Inicio > Endocrinología y Nutrición > La anemia en embarazadas

La anemia en embarazadas

La anemia en embarazadas

Introducción: La anemia es un problema que afecta casi a un 40% de la población de mujeres embarazadas, afectando en mayor medida a las adolescentes.

Autores:

Tomás Bayo Cano

Alberto Fernández Medin

Javier Alex Rodríguez

Resumen

Objetivo: analizar la anemia en mujeres embarazadas. Metodología: se realiza una revisión bibliográfica en base de datos para analizar los datos y las causas de esta patología en esta población. Resultados: Alrededor de un 40%  de la población de embarazas padecen anemia y las causas más comunes son la baja escolaridad, mal nutrición, pertenecer a países en vía de desarrollo y baja seguimiento prenatal. Discusión y conclusiones: La inclusión de medidas como educación nutricional, aumento de la escolaridad y un mayor seguimiento prenatal ayudaría a disminuir la anemia en embarazadas.

Abstract

Introduction: Anemia is a problem that affects almost 40% of the population of pregnant women, affecting adolescents to a greater extent. Objective: to analyze anemia in pregnant women. Methodology: a bibliographic review is carried out in a database to analyze the data and the causes of this pathology in this population. Results: Around 40% of the pregnant population suffer from anemia and the most common causes are low schooling, poor nutrition, belonging to developing countries and low prenatal follow-up. Discussion and conclusions: The inclusion of measures such as nutritional education, increased schooling and greater prenatal follow-up would help to reduce anemia in pregnant women.

Palabras clave: anemia, embarazadas, educación, nutrición.

Introducción

Durante el embarazo se producen una serie de cambios en el cuerpo de la mujer para poder a llegar a realizarse el embarazo y el parto. Uno de estos cambios es que se aumenta alrededor de un 50% el volumen sanguíneo. Esto sumado al déficit de hierro en mujeres embarazadas hace que el número de embarazas que padecen anemia alcances cifras de hasta un 50% en algunos países. Esto nos indica que es un problema muy común, pero a su vez puede ser fácil de paliar con una serie de medidas como el aporte de suplementos nutritivos y un mayor control prenatal.

Objetivos

  • Analizar la población de embarazadas con anemia, sobre todo aquellas que son adolescentes.
  • Descubrir las posibles causas por las que las embarazadas padecen anemia.

Metodología

Se realizó una búsqueda bibliográfica con los descriptores anemia y embarazo. De los artículos encontrados seleccionaríamos aquellos relacionados con la anemia en durante el embarazo para posteriormente realizar una revisión bibliográfica de los artículos. Como criterios de inclusión se establecieron los siguientes requisitos:

  • Libros y artículos científicos, estudios originales e información adecuada con el tema de nuestro trabajo.
  • Documentos, que con las características arriba descritas, estén publicadas en español.
  • Documentos publicados desde 2012 hasta la actualidad.
  • Documentos a los que se ha podido acceder a texto completo.

Por otro lado, se determinaron unos criterios de exclusión a fin de descartar aquellos documentos que por sus características no presentaban utilidad y con ello delimitar nuestra búsqueda documental. Dichas características fueron las siguientes:

  • Documentos que no cumplían los requisitos de inclusión.
  • Documentos publicados en un idioma no conocido por la autora o con el que no se encontraba familiarizado.
  • Artículos o documentos de opinión o reflexión y toda información procedente de organizaciones no oficiales.
  • Aquellos documentos que presenten dificultad en su acceso por no estar disponible a texto completo, acceso mediante pago o por falta de subscripción por parte de la autora o por la Universidad de Huelva.

Una vez establecidos los criterios de inclusión y exclusión a aplicar, y tras seleccionar los descriptores oportunos, se procedió a realizar una búsqueda en  las diferentes bases de datos accesibles a través de los recursos electrónicos de la Universidad de Huelva. Para ello se utilizaron diversas estrategias de búsquedas combinando las palabras claves con los diferentes operadores booleanos AND, OR y NOT, delimitando los documentos a seleccionar y facilitando, de esta forma nuestro trabajo.

