Inicio > Enfermería > Cistitis aguda: ampliando conocimientos para su prevención

Cistitis aguda: ampliando conocimientos para su prevención

Cistitis aguda: ampliando conocimientos para su prevención

Las infecciones agudas de las vías urinarias son una de las patologías más frecuentes en el adulto, especialmente en la mujer, donde tienden a sufrir varios episodios a lo largo de su vida.

Autora:

  • Vanesa Soler Madrigal – Graduada en enfermería por la Universidad de Zaragoza

Coautores:

  • Raquel Lacambra Morella – Graduada en enfermería por la Universidad de Zaragoza
  • Paula Manero Montañés – Graduada en enfermería por la Universidad de Zaragoza
  • María Mercedes Navarro Muñiz – Graduada en enfermería por la Universidad de Zaragoza
  • Manuel Rosado Grande – Graduado en enfermería por la Universidad de Zaragoza
  • Natalia Seral Solanas – Graduada en enfermería por la Universidad de Zaragoza
  • Silvia Seral Solanas – Graduada en enfermería por la Universidad de Zaragoza
  • Sandra Tundidor Sebastián – Graduada en enfermería por la Universidad de Zaragoza

RESUMEN

INTRODUCCIÓN.

Las manifestaciones clínicas no suelen ser engañosas por ello, su diagnóstico se basa en la clínica.

Una buena higiene y limpieza, así como cambios en el estilo de vida,  pueden ayudar a prevenir algunas infecciones urinarias

METODOLOGÍA. Se ha realizado una búsqueda bibliográfica de la cistitis aguda en diferentes bases de datos, buscadores, revistas y diferentes páginas web. La búsqueda se limita desde el año 2005 hasta la actualidad.

CONCLUSIONES. La aplicación de medidas preventivas, suponen una disminución importante sobre las tasa de incidencia y prevalencia de la cistitis aguda en la población de riesgo. En consecuencia se produce una disminución de los impactos negativos secundarios a dichas infecciones como la creación de resistencias antibióticas por el uso continuado de ellos, así como la disminución en gasto sanitario.

PALABRAS CLAVE. Cistitis aguda, infección urinaria, síntomas, prevención, factores de riesgo, epidemiología, enfermería.

ABSTRACT

INTRODUCTION. Acute infections of the urinary tract constitute one of the most important morbility causes in an adult person, especially frequent in the female sex, where have a high tendency to reappearance and became resistant to microbial.

Clinic appearances of a mild urinary infection or cystitis shoudn’t be   deceptive so in general terms, their diagnose is based in symptoms.

Changes in the way of life and a good cleanliness could prevent some urinary infections.

METHOD. A bibliographic search has been done in different databases, searchers, specialized publications and in different web pages about the acute cystitis. The research has been done from 2005 up to now.

CONCLUSION. Precautionary measures mean an important decrease about the incidence and prevalence rate in acute cystitis.

Consequently, a decrease in the secondary negative impacts to this infection is produced, as the creation of antibiotic resistances because of the constant use of them, and also the decrease of the sanitary expenses.

Key words. “Acute cystitis”, “urinary infection”, “symptoms”, “prevention”, “risk factors” “epidemiology”, “nursing”.

1.     INTRODUCCIÓN

La infección del tracto urinario (ITU) hace referencia a múltiples cuadros clínicos, entendiendo por infección urinaria (IU) a una invasión bacteriana del urotelio que provoca una respuesta inflamatoria, síntomas de urgencia y frecuencia miccional, disuria, acompañado de bacteriuria y piuria 1,2.

Es una afección frecuente en la mujer, mientras que en el varón es excepcional, probablemente por las diferencias en forma y longitud de la uretra, así como del meato, que está más cerca de la vagina y del ano 2, 3,5 .

Las manifestaciones clínicas de una IU baja o cistitis no suelen ser engañosas, por lo que generalmente su diagnóstico se basa en la clínica. Presenta un inicio brusco de disuria, polaquiuria, ardor y urgencia miccional, tenesmo vesical, sensación de pesadez pélvica, dolor suprapúbico , orina turbia con olor fuerte o fétido, pudiendo presentar hematuria, sin ser ésta un signo de gravedad 6-10.

Un gran número de mujeres sanas habrá presentado un episodio de cistitis antes de la menopausia, presentando episodios recurrentes en un gran número de ellas.  El pico de incidencia coincide con la edad de máxima actividad sexual en la mujer 4,11.

El principal microorganismo causante de las IU es la Escherichia coli (85%), encontrándose en la actualidad un incremento en resistencias a antibióticos 12,13.

