Inicio > Enfermería > Extracción de hemocultivos

Extracción de hemocultivos

Extracción de hemocultivos

La extracción de hemocultivos es una práctica habitual en enfermería. No obstante, la realidad es que en ocasiones se desconoce el protocolo de extracción.

AUTORES

  • Marina Gabás Arbués. Graduada en Enfermería. Enfermera en Urgencias del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza. Master en Urgencias, Emergencias y Críticos.
  • Raquel Casasnovas Sevillano. Graduada en Enfermería. Enfermera de Atención Continuada de Sector en Centros de Salud Híjar y Muniesa.
  • Violeta Garasa Martín. Graduada en Enfermería. Enfermera especialista en Salud Mental. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet.

RESUMEN

La importancia de una buena técnica evitará falsos positivos que pueda comprometer los resultados y por tanto el tratamiento idóneo para un paciente.

            Un mayor desarrollo en las técnicas de análisis en el laboratorio requiere que se siga comprobando la información científica disponible con el fin de realizar un protocolo disponible para todos los profesionales.

Palabras clave: hemocultivo, bacteriemia, contaminación, fiebre, técnica extracción

ABSTRACT

            The extraction of blood culture is a common practice in nursing. However, the reality is that sometimes the extraction protocol is unknown. The importance of a good technique will avoid false positives that could compromise the results and therefore the ideal treatment for a patient.

            The increase of the developments of the analysis techniques in laboratory requires that the available scientific information will be reviewed in order to make a protocol to all the professionals.

Keywords: blood culture, bacteraemia, contamination, fever, specimen collection

INTRODUCCIÓN

Se define como hemocultivos, al método diagnóstico que es capaz de aislar bacterias en la sangre. Para su realización se obtiene un cultivo microbiológico a través de una muestra de sangre que se logra mediante una punción en el torrente sanguíneo. [1]

                        La indicación más probable para su obtención es la sospecha de una bacteriemia, en pacientes que presenten o no  foco de infección. La bacteriemia es una complicación grave que por lo general ocurre en pacientes hospitalizados. [2]

            Se estima que derivado de este motivo, se producen en torno a 1.400 muertes al día en el mundo, con una mortalidad de aproximadamente del 30%. En la actualidad se ha convertido en una de las principales causas de mortalidad mundial. [3]

            La utilización de hemocultivos, es un método que posee muchas ventajas puesto que su extracción es rápida, la práctica es habitual y posee un elevado valor para el diagnóstico. Tiene una alta especificidad por lo que permite la identificación de la bacteria en sangre y realizar un estudio de susceptibilidad de ésta.

            Presenta desventajas, ya que en ocasiones la incorrecta realización de la técnica o un inadecuado transporte, puede producir contaminación en el resultado, que pone en riesgo el correcto tratamiento del paciente ya que los falsos positivos se dan con frecuencia. Además, requiere un tiempo de espera de 24-72 horas para conocer el resultado y un volumen insuficiente requerirá una nueva extracción. [4]

INDICACIONES [5]

            Son muchas las situaciones que se pueden dar para la extracción de hemocultivos. Aquí se recogen las más importantes, que podrían aparecer de manera aislada o conjunta.

  • Fiebre alta, con o sin foco. De especial importancia cuando se relaciona con una afectación grave del estado general del paciente.
  • Shock que no se puede explicar por causas hemodinámicas
  • Presencia de una infección localizada con riesgo de extenderse.
  • Enfermerdades como leucopenia, leucocitosis, trombopenia… que no se relacionan con ningún proceso hematológico.

MÉTODO

            Según la bibliografía consultada y los protocolos más actuales, en especial las Recomendaciones de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (2017): [6]

  1. Material

            4 frascos para hemocultivos (2 frascos anaerobios y 2 frascos aerobios), compresor elástico, gasas estériles, guantes estériles, mascarilla, material para la extracción de sangre (jeringas,y agujas intravenosas), clorhexidina.

  1. Extracción

            Las muestras necesarias se obtendrán mediante extracción venosa periférica, evitando tomar las muestras de los dispositivos intravasculares que los pacientes puedan portar. Solo se extraerán de allí si existe posibilidad de infección de los mismos y acompañado de una extracción de sangre venosa periférica.