Las bases de datos a las que se recurrieron son las siguientes:

  • Elsevier
  • ScienceDirect
  • Pubmed
  • Dialnet Plus
  • Scielo
  • La Biblioteca Cochrane Plus
  • Biblioteca Virtual en Salud de España

Resultados

El análisis de los artículos muestra que entorno a un 40% de las madres embarazadas  sufren anemia durante el embarazo. La edad en la que se presenta mayor número de porcentaje de embarazas con anemia fue en aquellas menores de 20 años, ya que prácticamente 1 de cada 2 adolescente padece anemia durante el embarazo. Sin embargo, las mujeres comprendidas entre los 20 y 34 años también adquieren un porcentaje bastante elevado, con casi una de cada 3 embarazadas sufren anemia durante la gestación (Huanco D, 2012).También los estudios muestran como esta tendencia va disminuyendo a lo largo de los años (Huanco D, 2012).

La anemia por lo general suelen ser de carácter leve, habiendo pocos casos de anemia moderada y con un menor número de casos de anemia severa (Acosta B, 2013).

En cuanto a las causas posibles por la que se puede padecer anemia en el embarazo, los artículos muestran la relación entre la baja escolaridad, precariedad economica, número de controles prenatales, nutrición inadecuada y baja talla (Barrera Sánchez, 2016). Otra de las causas más común es la de pertenecer a países en vías de desarrollo, ya que se obtienen tasas más altas de anemia en la población de embarazas, en especial en adolescentes (Zamora A, 2018).

La anemia más habitual en esta población fue la microcítica hipocrómica, debido a la escasa ingesta de hierro en su alimentación (Barrera L, 2016)  Uno de las soluciones para evitar esta anemia es la utilización de suplementos nutritivos de hierro y ácido fólico (Zamora A, 2018).

Discusión y conclusiones

El porcentaje de embarazadas que padecen anemia es bastante elevado, el cual es mayor en madres adolescentes por lo que se debería dar una mayor educación tanto sexual como en otros apartados como la nutrición, para evitar los embarazos no deseados y posibles transmisión de enfermedades sexuales, como para asegurar que el transcurso del embarazo ocurra con el menor número de incidencias. Por ello una de las soluciones más adecuadas es la de poner un mayor empeño en mejorar el seguimiento prenatal. Asegurándonos de que las embarazadas asistan a las sesiones programadas y que estas le promocionen la información adecuada, así como la detección temprana de posibles problemas, podemos ayudar a reducir o paliar la anemia en este grupo, además de otros problemas.

También, aunque no estén embarazadas, se debería fomentar la escolarización y el recibiendo de educación en todos los adolescentes, ya que la baja escolaridad esta proporcionalmente relacionado con el número de embarazadas que padecen anemia. Para el embarazo no solo es importante llevar una alimentación adecuada durante el mismo, sino tenerla incluso antes del mismo para evitar problemas en el mismo o déficit nutricionales que afecten al feto y a la madre. Si la anemia se detectara al principio del embarazo o incluso antes del mismo, podríamos evitar o paliar este problema que afecta a madre/hijo, con la introducción de vitaminas y otros suplementos, ya que la mayoría de las anemias diagnosticas es por déficit de hierro en la dieta.

Uno de los datos que más interesantes me ha resultado de la investigación, es que la mayoría de los artículos encontrados se referían a países en vías de desarrollo, en especial a países de América del Sur. Quizás en Europa debido a una mayor escolarización, nutrición más adecuada y un seguimiento más exhaustivo, el número de mujeres que padecen anemia sea menor o que al diagnosticarse con mayor antelación puedan ser tratadas antes.

Bibliografía

  • Acosta B., Chambilla V., Soledad A. (2013). Estado nutricional y anemia ferropénica en gestantes adolescentes del Centro de Salud Alto de la Alianza. Ciencia y desarrollo. 12-17.
  • Barrera Sánchez, L.F.; Manrique Abril, F.G. & Ospina Díaz, J.M. (2016). Factores asociados al parto pretérmino en adolescentes de Tunja, Boyacá. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 48, 215-227. Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/769/1295
  • Huanco D., Ticona M., Aguilar J. (2012). Incidencia y factores de riesgo de la anemia en el embarazo en el hospital Hipolito Unanue de Tacna 2001 – 2010. Revista Médica Basadrina, 12-15.
  • Munares O., Gómez G. (2018). Anemia en gestantes con y sin talla baja. Rev Cubana Salud Pública. 14-16.
  • Urdaneta JR., Lozada M., Cepeda M. (2015). Anemia materna y peso al nacer en productos de embarazos a término. Rev chil obstet ginecol. 297-305.
  • Zamora A., Piloso F., Coronel. (2018). Nutrición y anemia en las gestantes adolescentes. Reciamuc. 212-228.