer en la infancia y adolescencia Estándares y recomendaciones de calidad y seguridad. Disponible en:http://www.msssi.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/docs/EERR/Unidades_asistenciales_del_cancer_en_la_infancia_y_adolescencia.pdf
  3. Ward E, De Santis C, Robbins A, Kphler B, Jemal A. Childhood and Adolescent Cancer Statistics. CA Cancer J Clin. 2014; 64(2):83-103.
  4. González Jiménez E, Gutiérrez Lomas V, Álvarez Ferre J, Ruiz Pérez de la Blanca M. Atención de enfermería al niño oncológico y su familia. Rev Paraninfo digital. 2008: 4.
  5. Pozo Muñoz C, Bretones Nieto B, Martos Méndez MJ, Alonso Morillejo E, Cid Carrique N. Repercusiones psicosociales del cáncer infantil: apoyo social y salud en familias afectadas. Rev Latinoam Psicol. 2015; 47(2):93-101.

  1. Badell I, García M. Leucemia en la infancia: signos de alerta. An Pediatr Contin. 2012; 10 (1):1-7.

  1. Milena Vera A, Pardo C, Duarte MC, Suárez A. Análisis de la mortalidad por leucemia aguda pediátrica en el Instituto Nacional de Cancerología.Biomédica.2012; 32(3):355-364.

  1. Onostre Guerra RD, Sardinas Castellón S, Riveros Morón A, Álvarez Endara J, Velásquez H, Vásquez Rivera S. Diagnóstico temprano de leucemia aguada en niños y adolescentes. Rev Soc Bol Ped. 2015; 54(2): 110-115.
  2. Villalba Toquica CP, Martinez Silva PA, Acero H. Caracterización clínico-epidemiológica de los pacientes pediátricos con leucemias agudas en la Clínica Universitaria Colombia. Serie de casos 2011-2014.Pediatr.2016; 49(1):17–22.

10.Santos de Araújo Dantas M, Amador Silva D, Melo de Pinho TA, Barros Torquato IM, Dantas de Assis W, Ribeiro dos Santos S. Family coping strategies for leukemia diagnosis: social and religious aspects. J Nurs UFPE [Internet]. 2015 [citado 10 ago 2018]; 9(1):137-142. Disponible en: http://www.indexf.com.roble.unizar.es:9090/new/cuiden/extendida.php?cdid=698865_1

  1. 11. LeMone P, Burke K. Asistencia de enfermería de los pacientes con trastornos sanguíneos. Clares JA, Martín-Romo M, editores. Enfermería medicoquirúrgica. Pensamiento crítico en la asistencia del paciente. Vol 2.4ª ed. Madrid: Pearson Prentice Hall; 2009.p. 118-129.
  2. Borges Flores N, Ramírez Ostos S, Ramírez Pérez M, Cárdenas Oliveros K. Leucemia linfoblástica aguda. Presentación de un caso clínico inusual y revisión de la literatura. VITAE [Internet] 2008 [citado 15 Ago 2018] 35:1-6. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2877513
  3. Calvo Escribano C, Carboné Bañeres A, Sevillano Cintoea G, Celma Juste JA. Los problemas de la enfermedad oncológica infantil: guía para padres. ASPANOA [Internet] 2006 [citado 12 Ago 2018].Disponible en: http://www.aspanoa.org/files/File/aspanoa%20guia%20padres.pdf

  1. Vizcaíno M, Lopera JE, Martínez L, De los Reyes I, Linares A. Guía de atención integral para la detección oportuna, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de leucemia linfoide aguda en niños, niñas y adolescentes. Rev Colomb Cancerol. 2016; 20(1):17-27.

  1. Osorio Guzmán M. Perspectiva de la psicología de la salud infantil en programas holísticos de atención a pacientes pediátricos con leucemia: ilustración de una experiencia mexicana. Avances en Psicología Latinoamericana [Internet] 2007 [citado 13 Ago 2018] 25(1): 81-110. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2542700

  1. Mavrides N, Pao M. Updates in Pediatric Psycho-Oncology. Int Rev Psychiatry.2014; 26(1):63–73.

  1. Faria da Silva L, Evangelista Cabral I,Moreira Christoffel M. The (im)possibilities of play for children with outpatient cancer treatment. Acta Paul Enferm. 2010; 23(3):334-340.

  1. Ine.es [Internet] Madrid: Instituto Nacional de Estadística [citado 15 Ago 2018]. Disponible en: www.ine.es/