En relación con los factores de riesgo, son propensas las mujeres jóvenes sexualmente activas, pacientes posmenopáusicas por hipoestrogenemia, incontinencia urinaria, diabetes, enfermedad neurológica, embarazadas, pacientes con patología urológica subyacente y con el uso de espermicidas o diafragmas, así como el hecho de haber padecido ITU previamente 6,11,13.

En el hombre, las ITU aparecen en edades más avanzadas, asociadas a la presencia de hipertrofia prostática, o favorecidas por disfunción prostática, práctica de relaciones sexuales con mujeres colonizadas por uropatógenos o también la homosexualidad y la inmunodepresión6.

El sondaje vesical es una situación especial que además de ser un factor de riesgo para ambos sexos, con gran frecuencia es responsable de IU de repetición, precisando ciclos reiterados de antibioterapia 13.

En las formas agudas de cistitis la administración de tratamientos de antibióticos cortos suelen ser eficaces, no necesitando realizar pruebas complementarias. En algunos casos el diagnóstico y control de la infección puede abarcar desde un análisis de orina mediante tira reactiva hasta un urocultivo 7.

Fosfomicina(97,8%),  Nitrofurantoína(93,5%) y Ciprofloxacino(88,1%) son los antibióticos que presentan una elevada sensibilidad a E.coli y por tanto mayor efectividad frente a Cistitis no complicada en la mujer 2, 4,6

En episodios recidivantes, la mayoría de los tratamientos comprenden medidas higiénico-dietéticas, previa instauración de un calendario miccional, y tratamiento antibiótico. Se pueden recomendar productos que aumenten el ácido en la orina, como ácido ascórbico o jugo de arándano, puesto que disminuyen la concentración de bacterias en la orina, así como la utilización de probióticos dado que puede restablecer los lactobacilos vaginales y competir con los patógenos genitourinarios  7,8,10.

Una buena higiene y limpieza, así como cambios en el estilo de vida,  pueden ayudar a prevenir algunas infecciones urinarias  14.

Es una afección incómoda pero la mayoría de los casos, si se tratan a tiempo y adecuadamente, desaparecen sin complicaciones 7.

Las ITU son un problema frecuente en atención primaria y representan la segunda causa más prevalente de enfermedades infecciosas; en concreto, es la cistitis aguda el problema urológico que más consultas motiva, especialmente en la mujer. Si sumamos las que se autotratan y las que acuden a urgencias, nos hacemos una idea de la importancia de este problema; en cuanto a número que no gravedad, elevado consumo de antibióticos e incremento de resistencias bacterianas 12-15.

La importancia de esta infección no radica sólo en su elevada prevalencia ni supone solo un malestar importante en los pacientes, sino que tiene una gran repercusión económica por los costes sanitarios que representa la asistencia sanitaria, las pruebas de diagnóstico y las prescripciones antibióticas 12,15.

MEDIDAS PREVENTIVAS HIGIÉNICO DIETÉTICAS 20, 21,23.

  • Antes y después de la actividad sexual, se recomienda una buena higiene y orinar, ya que la micción ayuda a eliminar los microorganismos alojados en la uretra después del acto sexual.
  • Utilizar lubricante para facilitar la penetración, evitando el uso de espermicidas que irritan la zona.
  • Beber 2 litros de agua al día disminuye la aparición de infecciones urinarias.
  • Correcta higiene diaria de la zona genital.
  • Se recomienda el uso de la ducha frente al uso del bidé, evitando los baños de aceites.
  • Tras la micción vaciar la vejiga por completo y secar bien la vulva..
  • Durante la menstruación, cambiar a menudo de compresa y de tampón
  • En los lavabos públicos evitar el contacto entre la zona genital y el wáter.
  • Se aconseja no permanecer con la prenda mojada durante varias horas seguidas en épocas de frecuente uso de bañadores y bikinis.
  • No usar prendas ajustadas que no dejen transpirar.

2.     METODOLOGÍA

Se ha realizado una búsqueda bibliográfica sobre la infección urinaria, con el propósito de actualizar el tema y ver el alcance del problema. Para ello, se han revisado documentos disponibles en bases de datos sanitarias (Ciuden, Dialnet y Pubmed), google académico y páginas oficiales de asociaciones de celíacos publicados entre los años 2005 y 2018

Las palabras claves empleadas han sido “cistitis aguda”, “infección urinaria”, “síntomas”, “prevención”, “factores de riesgo”, “epidemiología”, “enfermería”.

También se ha utilizado el libro de Diagnósticos enfermeros en taxonomía NANDA 2009-2011 y Campbell Walsh Urología. Ver Tabla 1.