            Según las recomendaciones, la obtención de sangre se debería realizar con el momento más próximo a la elevación de la temperatura por encima de 38ºC, es decir, a la aparición del pico febril. También hay que tener en cuenta que se debe realizar previamente a la administración de antibióticos.

            Otro parámetro a tener en cuenta es el volumen necesario que se necesita para la correcta obtención de resultados. Se ha demostrado que en pacientes pediátricos se requiere entre 1 y 5 mililitros por frasco, mientras que en pacientes adultos el volumen necesario será entre 10 y 20 mililitros por frasco.

  1. Procedimiento

            Lo primero, colocarse los correspondientes guantes y mascarilla, retirar los tapones de los frascos y desinfectarlos con clorhexidina. Importante dejar actuar el antiséptico. Utilizar el compresor para localizar el primer lugar de punción, se recomienda puncionar venas de gran calibre, usar clorhexidina y dejar actuar.

            Realizar la extracción sin tocar la piel del paciente, es recomendado realizar en primer lugar la extracción de hemocultivos y después el resto analíticas. Si la extracción es realizada con jeringa, se deben introducir primero los 10ml de sangre en el frasco anaerobio y posteriormente los 10ml en el aerobio. Todavía no está claramente comprobado que el cambio de aguja disminuya la tasa de contaminación. Si se usara “palomilla” se deben introducir primero los 10ml en el frasco aeróbico y posteriormente los 10ml en el anaeróbico. En cualquier caso, evitar la entrada de aire en el frasco anaeróbico para evitar la alteración en los resultados.

            Al finalizar, agitar de manera suave ambos frascos y llevar urgentemente al Servicio de Microbiología, etiquetados de manera correcta acompañados del volante correspondiente, debidamente firmado con fecha y hora de la extracción. Si no se pudieran transportar de manera rápida por algún motivo, guardar a temperatura ambiente. No guardar en frigorífico o estufa.

            Se recomienda realizar una segunda punción ya que de esta manera aumentan las posibilidades para detectar una bacteriemia. Se procederá de la misma manera expuesta anteriormente con un intervalo de aproximadamente 30 minutos en un lugar diferente a la primera extracción.

CONCLUSIONES

Existe una gran variabilidad clínica en la extracción de hemocultivos. Es por ello necesario que se revisen los protocolos y la evidencia científica para estandarizar un único procedimiento para evitar errores.

La extracción de hemocultivos es una práctica habitual en los centros sanitarios ya que resulta de gran ayuda en el diagnóstico clínico. Sin embargo, son posibles los falsos positivos y es por ello que la técnica de extracción tiene que ser estéril y siguiendo una serie de recomendaciones para evitar posibles complicaciones que deriven en un diagnóstico erróneo.

BIBLIOGRAFIA

  1. Dormido Sánchez, M; Toledo Coello, M.D; Estella García, A; Pérez Bello, L; Sánchez Angulo, J.I; Gallardo Garcés, C; Hemocultivos en el área de Urgencias. Emergencias, Extraordinario, Junio 2010; 402.
  2. Reimer LG. Wilson ML, Westein MP. Update on detection of bacteremia and fungemia. Clin Microbiol. Rev. 1997, p. 444-465.
  3. Caballer, E. Normas de Procedimientos en Hemocultivo. 2006 [consultado 03/11/2018]. Disponible en: http://www.sabetodo.com/contenidos/EEykVEukFVHIXXTkhc.php
  4. Dennis J. Recogida de muestras de laboratorio. Nursing99. 1999: 42-44.
  5. Rubio MC, Martínez AB, Martínez MJ, Moreno C. Procedimiento de Enfermería para la extracción de hemocultivos. Servicio andaluz de salud. Consejeria de igualdad, salud y políticas sociales. Julio 2014. [Internet] [Citado 03/08/2018] Disponible en: http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/hinmaculada/web/servicios/mi/FICHEROS/documentos%20de%20interes/Enfermeria/PROCED.%20HEMOCULTIVOS.pdf

Loza Fernández de Bobadilla E,  Planes Reig A,  Rodríguez Creixems M. Procedimientos en microbiología clínica. Recomendaciones de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica [Internet] [Citado 03/08/2018]  Disponible en: https://www.seimc.org/contenidos/documentoscientificos/procedimientosmicrobiologia/seimc-procedimientomicrobiologia3a.pdf