Inicio > Medicina Interna > Neumoperitoneo, a propósito de un caso

Neumoperitoneo, a propósito de un caso

Neumoperitoneo, a propósito de un caso

Paciente de 90 años que acude a Urgencias por cuadro de dolor abdominal de 24 horas de evolución presentando una exploración abdominal inicial anodina. Se confirma mediante técnicas de imagen la presencia de aire libre en cavidad peritoneal. Se le realiza sutura gástrica más epiploplastia con buena evolución.

Autores:

1 – Estefanía Gabriela Rodríguez Peñil Médico Atención Primaria Bajo Pas

2 – Luz Elena Ojeda Carmona. Médico SUAP Scsalud

3 – Álvaro Mauricio Contreras Arenas. Médico Adjunto de Urgencias Hospital Sierrallana

4 – Álvaro Luís Díaz Alvarado. FEA Urgencias Hospital Sierrallana

Los autores declaran no tener conflicto de intereses

Palabras clave: Neumoperitoneo, pruebas de imagen, dolor abdominal

Introducción:

El Neumoperitoneo consiste en la existencia de aire libre en la cavidad peritoneal.

Existen varias etiologías:

  1. Causas iatrogénicas: Intervenciones quirúrgicas (es la causa más frecuente)
  2. Espontáneas – Rotura de una víscera hueca. La más frecuente es la perforación de ulcus duodenal
  3. Traumáticas
  4. Varios: En los que no hay perforación de víscera. Procesos respiratorios (EPOC, neumotórax, ventilación mecánica, etc…) Fármacos

La clínica varía en función de la etiología, pudiendo ser desde asintomática, hasta un dolor abdominal intenso de presentación brusca, con abdomen en tabla y con ausencia de ruidos abdominales.

El diagnóstico se basa en las pruebas de imagen en las que se evidencia gas extraluminal. La Radiografía de tórax es s la técnica de elección. Existen varios signos que pueden orientar hacia el diagnóstico (Signo de Rigler, del triángulo, del balón de rugby, etc…). Tanto la Tomografía computerizada como la Ecografía tienen una alta sensibilidad para detectar gas libre.

Tratamiento: Si los antecedentes patológicos, la historia clínica, la exploración física y las técnicas complementarias no sugieran peritonitis, debemos pensar en algunas causas benignas y esperar evolución antes de realizar una cirugía innecesaria. Si por el contrario sospechamos la existencia de la perforación de una víscera hueca es preciso realizar una cirugía de urgencia.

Caso Clínico:

Mujer de 90 años con Antecedentes personales de Dislipemia y Diabetes tipo 2 en tratamiento con Ferrosanol, Deprax y Metformina. Alergias: Penicilina. Ferrogradumet.

Acude a urgencias por haber comenzado 24 horas antes con molestias abdominales que se han hecho muy intensas esa tarde. Además de un vómito alimenticio. No otra clínica acompañante. Su hija comenta que hace años fue diagnosticada de ulcus gástrico pero no saben confirmarlo.

Temp: 36.3ºC Exploración: General: Consciente, orientada. Hidratada y perfundida. Normal coloración cutánea y de mucosas. Eupneica. Colabora. Tórax: Auscultación Cardíaca: Tonos rítmicos. No soplos. No roce ni extratonos. Auscultación Pulmonar: murmullo vesicular conservado en ambos campos Abdomen: Blando, depresible, dolor a la palpación de epigastrio, no masas ni megalias no signos de irritación peritoneal, Blumberg y Murphy negativos.

Analítica: Bioquímica: Glucosa 194, Urea 46, Creatinina 0.85, Sodio 137, Potasio 4.6, TFG Mayor de 60. T, Bili-total 0.3, GOT/AST 15, GPT/ALT 10, G.G.T. 24, Fosfatasa Alcalina 71, C.P.K. 37, Amilasa 54, Troponina (i-Stat) 0.000 p99 Hemostasia Actividad de Protrombina 102.00, INR 0.99 Hematimetría: Hematíes 4.43, Hemoglobina 10.22, Hematocrito 32.23, V.C.M. 72.7, HCM 23.08, CHCM 31.71, ADE 16.15, Leucocitos 8.60, Granulocitos % 74.40, Linfocitos % 16.50, Monocitos % 6.30, Eosinófilos % 2.40, Basófilos % 0.40, Granulocitos # 6.39, Linfocitos # 1.41, Monocitos # 0.54, Eosinófilos # 0.20, Basófilos # 0.03, PLAQUETAS 330, VPM 6.20, Revisión manual del Frotis Microcitosis.

Pruebas Radiológicas: Radiografía de tórax: aíre en cúpulas diafragmátricas (Imagen 1 y 2)

TAC abdominal: Neumoperitoneo. Aire subdiafragmático y peritoneal anterior. Burbujas de aire en diferentes niveles del abdomen, interpuesto a nivel hepatoesplénico, colon transverso y colon ceco ascendente. Moderada cantidad de líquido libre a nivel perihepático, gotiera paracólica derecha así como en pelvis. Divertículos aislados a nivel del sigma. Burbujas de aire a nivel de pared gástrica, principalmente en curvatura menor. También burbujas de aire a nivel de lo que parece corresponder al área apendicular. Impresión: Líquido perihepático, gotiera paracólica derecha y en pelvis. Burbujas de aire a nivel de pared gástrica, colon transverso y cecoapendicular (Imagen 3 y 4)

Otras Pruebas: Electrocardiograma: ritmo sinusal sin alteraciones en la repolarización.

Se diagnostica de Neumoperitoneo y se reevalúa a la paciente que presenta ya abdomen distendido y timpánico de manera más llamativa a nivel supramesocólico. Blando, depresible, doloroso y con defensa a la palpación a nivel de ambos hipocondrios, además de irritación peritoneal, por lo que se decide realizar de urgencia Sutura gástrica más epiploplastia con buena evolución.

Neumoperitoneo2