3.     CONCLUSIONES

Dado que la cistitis es una de las ITU más frecuente, es importante que la enfermera planifique estrategias de prevención y cuidados. Paralelamente, el incremento de las resistencias bacterianas, hace que destaquemos el tratamiento alternativo preventivo como necesario, ya que reduce los riesgos que esto puede conllevar.

Se resalta la importancia de un buen diagnóstico, correcta prescripción y uso racional de los antibióticos, ya que las ITU es una de las indicaciones más comunes de antibióticos, causando la aparición de organismos multirresistentes.

Los métodos naturales preventivos como el arándano rojo, vitamina C o los probióticos de Lactobacillus junto a una correcta higiene personal y unos hábitos saludables evitan la aparición de recurrencias.

Siendo conscientes de esto, como enfermeros estamos en la obligación de asesorar a los pacientes y colaborar con el médico para mejorar el cumplimiento terapéutico, evitar las automedicaciones y mejorar la calidad de vida del paciente.

Tabla 1.  Diagnósticos enfermeros en taxonomía NANDA 17.

DIAGNÓSTICO NANDA DOMINIO/CLASE
CONOCIMIENTOS

DEFICIENTES (00126)

 

Conocimientos deficientes r/c poca familiaridad con los recursos para obtener la información m/p verbalización del problema Dominio 5: Percepción/Cognición

Clase 4: Cognición

DETERIORO DE LA ELIMINACION URINARIA (00016) Deterioro de la eliminación urinaria r/c infección del tracto urinario m/p polaquiuria Dominio 3: Eliminación e intercambio

Clase 1: Función urinaria

RETENCION URINARIA

(00023)

Retención urinaria r/c cistitis m/p micciones frecuentes y de poca cantidad Dominio 3: eliminación e intercambio

Clase 1: función urinaria

Disfunción sexual Disfunción sexual r/c alteración de la micción m/p dispareunia Dominio 8:Sexualidad

Clase 2: Función sexual

4.     BIBLIOGRAFÍA

  • Andrés Wurgaft K. Infecciones del tracto urinario. CLC [Internet]. 2010 [Citado 13 Febrero 2017];21(4):629-633. Disponible en:

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864010705794

  • Palou J, Pigrau C, Molina I, Ledesma JM, Angulo J. Etiología y sensibilidad de los uropatógenos identificados en infecciones urinarias bajas no complicadas de la mujer (Estudio ARESC): implicaciones en la terapia empírica. Medicina Clínica [Internet]. 2011 [Citado 9 Febrero 2017];136(1):1-7. Disponible en:

http://www.sciencedirect.com.roble.unizar.es:9090/science/article/pii/S0025775310007463

  • Martinez Lopez R. La infección de orina o cistitis. Publicaciones Didacticas [Internet]. 2016 [Citado 10 Febrero 2017];(75):57-59. Disponible en:

http://publicacionesdidacticas.com/hemeroteca/articulo/075011

  • Asociación Española de Urología. Cistitis no complicada en la mujer [Internet]. 2013 [Citado 10 Febrero 2017]. Disponible en:

http://www.guiasalud.es/GPC/GPC_530_Cistitis_complicada_mujer_2013.pdf

  • Quintanilla Sanz A. Cuidados de enfermería en las infecciones de tracto urinario. Enfuro [Internet]. 2013 [Citado 10 Febrero 2017];(124):7-9. Disponible en:

http://www.enfuro.es/images/Revistas%20ENFURO/Enfuro124.pdf

  • Llor C, Moragas A, Bayona C. Patología urinaria infecciosa. FMC [Internet]. 2013 [Citado 12 Febrero 2017];20:9-37. Disponible en:

http://www.sciencedirect.com.roble.unizar.es:9090/science/article/pii/S1134207213705711

  • Medline Plus [Internet]. Biblioteca Nacional de los EEUU. Vorvick L; [22 Julio 2016; Citado 12 Febrero 2017]. Disponible en:

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000526.htm

  • Bruyère F, Boiteux JP. Epidemiología, diagnóstico y tratamiento de las cistitis agudas aisladas o recidivantes del adulto. EMC [Internet]. 2011 [Citado 12 Febrero 2017];43(4):1-12. Disponible en:

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1761331011711926

  • Andrés Wurgaft K. Infecciones del tracto urinario. CLC [Internet]. 2010 [Citado 13 Feb 2017];21(4):629-633. Disponible en:

http://www.clinicalascondes.com/area-academica/pdf/MED_21_4/15_Dr_Wurgaft.pdf

  • Grabe M, Bejerklund Johansen TE, Botto H, Çek M, Naber KJ et al. Guía clínica sobre las infecciones urológicas [Internet]. 2010 [Citado 15 Febrero 2017]. Disponible en:

http://www.aeu.es/UserFiles/17-GUIA_CLINICA_SOBRE_LAS_INFECCIONES_UROLOGICAS.pdf

  • Alós JI. Epidemiología y etiología de la infección urinaria comunitaria. Sensibilidad antimicrobiana de los principales patógenos y significado clínico de la resistencia. Enferm Infecc Microbiol Clin [Internet]. 2005 [Citado 18 Febrero 2017];23(1):3-8. Disponible en:

http://www.sciencedirect.com.roble.unizar.es:9090/science/article/pii/S0213005X05752083

  • Ibars M, Natera C, Rivera A, Torre-Cisneros J. Manejo general y extrahospitalario del paciente con infección urinaria. Valoración clínica. Pruebas complementarias. Criterios diagnósticos y terapéuticos. Empleo empírico de antibióticos. Criterios de derivación a atención especializada. Medicine [Internet]. 2010 [Citado 18 Febrero 2017];10 (52):3509-3514. Disponible en:

http://www.sciencedirect.com.roble.unizar.es:9090/science/article/pii/S0304541210700718

  • Antón Jiménez M, Esteban Sáiz R, Ortés Goméz R. Infección Urinaria [capítulo de libro]. Disponible en:

https://www.segg.es/tratadogeriatria/PDF/S35-05%2042_III.pdf

  • Sacks N.Prevención de la cistitis. Medline Plus[Internet]. Biblioteca Nacional de los EEUU. [9 Septiembre 2015; citado 19 Febrero 2017]. Disponible en:

https://medlineplus.gov/spanish/ency/esp_imagepages/19094.htm

  • Alós JI. Cistitis no complicadas: tratando con lo que nos queda. Medicina Clínica [Internet]. 2011 [Citado 20 Febrero 2017];136(1):16-17. Disponible en:

http://www.sciencedirect.com.roble.unizar.es:9090/science/article/pii/S0025775310007475

  • Enfermería en Atención Primaria [Servicio Madrileño de la Salud]. Biblioteca Lascasas, 2005;1. Disponible en:

http://www.index-f.com/lascasas/documentos/lc0079.pdf

  • Herdman TH, Heath C, Lunney M, Scroggins L, Vassalio B. NANDA Internacional: Diagnósticos enfermeros, definiciones y clasificación. Barcelona: Elsevier;2010.
  • Varona Sánchez JA, Almiñaque Gónzalez MC, Borrego López JA, Formoso Martín LE. Vulvovaginitis en niñas y adolescentes. Biblioteca Virtual de Salud [Internet]. 2009 [Citado 27 Febrero 2017]. Disponible en:

       http://www.bvs.sld.cu/revistas/gin/vol_36_01_10/gin10110.htm

  • Vaginitis en adolescentes. Health Library [Internet]. The University of Utah: 2017 [citado 27 Febrero 2017]. Disponible en:

https://healthcare.utah.edu/healthlibrary/related/doc.php?type=90&id=P04762

  • Sacks N. Cuidados personales de las infecciones urinarias en las Medline Plus [Internet]. Biblioteca Nacional de los EEUU. [9 Septiembre 2015; citado 28  Febrero  2017]. Disponible en:

https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000391.htm

  • Calderón-Jaimes E, Casanova-Román G, Galindo-Fraga A, Gutiérrez-Escoto P, Landa-Juárez S, Moreno-Espinosa S et al. Diagnóstico y tratamiento de las infecciones en vías uinarias: un enfoque multidisciplinario para casos no complicados. Bol Med Hosp Infant Mex [Internet]. 2013 [citado 28 Febrero 2017];70(1). Disponible en:

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665-11462013000100003&script=sci_arttext&tlng=en

  • Florian ME, Wagenlehner, Bassetti M, Tirán-Saucedo J. Infecciones urinarias recurrentes: resistencias a los antibióticos y directrices. EMJ Urol [Internet]. 2014 [citado 28 Febrero 2017];1(3):3-14. Disponible en:

http://emjreviews.com/wp-content/uploads/Infecciones-urinarias-recurrentes-resistencia-a-los-antibi%C3%B3ticos-y-directrices.pdf

  • White C. Resequedad vaginal. Medline Plus [Internet]. Biblioteca Nacional de los EEUU. [5 Noviembre 2005; citado 28 Febrero 2017]. Disponible en:

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000892.htm